DECLAMACIÓN Y POESÍA
Publicado en Aug 06, 2010
DECLAMACIÓN Y POESÍA I.- DEFINICIÓN Según el diccionario Larousse,declamar es sinónimo de recitar:" Recitar versos en voz alta con la entonación adecuada". Alli reside el quid del asunto: "entonación adecuada". II.-INTERPRETACIÓN DE LA POESÍA La poesía o lo(a)s poetas deben algo a declamador(a)s por su labor de divulgación de los poemas a través de su interpretación. Ya lo dijo la célebre declamadora universal de poesía, Berta Singerman (1901-1998), argentina, nacida en Rusia, quien fue amiga y confidente de grandes poetas de su época: "Prefiero la calificación de intérprete a la de declamadora o recitadora". III.SUGERENCIAS BÁSICA PARA DECLAMAR 1) Conocimiento y análisis de la naturaleza del poema a recitar. 2) Buen timbre de voz o impostación de la misma, para lograr volumen y tono convenientes. 3) Posición del cuerpo y actitud gestual, apropiados a la naturaleza del poema. 4) Capacidad para reir, llorar, cantar, etc, conforme a los requerimientos del contenido del poema. 5) Tratar de posesionarse del sentimiento con el cual fue escrito el poema. 6) Repetir incansablemente los ensayos de declamación. NOTA: Estas sugerencias no son exhaustivas, son sólo el producto de más de cinco décadas dedicadas a la declamación de poemas.
Página 1 / 1
|
florencio
saludos
Filiberto Oliveros
haydee
Afectuosos saludos
haydée
Filiberto Oliveros