Las estrategias de enseanza
Publicado en Aug 12, 2010
Lic. Irma Liliana del Prado Las estrategias de enseñanza son procedimientos o recursos utilizados por el agente de enseñanza para promover aprendizajes significativos (Díaz, F. y Hernández, G. 2001) El objetivo es el propósito, fin o meta que se desea alcanzar con la ejecución y cumplimiento de la estrategia, siendo este la dirección que deberán seguir todos los esfuerzos y al que se deben alinear el resto de los elementos de la estrategia. El objetivo es entonces la realidad o escenario que se desea alcanzar, y será el punto clave para realizar una evaluación de los resultados (Rosario Martínez Verde) Para que la estrategia de enseñanza seleccionada por el docente tienda a facilitar la construcción de aprendizaje significativo y autónomo, en necesario que reúna las siguientes condiciones: *Que se organice alrededor de objetivos claros y compartidos por los alumnos, de manera de ayudar a la construcción conjunta de una representación de los fines que se persiguen, lo que incide directamente en beneficio del ajuste de la representación mutua acerca de los posibles caminos procesales que puedan realizarse para la concreción de los mismos. *Que oriente los nuevos contenidos sobre la base de los sentidos previos que los alumnos puedan haber construido sobre el mismo. *Que la consigna con la que se trabaje sea clara y las explicaciones que la acompañen estén detalladas tanto en sus fines como lo que se espera respecto al proceso de elaboración por parte de los alumnos. *Que se apoyen en una selección de actividades autoestructurantes y funcionales y no meramente de efectuación (actividad externa y observable, ejecución del trabajo. *Que tenga combinación el trabajo individual y el trabajo grupal, donde se de oportunidad del surgimiento de conflictos cognitivos y socio-cognitivos. *Que los contenidos a trabajar se articulen de manera sustantiva con contenidos anteriores y logren relacionarlos con contenidos de otras áreas. *Que las actividades que se presenten y el contenido de las mismas, se articulen significativamente con las problemáticas particulares, esto es, que sean significativos desde el punto de vista teórico y epistemológico. *Que se tenga en cuenta recursos facilitadores para la construcción de un marco o contexto significante, a partir del cual otorgar significación a los contenidos de aprendizaje. *Que se establezca un feedback permanente entre todos los sujetos que comparten la tarea. *Que los procesos de corrección sean simultáneos al proceso de construcción de los conocimientos y de resolución de situaciones problemáticas, de manera de darle al error un lugar constructivo. *Que impliquen verdaderos instrumentos pedagógicos, esto es, que se le permita al sujeto modificar tanto la información con la que cuenta, y sus esquemas previos en función de las posibilidades de su estructura cognitiva y de la zona de desarrollo próximo. *Que estén enmarcadas en una práctica de gestión, de conducción de grupos y organización áulica. *Que haya coherencia entre: ü la selección de contenidos, ü la manera de presentación, ü la consigna con la que los acompaña, ü la intencionalidad educativa que persigue, ü la relación que establece entre los materiales, ü las actividades y su planificación, ü y a su vez, en relación al proyecto educativo institucional, ü a la manera como los articula en función de una idea y de la funcionalidad práctica de dichos aprendizaje, ü los criterios a partir de los cuales realiza la evaluación de las actividades en términos de proceso de aprendizajes ü y los resultados de la misma en términos de logros.
Página 1 / 1
Agregar texto a tus favoritos
Envialo a un amigo
Comentarios (0)
Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.
|