La mujer habitada de Gioconda Belli: novela pletorica de ludismo magico
Publicado en Nov 24, 2009
La mujer habitada de Gioconda Belli es una novela pletórica de ludismo mágico la cual narra los deseos y vacilaciones de hombres y mujeres comprometidos con una lucha a muerte . La batalla por la emancipación de la mujer, el compromiso libertador . La pasión y el anhelo de vivir a plenitud el amor en sus dimensiones más amplias e íntimas, se entremezclan en estas páginas que nos llevan de la resistencia indigena a los españoles a la actuar insurgencia centroamericana unidas ambas por el lazo, encantado y consciente de la autora.
Debemos señalar que las novelas de Gioconda Belli, al igual que sus contemporáneas están influidas por la narrativa que en los años ochenta y noventa aparece en Centroamérica – Asi en los ochenta ella, destaca su voluntad de compromiso pero con un cambio estilístico que se plasma en una decidida voluntad de sencillez y de llegar a un público numeroso y abandonar las técnicas heredadas del boom. Ya en los noventa, la literatura en Centroamerica continuá desarrollando las tendencias anteriores citadas; y no solo esas , sino que posee una serie de características que la igualan al resto de la producción latinoamericana. A este respecto, Selena Millares apunta otros rasgos como la presentación de lo testimonial, de lo mágico indigena , la voluntad de denuncia o el uso de la historia, el reportaje, o la profecía futurista. Todas estas categorias citadas se observan en las obras de Belli, en las que como veremos se denuncian las injusticias cometidas en los tiempos de la colonia o durante la dictadura somocista. En esta novela, se dá la palabra a aquellos que estaban condenados al silencio o se plantea un nuevo futuro que hay que construir. Por otro lado la narrativa de Belli, se puede relacionar con la llamada narrativa femenina. El fenomeno literario que se produjo en las últimas décadas con la exitosa irrupción de algunas escritoras en el ámbito de las letras latinoamericana. Nos referimos a Allende, Mastreta , Esquivel , Peri Rossi, Diamela Eltit , . Según Eduardo Becerra, éstas autoras recuperan los modelos éticos de la novela de los sesenta pero configurandolos desde una nueva perspectiva que incide en la denuncia de la represión femenina en el erotismo , en las relaciones con los mitos y los ciclos de la naturaleza que permiten a estas mujeres indagar en ámbitos que tradicionalmente les habian sido negados.
Página 1 / 1
|
doris melo
Guillermo Capece
con tu estupendo comentario critico me has invitado a leer a Gioconda Belli; sabia de su existencia como escritora centroamericana (ahora creo que esta en otro pais, no?), pero nunca lei nada de ella. Ahora estoy con una novelsita argentina desconocida, pero buena: Alejandra Laurencich. Cuando termine con ella ire a visitar a Gioconda.
Besos