Informtica
Publicado en Nov 22, 2010
Aprender a pensar es parte del aprender a elegir. Sociedad cibernética en contextos de analfabetismo social. Cuando establecemos una dialéctica con distintos grupos, partimos de la base que existe una inquietud o interés que necesita ser cubierta. Sin motivación a priori, no existe intención a la conducta social.Aunque nos encontremos interesantes al extremo, necesitamos del vinculo colectivo para crecer en significados y sentidos que, valga la redundancia, le dan sentido a la existencia. El Otro, es aquél que no es parte de esta red conceptual validada; es el loco, el anarquista asocial.ç El gran dilema de todo esto, es la calidad del significado. Hoy en día, es más fácil escuchar de alguna noticia irrelevante por horas, que el oír a algún erudito del pensamiento o las ciencias. Y es que oír no es lo mismo que escuchar. ¿A quién culparemos de tal situación?¿a los medios virtuales que están ahí, inmóviles?¿a nuestras decisiones sobre lo que queremos ser o representar?.. Sin duda , el hecho que se elijan personajes de la TV como fuentes de cultura, relegando a los poetas e intelectuales a un lugar terciario , nos lleva a reformular la educación en contenidos de acuerdo a significatividad Pocos vocablos Un estudioso del lenguaje , apellidado Giardinelli , afirma que ... "hace 20 años, sobre un total de 75.000 palabras, las personas usaban apenas 1600 o 2000". No hay que ser un especialista en números para darse cuenta que los resultados presentados son paupérrimos y, que el futuro de las buenas decisiones , está en peligro a causa de la falta de redes semánticas ricas. Otro autor , Millás, alertó sobre la pobreza del vocabulario de la mayoría de la gente que se arregla con no más de 70 palabras. Al respecto señala que..."Un día iremos a nombrar un árbol y la palabra que lo designaba se habrá caído del vocabulario", ejemplificó. Si tomamos como ejemplo el texto anterior, podríamos trasladarnos hacia el principio del lenguaje. El como una manifestación física, con determinadas características, pasó a llamarse árbol, tuvo que haberse dado dentro de un proceso cognitivo de alta complejidad. Pero claro, en una era donde prima el formato "WWW", hay quienes creen que el uso de Internet y la potenciación al lenguaje , es similar a una nueva era evolutiva, en donde la torre de babel esta condicionada a links y no al reconocimiento cara a cara. Verónica Vivanco Cervero, profesora titular de la Universidad Politécnica de Madrid, nos dice que en el " uso mayoritario de la lengua , la red de redes ha creado un lenguaje nuevo basado en la acuñación de términos tales como los que llevan el prefijo ciber- (cibernauta, ciberespacio), la utilización de un espanglish semitécnico (surfear, clickear, deletrear) y la introducción de anglicismos aclimatados (formatear)" Es claro vivimos en tiempos en donde la abreviación del lenguaje permite ganar tiempo, pero, el efecto que esto podría traer a las nuevas generaciones es aún impensado. Las redes sociales , han llevado a que nuestra vida sea de una interconexión abismante, en donde todos podemos hablar con todos casi al mismo tiempo. Nos hemos transformado en imágenes que compiten por una cantidad de adherentes , dejando al ser relacional presencial a momentos cada vez más pequeños. Es de esperar a que nuestra vida no se transforme en el futuro en un clic más o un clic menos de cercania. A modo de conclusión, solo resta decir que los canales de información deben ser cercanos , a través de la relación directa y humana, dejando de lado las pretensiones egocéntricas del ser buscadores de imágenes e ídolos virtuales. La optimización del tiempo, como todo proceso que lleva a buenos resultados, deben darse a través del uso fluido del lenguaje , tomando conciencia de la polisemia cualidad de sus redes. Esto nos alejara de la soledad del ordenador y construirá lazos que oran mas allá de un "agregar como amigo"
Página 1 / 1
|
Eli
Eli
leticia salazar alba
Eli