LA CASA DE LA POESÍA ESTABA LLENA DE HUÉSPEDES.
Publicado en Nov 30, 2010
Prev
Next

Alfonso Berardinelli


A principios del siglo XXI comenzó una época (así cuentan las historias literarias) en la cual la poesía sufrió nuevas metamorfosis. Pocos se dieron cuenta. Pocos, en efecto, estaban atentos a ella y se interesaban por su destino. La poesía se había convertido, en el curso de unos pocos años, en un género literario desacreditado, en un arte sin público, en un sector editorial casi invisible. Era esta invisibilidad la que hacía que pareciera eterna, inmortal como los fantasmas.
Sólo los poetas, que se habían vuelto innumerables, frecuentaban la poesía. Sólo los poetas hablaban de ella, la nombraban continuamente, la escribían, trataban de publicarla. Existían antologías, catálogos, y hasta clasificaciones en las cuales cada poeta era valorado por el número de veces que su nombre y su fotografía aparecían en los diarios. Sin embargo, ni siquiera los profesores y los críticos literarios lograban entender qué era lo que estaba sucediendo en la antigua casa de la poesía. Ya no leían a los nuevos poetas, apenas si los conocían de nombre, pero no se sentían en falta por esto. Ignorar a los poetas contemporáneos, no comprar nunca un libro de poemas, se había vuelto normal incluso para las personas cultas y para los estudiosos de literatura.

Es verdad: la casa de la poesía estaba llena de huéspedes, repleta de autores. Se entraba, se salía, se formaban grupitos. Las puertas ahora estaban siempre abiertas, la fiesta continuaba. Cualquiera podía entrar sin invitación y sin títulos: pero una vez adentro, se descubría que no había nada de comer ni de beber, el buffet estaba vacío desde hacía tiempo, sólo quedaban migajas. Esa de allá, en el fondo, un poco a trasmano, se llamaba todavía la Casa de la Poesía, pero dónde pudiera estar la poesía, eso no era claro. Allí habían habitado (se decía) individuos famosos: pero en su mayoría ya no estaban, se habían mudado o habían cruzado la frontera de la vida. Se hablaba de ellos, se usaba su misma mesa, sus mismos sillones y divanes. Los lugares que habían quedado vacíos fueron ocupados por una multitud de recién llegados, los cuales protestaban y trataban de llamar la atención de los demás. Pero cada uno estaba concentrado en sí mismo, la atención era poca y poco sucedía.

Cada vez había más poetas, y todos estaban allí para demostrar que la Casa de la Poesía no estaba vacía, era su casa y la continuidad no se había interrumpido. Pero toda aquella gente, en aquella casa, no sabía cómo se usaban los cubiertos y los vasos, no sabía dónde encontrar la sal y el aceite, ignoraba dónde podía encontrarse exactamente el baño, el dormitorio, el living, el escritorio.

Todos los nuevos visitantes de la Casa de la Poesía estaban satisfechos por haber ingresado (las puertas estaban abiertas, los viejos propietarios habían desaparecido, y ni siquiera había quedado alguien en la portería, un crítico con saco y gorra para controlar la entrada). Pero si bien algunos de ellos, los más emprendedores, habían comenzado a comportarse como si fuesen los dueños de casa, persistía una cierta incomodidad. Todos estaban ahí, pero ninguno consideraba a alguno de los otros como un legítimo inquilino de esa casa. Todos, sonriendo y saludándose, se sentían unos ocupantes abusivos. Como los adivinos de la antigua Roma, todos estos poetas, huéspedes que nadie hospedaba, cuando se encontraban se ponían a reír. ¿Por la alegría de estar ahí? ¿O porque cada uno reconocía la propia impostura en la del otro?

Todos decían creer en la Poesía, porque ya la sola declaración de fe poética los hacía parecer poetas. Pero lo que sobre todo los mantenía unidos era el pacto de no traicionarse: ninguno jamás habría de negar al otro el título de poeta, para que nadie se lo negase a él. Lo que escribían ya no era leído. Tampoco había sido escrito para que fuera leído, sino para que se pudiera decir que había sido publicado. La poesía ausente era así una garantía para todos. Ninguno recordaba haberla visto nunca. Era un nombre. Era el Nombre de la Cosa, en ausencia de la cosa.


[De Alfonso Beradinelli, Cactus, L’ancora del mediterraneo, Roma, 2001]
Página 1 / 1
Foto del autor María Ester Rinaldi
Textos Publicados: 850
Miembro desde: Jul 13, 2009
6 Comentarios 595 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

ME PARECIÓ MUY BUENO, QUERÍA COMPARTIRLO CON USTEDES.

Palabras Clave: CASA POESÍA HUÉSPEDES POETAS

Categoría: Cuentos & Historias

Subcategoría: Ficción



Comentarios (6)add comment
menos espacio | mas espacio

MAVAL

Me gustó tu texto
tiene el sentido , la mirada profunda
hacia el interior de quienes hacemos escritura
en forma de poesía...y nos adentra en esa mirada
del aprender leyendo y luego haciendo...compartiendo
no basta escribir ...es muy importante leer...

un abrazo!
Responder
December 01, 2010
 

María Ester Rinaldi

Una vez escribi un texto ...Leer nos hace eternos..
qué importante es hacerlo, porque nos permite ampliar el conocimiento
y compartir aquello que aprendemos,
Gracias Maval,amiga.
Te dejo un abrazo.
Responder
December 03, 2010

alma

AMIGA MARITE COMPLETAMENTE DE ACUERDO CON MIS COMPAÑEROS, MUCHOS ESCRIBIMOS SIN TITULO SOLO DESDE EL CORAZON PERO LO HACEMOS CON EL ALMA, MUCHAS CASAS ES VERDAD EL COMENTARIO DE LOBO SON PARECIDAS, YO CREO QUE DEVE PREDOMINAR LA HUMILDAD Y EL RESPETO, NO LA COMPETENCIA SINO EL AMOR QUE SE LE PONGA AL ESCRITO O POESIA PARA QUE LE LLEGUE AL LECTOR, PERO NUNCA OLVIDARNOS DE QUIEN SOMOS, Y SABER COMPARTIR LA CASA, NO HAY MEJORES NI PEORES PERSONAS PERO SI EXCVELENTES ESCRITORES COMO TU...... FELICITACIONES Y ESTRELLITAS AMIGA, ESTE ES MI HUMILDE COMENTARIO, COMO LO SON MIS LETRAS, PERO ESTOY ORGULLOSA DE TENER AMIGOS ESCRITORES Y POETAS COMO USTEDES ESO PARA MI YA ES UN TRIUNFO... TE RE QUIERE GRACIAS POR COMPARTIR TAN HERMOSA Y REFLECCIVA HISTORIA.. TU AMIGA DEL CORAZON........ALMA.
Responder
November 30, 2010
 

María Ester Rinaldi

Gracias, alma...el titulo no hace al hombre, son sus actos quienes hablan por él.
Gracias por estar siempre presente.
te quiero mucho.
Responder
December 03, 2010

Daniel Florentino Lpez

Muy bueno Marite!
Excelente texto. Sin duda representa
bastante bien la situación de la poesía
en general . Cada vez son más los que escriben
pero menos los que leen poesía.
Con respecto al termino poeta es un titulo
que nadie puede dar y pertenece
a la mitología literaria.
Gracias por compartir este texto
Un abrazo
Daniel


Responder
November 30, 2010
 

María Ester Rinaldi

Gracias Daniel, es verdad, cada vez hay menos lectores de poesía, Pero no dejemos de escribir, amigo.
Un abrazo.
Responder
December 03, 2010

María Ester Rinaldi

Lobo...no es fantástica la historia? me pareció intersante compartirla... la descubrí por casualidad...jaja...mira, lo de rabioso lo dices porque eres un lobo? me parece que sos genial, y con respecto de lo que piensas...solo escríbelo amigo, le darás un sentido porque sabes...siempre habrá quién encontrará qué hacer con él, lo de la invitación, sigue en pié... (si es que puedes estar de pié despues del ron, claro)
besos.
marité.
Responder
November 30, 2010
 

LOBOLEJANO

Gracias por éste regalo Maríté. En verdad esta casa se asemeja a muchas casas. Tal vez un poco a la nuestra, lamentablemente. Yo no soy poeta. Solo soy un tipo rabioso que no sabe qué hacer con lo que piensa. Pero aquí los hay buenos, sin duda. Y, aunque no viene al caso, haces trampa: me invitaste a correr porque sabes que estoy lejos, si estuviera en tu tierra o tú en la mía seguro no me invitas (es juego, llevo una ron que me está tumbando) Un beso.
Responder
November 30, 2010
 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy