Silencio y oscuridad, Silvina Ocampo
Publicado en May 01, 2011
Prev
Next
Image
En letras luminosas se veía anunciado en el frente del edificio: SILENCIO Y OSCURIDAD. El cartel llamaba la atención. La entrada no estaba permitida a los mayores de cincuenta años, el espectáculo podía deprimirlos o causarles un infarto. A los menores de catorce tampoco les estaba permitida la entrada, podían protestar lanzando petardos, hacer bulla y molestar al público. En la sala celeste y fresca, sentados sobre mullidas butacas, los espectadores cerraban los ojos siguiendo las instrucciones que se repartían en la entrada del teatro; luego, siempre de acuerdo a las instrucciones, para que la impresión no fuera demasiado fuerte al abrir los ojos, echaban la cabeza hacia atrás para contemplar lo que no veían desde hacía tiempo, la absoluta oscuridad, y para oír lo que también hacía tiempo que no habían oído, el silencio total.
Hay diferentes grados de silencio como hay diferentes grados de oscuridad. Todo estaba calculado para no impresionar demasiado bruscamente al público. Había habido suicidios. En el primer momento se oía el canto infinitesimal de los grillos que iba disminuyendo paulatinamente hasta que el oído se habituara de nuevo a oírlo surgir del fondo aterrador del silencio. Luego se oía el susurro más sutil de las hojas, que iba creciendo y decreciendo hasta llegar a las escalas cromáticas del viento. Después se oía el susurro de una falda de seda, y por último, antes de llegar al abismo del silencio, el rumor de alfileres caídos sobre un piso de mosaico. Los técnicos del silencio y de la oscuridad se las habían ingeniado para inventar ruidos análogos al silencio para llegar por fin, gradualmente, al silencio. Una lluvia finísima de vidrios rotos sobre algodón sirvió para esos fines durante un tiempo, pero sin resultado satisfactorio; un crujir lejano de papeles de seda parecía mejor pero tampoco dio resultado; a veces los primeros inventos son los mejores.
En la entrada del teatro, en unos enormes mapas del mundo se veían trazados en colores los sitios donde el silencio podía oírse mejor y en qué años se modificaba de acuerdo a las estadísticas. Otros mapas indicaban los lugares en que podía obtenerse la oscuridad más perfecta, con fechas históricas hasta su extinción.
Mucha gente no quería ir a ver este espectáculo tan importante y tan a la moda. Algunos decían que era inmoral gastar tanto para no ver nada; otros, que no convenía acostumbrarse a lo que hacía tanto tiempo habían perdido; otros, los más estúpidos, exclamaban: "Volvemos al tiempo del cinematógrafo".
Pero Clinamen quería ir al teatro de la oscuridad y del silencio. Quería ir con su novio para saber si realmente lo amaba. "El mundo se ha vuelto agresivo para los enamorados", exclamaba vistiéndose con una minifalda. La luz pasa a través de las puertas, el ruido atraviesa cualquier distancia.
"Sólo en la oscuridad y en el silencio antiguos sabré decirte si te quiero", dijo Clinamen a su novio. Pero el novio de Clinamen sabía que todo lo que su novia hacía lo hacía por timidez. No la llevó al teatro del silencio y de la oscuridad y nunca supieron que se amaban.
 
en orbitaliteratia.blogspot.com
     cuentos y relatos
Página 1 / 1
Foto del autor Anna Feuerberg
Textos Publicados: 204
Miembro desde: Apr 21, 2009
11 Comentarios 617 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Palabras Clave: Silencio y oscuridad Silvina Ocampo

Categoría: Cuentos & Historias

Subcategoría: Relatos



Comentarios (11)add comment
menos espacio | mas espacio
 1 2 > 

Annita

Estoy de acuerdo, Emme, el final se quedó corto ante ese fantástico vuelo de la oscuridad y el silencio.
Un gusto verte por aquí.
Saludos
Responder
May 06, 2011
 

Mariela Gmez

ME HA GUSTADO MUCHO LA IDEA DEL SILENCIO Y LA OSCURIDAD. TANTOS MUNDOS Y SERES PUEDEN VIVIR EN ELLOS QUE DA RESPETO. LA IDEA DE UN ESPECTACULO QUE LOGRE SACAR NUESTROS PROPIOS FANTASMAS ES MUY BUENA. PERO LAMENTE ESE FINAL DEL NOVIO Y LA NOVIA... ME PARECIO MUY DESENCAJADO CON LA GENIALIDAD DE LO ANTERIOR.
SALUDOS, EMME
Responder
May 04, 2011
 

Annita

Es una imagen fantástica, un silencio de tal dimensión que no hubiese sido apropiado interrumpirlo ni siquiera por la voz del amor. O quizás el novio de Clinamen no tenía la sensibilidad para entender los sentimientos de ella y no le dió importancia a ir al teatro. O quizás una mirada hubiese sido suficiente para expresar ese amor y no era necesario que Clinamen pidiera ir al teatro a que le probaran nada.
Los finales abiertos son muy interesantes. Me encanta cuando leo un cuento y al terminar me quedo en suspenso pensando en qué fue lo que pasó. Es un metalenguaje, algo está ocurriendo más allá de las palabras y uno como lector lo ha de deducir. Así son los cuentos de Hemingway, de Virginia Woolf.
Besos, preciosa.
Responder
May 03, 2011
 

daih

:)
Responder
May 03, 2011

daih

El final, pienso , se le puede dar varias lecturas, que va desde lo cotidiano y como de allí parte una reflexion más trascendental. El silencio de las emociones, callar por timidez, es algo que me toca muy cerca. Las posibilidades que se pierden de vida por no escuchar al silencio y llenarnos de ruidos fatuos que se traducen finalmente en tedio (sabes que el tedio es un tema recurrente en mi). No creo que en ese silencio hubiese sido muy apropiado profesarse amor en voz alta, es otra cosa lo que quiere decir. En fin... da para mucho. Annita Gracias!!
Responder
May 02, 2011
 

Annita

Dejo una breve referencia sobre John Cage, quien me interesó particularmente por su empleo de la palabra en el arte.

El Fluxus fue un efervescente movimiento de vanguardia con alcance internacional que se desarrolló en EE.UU y Europa en 1961, en torno a las ideas del Dadá y el compositor, escritor e impresor norteamericano John Cage (1912-1992). Eran una comunidad de artistas, arquitectos, compositores y diseñadores que promovían un “arte de acción”, que si bien se centró en una propuesta estética alrededor de la música, el teatro y las artes plásticas, produjo una fértil variedad de volantes, carteles y estampas. Sus principales integrantes fueron el propio John Cage, el artista lituano Georges Maciunas (1931-1978) y el escultor, impresor, dibujante y preformista Joseph Beuys (1921-1986).
Responder
May 02, 2011
 

Annita

Daih, es apasionante el tema que abres. La dimensión del silencio como partícipe del sonido, su otra cara, su opuesto, su complemento. Muchas gracias por dejar los links a John Cage. Conozco su trabajo como artista plástico pero no estoy familiarizada con su música, me encantará escucharla.

Puedo verte como te describes, en ese estado de respeto y recogimiento que tiene origen en la actitud espiritual, donde nos conectamos con nuestro ser interior, y en meditación profunda podemos ver colores, luces, o escuchar sonidos. Es muy bella esta reflexión tuya.

En relación al final del relato, tiene forma de vuelta narrativa para cerrar el texto dejando una impresión emocional en el lector. Es una técnica que se usa en la narrativa corta (una forma elegante de decir cuento). Un ejemplo muy bueno es Las ruinas circulares de Borges.

El final del relato de Ocampo funciona como perspectiva humana que da dimensión a esa oscuridad y ese silencio tan inquietante para algunos e intrascendente para otros. En un mundo colmado de ruidos y apremios, para Clinamen el teatro oscuro y silencioso era el espacio más puro en el que su novio podía declararle su amor, si es que era verdadero amor. Como él no la invitó al teatro y ella no acreditó sus intenciones fuera de él, se quedaron en nada.

Un abrazo
Responder
May 02, 2011
 

daih

Perdón por la escritura, mi teclado anda un poco malo, la última oración de mi comentario: De todas maneras para seguir con lo del silencio, debo decir que me siento mu7y representada por el respeto y recogimiento, para luego comenzar el viaje mas intrincado de todos con mas sonicos luces y coores, que es el interior desconocido de uno mismo.
queise decir: De todas maneras para seguir con lo del silencio, debo decir que me siento muy representada por el respeto y recogimiento, para luego comenzar el viaje más intrincado de todos, con mas sonidos, luces y colores, que es el interior desconocido de uno mismo.
Responder
May 01, 2011
 

daih

El silencio... que gran tema. No se que decir por el final, ppor que su interpretación va más allá que un rompimiento amoroso, omproblemas de pareja.
Elsilencio en el sentido filosófico y metafísicao. En el sentido musical.
Cuan difícil es para un músico asumir el silencio, si su vida depende del sonido...
Es tan interesante y provocador este tema. Johon Cage, multifacético y polémico compositor estdounidence hizo una obra que se relacionaba con el silencio (dejé los link) es una obra para piano que tiene esa duración en tres movimientos (yo misma se las interpreto a mis alumnos todos los años). No te debes de imaginar lo que provoca en ellos dicha interpretación, estados y discuciones de todo tipo.
Lo genial de esto que han habido muchas interpretaciones y hasta un arreglo para orquesta!! que es el link de youtube que dejé-
De todas maneras para seguir con lo del silencio, debo decir que me siento mu7y representada por el respeto y recogimiento, para luego comenzar el viaje mas intrincado de todos con mas sonicos luces y coores, que es el interior desconocido de uno mismo.
Beso mi niña.
Responder
May 01, 2011
 

daih

http://www.uclm.es/artesonoro/...iones.html

http://www.youtube.com/watch?v=hUJagb7hL0E
Responder
May 01, 2011
 
 1 2 > 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy