Antonio Gamoneda (Oviedo, Espaa) 1931. Poema : Malos recuerdos.
Publicado en Dec 16, 2009
La vergüenza es un sentimiento revolucionario. Karl Marx LLevo colgados de mi corazón los ojos de una perra y, más abajo, una carta de madre campesina. Cuando yo tenía doce años, algunos días, al anochecer, llevábamos al sótano a una perra sucia y pequeña. Con un cable le dábamos y luego con las astillas y los hierros. (Era así. Era así. Ella gemía, se arrastraba pidiendo, se orinaba, y nosotros la colgábamos para pegar mejor). Aquella perra iba con nosotros a las praderas y los cuestos. Era veloz y nos amaba. Cuando yo tenía quince años, un día, no sé cómo, llegó a mí un sobre con la carta del soldado. Le escribía su madre. Lo recuerdo: "¿Cuándo vienes? Tu hermana no me habla. No te puedo mandar ningún dinero..." Y, en el sobre, doblados, cinco sellos y papel de fumar para su hijo. "Tu madre que te quiere." No recuerdo el nombre de la madre del soldado. Aquella carta no llegó a su destino: yo robé al soldado su papel de fumar y rompí las palabras que decían el nombre de su madre. Mi vergüenza es tan grande como mi cuerpo, pero aunque tuviese el tamaño de la tierra no podría volver y despegar el cable de aquel vientre ni enviar la carta del soldado.
Página 1 / 1
|
Guillermo Capece
yo no soy el autor de ese hermoso poema, como habras leido su autor es el español Antonio Gamoneda, quien estara en mi pais dentro de pocos dias para la Feria del Libro de Bs Aires.
A mi tambien ese poema me estruja el corazon cada vez que lo leo.
Me gustaria conocer y hablar dos tres palabras con Gamoneda, pero no se si podre; voy a intentarlo.
Me alegra que te haya gustado mi eleccion.
Abrazo
LUIS VILLASEOR MARTINEZ
ME SORPRENDE TU POEMA...
PERO RECUERDO QUE A VECES, DE NIÑOS SOMOS CRUELES Y, ADEMÁS DECIMOS LA VERDAD
ME HA CONMOVIDO TU POEMA.
Guillermo Capece
saludos
Gabriel F. Degraaff
Guillermo Capece
si, es asi. Frente a acciones negativas nuestras, los seres sensibles como Gamoneda, llevamos mortificaciones en nuestra conciencia que nos acompañan hasta lo ultimo. Despues, estan los otros, a quienes les interesa "un pomo" (como dicen los muchachos en mi barrio) lo que le ocurre al otro.
besos
Guillermo Capece
en tu comentario, donde dice: "mis felicitaciones por el texto logrado...", debe ser reemplazado por: "felicitaciones por el texto elegido...", ya que como habras leido yo no soy el autor de esa maravilla.
Unos abrazos, y gracias por disfrutar de mi eleccion.
Gabriel F. Degraaff
Carol Love
aunque pasa, breve y fugaz, nos deja en la memoria y en la boca las dulces sensaciones tanto como las amargas, las cosas pasadas ardiendo en la memoria
Guillermo Capece
Eduardo Fabio Asis