TAXI DE LOS SUEOS
Publicado en Sep 06, 2010
El taxi penetra la piel del asfalto, vías muertas y desparramo. De los orígenes llega el lunfardo poblando reas desavenencias animando sueños oxidados. Bajo la brea late nocturna la memoria pisoteada, el apuro del porteño ensimismado, el café que se avecina y la cita demorada, gris al tono con un marco de fantasmas, pasados tan presentes, futuros tan lejanos. Corazones mendigando moneditas, tripas retorcidas y Evita llorando en la estampita pero si la invocan resurge con fe, levantando, corriendo de nuevo la sangre, dotando de furia y ardor remolonas conductas, aburrimiento burgues en tiempos del desencanto, la voz en alto enojando tibios y los gorilas molestos por "Crispasión". En esta ciudad de blancos semblantes, espejo Europa mamando rimbombante las novedades que vienen cruzando el charco, imponiendo modas, tapando oídos, pedagogía del oprimido, subsuelo que vió el futuro un día de sol visible y un plato digno. El taxi pincha una goma dialoga cual enciclopedia con madres y oficinistas. la sal de la clase media y quien cuida de nosotros y que haremos cuando vengan los despojos, resentidos cabecitas a gritarnos sus verdades con su bronca y su marchita, mas vale que no jodan, siempre hay restos de obra ocupada en pequeñeces añorando zonas liberadas, grupos de tareas, noche amorfa vomitando autoridad descontrolada, invadiendo ese café de la bohemia, interrumpiendo aquella cita demorada, secuestrando plumas llenas de pasiones peligrosas, comunión atentatoria, estilo vida, ciudad sitiada, cloacas hediondas, encrucijadas. El taxi sueña un domingo a tiro para estrenar barajas nuevas en plan de amigos, lejos del ruido, las oficinas, las madres pobres y sus motivos, las madres ricas y sus gemidos. Como en botica de todo un poco, con malos modos si alguien replica, por la ciudad que se enamora de sol y negro que la provoca, batiendo duelos por transeuntes, bocas del subte o del infierno que se devoran mal de gobiernos, flujos enfermos que se desbordan por las veredas y en esta guerra supervivencia por la pelea, levanta broncas, anonimatos, chismes al vuelo, Cristos, Pilatos del desenfreno, luchando a diario por el salario, por la poesía apenas viva. El taxi para el ritual rutina en la tardecita de Parque Chas, mateando el tiempo, brazos abiertos, fundando historias urbe porteña hecha de glorias y tempestad.
Página 1 / 1
|
Jorge Dossi
Besos
Jorge
Jorge Dossi
Un abrazo
Jorge
Rita
abrazo amigo
inocencio rex
la quintaesencia del porteño enumerada en tus excelentes versos, jorge. magnífico
Jorge Dossi
Un abrazo
Jorge
Enrique Dintrans Alarcn
Estoy acostumbrado a que mi ciudad de Santiago, en Chile, es inmensa y por cierto también exhibe paisajes urbanos con sabor y humo, algo de ají picante y sopaipilla y me quedo corto.
Pero este canto a tu ciudad en que haces que el lector sea una pasajero de tu taxi mágico es un recurso muy amigable. ¿turosmo lírico? Lo que fuere, es genial este paseo por paisajes vivenciales, "el taxi - enciclopedia" las impredecibles conversaciones, todo este despliegue de figuras es cautivador y genera una viva simpatía.
Gracias por compartir el poema. .