CHOLITA DE MIS SERRANIAS
Publicado en May 23, 2009
Cholita de mis serranías
Parida por tu madre en cualquier risco Crecida en el abandono, como flor silvestre Ya lograda a tus doce años maduritos Como una manzana temprana y chaposita Dime que destino te espera Acaso te enviaran, te regalaran A alguna familia de la capital Que te despiojara y aprenderás A ser sirvienta para toda necesidad Y seras la carne del niño de la casa Luego llegara tu príncipe azul Convertido en el mayordomo O el irresistible guachimán de la esquina Sino quizás tu padre realice un enlace A cambio de unos soles, unos kilos de coca Y unos cuantos litros de aguardiente O puede ser de cualquier Runa Lleno de lasciva que te ha venido siguiendo Sin hacer caso a tus codazos negativos Que es tu único modo de aceptar Y después saldrás embarazada En algún salón chichero del barrio Como miles de vidas paralelas frustradas O acaso te quedes en tu pueblo Y te juntes con el jacinto vecino YTendrás que ser fuerte para la siembra Para la cosecha, para el carguio Mientras el estará ocioso, cuanto Más recia seas huarmi De norte a sur, desde el Cuzco Cuna de Manco Cápac Hasta Cajamarca, la tumba de Atahualpa En la zona quechua o aymará Desde la cabecera de sierra a ceja de montaña Iras a sol, a viento y con nieve Bajo tu traje lliclla pluvial Y tus varios faldellines multicolores Casi descalza sobre el fango o la nevada Arriando tus llamas con gritos monosílabos Nueve meses tu cholo hará la barriga por ti Y tendrás que cuidar de sus antojos Hasta dar a luz como tu madre Casi de pie, mientras calientas agua Y cortas tu cordón umbilical A golpes de filuda piedra Y arrojas al rió tu placenta Y a golpes, pasaras tu vida Porque si tu galán dejara de apalearte Señal seria para ti que su amor es ya de otra Te gusta que te peguen, y te enfurece Que alguien intente defenderte Cholita de mis serranías, cambia Dame hijos robustos y educados Y reconstruiremos el Imperio.
Página 1 / 1
Agregar texto a tus favoritos
Envialo a un amigo
Comentarios (0)
Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.
|