Yo Acuso
Publicado en Sep 09, 2012
Prev
Next
En1894 el Servicio de Contraespionaje Francés se apoderó de una información que dio lugar a uno de los mayores aquelarres de la época: una carta escrita a mano y dirigida al agregado militar alemán en París, donde se detallaban características fundamentales de la artillería francesa. Tras un estudio caligráfico realizado por militares de altos cargos se precisó que el autor de la nota era Alfred Dreyfus, un joven alsaciano judío, al que se culpó de espionaje. Se lo condenó a cadena perpetua y el destierro a la Guyana francesa. Durante el juicio se demostró la existencia de contundentes pruebas que demostraron la responsabilidad del hombre -pruebas que nunca salieron a la luz. La familia buscó desde el primer momento sustento político y el apoyo de los medios para repetir el juicio. Este caso provocó una formidable división en la Francia de entonces, con intensos rasgos antisemitas. El escritor Émile Zola se convirtió en adalid de los defensores de Dreyfus y, por extensión, de la defensa de los derechos de la república francesa, poniendo en tela de juicio desde el un primer momento la ecuanimidad del juicio y la culpabilidad del militar.En 1896 nuevas pruebas señalan a un general francés de origen húngaro como el autor de las cartas dirigidas al agregado militar alemán. Examinando las letras, se demuestra la similitud entre ellas, y la necesidad de reconsiderar el juicio. Es en ese momento cuando grupos de extrema derecha y fanáticos actúan para evitarlo. El nuevo pretendido culpable será procesado en 1898, y sometido a un breve juicio del que salió eximido. Émile Zola, a consecuencia de esto, publica en el periódico L'Aurore una carta dirigida al presidente francés, revelando la trama antisemita del caso Dreyfus y denunciando nombres de altas personalidades implicadas, lo que le valió ser objeto de numerosas amenazas de muerte por parte de sectores de la extrema derecha. París, por entonces, era epicentro de innumerables revueltas sociales.Yo Acuso es una obra que modificó la historia de Occidente.Este libro compila artículos y cartas escritos por el autor a partir del caso Dreyfus. . Únicamente la familia de Dreyfus, persuadida de su inocencia, siempre habló de error judicial y buscó apoyos entre los políticos y la prensa para lograr la revisión del juicio. En marzo de 1896, el nuevo responsable del Service de Renseignements, el coronel Picquart, Encuentra un telegrama que echa luz definitivamente sobre la inocencia de Dreyfus. Comunica a sus superiores y expresa su certeza de que ha sido un error atribuirle el escrito. El Estado Mayor consigna a Picquart a la frontera del este y, posteriormente, a Túnez. Los tribunales militares, oprimidos por camarillas de extrema derecha y antisemitas, se niegan a examinar el caso Dreyfus y aunque tratan de contener el escándalo, aunque no consiguen evitar que algunos rumores adviertan a personalidades de la izquierda. En 1897 -con la ayuda del periodista Bernard Lazare, del senador Scheurer-Kestner y del diputado Joseph Reinach-, Mathieu Dreyfus, hermano de Alfred, inicia una campaña en Le Figaro para reclamar que se investigue a Esterhazy y se examine el juicio de 1894. La extrema derecha se rebela de inmediato. . La campaña de Le Figaro echa por tierra la conspiración de silencio. En diciembre de 1897, Esterhazy, cuya letra es exactamente igual a la de los facsimiles del escrito que la prensa ha reproducido, es procesado y se presenta ante un tribunal militar; sin embargo los jueces lo absuelven en enero de 1898. ES en ese momento cuando Zola, consciente de los riesgos que corre, plantea la cuestión ante la opinión pública en su célebre carta al presidente de la República, titulada Yo acuso y propagada el 13 de enero en L'Aurore. Ese mismo día, la policía apresa al teniente coronel Picquart. La polémica aviva al país y se desencadenan las luchas entre la derecha militarista y la izquierda socialista o radical. Por esta carta recibió intimidaciones de distintas naturalezas y diversos sectores, fue sometido a juicio y procesado y debió exiliarse. Algunas semanas más tarde se confirmó que el documento del cual muchos se sirvieron para comprometer a Dreyfus en el juicio era apócrifo. El Tribunal Supremo, que había empezado a analizar el expediente Dreyfus en junio, dispuso la revisión del caso. Zola regresó de su exilio en junio de 1899 y el Gobierno desistió de tomar medidas contra él. Dreyfus fue trasladado a Francia, se sometió a un segundo juicio y de nuevo lo condenaron los tribunales militares, que no quisieron reconocer el error judicial que se había cometido antes.Hasta el 12 de julio de 1906 no obtuvo Dreyfus la rehabilitación en el ejército. Cuatro años antes, la noche del 28 al 29 de septiembre de 1902, Emile Zola murió misteriosamente asfixiado en su casa, producto de haber inhalado monóxido de carbono producto de la emanación de una chimenea. Desde 1898, Zola había recibido numerosas amenazas de muerte, aunque este "caso" nunca llegó a desentrañarse. Yo Acuso no solo marcó un hito en la obra de Zola, sino también en la historia occidental y imprimió un jalón en su propia vida.
Página 1 / 1
Foto del autor Fernando Rafael Pineda
Textos Publicados: 183
Miembro desde: Sep 01, 2012
0 Comentarios 356 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Palabras Clave: conspiracin defensa derechos rehabilitacin hito documento expediente chimenea

Categoría: Ensayos

Subcategoría: Anlisis



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy