Del libro "Patente de corso"
Publicado en Apr 18, 2010
FRAGILIDAD
Azul, azul, y siempre azul; esta Tierra, vista de lejos nos conmueve. Al borde de la atmósfera exterior desde el rostro de naves giratorias muchos ojos robóticos la miran. Hacia afuera, el universo profundo con sus galaxias y constelaciones, iluminándole en noches solitarias su inestable posición y sus fatigas. Nebulosas lejanas que la injurian con sus formas exóticas y bellas: La Hormiga, el Esquimal, Ojo de Gato, el Cisne, el Cono, el Águila que vuela silenciosa en el espacio cósmico, el Anillo vacío, inefable y misterioso, Orión, la Roseta y otras tantas que muestran cautas singulares cosas. Protoestrellas prometiendo con su brillo el comienzo de nuevas aventuras; negros agujeros que devoran con su bulimia estelar, astros colosales, galaxias, supercúmulos y todo cuanto ingresa en sus dominios. Esta Tierra, ¿qué es y dónde está?... Un puntito azul, azul, azul, pequeño, pequeño, muy pequeño frente a hermanos mayores y distantes que ruedan foscos por la inmensidad. ¿Sus vecinos?... Enormes monumentos fulgurantes de luces y colores que la obligan a mirar hacia el futuro desde el fondo encendido del pasado. Y ese dios colosal que la protege del frío, del hambre y de la muerte, es un enano junto a Sirio binario, junto a Pólux y Arturo portentosos; éstos a su vez liliputienses ante el rojizo Aldebarán y Rigel, que poco son frente al gigante Antares. Así esta Tierra, azul, azul, azul entre tantos ejemplos comprobados, se torna mucho menos que existente en la insondable vastedad del caos. En tanto, creyéndonos grandiosos, los que habitamos su croquis deleznable nos hartamos de poderes y de glorias cegados por unos fuegos fatuos que no alcanzan a extinguir nuestra miseria. Cedamos entonces la voz al viejo vate que antaño nos cantó con son doliente: "¡Oh, Señor... y qué frágiles nacimos! ¡Y qué variables somos y seremos! ¡Si la tumba está lejos... la pedimos! ¡Pero si cerca está... no la queremos!". **************************************** Poema completo del "viejo vate" JULIO FLÓREZ (Poeta colombiano - Chiquinquirá 1867-Usiacurí 1923) Humana Hermosa y sana, en el pasado estío, murmuraba, en mi oído, sin espanto: -Yo quisiera morirme, amado mío; más que el mundo me gusta el camposanto. Y de fiebre voraz bajo el imperio, moribunda, ayer tarde, me decía: -No me dejes llevar al cementerio... ¡Yo no quiero morirme todavía! ¡Oh, Señor... y qué frágiles nacimos! ¡Y qué variables somos y seremos! ¡Si la tumba está lejos... la pedimos! ¡Pero si cerca está... no la queremos!
Página 1 / 1
|
Verano Brisas
Andica
Verano Brisas
Filiberto Oliveros
inocencio rex
excelente y favorito
Verano Brisas
******************************************************* ******************************************************* *********
Querida Elvira: Me siento muy contento de que andes entre mis ocurrencias literarias. Y te agradezco tu generosidad y simpatía. Como siempre, para ti, mis mejores deseos y un abrazo de Verano.
Hoz Leudnadez
y favorito....CARAJO QUE SÍ!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Hoz Leudnadez
bellisimo....Maestro...que elocuencia secuencia y secuazes mortales que se vuelven las letras al compas y amparo de la tempestad de las ventiscas fieras de una brisa como solo un verano colombiano invoca con tan edenico movimiento de su pluma....
De Pie maestro....Aplausos y saludos!!!!!!
reciba un fuerte abrazo panteonero de Hoz su amigo aca desde el Mictlan!!!!!!!!!!!
Elvira Domnguez Saavedra