Del libro "Poética de las sombras" - El golem
Publicado en Dec 21, 2011
EL GOLEM
Fui lodo desde el comienzo del mundo y mi nombre se deriva del de Adán; amasado con el barro del planeta, Yahvé me infundió su propio aliento para que fuera semejante a él. Pero alguien decidió crear un golem que protegiera a los judíos de Praga contra una turba de bárbaros cristianos, que en el siglo XVI deseaba exterminarlos. Con agua y arcilla de un pozo recién nacido bendijo su anatomía después de darle forma, y le insufló vida insertándole en la lengua una tira de papel con la palabra Shem. Fue un centinela obediente y riguroso en los oficios domésticos, de conducta impecable y servicial, que ahuyentó a los verdugos diariamente sin descuidar las tareas de la casa. Un viernes por la noche enloqueció cuando su creador pasó por alto retirar el papel al llegar la oscuridad; sembró el terror en las calles del entorno hasta que su creador y otros rabinos pudieron capturarlo, desprender la tira y llevarlo enjaulado hasta la sinagoga. Dicen la leyenda y las supersticiones que el golem sigue oculto y esperando en lo profundo del templo, hasta que algún mago o nuevo Yahvé sobre la Tierra decida darle vida como antiguamente. Lo que sería mi condena y mi desgracia.
Página 1 / 1
Agregar texto a tus favoritos
Envialo a un amigo
Comentarios (6)
Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.
|