En el bajo
Publicado en Sep 21, 2010
La brisa lleva, del bajo, entre variados olores,
como lamentos, los sones, de un bandoneón alemán. El cielo del arrabal, parecido a cualquier cielo, tachonado con estrellas, como el de cualquier lugar, Bajo su bóveda oscura, en la porteña mixtura de diversas cataduras, seres con halo irreal Rostros curtidos y amargos, reflejos de negras vidas, asesinos y suicidas, resentidos y malevos. Consumen, como a su vida, su botella de ginebra. Está tranquila, la cosa, nada enturbia la jornada, El facón en la cintura, duerme su noche soñada. Las chinas de la ranchada, desfilan para el bailongo, empilchadas y pintadas para un carnaval mistongo. Arrastrando su destino, como los chanclos, gastado, no hay ilusión ni alegría en los rostros marginados Salen de la pulpería, los hombres, medio mamados Alguno más animado, porque ha avistado a su china. Con un gesto, él la convida y con otro, ella consiente. Acostumbrado a lidiar con cerriles y bravíos, ella a fregar sus avíos, no entienden de sutilezas Enredados en abrazo, siguen sus pasos los sones, cercanos los corazones y el bandoneón que rezonga. Se va poblando el bailongo, llega un gaucho rezagado, baja de un potro cansado y mientras, lo ata al palenque. Viene con botas y rastra, con chambergo y poncho pampa. Al mujerío entusiasma con sus arreos y estampa, Forastero, en el lugar, ha conquistado al hembraje. Para ganarse a los hombres, no es que le falte coraje, bravo mozo, de buen ver, no le teme al malevaje Paga una vuelta de caña, para todos los presentes. Por su garguero, el alcohol, va deslizándose ardiente. Se oye un tango de desgarros y de amores contrariados y regresa a su memoria, el recuerdo del pasado, se precipita, lo ahoga, deja huellas en su frente. Piensa en su china, la ingrata, en lo traidores que fueron..... y saca de sus alforjas, que todos lo puedan ver las negras trenzas de aquélla, junto al corazón de aquel.
Página 1 / 1
|
Filiberto Oliveros
haydee
Un abrazo virtual, estrecho y prolongado.
Saludos
Johel Delacroix
haydee
Saludos
Felix Antonio Esteves Fuenmayor
Un beso y un abrazote
Félix
haydee
Me encanta que sea de tu agrado.
SALUDOS