Premio Nobel de la Paz 2010 - Liu Xiao "Carta 08 - Manifiesto de la disidencia china" 2008
Publicado en Oct 13, 2010
Prev
Next
Image
Liu Xiaobo es uno de los autores de este manifiesto -rubricado por otros 303 intelectuales y artistas de su país en 2008- que se publicó en internet coincidiendo con los Juegos Olímpicos de 2008 celebrados en el país y el 60 aniversario de los Derechos Humanos, y ha ido acumulando día a día mas firmas de adhesión que llegan a las 20.000 al momento de esta edición. El 8 de diciembre de 2008, un día antes de que fuera hecha pública la carta china, Liu Xiaobo fue detenido y un año después, fue condenado a 11 años de prisión. Tras ello, más de 150 escritores, académicos y otros intelectuales de todo el mundo, incluidos tres premios Nobel de Literatura (Seamus Heaney, Wole Soyinka y Nadine Gordimer) y los autores Salman Rushdie y Umberto Eco, dirigieron una carta al presidente chino, Hu Jintao, pidiendo su liberación.

En China, no obstante esta carta ha provocado una campaña masiva contra la disidencia, por la que más de 100 firmantes originales fueron acosados, interrogados o convocados por la policía en 20 provincias y municipalidades chinas. A los acosados, la policía los conminaba a hacer pública una nota de renuncia a su apoyo a la carta, de lo contrario eran acusados de "asociación ilegal".

El manifiesto está inspirado en la "Carta 77" que la oposición de la extinta Checoslovaquia redactó en 1977 y contribuyo a la caída del régimen comunista en 1989. La trascendencia histórica de aquel documento europeo explica el nerviosismo que la Carta 08 ha despertado entre las autoridades chinas, obsesionadas por mantener el control político absoluto y lo que consideran la estabilidad del país para continuar el proceso de apertura y desarrollo económico, lanzado hace tres décadas.

Finalmente, a Liu Xiaobo se le acaba de conceder el "Premio Nobel de la Paz - 2010", lo que ha generado la reacción de varios países pidiendo por su libertad. El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon ha declarado que el Premio supone "un reconocimiento del creciente consenso internacional para mejorar las prácticas de derechos humanos y la cultura en todo el mundo". La noticia además ha sido bien recibida por las organizaciones humanitarias que luchan por la defensa de los Derechos Humanos, como Amnistía Internacional o Human Rigths Watch.

[...] II. NUESTROS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES

Estamos ante un momento histórico para China, y nuestro porvenir esta en el aire. Revisando el proceso de modernización política del siglo pasado, reafirmamos y aceptamos los valores universales básicos que señalamos a continuación:

La Libertad: La libertad esta en el centro de los valores humanos universales. La libertad de expresión, la libertad de prensa, la libertad de reunión, la libertad de asociación, la libertad de de lugar de residencia, la libertad de huelga, de manifestarse, de protestar, son expresiones concretas de la libertad. Sin libertad, China quedará eternamente alejada de los ideales civilizados.

Los Derechos Humanos: Los derechos humanos no son otorgados por un Estado, sino que son derechos irrenunciables que gozan todas las personas. El gobierno existe para asegurar la protección de los derechos del hombre y sus ciudadanos. El ejercicio del poder del Estado debe ser autorizado por el pueblo. Los sucesivos desastres políticos en la historia reciente de China son consecuencia directa de la falta de respeto del régimen actual hacia los derechos humanos. Las personas son el pilar de una nación, una nación sirve a su pueblo, el gobierno existe para el pueblo.

La Igualdad: La integridad, la dignidad y la libertad de cada individuo, independientemente de su condición social, ocupación, género, situación económica, origen étnico, color de piel, religión o creencias políticas, son iguales. El principio de igualdad ante la ley para cada persona y la igualdad de derechos sociales, económicos, culturales y políticos de todos los ciudadanos deben ser respetados.

El republicanismo: El republicanismo que preconiza que el poder debe ser equilibrado entre las diferentes ramas de gobierno y los distintos intereses, debe ser respetado. Se aproxima al concepto político tradicional chino que estima que "todos son iguales bajo el cielo".

Permite a todos los grupos de interés y diferentes grupos sociales y una pluralidad de culturas y religiones diferentes, ejercer su propio gobierno de manera democrática, y delibera para encontrar soluciones pacíficas a todas las cuestiones de interés público, sobre la base de la igualdad de participación, la competencia leal, y la discusión conjunta.

La Democracia: Los principios fundamentales esenciales de la democracia es que la soberanía reside en el pueblo y el gobierno es elegido por el pueblo. La democracia tiene las siguientes características básicas:

1) El poder político emana del pueblo y la legitimidad de un régimen emana del pueblo.

2) El poder político es ejercido a través de decisiones tomadas por el pueblo.

3) Los ciudadanos gozan del derecho real de voto, los funcionarios en puestos clave en todos los niveles de gobierno deben ser el producto de las elecciones a intervalos regulares.

4) Se respeta las decisiones de la mayoría, la dignidad fundamental, la libertad y los derechos humanos y de las minorías protegidas.

En otras palabras, la democracia es el medio moderno de llegar "al poder del pueblo, por el y para el pueblo".

El constitucionalismo: El constitucionalismo es el principio que garantiza las libertades y derechos fundamentales de los ciudadanos según lo definido por la Constitución a través de disposiciones legales y el Estado de Derecho; limita y define los límites del poder del gobierno y proporciona la capacidad institucional adecuado para llevarlo a cabo.

El autoritarismo está en declive en el mundo. En China también. El poder imperial y de los señores está en vías de extinción. Es momento de hacer que los ciudadanos sean los dueños de sus estados en todas partes del mundo.

Para China, el camino que conduce hacia una vida mejor pasa de liberarnos del concepto de la dependencia servil de "gobernantes iluminados" o "funcionarios honestos", y dirigirnos hacia un sistema de libertad, de democracia, de Estado de Derecho, y hacia la emergencia de una conciencia moderna de la ciudadanía para quien los derechos son fundamentales y la participación un deber.

III. QUE PRECONIZAMOS:

Por consiguiente, en este espíritu de deber en tanto que ciudadanos constructivos y responsables, hacemos las siguientes recomendaciones sobre la gobernanza nacional, los derechos de los ciudadanos y el desarrollo social:

1) Una nueva Constitución: Debemos revisar nuestra constitución actual, retirar de ella las cláusulas que contradicen el principio según el cual la soberanía es ostentada por el pueblo. Y debemos transformarla en un documento que garantice verdaderamente los derechos del hombre, autorice el ejercicio del poder público y sirva de marco legal a la democratización de China. La Constitución debe ser la ley suprema del país, no pudiendo ser violada por individuo alguno, grupo o partido político.

2) La separación de poderes: Debemos edificar un sistema moderno de gobierno en el que la separación de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial estén garantizados. Necesitamos una Ley Administrativa que defina la extensión de las responsabilidades del gobierno y sirva de garantía contra los abusos del poder administrativo. El gobierno debe ser responsable ante los contribuyentes.

La división de poderes entre los gobiernos de las provincias y el gobierno central debería respetar el principio según el cual el gobierno central ostenta todos los poderes que le son específicamente conferidos por la Constitución y todos los demás pertenecen a los gobiernos locales.

3) Una democracia parlamentaria: Los miembros de los órganos legislativos a todos los niveles deberían ser elegidos en elecciones directas, y la democracia parlamentaria debería respetar principios justos e imparciales.

4) Una magistratura independiente: El Estado de derecho debe estar por encima de los intereses de un partido político particular, y los jueces deben ser independientes. Debemos crear un Tribunal supremo constitucional y crear procedimientos de examen lo más rápidamente posible. Hemos de abolir todos los Comités políticos y legales que permitan hoy a los altos cargos del Partido Comunista decidir acerca de todas las cuestiones sensibles fuera del marco judicial. Debemos prohibir formalmente el aprovechamiento privado de las funciones públicas.

5) El control público de los funcionarios: El ejército debe ser responsable ante el gobierno, no ante un partido político, y debe ser profesionalizado. Los militares deben prestar juramento a la constitución y permanecer neutrales. Los partidos políticos deben estar prohibidos en el ejército. Todos los servidores del Estado, incluida la policía, deben servir de manera imparcial, y la práctica actual que consiste en favorecer a un partido en el reclutamiento debe asimismo cesar.

6) La garantía de los derechos humanos: Debe haber garantías estrictas en lo que atañe al respeto de los derechos del hombre y de la dignidad humana. Es necesario que exista un Comité de derechos humanos, responsable ante el órgano legislativo supremo del país, que velará por impedir que el gobierno abuse de su poder en materia de derechos del hombre. Una China constitucional y democrática debe garantizar la libertad individual de sus ciudadanos. Nadie debe ser víctima de arrestos, detenciones, interrogatorios o castigos ilegales. El sistema de "reeducación a través del trabajo" debe ser abolido.

[...] 9) Libertad de asociación: El derecho de los ciudadanos a crear organizaciones debe ser garantizado. El sistema actual para el reconocimiento de organizaciones no gubernamentales, que exige que sean aprobadas, debe ser reemplazado por un sistema de registro.

La formación de partidos políticos debe ser regida por la Constitución y las leyes, lo que significa que es necesario poner fin al privilegio especial acordado a un partido que posee el derecho de monopolizar el poder, y debemos garantizar el principio de una competencia libre e igual entre todos los partidos políticos.

10) Libertad de reunión: La constitución debe prever que las reuniones pacíficas, las manifestaciones, protestas, y la libertad de expresión son derechos fundamentales de los ciudadanos. El partido en el poder y el gobierno no pueden ser autorizados a someter estos derechos a obstáculos legales e inconstitucionales.

11) Libertad de expresión: Debemos convertir en universales la libertad de expresión, la libertad de prensa, y la libertad de cátedra con el fin de permitir a los ciudadanos ejercer plenamente su derecho a ser informados y ejercer su derecho a la supervisión política.[...] Debemos cesar en la criminalización de la palabra.

12) Libertad religiosa: Debemos garantizar la libertad religiosa y de fe, e instaurar la separación de la iglesia y del Estado. No debe haber injerencia del gobierno en las actividades religiosas.

[...] 13) Educación cívica: Debemos abolir en nuestras escuelas los programas de educación política y los exámenes vinculados a estos, y que constituyen un adoctrinamiento ideológico de los alumnos a favor del apoyo a un partido político. Deberíamos sustituirlos por la educación cívica para promocionar así los valores universales y los derechos de los ciudadanos, desarrollar la conciencia cívica y los valores cívicos al servicio de la sociedad.

14) Protección de la propiedad personal: Debemos establecer y proteger el derecho a la propiedad personal y promover un sistema económico de mercado libre y honesto. Debemos abolir los monopolios gubernamentales sobre el comercio y la industria, y garantizar la libertad de crear nuevas empresas. [...] Debemos poner en marcha una reforma agraria que favorezca la propiedad privada de la tierra, que garantice el derecho de comprar y vender la tierra y permita, al verdadero valor de la propiedad privada reflejarse en el mercado.

[...] 16) Seguridad social: Debemos introducir un sistema adaptado y justo de seguridad social para todos los ciudadanos, y asegurar el acceso de todos a la educación, a la salud, a la jubilación, y al trabajo.

17) Protección del medioambiente: Debemos proteger nuestro medioambiente natural y promover un desarrollo que sea sostenible y responsable de cara a nuestros descendientes y al resto de la humanidad. Esto supone que los responsables gubernamentales, a todos los niveles, no solamente se comprometan a hacer todo lo que es posible para alcanzar estos objetivos, sino también aceptar la supervisión y la participación de las organizaciones no gubernamentales.

[...] 19) La verdad en la reconciliación: Debemos restablecer la reputación de los individuos, incluyendo la de sus familias, que sufrieron persecución en las campañas políticas del pasado, o que fueron tratados como criminales en virtud de su manera de pensar, sus declaraciones o de su fe. El Estado debería pagarle compensaciones.

Todos los presos políticos o presos de conciencia deberían ser liberados.

Debería existir una Comisión de investigación de la Verdad, encargada de establecer los hechos relacionados con las injusticias y las atrocidades pasadas, determinar las responsabilidades, restablecer la justicia y, sobre esta base, permitir la reconciliación social.


Traducción en castellano en versión libre,
basada en la publicación de http://www.elpais.com/
y en la traducción en inglés de Hirch.

Publicado por Dr. Juan Oscar Pons
en CONSTITUTION WEB
Página 1 / 1
Foto del autor Miel
Textos Publicados: 90
Miembro desde: Jun 11, 2010
1 Comentarios 850 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Palabras Clave: liu xiaobo manifiesto disidente china 2008

Categoría: Conocimiento

Subcategoría: Historia



Comentarios (1)add comment
menos espacio | mas espacio

Miel

.....
Responder
October 15, 2010
 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy