Macbeth
Publicado en Sep 09, 2012
Escrita por William Sakeaspeare probablemente en 1606, Macbeth está considerada una de las obras clásicas de la literatura de todos los tiempos. A pesar de ser una tragedia, es una de sus obras más populares del gran dramaturgo. Macbeth representa la tragedia de la ambición…Junto con Hamlet, Romeo y Julieta y Otelo, completa el grupo escogido de las obras más importantes del juglar inglés. Más allá de las controversias generadas respecto de la autenticidad de la obra, sus influjos, añadidos, posibles plagios, su sostén en hechos reales (incluso la propia existencia de Shakespeare está cuestionada y puesta en duda (la denominada cuestión shakespeariana)), la obra existe. Macbeth fue escrita en la época de madurez del dramaturgo, y bien puede catalogarse como una más de las obras oscuras de su madurez, aunque acabo siendo considerada una obra magistral. Atrás quedaron obras como Sueño de una noche de verano, Mucho ruido y pocas nueces o El mercader de Venecia, obras de una concepción distinta a Macbeth . Acertadamente como señalan no pocos especialistas, algo ocurrió en la vida del escritor en esos años que matizó toda su producción de una sentida oscuridad, a la vez que de profundas repercusiones. Borges siempre sostuvo que creía en Hamlet aunque no en sus circunstancias, en cambio, sí creía en Macbeth y en sus circunstancias. Hay un enorme acierto en la credibilidad de esta tragedia. Hay algo en esta obra de Shakeaspeare, que la hace más verosímil que otras obras del autor; tanto respecto de la historia como de los personajes. No sabemos exactamente qué cosa, pero hay algo que vuelve creíbles a Macbeth y a Lady Macbeth, ellos están vivos (tan vivos que nos parece verlos en cualquier circunstancia, y enmarcada en cualquier acción cada cierto tiempo.).Macbeth publicada en 1623, diecisiete años después de ser escrita `por Shakeaspeare es una de las tragedias más celebradas del dramaturgo inglés . Es una obra que gira en derredor de la traición y la ambición sin límite. Todo comienza cuando comienza cuando Macbeth y Banquo (dos soldados galardonados por sus acciones en la guerra) con tres brujas. Estas le anuncian a Macbeth que se convertirá un dia en rey, después de convertirse primero en señor de Glamis, y luego señor de Cawdor, También le avisan en forma de presagio a Banquo que sus descendientes más tarde o mas temprano serán reyes. Ambos se unen para asesinar a Duncan, el actual rey de Escocia. A partir de este momento el personaje de Macbeth empieza a recorrer una espiral que acaba por consumirle.Así las cosas, Macbeth acaba con la vida de su mejor amigo (Banquo) por que sospecha que sus hijos ocupen su puesto, así es como que cosecha un sinnumero de enemistades en diferentes esferas. Este libro es también concebido como una tragedia de orden en el recopilatorio de la obra de William Shakespeare. Macbeth cuenta una historia de crimen y castigo mezclada con grandes dosis de brujería y elementos sobrenaturales.Refugiado en las falaces profecías de las Hermanas Fatídicas, brujas o diosas del destino, Macbeth resuelve asesinar a su rey y apoderarse de la corona. Sabedor del horror al que se entrega, concibe su escalofriante destino y se deja investir por el mal que nace de la avidez de poder, pretendiéndose invencible y eterno. Esta obra lúgubre y turbadora, de una acción vertiginosa, es también profundamente reflexiva. A través de un lenguaje alegórico y sensual, el más denso lenguaje figurado de Shakespeare, sustentado en un torbellino de imágenes relacionadas a las tinieblas, la muerte, el salvajismo y la esterilidad, la obra se sumerge en lo prohibido, explora la trasgresión y le brinda al lector la oportunidad única de participar de la vida interior de un asesino, con su horror y su misterio . Macbeth y Lady Macbeth no son dos personajes disímiles, ni tampoco hay una división de los personajes (no son dos veces el mismo personaje) pero tienen un poco de eso…..Además, promediando la obra, hay un quiebre y luego parece haber como un movimiento donde los roles se entrecruzan Un gran hallazgo de Shakespeare es la forma de enfrentar el tema de la locura. Los descripciones al pintar los cuadros de sonambulismo, las ofuscaciones, las apariciones de las brujas, las angustias de los personajes, son otro punto a su favor No olvidemos que en la época de Shakespeare, comienzos del Siglo XVII, nadie hablaba el psicoanálisis ni siquiera se sospechaba de el, la psiquiatría se asentaba en unas cuantas teorías absurdas y la medicina era para muchos, poco más que un barbero con una sierra. No sería desacertado relacionare a Shakespeare, como dramaturgo y pionero del psicoanálisis. Macbeth ha inspirado infinidad de obras. Ha sido el punto de partida para películas más o menos fieles al texto, así como también ha imbuido obras musicales. . La historia se basa en denunciar la codicia; el teatro de la época era una buena escuela para enseñar los límites que el hombre no debería sobrepasar para conseguir sus objetivos. Presentarnos al rey Duncan como un gran regente, un gobernante a imitar y una gran persona solo vuelve a la traición un hecho más negativo, más duro, más execrable Así, en esta historia de trasmutaciones de la personalidad, Shakespeare nos demuestra, finalmente, la inconstancia del espíritu humano.
Página 1 / 1
Agregar texto a tus favoritos
Envialo a un amigo
Comentarios (0)
Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.
|