DIOS PADRE Y EL AYUNO.
Publicado en Dec 15, 2010
Prev
Next
Image
DIOS PADRE Y EL AYUNO.
Ayuno: ejercicio corporal de carácter voluntario que consiste en abstenerse de comidas y bebidas, con la finalidad de buscar a Dios en arrepentimiento (sin el arrepentimiento, de nada sirve ante Dios); quien recibe a Jesucristo como Salvador, el hijo de Dios arrepentido de sus pecados, la nueva criatura, vive solo por fe en la gracia salvífica de Jesucristo, y por medio de la cual, todo es posible.
Para tratar este tema no puedo olvidar que la Biblia dice en Marcos 4:21 También les dijo: ¿Acaso se trae la luz para ponerla debajo del almud, o debajo de la cama? ¿No es para ponerla en el candelero? 4:22 Porque no hay nada oculto que no haya de ser manifestado; ni escondido, que no haya de salir a luz. 4:23 Si alguno tiene oídos para oír, oiga. En Hebreos 10:5 Por lo cual, entrando en el mundo dice: Sacrificio y ofrenda no quisiste; más me preparaste cuerpo.10:6 Holocaustos y expiaciones por el pecado no te agradaron. 10:7 Entonces dije: He aquí que vengo, oh Dios, para hacer tu voluntad, como en el rollo del libro está escrito de mí. 10:8 Diciendo primero: Sacrificio y ofrenda y holocaustos y expiaciones por el pecado no quisiste, ni te agradaron (las cuales cosas se ofrecen según la ley), 10:9 y diciendo luego: He aquí que vengo, oh Dios, para hacer tu voluntad; quita lo primero (sacrificios y expiaciones por el pecado), para establecer esto último (la gracia, la libertad en Cristo Jesús). 10:10 En esa voluntad somos santificados mediante la ofrenda del cuerpo de Jesucristo hecha una vez para siempre. En Romanos 10: 1-4 dice: Hermanos, ciertamente el anhelo de mi corazón, y mi oración a Dios por Israel, es para salvación. Porque yo les doy testimonio de que tienen celo de Dios, pero no conforme a ciencia. Porque ignorando la justicia de Dios (manifestada en Jesucristo; Romanos 3:21 Pero ahora, aparte de la ley, se ha manifestado la justicia de Dios, testificada por la ley y por los profetas; 3:22 la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen en él. Porque no hay diferencia), 3:23 por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios,  y procurando establecer la suya propia, no se han sujetado a la justicia de Dios; porque el fin de la ley es Cristo, para justicia a todo aquel que cree. 
La Biblia no dice nada sobre si hombres temerosos de Dios como Abel, Enoc, Noé, Abraham, Isaac, Jacob y su hijo José, los cuales no vivieron bajo el régimen de la ley, ayunaron; no podemos decir nada al respecto puesto que la autoridad para todo hijo de Dios nacido de nuevo en Cristo Jesús, es la Biblia, y ella no da evidencias de que estos hombres practicaran el ayuno. En cuanto al ayuno, bajo la ley dice:
La ley de Moisés da a conocer un solo día de ayuno: día de la expiación: Levítico  16:29 Y esto tendréis por estatuto perpetuo: En el mes séptimo, a los diez días del mes, afligiréis vuestras almas, y ninguna obra haréis, ni el natural ni el extranjero que mora entre vosotros. 16:30 Porque en este día se hará expiación por vosotros, y seréis limpios de todos vuestros pecados delante de Jehová. 16:31 Día de reposo es para vosotros, y afligiréis vuestras almas; es estatuto perpetuo. Levítico 23. 27-32  A los diez días de este mes séptimo será el día de expiación; vendréis santa convocación, y afligiréis vuestras almas, y ofreceréis ofrenda encendida a Jehová. 23:28 Ningún trabajo haréis en este día; porque es día de expiación, para reconciliaros delante de Jehová vuestro Dios. 23:29 Porque toda persona que no se afligiere en este mismo día, será cortada de su pueblo. 23:30 Y cualquiera persona que hiciere trabajo alguno en este día, yo destruiré a la tal persona de entre su pueblo. 23:31 Ningún trabajo haréis; estatuto perpetuo es por vuestras generaciones en dondequiera que habitéis. 23:32 Día de reposo será a vosotros, y afligiréis vuestras almas, comenzando a los nueve días del mes en la tarde; de tarde a tarde guardaréis vuestro reposo. El día de expiación era una vez cada año, y el sacerdote entraba al lugar santísimo, para ofrecer expiación por sus pecados, y los del pueblo.
Es claro que el afligir las almas o ayunar, y el día de reposo, es estatuto perpetuo para la nación de Israel como tal, y no para la iglesia o cuerpo de Cristo, la cual fue libertada de servidumbre, siendo llamada a la libertad gloriosa de los hijos de Dios.
Después del exilio, la nación de Israel practicaba cuatro ayunos nacionales que conmemoraba la caída de Judá. Zacarías 8:19 dice: Así ha dicho Jehová de los ejércitos: El ayuno del cuarto mes, el ayuno del quinto, el ayuno del séptimo, y el ayuno del décimo, se convertirán para la casa de Judá en gozo y alegría, y en festivas solemnidades. Amad, pues, la verdad y la paz. 
En forma aislada y voluntaria se practicaba: Números 30:13 Todo voto, y todo juramento obligándose a afligir el alma, su marido lo confirmará, o su marido lo anulará. Moisés Éxodo 34:28 Y él estuvo allí con Jehová cuarenta días y cuarenta noches; no comió pan, ni bebió agua; y escribió en tablas las palabras del pacto, los diez mandamientos. David 2º de Samuel 12:15 Y Natán se volvió a su casa. Y Jehová hirió al niño que la mujer de Urías había dado a David, y enfermó gravemente. 12:16 Entonces David rogó a Dios por el niño; y ayunó David, y entró, y pasó la noche acostado en tierra. 12:17 Y se levantaron los ancianos de su casa, y fueron a él para hacerlo levantar de la tierra; mas él no quiso, ni comió con ellos pan. 12:18 Y al séptimo día murió el niño; y temían los siervos de David hacerle saber que el niño había muerto, diciendo entre sí: Cuando el niño aún vivía, le hablábamos, y no quería oír nuestra voz; ¿cuánto más se afligirá si le decimos que el niño ha muerto? 12:19 Más David, viendo a sus siervos hablar entre sí, entendió que el niño había muerto; por lo que dijo David a sus siervos: ¿Ha muerto el niño? Y ellos respondieron: Ha muerto. 12:20 Entonces David se levantó de la tierra, y se lavó y se ungió, y cambió sus ropas, y entró a la casa de Jehová, y adoró. Después vino a su casa, y pidió, y le pusieron pan, y comió. 12:21 Y le dijeron sus siervos: ¿Qué es esto que has hecho? Por el niño, viviendo aún, ayunabas y llorabas; y muerto él, te levantaste y comiste pan. 12:22 Y él respondió: Viviendo aún el niño, yo ayunaba y lloraba, diciendo: ¿Quién sabe si Dios tendrá compasión de mí, y vivirá el niño? 12:23 Ms ahora que ha muerto, ¿para qué he de ayunar? ¿Podré yo hacerle volver? Yo voy a él, mas él no volverá a mí. 
Después del destierro Babilónico se difundió la costumbre, y algunos Fariseos ayunaban dos veces semanales: Lucas 18:12 ayuno dos veces a la semana, doy diezmos de todo lo que gano. Ana lo hacía con frecuencia: Lucas 2:37 y era viuda hacía ochenta y cuatro años; y no se apartaba del templo, sirviendo de noche y de día con ayunos (nesteia) y oraciones.
Generalmente duraba un día (hasta el anochecer), hay citas Bíblicas de ayunos de 7 días, tres semanas y cuarenta días. Se hacían por motivos de muerte de un ser, y para pedir el favor de Dios, discernimiento y perdón. Jesucristo ayunó 40 días. Según el Diccionario Ilustrado de la Biblia , se asegura que las palabras “y ayunos”, no aparecen en los mejores manuscritos de Mateo 17:21 Pero este género no sale sino con oración y ayuno; y Marcos 9:29 Y les dijo: Este género con nada puede salir, sino con oración y ayuno; porque fueron añadidas por un copista en una época pos apostólica cuando el ayuno estaba más difundido; y que semejantes es el caso de Hechos 10.30  Entonces Cornelio dijo: hace cuatro días que a esta hora yo estaba en ayunas; y a la hora novena, mientras oraba en mi casa, vi que se puso delante de mí un varón con vestido resplandeciente.
Pablo, siendo aún Saulo, al aparecérsele el Señor, no comió durante tres días ¿Voluntariamente o forzadamente? No lo sabemos; pero si podemos afirmar que en esta cita con relación a no comer, no aparece el término griego nesteia que traduce ayuno, ni asitia o asitos que significa no comer o ayuno por ausencia de que comer. Hechos 9:8 Entonces Saulo se levantó de tierra, y abriendo los ojos, no veía a nadie; así que, llevándole por la mano, le metieron en Damasco, 9:9 donde estuvo tres días sin ver, y no comió ni bebió.
Pablo lo menciona entre los sufrimientos aceptados para no ser tropiezo de nadie: 2ª a los Corintios  6:3 No damos a nadie ninguna ocasión de tropiezo, para que nuestro ministerio no sea vituperado; 6:4 antes bien, nos recomendamos en todo como ministros de Dios, en mucha paciencia, en tribulaciones, en necesidades, en angustias; 6:5 en azotes, en cárceles, en tumultos, en trabajos, en desvelos, en ayunos(nesteia); 6:6 en pureza, en ciencia, en longanimidad, en bondad, en el Espíritu Santo, en amor sincero. 11:24 De los judíos cinco veces he recibido cuarenta azotes menos uno.11:25 Tres veces he sido azotado con varas; una vez apedreado; tres veces he padecido naufragio; una noche y un día he estado como náufrago en alta mar; 11:26 en caminos muchas veces; en peligros de ríos, peligros de ladrones, peligros de los de mi nación, peligros de los gentiles, peligros en la ciudad, peligros en el desierto, peligros en el mar, peligros entre falsos hermanos; 11:27 en trabajo y fatiga, en muchos desvelos, en hambre y sed, en muchos ayunos (nesteia) , en frío y en desnudez; 11:28 y además de otras cosas, lo que sobre mí se agolpa cada día, la preocupación por todas las iglesias. 
La iglesia lo hizo  para tratar asuntos de importancia Hechos 13:1 Había entonces en la iglesia que estaba en Antioquía, profetas y maestros: Bernabé, Simón el que se llamaba Niger, Lucio de Cirene, Manaén el que se había criado junto con Herodes el tetrarca, y Saulo. 13:2 Ministrando éstos al Señor, y ayunando (nesteuo), dijo el Espíritu Santo: Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a que los he llamado. 13:3 Entonces, habiendo ayunado (nesteuo) y orado, les impusieron las manos y los despidieron. Hechos 14:20 Pero rodeándole los discípulos, se levantó y entró en la ciudad; y al día siguiente salió con Bernabé para Derbe. 14:21 Y después de anunciar el evangelio a aquella ciudad y de hacer muchos discípulos, volvieron a Listra, a Iconio y a Antioquía, 14:22 confirmando los ánimos de los discípulos, exhortándoles a que permaneciesen en la fe, y diciéndoles: Es necesario que a través de muchas tribulaciones entremos en el reino de Dios. 14:23 Y constituyeron ancianos en cada iglesia, y habiendo orado con ayunos (nesteia), los encomendaron al Señor en quien habían creído.
 La Biblia advierte el pelígro  de la práctica del ayuno que produce orgullo espiritual Zacarías 7:4 Vino, pues, a mí palabra de Jehová de los ejércitos, diciendo: 7:5 Habla a todo el pueblo del país, y a los sacerdotes, diciendo: Cuando ayunasteis y llorasteis en el quinto y en el séptimo mes estos setenta años, ¿habéis ayunado para mí? 7:6 Y cuando coméis y bebéis, ¿no coméis y bebéis para vosotros mismos? Mateo 6:16 Cuando ayunéis, no seáis austeros, como los hipócritas; porque ellos demudan sus rostros para mostrar a los hombres que ayunan; de cierto os digo que ya tienen su recompensa. 6:17 Pero tú, cuando ayunes, unge tu cabeza y lava tu rostro, 6:18 para no mostrar a los hombres que ayunas, sino a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público.
 
EL AYUNAR EN EL AT.
Además de 2º de Samuel 12:16, cuando David ayunó por el caso de su hijo, y de Zacarías 7:5 encontramos: Ester 4:12 Y dijeron a Mardoqueo las palabras de Ester. 4:13 Entonces dijo Mardoqueo que respondiesen a Ester: No pienses que escaparás en la casa del rey más que cualquier otro judío. 4:14 Porque si callas absolutamente en este tiempo, respiro y liberación vendrá de alguna otra parte para los judíos; mas tú y la casa de tu padre pereceréis. ¿Y quién sabe si para esta hora has llegado al reino? 4:15 Y Ester dijo que respondiesen a Mardoqueo: 4:16 Ve y reúne a todos los judíos que se hallan en Susa, y ayunad por mí, y no comáis ni bebáis en tres días, noche y día; yo también con mis doncellas ayunaré igualmente, y entonces entraré a ver al rey, aunque no sea conforme a la ley; y si perezco, que perezca. 4:17 Entonces Mardoqueo fue, e hizo conforme a todo lo que le mandó Ester.
Isaías 58:3 ¿Por qué, dicen, ayunamos, y no hiciste caso; humillamos nuestras almas, y no te diste por entendido? He aquí que en el día de vuestro ayuno buscáis vuestro propio gusto, y oprimís a todos vuestros trabajadores. 58:4 He aquí que para contiendas y debates ayunáis y para herir con el puño inicuamente; no ayunéis como hoy, para que vuestra voz sea oída en lo alto. 58:5 ¿Es tal el ayuno que yo escogí, que de día aflija el hombre su alma, que incline su cabeza como junco, y haga cama de cilicio y de ceniza? ¿Llamaréis esto ayuno, y día agradable a Jehová? 58:6 ¿No es más bien el ayuno que yo escogí, desatar las ligaduras de impiedad, soltar las cargas de opresión, y dejar ir libres a los quebrantados, y que rompáis todo yugo? 58:7 ¿No es que partas tu pan con el hambriento, y a los pobres errantes albergues en casa; que cuando veas al desnudo, lo cubras, y no te escondas de tu hermano? 58:8 Entonces nacerá tu luz como el alba, y tu salvación se dejará ver pronto; e irá tu justicia delante de ti, y la gloria de Jehová será tu retaguardia. 58:9 Entonces invocarás, y te oirá Jehová; clamarás, y dirá él: Heme aquí. Si quitares de en medio de ti el yugo, el dedo amenazador, y el hablar vanidad; 58:10 y si dieres tu pan al hambriento, y saciares al alma afligida, en las tinieblas nacerá tu luz, y tu oscuridad será como el mediodía. 58:11 Jehová te pastoreará siempre, y en las sequías saciará tu alma, y dará vigor a tus huesos; y serás como huerto de riego, y como manantial de aguas, cuyas aguas nunca faltan. 
58:12 Y los tuyos edificarán las ruinas antiguas; los cimientos de generación y generación levantarás, y serás llamado reparador de portillos, restaurador de calzadas para habitar. 58:13 Si retrajeres del día de reposo tu pie, de hacer tu voluntad en mi día santo, y lo llamares delicia, santo, glorioso de Jehová; y lo venerares, no andando en tus propios caminos, ni buscando tu voluntad, ni hablando tus propias palabras 58:14 entonces te deleitarás en Jehová; y yo te haré subir sobre las alturas de la tierra, y te daré a comer la heredad de Jacob tu padre; porque la boca de Jehová lo ha hablado. /Este es el verdadero ayuno que Dios quiere que practique la nación de Israel, como estatuto perpetuo.
Jeremías 14:12 Cuando ayunen, yo no oiré su clamor, y cuando ofrezcan holocausto y ofrenda no lo aceptaré, sino que los consumiré con espada, con hambre y con pestilencia. 14:13 Y yo dije: ¡Ah! ¡Ah, Señor Jehová! He aquí que los profetas les dicen: No veréis espada, ni habrá hambre entre vosotros, sino que en este lugar os daré paz verdadera. 14:14 Me dijo entonces Jehová: Falsamente profetizan los profetas en mi nombre; no los envié, ni les mandé, ni les hablé; visión mentirosa, adivinación, vanidad y engaño de su corazón os profetizan. 
Esdras 8:21 Y publiqué ayuno allí junto al río Ahava, para afligirnos delante de nuestro Dios, para solicitar de él camino derecho para nosotros, y para nuestros niños, y para todos nuestros bienes. 8:22 Porque tuve vergüenza de pedir al rey tropa y gente de a caballo que nos defendiesen del enemigo en el camino; porque habíamos hablado al rey, diciendo: La mano de nuestro Dios es para bien sobre todos los que le buscan; mas su poder y su furor contra todos los que le abandonan. 
Nehemías 9:1 El día veinticuatro del mismo mes se reunieron los hijos de Israel en ayuno, y con cilicio y tierra sobre sí. 9:2 Y ya se había apartado la descendencia de Israel de todos los extranjeros; y estando en pie, confesaron sus pecados, y las iniquidades de sus padres. 9:3 Y puestos de pie en su lugar, leyeron el libro de la ley de Jehová su Dios la cuarta parte del día, y la cuarta parte confesaron sus pecados y adoraron a Jehová su Dios. 9:4 Luego se levantaron sobre la grada de los levitas, Jesúa, Bani, Cadmiel, Sebanías, Buni, Serebías, Bani y Quenani, y clamaron en voz alta a Jehová su Dios. 
Salmo 35:13 Pero yo, cuando ellos enfermaron, me vestí de cilicio; afligí con ayuno mi alma, y mi oración se volvía a mi seno.  Salmo 59:10 69:7 Porque por amor de ti he sufrido afrenta; confusión ha cubierto mi rostro. 69:8 Extraño he sido para mis hermanos, Y desconocido para los hijos de mi madre. 69:9 Porque me consumió el celo de tu casa; y los denuestos de los que te vituperaban cayeron sobre mí. 69:10 Lloré afligiendo con ayuno mi alma, y esto me ha sido por afrenta. 69:11 Puse además cilicio por mi vestido, y vine a serles por proverbio. 69:12 Hablaban contra mí los que se sentaban a la puerta, y me zaherían en sus canciones los bebedores. Salmo 109:21 Y tú, Jehová, Señor mío, favoréceme por amor de tu nombre; líbrame, porque tu misericordia es buena. 109:22 Porque yo estoy afligido y necesitado, y mi corazón está herido dentro de mí. 109:23 Me voy como la sombra cuando declina; soy sacudido como langosta. 109:24 Mis rodillas están debilitadas a causa del ayuno,  mi carne desfallece por falta de gordura. 109:25 Yo he sido para ellos objeto de oprobio; me miraban, y burlándose meneaban su cabeza.
Daniel 6:18 Luego el rey se fue a su palacio, y se acostó ayuno; ni instrumentos de música fueron traídos delante de él, y se le fue el sueño ¿Libró Dios a Daniel del foso de los leones porque el rey Darío se acostó ayuno? No! Sino porque Daniel obedecía a Dios. Veamos: Daniel 9:2 en el año primero de su reinado, yo Daniel miré atentamente en los libros el número de los años de que habló Jehová al profeta Jeremías, que habían de cumplirse las desolaciones de Jerusalén en setenta años. 9:3 Y volví mi rostro a Dios el Señor, buscándole en oración y ruego, en ayuno, cilicio y ceniza. 9:4 Y oré a Jehová mi Dios e hice confesión diciendo: Ahora, Señor, Dios grande, digno de ser temido, que guardas el pacto y la misericordia con los que te aman y guardan tus mandamientos; 9:5 hemos pecado, hemos cometido iniquidad, hemos hecho impíamente, y hemos sido rebeldes, y nos hemos apartado de tus mandamientos y de tus ordenanzas. 9:6 No hemos obedecido a tus siervos los profetas, que en tu nombre hablaron a nuestros reyes, a nuestros príncipes, a nuestros padres y a todo el pueblo de la tierra. 
Joel 1:13 Ceñíos y lamentad, sacerdotes; gemid, ministros del altar; venid, dormid en cilicio, ministros de mi Dios; porque quitada es de la casa de vuestro Dios la ofrenda y la libación. 1:14 Proclamad ayuno, convocad a asamblea; congregad a los ancianos y a todos los moradores de la tierra en la casa de Jehová vuestro Dios, y clamad a Jehová. 1:15 ¡Ay del día! porque cercano está el día de Jehová, y vendrá como destrucción por el Todopoderoso. y  2:12 Por eso pues, ahora, dice Jehová, convertíos a mí con todo vuestro corazón, con ayuno y lloro y lamento
2:13 Rasgad vuestro corazón, y no vuestros vestidos, y convertíos a Jehová vuestro Dios; porque misericordioso es y clemente, tardo para la ira y grande en misericordia, y que se duele del castigo. 2:14 ¿Quién sabe si volverá y se arrepentirá y dejará bendición tras de él, esto es, ofrenda y libación para Jehová vuestro Dios? 2:15 Tocad trompeta en Sion, proclamad ayuno, convocad asamblea. 2:16 Reunid al pueblo, santificad la reunión, juntad a los ancianos, congregad a los niños y a los que maman, salga de su cámara el novio, y de su tálamo la novia. 2:17 Entre la entrada y el altar lloren los sacerdotes ministros de Jehová, y digan: Perdona, oh Jehová, a tu pueblo, y no entregues al oprobio tu heredad, para que las naciones se enseñoreen de ella. ¿Por qué han de decir entre los pueblos: Dónde está su Dios? 2:18 Y Jehová, solícito por su tierra, perdonará a su pueblo. 
Jonás 3:1 Vino palabra de Jehová por segunda vez a Jonás, diciendo: 3:2 Levántate y ve a Nínive, aquella gran ciudad, y proclama en ella el mensaje que yo te diré. 3:3 Y se levantó Jonás, y fue a Nínive conforme a la palabra de Jehová. Y era Nínive ciudad grande en extremo, de tres días de camino. 3:4 Y comenzó Jonás a entrar por la ciudad, camino de un día, y predicaba diciendo: De aquí a cuarenta días Nínive será destruida. 3:5 Y los hombres de Nínive creyeron a Dios, y proclamaron ayuno, y se vistieron de cilicio desde el mayor hasta el menor de ellos. 3:6 Y llegó la noticia hasta el rey de Nínive, y se levantó de su silla, se despojó de su vestido, y se cubrió de cilicio y se sentó sobre ceniza. 3:7 E hizo proclamar y anunciar en Nínive, por mandato del rey y de sus grandes, diciendo: Hombres y animales, bueyes y ovejas, no gusten cosa alguna; no se les dé alimento, ni beban agua; 3:8 sino cúbranse de cilicio hombres y animales, y clamen a Dios fuertemente; y conviértase cada uno de su mal camino, de la rapiña que hay en sus manos. 3:9 ¿Quién sabe si se volverá y se arrepentirá Dios, y se apartará del ardor de su ira, y no pereceremos? 3:10 Y vio Dios lo que hicieron, que se convirtieron de su mal camino; y se arrepintió del mal que había dicho que les haría, y no lo hizo.
EL AYUNAR EN EL NT.
Mateo 4:1 Entonces Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto, para ser tentado por el diablo (ese fue el propósito). 4:2 Y después de haber ayunado (nesteuo) cuarenta días y cuarenta noches, tuvo hambre (Esto fue profetizado por Cristo en boca de David: Salmo 35:13 Pero yo, cuando ellos enfermaron, me vestí de cilicio; afligí con ayuno mi alma, y mi oración se volvía a mi seno.  Salmo 59:10 69:7 Porque por amor de ti he sufrido afrenta; confusión ha cubierto mi rostro. 69:8 Extraño he sido para mis hermanos (los judíos que le rechazaron), y desconocido para los hijos de mi madre (sus medios hermanos). 69:9 Porque me consumió el celo de tu casa; y los denuestos de los que te vituperaban cayeron sobre mí. 69:10 Lloré afligiendo con ayuno mi alma, y esto me ha sido por afrenta. 69:11 Puse además cilicio por mi vestido, y vine a serles por proverbio. 69:12 Hablaban contra mí los que se sentaban a la puerta, y me zaherían en sus canciones los bebedores. Salmo 109:21 Y tú, Jehová, Señor mío, favoréceme por amor de tu nombre; líbrame, porque tu misericordia es buena. 109:22 Porque yo estoy afligido y necesitado, y mi corazón está herido dentro de mí. 109:23 Me voy como la sombra cuando declina; soy sacudido como langosta. 109:24 Mis rodillas están debilitadas a causa del ayuno,  mi carne desfallece por falta de gordura. 109:25 Yo he sido para ellos objeto de oprobio; me miraban, y burlándose meneaban su cabeza).
Mateo 6:16 Cuando ayunéis, no seáis austeros (el ayuno pedido por Dios a los judíos, debía convertirse en gozo y alegría, y no en rostro triste como los hipócritas lo hacían)), como los hipócritas; porque ellos demudan sus rostros para mostrar a los hombres que ayunan (nesteuo); de cierto os digo que ya tienen su recompensa. 6:17 Pero tú, cuando ayunes (nesteuo), unge tu cabeza y lava tu rostro, 6:18 para no mostrar a los hombres que ayunas (nesteuo), sino a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público.      Ayunado.
Mateo 9:14 y Marcos 2:18: 9:11 Cuando vieron esto los fariseos, dijeron a los discípulos: ¿Porqué come vuestro Maestro con los publicanos y pecadores? 9:12 Al oír esto Jesús, les dijo: Los sanos no tienen necesidad de médico, sino los enfermos. 9:13 Id, pues, y aprended lo que significa: Misericordia quiero, y no sacrificio. Porque no he venido a llamar a justos, sino a pecadores, al arrepentimiento. 9:14 Entonces vinieron a él los discípulos de Juan, diciendo: ¿Por qué nosotros y los fariseos ayunamos muchas veces, y tus discípulos no ayunan?
9:15 Jesús les dijo: ¿Acaso pueden los que están de bodas tener luto entre tanto que el esposo está con ellos? Pero vendrán días cuando el esposo les será quitado (para designar el término quitar en griego, en lo referente a las citas Bíblicas, se utilizan veintiún palabras, y en esta de Mateo 9:15 (nesteuo ayunarán)), y las otras dos en concordancia, Marcos 2:20 (nesteuo ayunarán) y Lucas 5:35 (nesteuo ayunarán), el término utilizado  de manera exclusiva es apairo, pues no aparece en ninguna otra cita Bíblica, como enfatizando que este quitar es la presencia del Señor) y entonces ayunarán(nesteuo) (¿Cuándo les fue quitado el esposo a los apóstoles? Cuando Cristo murió y fue enterrado; luego resucitó y se fue a la presencia de Dios; en ese tiempo tuvieron que ayunar porque no tenían al esposo. Pero, en Pentecostés, el esposo fue derramado en ellos y asimismo en nosotros al creer; desde entonces mora en nosotros, y vivimos por fe y no por obras; a mí el esposo me basta, y espero no ser tropiezo para nadie, porque la Biblia lo dice; cuando se tiene a Cristo el esposo de la iglesia, no hay necesidad de ayunar; que lo hagan quienes no lo tengan). 9:16 Nadie pone remiendo de paño nuevo (la libertad en Cristo, o nueva criatura, la gracia) en vestido viejo (judíos bajo la ley-ayuno); porque tal remiendo (la libertad en Cristo o nueva criatura, la gracia) tira del vestido (judíos bajo la ley, que tienen por estatuto perpetuo el ayunar), y se hace peor la rotura (no se puede servir a dos señores: a la ley y a Cristo). 9:17 Ni echan vino nuevo (la libertad en Cristo, o nueva criatura, la gracia) en odres viejos (judíos bajo la ley-ayuno); de otra manera los odres se rompen (judíos bajo la ley. ayuno), y el vino se derrama (la libertad en Cristo, o nueva criatura, la gracia), y los odres se pierden (judíos sin Cristo, gentiles sin Cristo, se pierden); pero echan el vino nuevo (libertad en Cristo, la gracia) en odres nuevos (nuevas criaturas), y lo uno y lo otro se conservan juntamente (conservados eternamente, vida eterna).
Lucas 18:10 Dos hombres subieron al templo a orar: uno era fariseo, y el otro publicano. 18:11 El fariseo, puesto en pie, oraba consigo mismo de esta manera: Dios, te doy gracias porque no soy como los otros hombres, ladrones, injustos, adúlteros, ni aun como este publicano; 18:12 ayuno dos veces a la semana, doy diezmos de todo lo que gano. 18:13 Mas el publicano, estando lejos, no quería ni aun alzar los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho, diciendo: Dios, sé propicio a mí, pecador. 18:14 Os digo que éste descendió a su casa justificado antes que el otro; porque cualquiera que se enaltece, será humillado; y el que se humilla será enaltecido.
Mateo 15:32 y Marcos 8:3: Y Jesús, llamando a sus discípulos, dijo: Tengo compasión de la gente, porque ya hace tres días que están conmigo, y no tienen qué comer (el esposo presente); y enviarlos en ayunas (nestis, sin comer) no quiero, no sea que desmayen en el camino (el esposo ya no presente). 15:33 Entonces sus discípulos le dijeron: ¿De dónde tenemos nosotros tantos panes en el desierto, para saciar a una multitud tan grande? 15:34 Jesús les dijo: ¿Cuántos panes tenéis? Y ellos dijeron: Siete, y unos pocos pececillos. 
Mateo 17:21 y Marcos 9:29: Mateo 17:19 Viniendo entonces los discípulos a Jesús, aparte, dijeron: ¿Por qué nosotros no pudimos echarlo fuera? 17:20 Jesús les dijo: Por vuestra poca fe (por la poca fe y solo por eso, y no porque se necesitase del ayuno); porque de cierto os digo, que si tuviereis fe como un grano de mostaza, diréis a este monte: Pásate de aquí allá, y se pasará; y nada os será imposible. 17:21 Pero este género no sale sino con oración y ayuno (es anti Bíblico anteponer el ayuno a la fe que hace todo posible; esto según el Diccionario Bíblico fue agregado después).
Hechos  10:28 Y les dijo: Vosotros sabéis cuán abominable es para un varón judío juntarse o acercarse a un extranjero; pero a mí me ha mostrado Dios que a ningún hombre llame común o inmundo; 10:29 por lo cual, al ser llamado, vine sin replicar. Así que pregunto: ¿Por qué causa me habéis hecho venir? 10:30 Entonces Cornelio dijo: hace cuatro días que a esta hora yo estaba en ayunas (según el Diccionario esto fue agregado también después; lo gentiles no observaban el ayuno); a la hora novena, mientras oraba en mi casa, vi que se puso delante de mí un varón con vestido resplandeciente, 10:31 y dijo: Cornelio, tu oración ha sido oída, y tus limosnas han sido recordadas delante de Dios (no dice que por el ayuno). 10:32 Envía, pues, a Jope, y haz venir a Simón el que tiene por sobrenombre Pedro, el cual mora en casa de Simón, un curtidor, junto al mar; y cuando llegue, él te hablará. 
Hechos 27:8 Y costeándola con dificultad, llegamos a un lugar que llaman Buenos Puertos, cerca del cual estaba la ciudad de Lasea. 27:9 Y habiendo pasado mucho tiempo, y siendo ya peligrosa la navegación, por haber pasado ya el ayuno (nesteia), Pablo les amonestaba, 27:10 diciéndoles: Varones, veo que la navegación va a ser con perjuicio y mucha pérdida, no sólo del cargamento y de la nave, sino también de nuestras personas. 27:11 Pero el centurión daba más crédito al piloto y al patrón de la nave, que a lo que Pablo decía. 
Hechos 27:21 Entonces Pablo, como hacía ya mucho que no comíamos (asitia), puesto en pie en medio de ellos, dijo: Habría sido por cierto conveniente, oh varones, haberme oído, y no zarpar de Creta tan sólo para recibir este perjuicio y pérdida. 27:22 Pero ahora os exhorto a tener buen ánimo, pues no habrá ninguna pérdida de vida entre vosotros, sino solamente de la nave. 
Hechos 27:31 Pero Pablo dijo al centurión y a los soldados: Si éstos no permanecen en la nave, vosotros no podéis salvaros. 27:32 Entonces los soldados cortaron las amarras del esquife y lo dejaron perderse. 27:33 Cuando comenzó a amanecer, Pablo exhortaba a todos que comiesen, diciendo: Este es el decimocuarto día que veláis y permanecéis en ayunas (asitos-privativo-sin comer), sin comer nada. 27:34 Por tanto, os ruego que comáis por vuestra salud; pues ni aun un cabello de la cabeza de ninguno de vosotros perecerá. 27:35 Y habiendo dicho esto, tomó el pan y dio gracias a Dios en presencia de todos, y partiéndolo, comenzó a comer. 
2ª a los Corintios 6:3 No damos a nadie ninguna ocasión de tropiezo, para que nuestro ministerio no sea vituperado; 6:4 antes bien, nos recomendamos en todo como ministros de Dios, en mucha paciencia, en tribulaciones, en necesidades, en angustias; 6:5 en azotes, en cárceles, en tumultos, en trabajos, en desvelos, en ayunos (nesteia); 6:6 en pureza, en ciencia, en longanimidad, en bondad, en el Espíritu Santo, en amor sincero, 
6:7 en palabra de verdad, en poder de Dios, con armas de justicia a diestra y a siniestra;  y 11:21 Para vergüenza mía lo digo, para eso fuimos demasiado débiles. Pero en lo que otro tenga osadía (hablo con locura), también yo tengo osadía. 11:22 ¿Son hebreos? Yo también. ¿Son israelitas? Yo también. ¿Son descendientes de Abraham? También yo. 11:23 ¿Son ministros de Cristo? (Como si estuviera loco hablo.) Yo más; en trabajos más abundante; en azotes sin número; en cárceles más; en peligros de muerte muchas veces. 11:24 De los judíos cinco veces he recibido cuarenta azotes menos uno. 11:25 Tres veces he sido azotado con varas; una vez apedreado; tres veces he padecido naufragio; una noche y un día he estado como náufrago en alta mar; 11:26 en caminos muchas veces; en peligros de ríos, peligros de ladrones, peligros de los de mi nación, peligros de los gentiles, peligros en la ciudad, peligros en el desierto, peligros en el mar, peligros entre falsos hermanos; 11:27 en trabajo y fatiga, en muchos desvelos, en hambre y sed, en muchos ayunos (nesteia), en frío y en desnudez; 11:28 y además de otras cosas, lo que sobre mí se agolpa cada día, la preocupación por todas las iglesias.
Benditos de Dios desde antes de la fundación del mundo: No olvidemos que a Pablo  le fue revelado Jesucristo, y que en ese conocimiento escribió en:
Colosenses 2:20 Pues si habéis muerto con Cristo en cuanto a los rudimentos del mundo, ¿por qué, como si vivieseis en el mundo, os sometéis a preceptos 2:21 tales como: No manejes, ni gustes, ni aun toques 2:22 (en conformidad a mandamientos y doctrinas de hombres), cosas que todas se destruyen con el uso? 2:23 Tales cosas tienen a la verdad cierta reputación de sabiduría en culto voluntario, en humildad y en duro trato del cuerpo; pero no tienen valor alguno contra los apetitos de la carne.
En Gálatas 4:9 mas ahora, conociendo a Dios, o más bien, siendo conocidos por Dios, ¿cómo es que os volvéis de nuevo a los débiles y pobres rudimentos, a los cuales os queréis volver a esclavizar? 4:10 Guardáis los días, los meses, los tiempos y los años. 
Hagamos todo para la gloria de Dios!
Colosenses 3:23 Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres. 1ª a los Corintios 10:30 Y si yo con agradecimiento participo, ¿por qué he de ser censurado por aquello de que doy gracias? 10:31 Si, pues, coméis o bebéis, o hacéis otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios. 10:32 No seáis tropiezo ni a judíos (bajo la ley), ni a gentiles (que no conocen a Cristo), ni a la iglesia de Dios
Página 1 / 1
Foto del autor David
Textos Publicados: 32
Miembro desde: Jun 06, 2009
0 Comentarios 719 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Palabras Clave: Sabananueva

Categoría: Conocimiento

Subcategoría: Ciencias



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy