Las Aventuras de Robinson Crusoe
Publicado en Sep 05, 2012
Prev
Next
“Robinson Crusoe” es la vida de un bohemio, amante de la aventura, náufrago , a los diecinueve años ,Robinson se sube a bordo del Hull, sin la aquiescencia de sus padres, viaja a África para tentar suerte como comerciante, su labor como vendedor resulta exitosa, tanto que regrese a Inglaterra como un hombre adinerado. Una vez emplazado allí se convierte en un prospero terrateniente ,ya necesitando mano de obra inicia viaje hacia Guinea a la búsqueda de esclavos. A la altura del estuario del río Orinoco, naufraga y se verá obligado a subsistir veintisiete años en una isla desierta. Sin embargo, Robinson Crusoe no es de aquellos que se adecuan a la naturaleza donde al azar lo obliga a quedarse, el se preocupa en modificar el espacio, tantas veces como sea hasta convertirlo en habitable, el barco que ha encallado no se encuentra muy distante de la costa, por lo cual Crusoe puede salvar algunas cosas que pueden llegar a serle útiles. Poco a poco va procesando para sí un medio ambiente civilizado en donde se da mañas para cultivar, criar ganado, y hasta construir embarcaciones. Acostumbrado ya a la soledad de la isla, tropieza un día en la playa con la huella de un pie humano que no es el suyo, no pasa mucho tiempo hasta que descubre que a la isla ha llegado un grupo de salvajes que pretende sacrificar a otro persona, a quien Crusoe finalmente libera. En este punto, la novela da un vuelco total, se pasa de la descripción detallada de la vida del náufrago, a la relación con otro naufrago, a quien Robinson bautiza con el nombre de Viernes. Le enseña la lengua inglesa y lo convierte al cristianismo. Nuevamente regresan los salvajes con el ánimo de sacrificar más victimas, que son amparados por los dos habitantes de la isla. Entre las victimas se halla el padre de Viernes.Tiempo después se aproxima a la isla un barco, cuya plantilla de marineros insubordinada pretende dejar al capitán abandonado en la isla y a un grupo de fieles que le acompañan, Crusoe y viernes llegan liberar el barco, en esa misma embarcación Robinson regresa a Londres, tras treinta cinco años de ausencia. Robinson Crusoe es la obra más famosa de Daniel Defoe , publicada en 1719 y considerada por muchos la primera novela inglesa. Es una autobiografía simulada del protagonista, un náufrago inglés, que transcurre veintiocho años en una tan lejana como solitaria isla tropical. La historia se inspiró en un hecho verídico que tuvo como protagonista a Alexander Selrik. El título completo es La vida e increíbles aventuras de Robinson Crusoe, marinero de York; resulta admirable el personaje creado por Defoe, en tanto y en cuanto personifica el perfecto colonialista británico, según los análisis posteriores del novelista James Joyce. Crusoe solo cree en la justicia suprema, conserva unas creencias religiosas firmes y coherentes, no experimenta estímulos sexuales y que actúa según el cree la máxima eficiencia. En ningún momento Crusoe se rinde ante la adversidad , y siempre se muestra optimista respecto a su futuro, demostrando en numerosas ocasiones su aprecio y afecto por Viernes, mostrándose a él como su amigo. Mas allá de estar escrita en primera persona, el hecho de narrar sucesos lejanos en el tiempo, hace que el estilo se vuelva sencillo y poco proclive a la subjetividad, otorgándole más relevancia a los sucesos qe a los sentimientos del propio protagonista. Al lector le queda la sensación de que Crusoe apenas pensaba: actuaba. Las Aventuras de Robinson Crusoe es una obra maestra incuestionable de la literatura universal, ideal para el deleite de lectores jóvenes por su logradísimo aspecto visual y por su capacidad imaginativa de transportarles directamente a la isla. Finalmente, esa es la misión trascendental de la literatura: llevar al lector al universo creado por el autor. Han transcurrido poco menos de trescientos años desde que, en 1719, Daniel Defoe, un libertino liberal con ideas demasiado avanzadas para su época, publicara la que se convertiría en la más popular de sus obras: Vida y extraordinarias aventuras de Robinson Crusoe de York. El relato se sustentó en una historia real, la que le sucedió al marinero escocés Alexander Selkirk, que se vistió con ropas de héroe después de sobrevivir durante cinco años en una isla del archipiélago de Juan Fernández, en el Pacífico, tras sufrir su barco un naufragio. Defoe modificó el argumento, el tiempo se fue extendiendo y el héroe del relato se convirtió en inquilino de un trecho de tierra en medio del mar durante veintiocho años. Defoe sumó al argumento al personaje de Viernes, el indígena que Crusoe encuentra en ese día de la semana y que acabará convirtiéndose en el contrapunto al solitario náufrago. Desde el efectismo, y la simplicidad, Robinson Crusoe es el emblema de un triunfo, ya no tanto del Hombre contra las fuerzas de la Naturaleza, sino más bien del Hombre contra sí mismo, cuando lo redundante ha quedado atrás y queda lo primordial. “Las Aventuras de Robinson Crusoe” es un clásico de aventuras en el que se fusionan el humor y la tragedia, el desengaño y la esperanza... Pero, fundamentalmente, es un libro que encumbra a la Libertad, la satisfacción de ser el único protagonista de un destino fortuito.
Página 1 / 1
Foto del autor Fernando Rafael Pineda
Textos Publicados: 183
Miembro desde: Sep 01, 2012
0 Comentarios 496 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Palabras Clave: adversidad aventuras nufrago humor tragedia desengao desesperanza

Categoría: Ensayos

Subcategoría: Anlisis



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy