Csar Borgia, El Prncipe
Publicado en May 17, 2010
A comienzos del siglo XVI, los papas, también llamados vicarios de Cristo, incorporaron a la vida eclesiástica costumbres y modalidades ajenas por completo a la doctrina de Jesús, quien vivió y predicó en la pobreza, obediencia y humildad.
Los nuevos hombres de la Iglesia, mundanos y hábiles políticos, llevaban una vida de opulencia y desenfreno y sus pretensiones se dirigían a dominar el mundo. Rodrigo Borja ó Borgia, español, nacido en Valencia, fue de los más representativos de esta especie, de la Roma renacentista, y de la corrupción de la jerarquía clerical. César Borgia ó Borja, hijo de Rodrigo, más tarde papa, como Alejandro VI y de una dama romana, nació en Roma, en 1475. Por ser el segundón, su padre lo destinó a la iglesia. Estudió Teología y Leyes en Perugia. A los 17 años, fue nombrado obispo de Pamplona, arzobispo de Valencia a lo 20 y luego, cardenal. De buena estampa, atlético, fuerte, muy ambicioso, de temperamento incompatible con la función religiosa, al morir asesinado Juan, su hermano mayor, cuelga los hábitos y se dedica de lleno a la carrera militar. Luis XII lo nombra duque de Valentinois, de ahí su denominación “ il Valentino”. Adoptó una divisa que lo identifica con una época: “ Aut Cesar aut nihil” O Cesar ó nadie. Machiavelo, secretario de la cancillería florentina, de los primeros teóricos de la política de su tiempo, escribió “ El Príncipe” basado en sus observaciones de los actos de César, en quien veía al ideal como Príncipe, e hizo un completo análisis de los mecanismos del poder. “ El fin justifica los medios” su lema y su divisa. Como administrador público fue justo y modelo de gobernante. Unificó los desmembrados, pequeños estados de Italia central, en el Gran Ducado de La Romagna, base sobre la que se organizó el Estado Pontificio. “Los Borgia ni vivían ni obraban diferente a los soberanos de la época, que recurrían al puñal y al veneno cuando alguien se les cruzaba en el camino de sus ambiciones y de ello se vanagloriaban” Gregorovius, Biógrafo e historiador. En 1507, a la edad de 31 años, en el fragor de la batalla de Viana, en Navarra, cayó del caballo y fue rematado en el suelo. Despojado de sus pertenencias y desnudo, lo condujeron a la iglesia de Santa María de Viana,. El obispo de la diócesis, mandó retirar los restos, por considerar que eran indignos de permanecer bajo el recinto sagrado y se los llevó fuera de la iglesia, bajo la Calle Mayor, “para que fueran pisoteados por hombres y bestias” A mediados del siglo XX esos restos fueron exhumados y depositados dentro de la iglesia bajo una lápida de mármol. En la tumba de Cesar Borgia, Aquí yace, en poca tierra, al que todos le temían. El que la paz y la guerra, en su mano, la tenía. ¡Oh, tu que vas a buscar Dignas cosas de loar! Si tu alabar al más digno, Aquí para tu camino, No cures de más andar.
Página 1 / 1
|
Daniel Florentino Lpez
hay que ubicarlo en contexto histórico.
Efectivamente utilizo métodos
repudiables pero compatibles con su
época.
Buena reseña!
Me gustan estas propuestas
de reflexión histórica
Un abrazo
Daniel
haydee
Abrazos y Saludos Patrios!
Gustavo Adolfo Vaca Narvaja
Felicitaciones
haydee
La iglesia siempre estuvo aliada al poder terrenal más que al divino, siempre tuvo propósitos inmediatos ajenos a los de Dios.
Gracias por tu buen comentario.
Felix Antonio Esteves Fuenmayor
Gracias por regalarnos este trocito del pasado.
Saludos y abrazos
Félix
haydee
Gracias por tu atención y por el buen comentario