CHOLO NACIDO EN MI TIERRA
Publicado en May 13, 2009
Cholo nacido en mi tierra
Que haces aun dormido Vives inexistiendo Cuando te parieron Ya estabas uncido al arado Sobre tu pequeña porción de suelo Rotulándola a punta de rodilla Y a fuerza de tu taclla. Cuando llegas envuelto en tu poncho Lo haces de aquicito nomás Y cuando te vas arrastrando tus hojotas Lo haces hasta allicito nomás Leguas y leguas de caminar como tus penas Y tus pasos cortitos, como lejanías Se encuentran tan cerca como la eternidad. Vives en un mundo ya extinguido Y se ve en tu mirar chispeado, macerado De alcohol y de hojas de coca Ellas te brindan un paraíso perdido Que nunca me has contado como es Que aun te mantiene en la paradoja De estar dormido y a la vez despierto En ese absurdo de estar y haberse ido. Nada te pertenece, la tierra es del ayllu Hasta tu mujer no es toda tuya Pues lo es si lo desea, el taita cura El militar abusivo, el blanco transeúnte O de cualquiera que la voltea en la ladera Pero aun así la quieres, porque sabes Que su alma es toda tuya A pesar de sus promiscuos contactos forzados Y la acaricias y le hablas de amor con tus golpes Porque es el único idioma que te enseñaron. Al acto fiero te niegas siempre Y el manan taita, es el único No verdadero, que no tiene vuelta Es la inercia que se opone como tu mula Y esa quena que se oye, es el clamor De un corazón sufrido desde siempre. Pero derecho en su resignación y su desgracia Y cantas en el vació que rodea Tus punas infinitas, y los cielos inhóspitos. Cholo valiente solo lloras cuando estas borracho Cholo cobarde levántate y da la pelea No naces, ni vives, ni mueres Más de cuatrocientos años que dormitas Hermano despierta porque eres mi única esperanza.
Página 1 / 1
Agregar texto a tus favoritos
Envialo a un amigo
Comentarios (0)
Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.
|