NO EST LA TIERRA PARA HACER SONETOS - QUINCE
Publicado en Mar 19, 2010
QUINCE
Se deslizan las aguas malolientes entre apriscos y valles reposados, mientras manos de seres indolentes le arrojan desperdicios por los lados. El fondo llevan sucio, y la corriente es un hilo mugriento, desechado por las urbes rabiosas e imprudentes que soslayan el daño provocado. Tanta falta de amor por esta Tierra pudre su cuerpo sucio y maltratado; lo maltrata el cacique de la sierra y el bajero que vive entre el ganado, el mal gobierno que constante yerra... ¡Y que el Diablo se lleve lo sobrado!
Página 1 / 1
|
Verano Brisas
******************************************************* ******************************************************* ************
Para ti, querido Filiberto, que me has acompañado en esta saga. tengo mis mejores sentimientos de amistad y admiración. Muchísimas gracias por tus comentarios. Cordial abrazo de Verano.
norma aristeguy
Si J. Hernández viviera, seguro reescribiría su Martín Fierro, con tu estilo, porque se encontraría con problemas parecidos a los que tú tan bien señalas.
Te explicaré por números lo que he encontrado, resumiendo: -La descripción de la tierra y su gente.
-La maldad y la esperanza.
-Los contrastes.
-El llamado a los jóvenes para abandonar la inercia, la indiferencia, despertarlos de su letargo.
-La mención de los aprovechados, los trepadores, los que quieren el poder a toda costa.
-Arrancado el antifaz a los poderes, el pedido casi desgarrante de que hagan honor al lugar que ocupan.
-La obsecuencia y la impunidad detrás de vidrios polarizados y de almas polarizadas.
-Los nuevos disfraces y la esperanza basada en los principios de la libertad.
-La ceguera en la población y la sumisión, ¿impotentes o cobardes?
-La obsecuencia y otra vez la esperanza de reconstrucción en forma colectiva.
-El castigo de la mano del poeta. Desesperado intento de vivir como se predica.
-La traición amparada en lo legal.
-Responsabilidad civil ante la subordinación al poder extranjero,que fueron cautivados alguna vez con espejitos, y hoy, con Coca cola.
-Indolencia. Ambición. irresponsabilidad.Población inescrupulosa.
Con esto he tratado verano de hacer un pequeño estudio de interpretación que dé el punto sangrante de cada uno de los poemas que conforman la totalidad.
Me parce un excelente trabajo que todos los latinoamericanos debiéramos leer, para ver si rescatamos algo del espíritu que se nos ha robado.
Buenísimo, pienso seguirlo en unos días.
Saludos amigo mío.
Filiberto Oliveros
Maestro Verano. Continúas con la buena poética y golpeando certera y justicieramente, un poco más abajo. Recibe un abrazo de Filiberto.
Verano Brisas
inocencio rex
aplaudiendo estos geniales sonetos, me quedo alerta y a la espera de más.
le mando un afectuoso abrazo virtual