La Vida del Buscn don Pablos
Publicado en Sep 04, 2012
Prev
Next
Desde el texto de Francisco de Quevedo y Villegas, Pablos pícaro como pocos nos relata en primera persona la historia de su vida -práctica que se vuelve recurrente las novelas de este género-, desenvolviéndose en un marco realista de despiadadas descripciones, atroces situaciones y contextos miserables, donde la sordidez no falta, y donde la vida española de la época se presenta al desnudo . Pablos, como Lázaro, comienza haciéndonos saber del lugar de su nacimiento, Segovia, y de sus padres, un barbero ladrón y una bruja correveidile a la mejor manera de Celestina. Enviado a la escuela, se relaciona muy estrechamente con don Diego, hijo del caballero don Alonso Coronel de Zúñiga. Cansado de las burlas de que es objeto y las discusiones que le buscan, abandona casa y escuela y entra al servicio de don Diego. Como don Alonso Coronel resuelve poner a su hijo en condición de pupilo, , lo envìa a casa de un tal licenciado Cabra, cuyo oficio era el de formar hijos de caballeros, en compañía de Pablos, quien oficiará de criado suyo, según se acostumbraba entonces. Pero el tal preceptor somete a pasar e hambre a sus pupilos, "su comida era eterna, sin principio ni fin", en razón de lo cual don Alonso saca a su hijo y a Pablos del internado enviándolos a Alcalá para estudiar. Allí, Pablos es victima las más terribles burlas con que los estudiantes reciben a los recién llegados, Las desalmados experiencias lo conducen al mal y a ser "bellaco con los bellacos por lo que no pasa demasiado tiempo para que se entregue a perpetrar algunos delitos menores, pequeños raterías, juegos de manos, sustracciones de armas y otras actividades que le sirve ara hacerse de algún dinero. Semejantes aventuras llegan a oídos de don Alonso, por lo que éste escribe a su hijo ordenándole que regrese, pero sin Pablos, quien, al mismo tiempo, recibe una carta del verdugo de Segovia -tío suyo-informàndole cómo su padre ha sido ahorcado y su madre ha sido encarcelada en Toledo, imputada por innumerables casos de brujería por la Inquisición. Amo y criado se separan y Pablos regresa a Segovia, sin antes saldar sus deudas, para apropiarse de lo que su padre le ha dejado en herencia. Al llegar, después de tener los más extraños encuentros, se encuentra con los despojos descuartizados de su padre. En este viaje se relaciona con el hampón don Toribio, un caballero indigente, hambriento y presuntuoso que va a pie y esconde su desnudez bajo la capa, quien le cuenta de sus andanzas en Madrid junto con otros buscones (Hombres consagrados a vivir a expensas de los demás). Así, llegados a la corte, don Toribio lo integra a una cofradía de pícaros que viven del producido de robos y estafas. Con parte de su herencia, Pablos seduce a los guardianes y acaba por corromperlos, y tras sobornar hasta al escribano, sale en libertad. Solo o asociado con otros pìcaros, prosigue con su vidas, cometiendo innumerables fraudes y siendo protagonista de no pocas reyertas .Luego, al pretender casarse con una muchacha joven y adinerada, resultò herido y, fingiendo estar lisiado, se dedica a mendigar. Después, se une a unos comediantes que marchan a Toledo y enamora a una de las actrices, convirtiéndose después en actor y dramaturgo exitoso . Deshecha la compañía, prueba seducir a una monja y escapa a Sevilla, donde vive como tahúr. Finalmente, siendo consciente que la justicia lo persigue, junto con su amante "resolvió pasarse a las Indias, con la esperanza que mudando mundo y tierra mejoraría su suerte". Pero allí "fuele peor, pues nunca mejora su estado quien muda solamente de lugar y no de vida y costumbres".El buscón cuenta , desde luego, con referencias literarias del género, aunque no de estilo, que es único por espontáneo, seco y tajante, de lenguaje parco y conciso. De él se ha dicho que es "tan variado, paradójico, movido, agitado e inadecuado como la vida misma, rico como ella y, como ella también, acomodándose a todas las formas y circunstancias". Por eso, en la prosa singularìsima de Quevedo se reúnen prácticamente todas las modalidades. Obra impía y casi inhumana, según algunos críticos, El buscón caricaturiza y zahiere la vida del bajo mundo. En ella encontramos la influencia del Lazarillo de Toretes, en el plan general y en la sencillez estructural de cada episodio. En Sevilla, consagrado al juego y ejerciendo de fullero, se relaciona con una prostituta llamada la Grajales, uno se siente identificado con el otro por considerarse dos seres marginados de la sociedad y deciden pasar a Indias con la esperanza de iniciar juntos una nueva vida, sin embargo "fueme peor, pues nunca mejora su estado quien muda solamente de lugar y no de vida y costumbres". Con lo cual se pone fin al ciclo fatalista de su vida de pícaro encogiéndose de hombros ante su triste destino: "vine a resolverme a ser bellaco con los bellacos, y más, si pudiese, que todos".Es una de las mejores novelas picarescas de España, cuyo nombre completo es la Historia de la Vida del Buscón don Pablos , Ejemplo de Vagabundos y Espejo de Tacaños. Es junto con los sueños, la mejor producción literaria de Quevedo. A pesar de la gallardía y de la escrupulosidad del lenguaje, la sutileza de los chistes y la maestría de las caricaturas, es uno de los libros mas despiadados y ríspidos de la literatura castellanas, hasta la muerte es motivo de burla.
Página 1 / 1
Foto del autor Fernando Rafael Pineda
Textos Publicados: 183
Miembro desde: Sep 01, 2012
0 Comentarios 343 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Palabras Clave: inquisicin lisiado paradjico

Categoría: Ensayos

Subcategoría: Anlisis



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy