Antgona
Publicado en Nov 15, 2010
En esta tragedia de Sófocles, del -440, se narra la historia de la desdichada hija de Edipo y Yocasta. La revelación del pasado, provoca el suicidio de Yocasta. Edipo arranca sus ojos. Antígona, hija fidelísima, conduce a su padre, ciego acompañándolo hasta su muerte en Colona. Al regresar a Tebas, su tío Creonte, hermano de Yocasta, su madre, ocupa el trono.. Sus hermanos, Eteocles y Polinice, se traban en lucha, desobedeciendo las disposiciones de Edipo y mueren los dos. El ahora rey, Creonte, prohibe que Polinice sea enterrado. Sus restos, sufrirán la peor afrenta al ser devorados por perros y buitres. Antígona se niega a aceptar esa imposición y da sepultura a los restos de su hermano. Enterado Creonte, enceguecido de ira, ordena enterrarla viva. Su hijo, prometido de Antígona, intercede, suplica con tanto dolor, Creonte, decide levantar el castigo. Tarde, Antígona se ha estrangulado con su propio chal. Hija amada, que a su padre, ciego y triste, no abandona. Lo vela de noche y día, hasta su muerte, en Colona. Eteocles, hijo de Edipo y Yocasta y de su padre, heredero, Por no ceder sus derechos, yace muerto, bajo el cielo. Polinice, es el menor, muerto en esa lucha cruenta. Llora Antígona y se lamenta, no lo debe sepultar. Clama y suplica al Arcano, por condenarla a esa suerte Y desafía a la muerte, al sepultar a su hermano. Creonte, ciego de ira, burlado en su autoridad, Sin límite, en su crueldad, ordena: Enterrarla viva! Su propio hijo, sufriente, de Antígona, prometido, Se arroja a sus pies, doliente, para evitarle el castigo. Corre a salvar a su amada, con el rostro demudado. Derriban los recios muros. ¡Ya tarde, es! Se ha suicidado.
Página 1 / 1
|
haydee
Precisamente, me comentaste el primer trabajo mitológico publicado en Textale, Tiresías. Tengo varios referidos al tema y en realidad es muy interesante porque al dedicarnos a estudiarlos, nos introducimos en un universo que nos enseña acerca de costumbres, pensamiento, formación, creencias, ajenos a lo conocido y propio de cada civilización. Antígona, una de las más importantes tragedias de Sófocles, es un exponente de ese universo único y maravilloso.
Saludos
doris melo