NO EST LA TIERRA PARA HACER SONETOS - TREINTA
Publicado en Mar 31, 2010
TREINTA
Entre tanto cretino denunciado, unas cuantas personas muy valiosas se salvan de mi dardo envenenado para turbas rateras y envidiosas. No exhiben, por lo tanto, las dudosas cualidades que muestran los malvados con sus rostros obtusos de raposa, a perversos ludibrios entregados. En silencio trabajan buenamente como pueden hacerlo; con sus actos nos dan ejemplo al encarar el reto que aprecia el ciudadano inteligente, de límpida conciencia y noble trato... Y es por ello que escribo este soneto.
Página 1 / 1
|
Verano Brisas
MARTU
miguel cabeza
Verano Brisas
norma aristeguy
En algunos de los sonetos he encontrado la pintura de Munch, en otros a Erasmo, no sé, me ha encantado leerlos, y es casi imposible no comentarlos.
También lo haré uno por uno, como los anteriores, porque es más fácil para mí.
-Impunidad del hombre. Asalto irrespetuoso a las aguas que nos otorgan Vida. Oscuro contraste de pobreza y riqueza miserable.
-Uniformes y sotanas desde tiempos inmemoriales. Complicidad de los aprovechados de siempre y de los que callamos ante el ultraje, ante el agravio de quien procede sin miramientos y sin respeto.
-(Bis) Siempre hay un arma con la cual defender los derechos, la palabra, la idea, y hasta las derrotas, pues queda la experiencia para renacer de entre las cenizas.
-El poder practica el arte del engaño, no escucha razones y como las harpías, lanza excrementos sobre su propia gente. Humillación obsecuente. E indefensión del sometido.
-La demagogia salta hasta desde las paredes y paredones. La corrupción y la ambición enmascarada.
-La traición. El soborno. La obsecuencia.
-Falsedad. Mentiras. Los medios disfrazados con la misma careta del poder. Parten de falsas premisas, para llegar a conclusiones aún más carentes de ley o veracidad.
-Necedad. Indolencia. Inconciencia. Irresponsabilidad de todos. Erasmo está presente en estos contenidos.
-Ideas retrógradas. Irracionalidad. Hipocresía desmedida. prostitución de las ideas.
-Búsqueda de justicia y equilibrio. El mundo como patria, como nido. Todos conectados en la vida y quizá en la muerte. Contrastes. Vivir el hoy y sin importar las diferencias.
-Indolencia. Insensibilidad. Desgano. Irresponsabilidad cívica y ciudadana. Inconciencia planetaria.
-Comportamiento desleal y traicionero de los unos a los otros y viceversa. Guerras propias y personales por ambiciones desmedidas e incumplidas.
-Intento del poeta por ordenar los elementos que presentan perturbación y disturbio alterando la tranquilidad pública. Busca el orden en el remanso de su pensamiento, denunciando la impertinencia de los burros, y la crueldad de la fuerza que se impone ante la debilidad o la flaqueza.
-Impotencia del poeta ante la violencia y la pobreza mental y espiritual. Lucha constante ante un monstruo descarnado al que llama, intransigencia. Resistencia para sentirse vivo.
-Cansancio. Reflexión del poeta: no cambiará su grito heroico, a la maldad enquistada en el poder al que denuncia. Intentar otros caminos.
-(Bis) Reflexión del poeta. Desánimo.Pinta la realidad delictiva que lo rodea. La dificultad de vivir en ella. Quebranto. Impotencia.Búsqueda de un alto en el camino de su lucha con la palabra.
-Despedida del poeta. Su trabajo en honor a los que aún quedan en silencio, entregados a la lucha por el Bien, y como ejemplo.Valió la pena el grito desgarrado en el soneto.
Yo he encontrado todo esto Verano, y me sigue pareciendo un trabajo extraordinario. Un valiosísimo esfuerzo, por denunciar y buscar en forma contínua y prolongada un camino de hermanos que nos ayude a encontrar, la forma de vivir plenamente como nos merecemos, los pueblos de este continente y de todos los demás.
Te doy las gracias sinceramente. Ha sido mi gratitud la que me llevó a este análisis, que es tan sólo como yo lo he sentido.
Abrazos amigo poeta.
Norma
Verano Brisas
Filiberto Oliveros
!Bravo! en nombre de las personas valiosas (Dios quiera me encuentre entre ellas), rendidamente le brindo un sonoro y entusiasta aplauso al gran Escritor y Poeta Verano Brisas por la buena ocurrencia que ha tenido, en escribir una saga de Treinta sonetos de las mas acrisoladas exigencias, en la intención de deslastrar vicios y malas actuaciones de diversos personajes de distintas posiciones y condiciones del quehacer social y político, en beneficio de la decencia, pulcritud y equidad que deben privar en las relaciones humanas. Felicitaciones por la excelencia del mensaje y por la ejemplar estructura literaria y poética de los sonetos, en hora buena. Recibe un gran abrazo de un compatriota del tiempo histórico libertario. Filiberto..