El Amante de Lady Chatterley
Publicado en Sep 08, 2012
El Amante de Lady Chatterley , de D.H Lawrence plantea la dualidad entre la parte racional y la instintiva/ en el ser humano. Para lograr tal fin, el autor echa mano al personaje de Connie "Lady" Chatterley. La protagonista pasa sus días,siendo una de las protagonistas de un matrimonio hosco y reprimido sexualmente (Clifford) y la revelación de una sexualidad vital y "creadora" desde que conoce a su amante, el guardabosques Mellows. Lawrwence no solo se detiene en la descripción de la pasión de la pareja, también examina las posibilidades de la vida y del hecho de vivir en un entorno industrial. Su interés se inclina en la naturaleza de las relaciones que pueden tener lugar en la época y ambiente. El autor ejerce a lo largo de estas páginas un marcado interés de índole realista/psicológico por las relaciones humanas, con una notable preponderancia de la impronta del nietzscheanismo y del psicoanálisis de Freíd. La guerra dejó inválido a Sir Clifford Chatterley; el y su esposa Connie llevan una existencia placentera, llena de comodidades, rodeada de los placeres de la alta burguesía de las reuniones sociales y regida por los correctos términos que deben ser propios de todo buen matrimonio. Connie, sin embargo, no puede no sentir un vacío significativo, hasta asfixiante. La aparición en su vida de Mellors, el guardabosque de la mansión familiar, le pondrá en contacto con ago, hasta ahora desconocido para ella: las energías más elementales e instintivas relacionadas con el amor, también con el sexo y con la vida. La fuerte vertiente relacionada con la energía sexual que ocupa toda la obra de D. H. Lawrence encuentra una de sus máximas expresiones en "El Amante de Lady Chatterley novela que desde el momento de su aparición.»fue motivo de polémica y escándalo. El matrimonio de Constance y Clifford no tuvo ni tiempo ni ocasión de pensar en la posibilidad de engendrar hijos y ahora esa eventualidad se ha vuelto totalmente nula-Sir Chatterley ha regresado de la guerra y como consecuencia de un disparo deberá pasar el resto de su vida, confinado a una silla de ruedas y no solo eso ha quedado impotente sexualmente. Sir Chatterley es un miembro de la aristocracia, intelectual y ciertamente vanidoso, que estimula a su esposa a que encuentre un amante que pueda darle la satisfacción sexual que el ya no puede brindarle y que también la deje embarazada, de esa forma solucionaría muchos de sus problemas simultáneamente (el asunto de la descendencia y el de los apetitos de su esposa). Tiene un devaneo amoroso con Michaelis, un artista que visita ocasionalmente la casa de los Chatterley e incluso llega a plantearse la opción de abandonar a su esposo y casarse con el artista pero pronto desiste de la idea . Sigue transcurriendo el tiempo y Lady Chatterley se siente cada vez mas agobiada, ya ha contratado una enfermera para que se ocupe de su esposo y ahora sus ocupaciones son insuficientes.. Así, empieza a interesarse en Mellors, el guardabosque de su marido. Se siente atraída por él, por la virilidad que representa y que ya no encuentra en su marido postrado, pero a su vez rechaza su forma de vida, su forma de comportarse y hasta el modo de hablar... La diferencia de clase es muy notoria entre ambos y acabará condicionando la relación.¿Se regocija siempre lady Chatterley con el guardabosque? No, para nada. Ella no encuentra nada que la complazca o distraiga y empieza conformarse solo con tener con mantrener relaciones sexuales con el guardabosque.Comienza así una enmarañada relación entre ellos, signada por el adulterio de lady Chatterley, la negación voluntaria de sir Chatterley ante el escarceo de su mujer y Mellors, quien es consciente del hecho que una mujer como esa no siempre estará a su alcance y a pesar de que la desea con locura la trata en ocasiones con descortesía. El autor, con fraseología salvaje y, a veces, poética y espinosa, nos traslada a la mentalidad de una mujer que poco tiene en común con las demás mujeres. Una mujer resuelta a disfrutar, una mujer enérgica y decidida, dispuesta a gozar de su cuerpo sin pretextos, sin contravenciones. El Amante de Lady Chatterley lanza una salvaje crítica a la hipocresía social sobre el sexo, sobre la imposibilidad mental que miles de personas sufrían sin darse cuenta, y trata de llenar con sangre, y vida, los derroteros más ásperos de la sociedad de alta alcurnia. Junto a estos estremecimientos, podemos apreciar un pequeño azote hacia la industrialización y una mano tendida a la clase obrera. El Amante de Lady Chatterley si bien no fue la primer novela moderna en esbozar un romance entre dos personas de distintas clases sociales; pero si en orientarse en la relación física de sus protagonistas; además nos adentra en la violenta historia de amor entre una mujer aristocrática -Lady Chatterley- y un trabajador normal y tradicional -Oliver Mellors-. Este vínculo es contado desde muchos ángulos, pero D.H. Lawrence pone un asombroso énfasis en la relación física entre ambos, llegando a puntualizar explícitamente -y superlativamente, de manera genial - algunos pasajes eróticos memorables. En "El amante de Lady Chatterley" hay espacio para abordar el enfrentamiento entre distintas clases sociales, los prejuicios, el regodeo, las diversas formas de comportarse que tienen los hombres y las mujeres, el valor del dinero, la desaparición de valores y, obviamente, el adulterio.
Página 1 / 1
Agregar texto a tus favoritos
Envialo a un amigo
Comentarios (0)
Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.
|