Ana Karenina
Publicado en Sep 09, 2012
Prev
Next
Anna Karenina del gran ruso León Tolstoi, a diferencia de la monumental Guerra y paz, no fotografía una época, ni un país entero ni una terrible guerra sino el alma de una mujer y de algunos hombres. Nos cuenta acerca de un amor clandestino emplazado en el tiempo de los zares. Anna Karenina es, en cierta forma, la culminación heroica del camino que había abierto veinte años atrás la historia de la caída en desgracia de la adúltera Emma Bovary. Sin embargo, lo que en Flaubert hay de reparación casi opresiva, cobra ribetes casi abstrusos en Ana Karenina. Aunque la historia puede considerarse tanto, similar, las resoluciones no son duales. Ana, esposa del alto funcionario Karenin, se enamora perdidamente de Vronski, un apuesto militar. Cuando Ana resulta embarazada por Vronski, se fuga con éste a Italia, desafiando así el sometimiento a las normas sociales que le exigía su marido. Simultáneamente al hecho que la alta sociedad rusa le da la espalda mientras, a nuestra heroína se le reduce el cerco que culminará cuando tome la decisión de suicidarse ya que su marido no quiere concederle el divorcio y le niega la posibilidad de ver a su hijo. Angustiada y , abrumada por los celos, Ana se lanza bajo las ruedas de un tren. Ana Karenina cuenta con dos historias que corren paralelas a lo largo de la novela: la historia de Ana y la historia de Levin. La historia de Levin es una mirada sobre la naturaleza pastoril de Tolstói y una confirmación de la visión del novelista de la vida simple. La belleza de las estaciones y la labor avisada de cosechar captan toda la atención de Levin. La relación de Levin con la tierra y la vida desentonan con las pasiones turbias y destructivas de Ana. La aparición de Ana en la novela constituye una grieta en el tranquilo mundo que consiente que prevalezcan la pasión y la irracionalidad. Una crisis en el hogar es el motivo para que Tolstoy comience a contarnos la historia.El libro comienza con una crisis en el hogar. El hermano de Ana, Stiva, ha sido descubierto en un affair amoroso por su esposa, Dolly. Ana logra persuadir a Dolly para que lo perdone, por lo que rápidamente, el lector observa en Ana a una persona magnánima, interesada sólo en demostrar compasión e indulgencia. Está casada con Karenin, un hombre de clase adinerada y con una prominente condición social. Ana se relaciona y no tarda en enamorarse del Conde Vronsky, hombre apuesto y galante . Aunque ella pretende eludir sus miradas, para no encontrarse con él, él es perseverante y ella está cautivada por su amor. Ellos tienen un amorío que quebranta las reglas y los esquemas de su vida social después del momento cuando Ana queda embarazada. Sin embargo, Ana no puede abandonar a Vronsky y continua viéndolo con frecuencia. Karenin termina de comprende el alcance de este amorío cuando ve a Vronsky entrar y salir varias tardes de su casa, y pide el divorcio. Ana, por su parte, corre a los brazos de Vronsky.Después de tener el hijo con Vronsky, Ana cae enferma gravemente. Sin embargo, Ana recobra su salud y olvidando se rápidamente de su promesa y de Karenin, una vez más reanuda su ardiente romance con el conde. Mientras Ana estuvo enferma, Karenin nunca se separó de a su lado, entretanto Vronsky fue humillado por lo que había hecho. Tuvo la intención de suicidarse disparándose él mismo, pero no murió, al igual que Ana, no murió.Ya recuperados Vronsky y Ana viajaron a Italia, mientras Karenin desistió de seguir avanzando con el divorcio con Ana, dolo con el fin de hacerla sentir más culpable. La vida de Ana se volvió difícil de sobrellevar. . Sus amigos la abandonaron, avergonzados por su comportamiento. Ella pronto se vio imposibilitada de poder salir en público con Vronsky, al teatro o la ópera, porque serían repudiados por los demás y se convertirían en objeto de rumores y patrañas. Vronsky, sin embargo, empieza a salir sin Ana, él se sentía libre de poder hacerlo. Ana se vuelve sumamente insegura, imaginando que Vronsky sale tanto porque está enamorado de otra mujer. Sin embargo, él solo está en amores con Ana, y los dos riñen a menudo debido a que Ana tiene la certeza que el hombre le es infiel, Nuestra protagonista acaba por entender lo compleja de la situación en la que se encuentra. Ella pretende reconsiderarlo brevemente antes de que el tren la arrolle, pero no tiene tiempo de esquivarlo. Catalogada como la última novela del primer estilo del autor, es la primera en que se reflejan las incesantes crisis morales que sobrellevó el escritor en aquella época..Ana Karenina, es una conmovedora historia de adulterio en el ámbito de la alta sociedad rusa de la época. En ella Tolstói muestra su visión de la sociedad urbana, símbolo de los desenfrenos y el pecado, en contraste a la vida sana de la naturaleza y del campo. De ese mundo insulso y malsano de la ciudad es víctima Ana Karenina, que de la mano (y desde la imaginación de Tolstoi) se ha convertido en una figura preponderante de la literatura universal.
Página 1 / 1
Foto del autor Fernando Rafael Pineda
Textos Publicados: 183
Miembro desde: Sep 01, 2012
0 Comentarios 373 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Palabras Clave: apuesto galante teatro pera imaginacin victima tren naturaleza campo divorcio

Categoría: Ensayos

Subcategoría: Anlisis



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy