Del libro "Nuevos cantos de Verano" Estampa decembrina
Publicado en Dec 27, 2010
ESTAMPA DECEMBRINA
Al maestro Fernando Vallejo y al poeta Porfirio Barba Jacob, que me brindaron generosos sus palabras. Un diciembre como todos en este suelo abigarrado y fértil: La "chusma paridora" y emergente, puesta en evidencia descarnada por el maestro Fernando Vallejo, se destroza sin tregua y sin medida bajo el filo violento de la guerra, y sacia su rapiña con el robo, amparada por el manto democrático. Mal herida, la naturaleza, que nunca olvida su factura inexorable, se presenta en campos y ciudades para cobrar el atropello humano, mientras la chusma se apretuja y va por calles y centros comerciales comprando baratijas importadas de poca o ninguna utilidad. Regresa a sus mansiones y pocilgas (la chusma se da en cualquier estrato) con su risa o su llanto iridiscente, para fundirse en la rumba y el bullicio, elevar plegarias a su dios, hartarse de comida como un cerdo y embriagarse desaforadamente, dejando aflorar sus sentimientos: envidias, rencores y venganzas, frustraciones, fracasos y complejos, retaliaciones, sospechas y traiciones. Insulta, copula y se vomita en sus lechos de lujo o esteras miserables, mientras llega la resaca que amenaza esculcar sus bolsillos y espíritus vacíos. Eso por un lado. Por el otro, humildes de verdad y honestas familias celebran con decoro su pobreza con un talante por demás estoico que jamás comprenderán los emergentes. Esta es Colombia, nación contradictoria y bella donde todo es posible y es real. Y yo, hastiado del ruido y de la turba, me complazco en mi guarida solitario leyendo y pensando como un bárbaro sobre ese monstruo llamado consumismo, mientras busco en mi cerebro primitivo una fórmula epicúrea no violenta de "pulir mis versos y cultivar mis vicios".
Página 1 / 1
|
Verano Brisas
mario flecha
saludos desde Londres