Del libro "Trampantojos y otros versos" - Fragmentos de una autobiografa
Publicado en Oct 27, 2010
FRAGMENTOS DE UNA AUTOBIOGRAFÍA
He llevado una vida azarosa y contradictoria; he tenido un destino incierto y una suerte bastante irrespetuosa. Fui agricultor, ganadero, pescador, arriero, domador de potros, minero, cazador, obrero, vendedor de libros y seguros, piloto de aviación, aprendiz de brujo, navegante del mar, odontólogo, conductor de lanchas, taxis, buses y motocicletas. Monté en burro, buey, camello, dromedario, elefante, caballo, cebra, delfín, ballena, zancos, patines, triciclo, bicicleta, tranvía y ferrocarril. Fui propietario de haciendas, casas, apartamentos, locales, galpones, garajes, almacenes, tiendas, ventorrillos, y supermercados. Me asocié con iglesias, conventos, hospitales, colegios, guarderías, regenté centros de prostitución, cometí adulterio y aplaqué maridos engañados. Caminé, corrí, participé en competencias, salté, descendí, practiqué boxeo, ciclismo, natación, buceo, equitación y balompié. Conquisté amores, sufrí engaños, desengaños, traiciones, amenazas, atentados, enfrenté calumnias, maledicencias, acusaciones y falsos testimonios. Amaestré pulgas, tiburones, domestiqué arañas, serpientes, escorpiones, tigres, leones, hienas, rinocerontes, avestruces y suegros enfurecidos. Degusté manjares, disfruté aplausos, elogios, desarrollé proyectos, alcancé logros, fracasé, tuve encuentros, desencuentros, ilusiones, esperanzas y reconocimientos. Vagué, hice pereza, decidí abandonarla, investigué, asistí a la universidad, aplacé materias, perdí asignaturas, recibí diplomas, trabajé y renuncié a todos los empleos. Dicté cátedra, conferencias, participé en talleres, simposios, mesas redondas, conversatorios, seminarios y congresos. Pergeñé versos, prosa, actué en teatro, radio, cine y televisión, fui jurado en concursos literarios y leí poemas en lugares públicos. Aposté a los dados, las cartas, el chance, la lotería, interpreté los sueños, el I Ching, las runas, el tarot, la baraja española, las líneas de la mano, el tabaco, el chocolate, el astrágalo y caparazones de tortuga. Probé todos los licores, me emborraché, bailé, fumé marihuana, aspiré coca, ingerí LSD, padecí accidentes, enfermedades e intervenciones quirúrgicas. Tuve aciertos, dudas, equivocaciones, arrepentimientos, viajes astrales, tropezones, amigos, enemigos, neutrales, áulicos y contradictores. Reflexioné, medité, supuse, imaginé, mentí, practiqué el salto mortal, la gimnasia, los malabares y las contorsiones. Vencí, fui vencido, asaltado, perseguido, alcanzado, capturado, contraje matrimonio, tuve dos hijas, enviudé, volví a casarme, enviudé otra vez, me casé de nuevo, volví a enviudar y estoy buscando novia. Viví gratis, pagando arriendo, de arrimado, a la intemperie, en la selva, en pequeños poblados, grandes urbes, puertos, playas, chozas lacustres, hoteles, residencias e inquilinatos. Manejé chequeras, tarjetas de crédito, dinero en efectivo, recibí salvoconductos, certificados, diplomas, falsifiqué documentos, dólares y moneda nacional. Publiqué libros, revistas, periódicos, panfletos, boletines, pinté acuarelas, grafitis, acrílicos, murales y consignas revolucionarias. No fui militar, no participé en torturas, desapariciones, masacres, guerras ni crímenes de lesa humanidad. Esquivé políticos, mafiosos, traquetos, religiosos, filántropos, misántropos, intelectuales, poetas y otros sujetos de conducta sospechosa. Dialogué con minerales, plantas y animales, entendiéndome bien con todos ellos, excepto con los de mi especie. Envejecí; mas con tantos avatares y quehaceres a la espalda, doy por terminada mi faena, ya que de lo contrario se volvería interminable. Lo único que lamento y me hace sentir frustrado, es no haber sido Homero, Valmiki, Virgilio, Kalidasa, Lao Tse, Viasa, Dante, Shakespeare, y mucho menos Cervantes.
Página 1 / 1
|
Verano Brisas
Hctor Restrepo Martnez
Verano Brisas
Jos Luis Marrero
norma aristeguy
Y al conjunto, lo mejor de todo, un Buen Amigo. Y para más... poeta.
Un abrazo como siempre.
Verano Brisas
alma