El Conde de Montecristo
Publicado en Sep 09, 2012
Prev
Next
Cuando el joven marino Dantes esta a punto de lograr lo que siempre deseo---convertirse en capitán de un barco, otro marino llamado Danglars también aspirante a capitanear la embarcación, lo acusa de agente bonapartista, acusación que acaba con él en p`risión, prisión que cumple en el castillo de IF. ES allí donde ser hace amigo de Faría y con el planea escapar, sin embargo este muere, no sin antes dejarle como obsequio un tesoro en la isla de Montecristo. Dante escapa, se adueña del tesoro, y se cambia el nombre por el de Conde de Montecristo. Luego planea su venganza y decide marchar a Marsella nuevamente para ver cómo marchaban las cosas, y alli se percata que los traidores que lo culparon habían triunfado en la vida y Morrel, que lo había socorrido antes, estaba casi en la ruina. El conde de Montecristo lo ayuda, e invierte diez años de su vida para elaborar primero, y consumar después su venganza, primero causa que Fernand, quien se había casado con su amada y había tenido un hijo con ella , se vea involucrado en un juicio y resulte deshonrado, después de lo cual su esposa y su hijo lo abandonan y éste se suicida. Danglars se ve inmerso en una bancarrota, ya que se había convertido en el banquero más rico de París, y se marcha a Italia, y por último, Villeford si bien es condonado, su segunda esposa y su hijo no soportan tanta humillación, y acaban su vida envenenándose Al final el conde arrepentido y percatado del mal que causó se perdona a si mismo y a sus enemigos..El conde de Montecristo (Le comte de Monte Cristo), novela de aventuras clásica de Alexandre Dumas padre, esta considerara por los entendidos como el mejor trabajo de Dumas, y a menudo suele verse incluida en las listas de las mejores novelas de todos los tiempos. El libro se concluyó de escribir en 1844, y fue publicado en una serie de dieciocho partes durante los dos años siguientes. Dumas contó con la la colaboración de otros autores para escribirlo.La historia tiene epicentro en Francia, Italia y varias islas del Mediterráneo durante los hechos que jalonaron la historia entre 1814 y 1838 (el final del mandato de Napoleón I de Francia y el reinado de Luis Felipe I de Francia). Dumas aborda con singular maestría los temas de la venganza, la misericordia y el indulgencia y está narrada con la impronta de una historia de aventuras.Dumas le dio forma al argumento idea de El conde de Montecristi imbuyéndose en una historia real que encontró mientas ahondaba en las memorias de un hombre llamado Jacques Peuchet. Peuchet detallaba la historia de un zapatero llamado François Picaud que vivía en París en 1807. Picaud se involucró sentimentalmente con una mujer adinerada , pero el hombre nunca contó con que cuatro amigos celosos lo acusaran sin ninguna prueba fehaciente de convertirse en un espía de Inglaterra. Sufrió cárcel durante siete años, y durante su reclusión, un compañero de prisión moribundo le dejó a modo de herencia un tesoro escondido en Milán. Cuando Picaud fue redimido en 1814, tomó posesión del tesoro, regresó bajo otro nombre a París y consagró diez años de su vida a delinear su exitosa venganza contra sus viejos amigos. Dumas intentó dar a conocer las injusticias que sufren muchas personas que son privadas de la libertad o procesadas sin causa justificada, y tienen que pagar por algo que no han hecho, también Dumas quiso dar a conocer que la venganza lo acaba consumiendo a uno, y que a veces perdonar aunque suponga un gran esfuerzo es lo más razonable. Alejandro Dumas no sólo se apoyó en el hecho real, sino también de otras obras y tradiciones para esbozar la idea final del Conde de Montecristo, principalmente porque a lo largo de la novela sobresalen las menciones del Oriente, las destrezas y los problemas, fisonomías y perfiles que encontramos en “Las mil y una noches”. Otra influencia es la del pseudo-veneno, recurso sumamente utilizado en la literatura, más conocido en “Romeo y Julieta”. Las falsas imputaciones que le hicieron a Dantés tienen su influjo en Eugéne Francois, reverenciado como el primer detective a nivel mundial. Si bien la trama puede resultar en varias ocasiones complicada, ese rasgo distintivo le concede un aspecto único a la novela. Dantés se viste con las ropas de un espíritu guardián y un ángel vengador de Dios. Es un espíritu guardián con las personas que lo ayudaron, mientras que es un ángel justiciero de Dios con quienes lo damnificaron. Sin embargo cuando un inocente resulta perjudicado durante su venganza, se percata que sólo Dios es quien realmente confiere la verdadera justicia.
Página 1 / 1
Foto del autor Fernando Rafael Pineda
Textos Publicados: 183
Miembro desde: Sep 01, 2012
0 Comentarios 425 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Palabras Clave: Capitn humillacin. venganza . Veneno perfiles misericordia indulgencia castillo embarcacin

Categoría: Ensayos

Subcategoría: Anlisis



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy