La Piel de Zapa
Publicado en Sep 08, 2012
Prev
Next
Balzac nació en Tours (Francia), el 20 de mayo de 1799. Más por satisfacer los pedidos de su padre que por cualquier otra razòn, abrazò la carrera de abogacìa en París entre los años 1818 y 1821. Sin embargo, su verdadera aficiòn resultò ser la escritura, a la cual una vez ya abogado, se consagró por completo y exclusivamente. Sus primeros trabajos (obras de teatro y novelas melodramáticas) no tuvieron éxito, y vivió un tiempo sumido en la extrema pobreza; pretendiò convertirse en editor, actividad que acabò resultando un fracaso que lo endeudó para el resto de su vida. Su primer gran éxito lo obtuvo con la novela Los chuanes, En 1834 decidió aglutinar sus novelas (unas ciento treinta siete) en una gran obra: "La Comedia Humana", que mostraba a la sociedad francesa con todas sus "especies humanas". En 1950 se casa con la condesa polaca Eveline Hanska, pero lamentablemente Balzac fallece el 18 de agosto de ese mismo año..En la obra Piel de Zapa, Rafael de Valentín, educado con gran severidad por su padre-al principio movido por fuertes convicciones morales y luego a causa de las penuria económicas por las ambos atravesaban- quedó huérfano en París cuando solo contaba con veintidós años, sin más bienes de fortuna que mil ciento doce francos, un piano y cuatro trastos que le sobraron de la venta del ajuar de casa después de pagar a los acreedores del muerto. Resuelto a concluir su obra magna-la Teoría de la voluntad-y una comedia en que cifraba grandes ilusiones, se instaló en una guardilla del humilde hotel de la señora Gaudín, pagando tres sueldos diarios y alimentándose diariamente con cuarenta céntimos, con el fin de que todo (el poco) capital que disponía permitiera esperar mejores tiempos durante tres años, La hija de su patrona-la siempre bien predispuesta y bonita Paulina-intentaba hacerle llevadera la vida, que transcurría entre su oficio de escritor y las lecciones que daba a la muchacha. Un día, su amigo y acólito Rastignac se encuentra con Rafael y le persuade de que, si está resuelto a darle un giro a su vida y conseguir éxitos, es imperioso que empiece a frecuentar la sociedad y los círculos literarios. Así, las cosas, Rafael es como conoce a la fría protectora de artistas condesa Fedora, la cual no había querido nunca a nadie y de la cual Rafael se enamora perdidamente . El joven, para conquistar a la dama, juega, gana y derrocha dinero, para hacerle creer que disfruta de una buena posición económica. Sin embargo, nada consigue de la condesa, y una tarde, sin un céntimo y desesperado, no sabe como proseguir con su vida. Una noche, , apesadumbrado y sin rumbo, entra en un almacén de antigüedades, y sometido por un sentimiento indefinible, cuenta su situación y propósitos a un anciano, dueño del lugar, quien le ofrece graciosamente una piel de zapa, onagro o asno arábigo, que tenía en el reverso el sello de Salomón y unas líneas en caracteres sánscritos, costaba poco deducir que la piel era un talismán que haría realidad todos los deseos de su poseedor, pero disminuyendo por cada voluntad cumplida en proporción a los días de vida que, como pago, le serían despojados al solicitante. Rafael no vacila en aceptar la piel de zapa, y al salir del almacén observa rápidamente cumplido el primer deseo que había formulado, siendo invitado a participar de un rumboso banquete, que finaliza convirtiéndose en franca orgía. Anhelando luego una renta de doscientas mil libras, una imprevista herencia le pone en posesión de ella...; pero al mismo tiempo observa una inquietante disminución en la piel de zapa y desde entonces vive en una perpetua tortura, evitando tener deseo alguno para no acortarse la existencia.De pronto, nuestro protagonista se ve convertido en un esclavo, sin fuerza para abolir sus deseos y pendiente de la disminución constante de la piel, que en vano intenta estirar por los más poderosos medios mecánicos. También inútilmente pretende deshacerse de ella por el abandono y por el fuego, y olvidarla resucitando sus dulces amores con la ideal Paulina, o alejándose de París...Su destino, representado por la piel de zapa, es inexorable, superior a su voluntad y a sus argucias, y no cesa de agobiarle hasta que la muerte le sorprende en los brazos de la inconsolable Paulina.
Página 1 / 1
Foto del autor Fernando Rafael Pineda
Textos Publicados: 183
Miembro desde: Sep 01, 2012
0 Comentarios 447 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Palabras Clave: esclavo piel onagro zapa asno talismn

Categoría: Ensayos

Subcategoría: Anlisis



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy