CON EL CORAZN PENSAMOS Y..
Publicado en Jan 01, 2011
Prev
Next
Image
CON EL CORAZÓN PENSAMOS Y…..
Doy gracias al Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, por bendecirme con el amor de dos hermanos en la fe, doctores Fabio Doria Giraldo y Maricela Mesa Cañete, residentes en México; por usarlos como instrumentos para mi firmeza y crecimiento en el entendimiento y conocimiento de Dios, suministrándome a través de sus manos todo lo necesario para el desarrollo del querer y hacer de Dios en mi vida, y así poder dar de gracia, lo que de gracia recibí. Mi petición ante el Creador es que sus dos hijos, Fabio y Camilo, los tenga él en su propósito, para que le sirvan en Espíritu y en verdad, en la iglesia del futuro. Amén!
La palabra griega utilizada en la Concordancia Greco-Española en todas estas citas para traducir corazón, es KARDIA.
La Biblia dice en 1ª A LOS Corintios 1:19 Pues está escrito: Destruiré la sabiduría de los sabios, y desecharé el entendimiento de los entendidos.1:20 ¿Dónde está el sabio? ¿Dónde está el escriba? ¿Dónde está el disputador de este siglo? ¿No ha enloquecido Dios la sabiduría del mundo? 
Se nos ha enseñado que pensamos con nuestra mente, pero, debemos recordar lo dicho por Dios en la cita anterior: la sabiduría del mundo está enloquecida, y no solo en esto que vamos a tratar, sino en todo, porque es el único y sabio Dios quien lo dice, y lo que él dice, es.
Veremos que no solamente pensamos con el corazón, sino que en él están todas las actividades del ser humano, como son entre otras: entender, conocer, decidir, guardar. Dejemos que se a la Escritura quien nos lo demuestre a través de lo plasmado en ellas; y de esta manera, podamos cerrar la puerta a la mentira con la que gobierna el príncipe de este presente siglo malo, derribándole todo argumento con que se opone contra el conocimiento de Dios. Hoy entenderemos que los pensamientos se originan en el corazón; de allí son enviados al cerebro para su procesamiento, y luego a la boca que los comunica. Vemos lo que dice la Biblia:
En el Antiguo Testamento encontramos:
Génesis 6:5 Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal. 8:21 Y percibió Jehová olor grato; y dijo Jehová en su corazón: No volveré más a maldecir la tierra por causa del hombre; porque el intento del corazón del hombre es malo desde su juventud (exención para los niños: dejad que los niños se acerquen a mí, porque de los tales es el reino de los cielos); ni volveré más a destruir todo ser viviente, como he hecho. 
Dios mira en el hombre el corazón:
1º de Samuel 16:7 Y Jehová respondió a Samuel: No mires a su parecer, ni a lo grande de su estatura, porque yo lo desecho; porque Jehová no mira lo que mira el hombre; pues el hombre mira lo que está delante de sus ojos, pero Jehová mira el corazón
Lo escudriña:
1ª de Crónicas 29:17 Yo sé, Dios mío, que tú escudriñas los corazones, y que la rectitud te agrada; por eso yo con rectitud de mi corazón voluntariamente te he ofrecido todo esto, y ahora he visto con alegría que tu pueblo, reunido aquí ahora, ha dado para ti espontáneamente.
Porque el corazón además de ser malo, es engañoso y perverso (1 y 2):
Jeremías 17:9 Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá? 17:10 Yo Jehová, que escudriño la mente, que pruebo el corazón, para dar a cada uno según su camino, según el fruto de sus obras. 
El corazón del hombre piensa el camino:
Proverbios 16:9 El corazón del hombre piensa su camino; más Jehová endereza sus pasos.  Salmo 49:3 Mi boca hablará sabiduría, y el pensamiento de mi corazón inteligencia.
Por eso Dios los pesa:
Proverbios 21:2 Todo camino del hombre es recto en su propia opinión; pero Jehová pesa los corazones
Motivo ineludible para que lo guardemos:
Proverbios 4:23 Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; porque de él mana la vida
Y debemos rasgarlo para:
Joel 2:13 Rasgad vuestro corazón, y no vuestros vestidos, y convertíos a Jehová vuestro Dios; porque misericordioso es y clemente, tardo para la ira y grande en misericordia, y que se duele del castigo. Jeremías 31:33 Pero este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice Jehová: Daré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón; y yo seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo. 
Miremos en el Nuevo Testamento.
Mateo 5:28 Pero yo os digo que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón. 9:4 Y conociendo Jesús los pensamientos de ellos, dijo: ¿Por qué pensáis mal en vuestros corazones? 12:34 ¡Generación de víboras! ¿Cómo podéis hablar lo bueno, siendo malos? Porque de la abundancia del corazón habla la boca. 13:15 Porque el corazón de este pueblo se ha engrosado, y con los oídos oyen pesadamente, y han cerrado sus ojos; para que no vean con los ojos,
y oigan con los oídos, y con el corazón entiendan,
y se conviertan, y yo los sane. 13:19 Cuando alguno oye la palabra del reino y no la entiende, viene el malo, y arrebata lo que fue sembrado en su corazón. Este es el que fue sembrado junto al camino. 15:18 Pero lo que sale de la boca, del corazón sale; y esto contamina al hombre. 
15:19 Porque del corazón salen los malos pensamientos, los homicidios, los adulterios, las fornicaciones, los hurtos, los falsos testimonios, las blasfemias. 22:37 Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. 24:48 Pero si aquel siervo malo dijere en su corazón: Mi señor tarda en venir.
Marcos 2:6 Estaban allí sentados algunos de los escribas, los cuales cavilaban en sus corazones: 2:8 Y conociendo luego Jesús en su espíritu que cavilaban de esta manera dentro de sí mismos, les dijo: ¿Por qué caviláis así en vuestros corazones?  11:23 Porque de cierto os digo que cualquiera que dijere a este monte: Quítate y échate en el mar, y no dudare en su corazón, sino creyere que será hecho lo que dice, lo que diga le será hecho.
Lucas 1:51   Hizo proezas con su brazo; esparció a los soberbios en el pensamiento de sus corazones. 2:35 (y una espada traspasará tu misma alma), para que sean revelados los pensamientos de muchos corazones. 2:51 Y descendió con ellos, y volvió a Nazaret, y estaba sujeto a ellos. Y su madre guardaba todas estas cosas en su corazón. 6:45 El hombre bueno, del buen tesoro de su corazón saca lo bueno; y el hombre malo, del mal tesoro de su corazón saca lo malo; porque de la abundancia del corazón habla la boca. 9:47 Y Jesús, percibiendo los pensamientos de sus corazones, tomó a un niño y lo puso junto a sí. 24:25 Entonces él les dijo: ¡Oh insensatos, y tardos de corazón para creer todo lo que los profetas han dicho! 24:38 Pero él les dijo: ¿Por qué estáis turbados, y vienen a vuestro corazón estos pensamientos
Juan 12:40  Cegó los ojos de ellos, y endureció su corazón; para que no vean con los ojos, y entiendan con el corazón, y se conviertan y yo los sane. 
Hechos 2:37 Al oír esto, se compungieron de corazón, y dijeron a Pedro y a los otros apóstoles: Varones hermanos, ¿qué haremos? 5:3 Y dijo Pedro: Ananías, ¿por qué llenó Satanás tu corazón para que mintieses al Espíritu Santo, y sustrajeses del precio de la heredad? 5:4 Reteniéndola, ¿no se te quedaba a ti? y vendida, ¿no estaba en tu poder? ¿Por qué pusiste esto en tu corazón? No has mentido a los hombres, sino a Dios. 8:22 Arrepiéntete, pues, de esta tu maldad, y ruega a Dios, si quizás te sea perdonado el pensamiento de tu corazón. 16:14 Entonces una mujer llamada Lidia, vendedora de púrpura, de la ciudad de Tiatira, que adoraba a Dios, estaba oyendo; y el Señor abrió el corazón de ella para que estuviese atenta a lo que Pablo decía. 
Romanos 2:5 Pero por tu dureza y por tu corazón no arrepentido, atesoras para ti mismo ira para el día de la ira y de la revelación del justo juicio de Dios. 2:29 sino que es judío el que lo es en lo interior, y la circuncisión es la del corazón, en espíritu, no en letra; la alabanza del cual no viene de los hombres, sino de Dios. 5:5 y la esperanza no avergüenza; porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado. 6:17 Pero gracias a Dios, que aunque erais esclavos del pecado, habéis obedecido de corazón a aquella forma de doctrina a la cual fuisteis entregados. 10:1 Hermanos, ciertamente el anhelo de mi corazón, y mi oración a Dios por Israel, es para salvación. 10:6 Pero la justicia que es por la fe dice así: No digas en tu corazón: ¿Quién subirá al cielo? (esto es, para traer abajo a Cristo); 10:8 Mas ¿qué dice? Cerca de ti está la palabra, en tu boca y en tu corazón. Esta es la palabra de fe que predicamos. 10:10 Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación. 
1ª a los Corintios 2:9 Antes bien, como está escrito: Cosas que ojo no vio, ni oído oyó, ni han subido en corazón de hombre, son las que Dios ha preparado para los que le aman. 4:5 Así que, no juzguéis nada antes de tiempo, hasta que venga el Señor, el cual aclarará también lo oculto de las tinieblas, y manifestará las intenciones de los corazones; y entonces cada uno recibirá su alabanza de Dios. 7:37 Pero el que está firme en su corazón, sin tener necesidad, sino que es dueño de su propia voluntad, y ha resuelto en su corazón guardar a su hija virgen, bien hace. 14:25 lo oculto de su corazón se hace manifiesto; y así, postrándose sobre el rostro, adorará a Dios, declarando que verdaderamente Dios está entre vosotros. 
2ª a los Corintios 3:15 Y aun hasta el día de hoy, cuando se lee a Moisés, el velo está puesto sobre el corazón de ellos. 9:7 Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre.
Gálatas 4:6 Y por cuanto sois hijos, Dios envió a vuestros corazones el Espíritu de su Hijo, el cual clama: ¡Abba, Padre!
Efesios 1:18 alumbrando los ojos de vuestro entendimiento (kardia=corazón), para que sepáis cuál es la esperanza a que él os ha llamado, y cuáles las riquezas de la gloria de su herencia en los santos. 3:17 para que habite Cristo por la fe en vuestros corazones, a fin de que, arraigados y cimentados en amor.  6:22 el cual envié a vosotros para esto mismo, para que sepáis lo tocante a nosotros, y que consuele vuestros corazones.
Colosenses 3:15 Y la paz de Dios gobierne en vuestros corazones, a la que asimismo fuisteis llamados en un solo cuerpo; y sed agradecidos. 
1ª a los Tesalonicenses 2:4 sino que según fuimos aprobados por Dios para que se nos confiase el evangelio, así hablamos; no como para agradar a los hombres, sino a Dios, que prueba nuestros corazones. 3:13 para que sean afirmados vuestros corazones, irreprensibles en santidad delante de Dios nuestro Padre, en la venida de nuestro Señor Jesucristo con todos sus santos.
2ª a Timoteo 2:22 Huye también de las pasiones juveniles, y sigue la justicia, la fe, el amor y la paz, con los que de corazón limpio invocan al Señor.
Hebreos 3:10 A causa de lo cual me disgusté contra esa generación, y dije: Siempre andan vagando en su corazón, y no han conocido mis caminos. 3:12 Mirad, hermanos, que no haya en ninguno de vosotros corazón malo de incredulidad para apartarse del Dios vivo. 3:15 entre tanto que se dice: Si oyereis hoy su voz, no endurezcáis vuestros corazones, como en la provocación. 4:12 Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón. 10:22 acerquémonos con corazón sincero, en plena certidumbre de fe, purificados los corazones de mala conciencia, y lavados los cuerpos con agua pura.
Santiago 4:8 Acercaos a Dios, y él se acercará a vosotros. Pecadores, limpiad las manos; y vosotros los de doble ánimo, purificad vuestros corazones.
1ª de Pedro 3:4 sino el interno (la Concordancia Greco-Española traduce aquí: Sino el hombre del corazón), el del corazón, en el incorruptible ornato de un espíritu afable y apacible, que es de grande estima delante de Dios. 
2ª de Pedro 1:19 Tenemos también la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que el día esclarezca y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones.
1ª de Juan 3:19 Y en esto conocemos que somos de la verdad, y aseguraremos nuestros corazones delante de él.
Apocalipsis 17:17 porque Dios ha puesto en sus corazones el ejecutar lo que él quiso: ponerse de acuerdo, y dar su reino a la bestia, hasta que se cumplan las palabras de Dios. 18:7 Cuanto ella se ha glorificado y ha vivido en deleites, tanto dadle de tormento y llanto; porque dice en su corazón: Yo estoy sentada como reina, y no soy viuda, y no veré llanto.
Abundante Escritura nos afirma la importancia del corazón en la relación y comunión del ser humano con su Creador ¿Qué, pues, diremos? ¿Qué pensamos con la mente o con el corazón? ¿Creeremos a la sabiduría del mundo la cual Dios enloqueció, o a la sabiduría de Dios que es el Verbo, Cristo o su Santo Espíritu, su Palabra? Está escrito que lo hacemos con el corazón; procuremos los que hemos creído tenerlos siempre dispuestos para el servicio a Dios Padre, en su Hijo Jesucristo; para que él haga en nosotros su santa voluntad por nuestra obediencia; porque de todas maneras él hará su santa voluntad en los que desobedecen; si lo dudan, vuelvan a leer las citas de Apocalipsis 17:17 y 18: 7.
Página 1 / 1
Foto del autor David
Textos Publicados: 32
Miembro desde: Jun 06, 2009
0 Comentarios 648 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Palabras Clave: Sabananueva

Categoría: Conocimiento

Subcategoría: Ciencias



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy