El Conde cde Montecristo
Publicado en Sep 08, 2012
El conde de Montecristo (Le comte de Monte Cristo) -novela de aventuras clásica de Alexandre Dumas padre.-Otros autores colaboraron con Dumas para escribirlo Casi de la nada, Dumas escribió una tan perdurable como voluminosa (mas de cuatrocientos treinta y tres mil quinientas palabras,) obra maestra. Cierto día, leyendo las memorias de un ignoto Jacques Peuchet (realmente, Dumas leía todo lo que caía en sus manos) se encontró con una referencia casi perdida acerca de un zapatero François Picaud que, en 1807, iba a contraer matrimonio con una pudiente señorita cuando, sin motivo alguno e injustamente, algunos amigos (¿amigos?) lo denunciaron como espía. El inocente Picaud terminó en la cárcel sin proceso ni esperanzas de demostrar su inocencia. Con el tiempo, un compañero de prisión, moribundo, le confió a Picaud la existencia y (el lugar donde se hallaba )de una enorme fortuna, de origen desconocido, que había disimulado en un lugar recóndito antes de caer preso. "EL Conde de Montecristo "es una intrigante novela de aventuras. Infortunios., naufragios, calabozos subterráneos, huidas, ejecuciones, atentados, crímenes, delaciones, envenenamientos, substituciones de personalidad, un niño enterrado vivo, una joven revivida, escondrijos subterráneos, traficantes, facinerosos, tesoros, amoríos, adversidades económicas, golpes de efecto, a todos estos elementos recurrió el gran Dumas para recrear una atmósfera imaginaria, sorprendente, fantástica, a la medida del héroe que se mueve en ella. Y todo ello embozado en una novela de costumbres, digna de compararse con las novelas de Balzac.de aquel tiempo Toda la obra gira en torno a una idea moral: el mal debe ser escarmentado. El conde, desde ese lugar que le confiere la sabiduría, la fortuna y el manejo de los hilos del argumento trama, se constituye en "la mano de Dios" para impartir premios y castigos y resarcir su juventud y su amor lacerados. Otras, cuando golpea los rigurosos hachazos de la venganza, nos sentimos despavoridos.»La historia tiene lugar en Francia, Italia y varias islas del Mediterráneo durante los hechos fidedignos de 1814-1838 (el final del mandato de Napoleón I de Francia y el reinado de Luis Felipe I de Francia). Al escribir esta obra reconocida como clásico de la literatura universal Dumas apuntó fundamentalmente a abordar temas como la justicia, la reparación, la misericordia y el indulgencia y está contada en el estilo de una historia de aventuras. Dumas obtuvo la idea de El conde de Montecristo de una historia verídica que encontró buceando en las memorias de un hombre llamado Jacques Peuchet. Peuchet narraba la historia de un zapatero llamado François Picaud que vivía en París en 1807. Picaud casi al mismo tiempo de comprometerse con una mujer rica, cuatro amigos celosos le acusaron falsamente de ser un espía de Inglaterra. Cuando Picaud fue liberado en 1814, se apoderó posesión del tesoro, regresò a París bajo otro nombre y dedicó diez años a delinear su exitosa venganza contra sus amigos del pasado . Injusticias y la justicia por la propia mano, la venganza provocada por un engaño, y el perdón, final sirvieron de apostillas para redondear el argumento de una novela memorable. Cuando Dantes - un joven marino- está a punto de convertirse en capitán de un barco, otro marino llamado Danglars, que ambicionaba ese puesto, lo culpa de agente bonapartista, razón que sirve para llevarlo a juicio con Villefort, éste para salvarse a si mismo, acaba condenándolo, y termina en la prisión del castillo de If. Dante escapa, y después de adueñarse del tesoro, decide cambiarse el nombre por el de Conde de Montecristo. El conde de Montecristo lo ayuda, y diez años después empieza a consumar su venganza, primero provoca que Fernand, quien se había casado con su amada, relación de la cual nació un hijo, se viera involucrado en un juicio y sea deshonrado, motivo por el cual luego su esposa y su hijo lo abandonan y se suicida. Danglars se ve envuelto en una bancarrota, cuando para entonces se había convertido en el banquero más rico de parís, y decide marcharse a Italia, y por último, aunque Villeford resultó perdonado, su segunda esposa y su hijo incapaces de sobrellevar tanta vergüenza se envenenan y mueren. El Conde de Montecristo es además de una novela conmovedora e inteligente, donde el entretenimiento no aparece desvinculado de la reflexión, donde la acción no prescinde de la reflexión y la profundidad. una de esas obras mayúsculas, que nos ofrece un encanto y fascinación tan grande y multiplicada por innumerables atractivos que atrapa a los lectores, mas allá de es sus preferencias, sea cual sea su época, su nacionalidad, y sus circunstancias. La obra de Dumas alcanzó rápidamente el rango de obra universal de la literatura, gracias a sus cautivantes personajes, a su rico y absorbente argumento, a su pomposo pero noble y alto lenguaje, a sus diálogos, a sus significados, etc,etc... El Conde de Montecristo es una monumental obra de Alejandro Dumas que va mucho más allá de la narración de una venganza. Nos habla de las relaciones, confabulaciones, amores e intereses de la sociedad del siglo XIX. Nos habla de las relaciones, confabulaciones, amores e intereses de la sociedad del siglo XIX. Es también, además de una obra maestra, un prisma de personajes y de caracteres que se mezclan constantemente a lo largo de la novela y nos muestran que el ser humano es capaz de guardar dentro de sí tanto la ambición más sombría hasta el amor más puro.
Página 1 / 1
Agregar texto a tus favoritos
Envialo a un amigo
Comentarios (0)
Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.
|