El Amante
Publicado en Sep 09, 2012
“Muy pronto en mi vida fue demasiado tarde. A los dieciocho años ya era demasiado tarde. Entre los dieciocho y los veinticinco años mi rostro emprendió un camino imprevisto. A los dieciocho años envejecí. No sé si a todo el mundo le ocurre lo mismo, nunca lo he preguntado. Creo que me han hablado de ese empujón del tiempo que a veces nos alcanza al transponer los años más jóvenes, más gloriosos de la vida. Ese envejecimiento fue brutal. Ví cómo se apoderaba de mis rasgos uno a uno, cómo cambiaba la relación que existía entre ellos, cómo agrandaba los ojos, cómo hacía la mirada más triste, la boca más definitiva, cómo grababa la frente con grietas profundas. En lugar de horrorizarme seguí la evolución con el interés que me hubiera tomado, por ejemplo, por el desarrollo de una lectura”.Así empieza El Amante de Marguerite Duras; la mismísima Marguerite fue la primer sorprendida al ver Que- sin proponérselo - su obra ocupaba, por largas semanas, el primer puesto en la nómina de los best-sellers .La ficción posee una importante carga autobiográfica, aunque la autora desestima la idea que sea una confesión, ni siquiera una historia amorosa. Una joven muchacha quinceañera (que no es otra que ella misma) se relaciona con un adinerado comerciante chino en Saigón. La destreza objetiva de Duras es pura maestría: recurre al distanciamiento objetivo para contarnos (sin adjetivarlo) el despertar de su propio deseo. En palabras de la autora: “La protagonista no busca el amor, persigue el deseo, un deseo más poderoso que ella misma. Y busca su libertad”.Con El amante, el lector, disfruta goza de una rara atracción literaria. La estética cautiva con un ritmo que transita junto a los cuerpos, pues la historia está relatada por uno de los protagonistas de la relación. .Quizás sea El Amante el libro más reconocido de esta autora francesa, por el que fue recompensada con el premio Goncourt 1984 y fue traducido a cuarenta idiomas. La obra de Duras constituye el final y el resumen de la extensa y rica vida de Marguerite Duras (1914-1996), una de las intelectuales francesas más importantes del siglo XX que contó con una prolífera obra literaria.El amante es una nouveau roman; la historia de amor entre una niña blanca de quince años de edad y un joven y rico comerciante chino, en la Indochina francesa de finales de los años veinte. La historia refleja los años espinosos de su adolescencia, transformándose en una obra auto referencial fascinante en todos los aspectos. El amante no responde a las formas del relato convencional sino que, como la misma autora admite , es una sucesión de comentarios fusionados por un secreto eje interior, que giran en torno a temas de carácter social, como lo son la situación colonial, el racismo y la descomposición administrativa. Al concluir la lectura de L’Amant el lector experimenta la necesidad tener que agradecer a su autora, Marguerite Duras, la clarividencia implacable y la magnificencia con que nos brinda la reconstrucción de su entristecida y vital infancia en la Indochina francesa. En la Saigón de los años veinte, la adolescente personaje del libro, una niña blanca y francesa, hija de la burocracia administrativa colonial, protagoniza una historia de amor con un joven primogénito, sucesor de la burguesía china. Después del regreso y la muerte del padre en Francia, la familia queda expuesta a una oscilación incierta entre la inestabilidad económica y las apariencias, entre la enajenación y la humillación. Es con este trasfondo social de descomposición y decadencia, desde su lugar en un cuadro familiar de obscenidad e impudicia, que la autora nos va llevando al universo de fuerzas enfrentadas en el que encontramos a esa adolescente de profunda inteligencia y de bravío espíritu librepensador. Nadie podrá mostrarse indiferente ni sustraerse a la emoción que nos depara la narración autobiográfica en la que la autora nos cuenta una historia de amor, esa historia de amor de la que ella es protagonista contando con apenas quince años junto a un rico comerciante chino de veintiséis.Esa jovencita bellísima, pero desdichada, que vive en Indochina, no es otra que la propia escritora quien, hoy, conmemora las relaciones apasionadas, de grandes amor y odio, que desgarraron a su familia y, de pronto, dejaron prematuramente en su rostro los despiadados surcos de la madurez. Pocas personas -y especialmente mujeres- se mantendrán exentas a la contagiosa fogosidad que resulta de este libro. En cualquier caso, El Amante de Marguerte Duras, es –a no dudarlo- una obra maestra. Con un estilo sencillo y sorprendente por lo moderno que resulta, es una novela que nos habla sobre sentimientos, sobre la historia que vivió la propia Duras, en Indochina Quizás aparente tan innovadora porque cuenta la vez una aventura amorosa, el proceso de formación de una personalidad en una adolescente y la elaboración del discurso literario de la autora, a través de su mismismo relato.. El resultado es alucinante.Marguerite Duras (Vietnam, 1914-1966), novelista, guionista y directora de cine, transcurrió su infancia y adolescencia en la Indochina francesa, a los 18 viajó a Francia, combatió en la Resistencia, participó en el Partido Comunista hasta que la expulsaron y publicó su primera novela en 1943. Cuarenta y un años después de obtener un resonante éxito con «El amante», se la empezó a considerar en el universo literario, una de las grandes autoras francesas del siglo XX.
Página 1 / 1
Agregar texto a tus favoritos
Envialo a un amigo
Comentarios (0)
Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.
|