JORGE LUIS BORGES Y EL TANGO (II)
Publicado en Feb 10, 2010
EL EXCELSO JORGE LUIS BORGES EN SUS POEMAS Y OTROS ESCRITOS NO DESTACÓ CON ROLES RELEVANTES LA ACTUACIÓN DE LA MUJER, SIN EMBARGO, SUS AMIGOS MAS ÍNTIMOS OBSERVARON SU APASIONAMIENTO, APENAS PERCIBÍA EL CONTACTO DE UNA MANO FEMENINA QUE LO LLEVABA HASTA EL ARROBAMIENTO. EL MANIFESTÓ SU PREFERENCIA POR EL TANGO QUE SE INSTRUMENTABA ,ACTUANDO CON LA FLAUTA, ANTES DE SER SUSTITUIDA POR EL ACORDEÓN EN 1900. EL TANGO NACIDO A PARTIR DE 1880 EN LAS ORILLAS DEL RÍO DE LA PLATA, CON LO QUE SE CONCILIABA LA ASPIRACIÓN ARGENTINA Y URUGUAYA COMO SU LUGAR DE NACIMIENTO, EN BARRIOS Y TABERNAS DE PROSTITUTAS. EN SUS TANGOS SE PONEN DE MANIFIESTO SU CARACTER VIRIL, SU BAILE EN LOS ATARDECERES PORTEÑOS, SUS EXPRESIONES DE AMOR Y DESAMOR, SU ACTITUD ARROGANTE Y RETADORA,LA INCLINACIÓN PARA ZANJAR QUERELLAS MEDIANTE EL USO DE UN FILOSO CUCHILLO. EL CARÁCTER MASCULINO Y VALIENTE ES ESENCIA DEL TANGO. EN FIN EL TANGO ES PRESENCIA DE UN VENDAVAL DE SENSACIONES. POR GENTIL ENVÍO DE ELBI BEATRIZ, LÍRICA DE TEXTALE LLEGA HASTA USTEDES, UNO DE LOS TANGOS, TAL VEZ EL MAS FAMOSO DE JORGE LUIS BORGES: "ALGUIEN LE CANTA AL TANGO" TANGO QUE VISTE BAILAR CONTRA UN OCASO AMARILLO POR QUIENES ERAN CAPACES DE OTRO BAILE, EL DEL CUCHILLO. TANGO DE AQUEL MALDONADO CON MENOS AGUA QUE BARRO, TANGO SILBADO AL PASAR DESDE EL PESCANTE DEL CARRO. DESPREOCUPADO Y ZAFADO, SIEMPRE MIRABAS DE FRENTE, TANGO QUE FUISTE LA DICHA DE SER HOMBRE Y SER VALIENTE TANGO QUE FUISTE FELIZ, COMO YO TAMBIÉN LO HE SIDO. SEGÚN ME CUENTA EL RECUERDO; EL RECUERDO FUE EL OLVIDO. DESDE ESE AYER, !CUANTAS COSAS A LOS DOS NOS HAN PASADO! LAS PARTIDAS Y EL PESAR DE AMAR Y NO SER AMADO. YO HABRÉ MUERTO Y SEGUIRÁS ORILLANDO NUESTRA VIDA. BUENOS AIRES NO TE OLVIDA TANGO QUE FUISTE Y SERÁS. (La versión con música de Astor Piazzolla y cantada por Edmundo Rivero puede ser bajada de Internet, vía You Tube.)
Página 1 / 1
|
Filiberto Oliveros
Filiberto Oliveros
haydee
lo fue siempre," El Arrabal",
de sus poemas, el medio,
"Reflejo, de nuestro Tedio",
lo definió, el Inmortal.
Filiberto Oliveros
Daniel Florentino Lpez
Compartimos devoción por
Borges y el tango
Un abrazo
Daniel
Filiberto Oliveros
Filiberto Oliveros
Alfonso Z P
envío de la letra de este tango, extensivas hasta la bella Elbi Beatríz.
Saludos: Maestro
Filiberto Oliveros