Yo, Claudio
Publicado en Sep 04, 2012
Prev
Next
El género descriptivo que conocemos como ‘novela histórica’ tiene una extensa tradición. Su primera gran época de brillo la encontramos, seguramente, durante el transcurso del Romanticismo, cuando los autores persiguen la escapatoria de una realidad insignificante en épocas remotas, especialmente medievales. Desde entonces, con mayor o menor protagonismo –según los periodos literarios-, la novela histórica ha estado presente en el mundo de la narrativa. Centrándonos en nuestra contemporaneidad, sin duda, uno de los mejores cultivadores del género es Robert Graves(Wimbledon, Inglaterra, 1895- Deiá, Mallorca, 1985). Soldado en la Primera Guerra Mundial, editor y Docente en El Cairo, su vida es un constante peregrinar hasta que se asienta en la población mallorquina de Deiá, donde permanece el resto de su vida. Aunque escribió otras obras, Graves es conocido por dos novelas históricas: ‘Yo, Claudio’ y ‘Claudio, el dios y su esposa Mesalina’, que son una ficción novelada pero rigurosamente histórica de la época imperial en la antigua Roma. “”Yo Claudio ”,se inicia con el gobierno de Augusto y narra todas las intrigas palaciegas, asesinatos y degeneraciones de la familia imperial, a través de los ojos de Claudio, considerado tonto por todos –era cojo, tartamudo y lleno de tics- y que, no obstante, fue un buen Emperador. Pero, independientemente de ello, nos encontramos ante una gran novela. Este libro da nombre a la serie homónima rodada en 1976 para televisión, muy famosa en su época y basada en este libro y en su continuación, Claudio el dios y su esposa Mesalina. Yo, Claudio no es un libro de fácil lectura; es denso, carente de acción y hasta aburrido, pero quien se adentra en su lectura lo disfruta muchísimo. Es una novela hecha para auténticos amantes de la Historia. Precisamente este libro está escrito como si el verdadero autor fuese Tiberio Claudio, cuarto emperador de Roma, que escribe sus memorias de su puño y letra, narrando su vida y los acontecimientos cruciales que vivió Roma en los siglos I (a.C.) y I (d.C). La novela en muchos momentos sufre la falta de acción. Es narración en el estilo más puro y dura, ya que el autor remeda el estilo de los historiadores romanos, con capítulos casi carentes de diálogos y con descripciones a veces excesivamente recargadas respecto de sus personajes y sus hechos. El merito de Graves es convertir a su obra en una ajustada crónica de la época, acompañada de una singular fidelidad histórica. Al lector nunca le queda claro el límite entre ficción y realidad; bien puede considerar esta novela como una fuente histórica original, como si el verdadero Claudio fuese el autor. Es tan difícil lograr eso en una novela, que es difícil no quedar asombrado ante el gran trabajo de Graves. Su gran obra no es ni más ni menos que una insuperable novela histórica que trata sobre historia, no sobre ficción histórica. Es poco frecuente observar como puede observarse aquí como el límite entre realidad y ficción queda tan desvanecido El lector no debe esperar un entretenimiento ligero. Yo Claudio de Robert Graves es una novela histórica sustentada en la época romana que se sucede del año 10 a.c. al año 41 d. C. donde Tiberio Claudio Druso Nerón Germánico... es el protagonista principal y nieto de Augusto Druso Nerón emperador de Roma en el momento de alumbramiento. Claudio fue un niño especial, nació con algunos defectos físicos que sumado a un grado de tartamudez que nunca pasó desapercibida le provocó frecuentemente situaciones difíciles de resolver a lo largo de su vida, llevando a la comprobación y creencia por gran parte de su familia de que el niño poseía un escaso intelecto. A consecuencia de estas deficiencias, Claudio nunca llevó una infancia normal ya que siempre fue relegado y apartado de la vida social del emperador y de sus miembros más próximos, sin embargo Claudio supo sacar provecho de esta exclusión y consagró todo su tiempo a leer e instruirse, algo que le reportó las mejores herramientas para escribir sus propios tratados de historia más adelante. Robert Graves deja ver con un tinte humorístico las ventajas para Claudio de no ser muy listo o por lo menos no parecerlo como le ocurre al protagonista de esta historia. Yo, Tibero Claudio Druso Nerón Germánico Esto-y-lo-otro-y-lo-de-más-allá (porque no pienso molestarlos todavía con todos mis títulos), que otrora, no hace mucho, fui conocido de mis parientes, amigos y colaboradores como “Claudio el Idiota” o “Ese Claudio”, o “Claudio el Tartamudo” o “Clau-Clau-Claudio”, o, cuando mucho, como “El pobre tío Claudio”, voy a escribir ahora esta extraña historia de mi vida. Así empieza a contar la extraña historia de su vida un hombre que marcha , de una manera recóndita, a la posteridad. Esta apócrifa “autobiografía*, además de ser objeto de una excelente adaptación televisiva por la BBC, está considerada una de las mejores novelas históricas del siglo XX. Su protagonista, que llegará a convertirse en emperador romano contrariando sus deseos, recrea una época esplendorosa y sombría, asombrosa y cruel por la que pasan personajes tan perturbadores como el propio Augusto, Tiberio, Octavia, Marco Antonio, Livia, Julia, Agripina, Germánico, Nerón, Lesbia o Calígula, (los personajes femeninos tienen una gran fuerza y cobran mas trascendencia que los hombres). Yo Claudio de Robert Graves es una novela en la que se detalla con una gran fidelidad y minuciosidad las costumbres y cultura de una época por demás alucinante.
Página 1 / 1
Foto del autor Fernando Rafael Pineda
Textos Publicados: 183
Miembro desde: Sep 01, 2012
0 Comentarios 292 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Palabras Clave: costumbres cultura pocs memorias fuerza

Categoría: Ensayos

Subcategoría: Anlisis



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy