el canto del minero
Publicado en Aug 10, 2010
El canto del minero
En el cielo titilan los versos de Neruda, En el viento el aroma de los nardos En la tierra el jugueteo de los niños En el agua veo brillo de las medusas Bajo la tierra ya se adentran los mineros Cual luciérnagas se esconden en la tierra. La madre generosa aunque dolida los cobija Siente el vientre picoteado por el hierro Mas como a hijos los cobija en sus entrañas La madre silenciosa a veces canta, La madre silenciosa a veces baila, La madre traicionera a veces mata. Los pasos del minero se hacen lentos Las gotas de sudor hacen surcos en sus caras Los ojos tenues con marchitas miradas A lo lejos las gotas cayendo sobre el suelo En los bolsillos la foto de un chiquillo En la mente la mirada tierna de aquel hijo. El crepúsculo, la noche, la mañana Giran lentas sobre la arena del desierto Mas la noche se hace eterna entre la tierra Las gaviotas se dibujan en las sombras Los peces coleteando entre las rocas Los ojos de su esposa entre las piedras. Las luciérnagas se abren paso entre la tierra Más ésta de las mujeres sintió celos, Cual anciano quejumbroso se desploma Cual arena se desploma ante sus ojos El canto de las rocas retumba entre los hombres El aliento de la tierra se asoma cual neblina. Los pasos se hacen ciegos, las miradas tristes Las manos temblorosas, las luces se extinguen Los oídos apegados a las rocas silenciosas Ellas cantan, cantan como caracolas Las voces de los hijos les hablan en las sombras Mas el polvo rechina entre los dientes. Una, dos, tres, cuatro mil piedras han movido El aire se hace espeso, el sueño los cobija La tierra los acoge para siempre en su regazo. Los hogares se hacen silenciosos una vida En los muros un retrato con su casco El minero se ha fundido con la tierra en su regazo.
Página 1 / 1
|
aragon
fairy
mucha entrega, gracias amigo por traer a la memoria a tan esforzado oficio, más ahora con
esta tragedia que nos tiene a todos acongojados.
Gracias y miles de estrellas.
José Luis Marrero
Carol Love
escuché, de paso, la noticia de las personas que estaban atrapadas en las minas... parecen siglos de atraso, increíble... pensar que hay tantos abusos y abandonos -un extremo y el otro no?- que pasan desapercibidos
Tu poema, bellísimo
saludos
MAVAL
MUCHO MAS PODRÍAMOS DECIR ...LO IMPORTANTE ES QUE ESTAMOS UNIDOS
Y DEBEMOS DE ALGUNA MANERA EXIGIR A NUESTRAS AUTORIDADES
QUE EXIJAN A QUIENES CORRESPONDA LA FISCALIZACIÓN QUE DEBE HACERSE
PARA EVITAR TANTO DESASTRE
....
UN ABRAZO CORDIAL!
JUAN CARLOS
Un abrazo...Juan Carlos..
Caranndor
Caranndor
daih
juanfra