1 BALADA
Publicado en Sep 10, 2012
El mar con su corriente, desordenada y fría,
desfragmenta para siempre los muros del silencio. El mes de abril se aferra como alga a los guarales. Nuestras mañanas se impregnan con trizas de brillo; difuminadas en un juego de colores infinitos. Tu voz anida profundo, como un lamento wayuu despidiendo a la muerte… Bebimos la oscuridad hasta aclararla; jamás terminará la primavera. El juego franco ocupa el tiempo que entristecía el deber. La arena huye libre de la piel a lo eterno… espanta las rutinas, los desvelos y los vicios. Nuestras tardes presumen de café y papelón en lenguas dulces que nos escudan de amarguras. Los versos exorcizan demonios milenarios, bañados de abrecamino entre danzas yorubas. Aspiramos decepción hasta extinguirla; jamás terminará la primavera. El pescador reflexiona en una orilla limpia, llora con fuerza un hijo en el shabono más lejano, su matrona pronuncia nombres de santos negros. Nuestras noches son lluvia tibia que disuelve los miedos; pactos de piel y palabra; promesa y sacrificio para un amor tenaz que late y gime con la tierra, con esta brújula malcriada que apunta siempre al sur... Derrochamos el dolor hasta gastarlo; jamás terminará la primavera.
Página 1 / 1
|
Filiberto Oliveros
Leidy Mar
Gracias por la lectura y por dejar el comentario en estas imágenes que son tan nuestras.....
Saludos.
Gustavo Adolfo Vaca Narvaja
GENIAL. HOY APRENDÌ ALGO NUEVO GRACIAS A TU POESÌA CRUDA, CIERTA, Y DE PROTESTA. HABRÀ QUE IR POR ESOS PAGOS Y VER EN VIVO Y DIRECTO
Los Wayúu son gente de arena, sol y viento, llevan adentro la moral del desierto, han resistido durante siglos en la península de la Guajira, son grandes artesanos, y comerciantes, luchadores incansables por sus derechos históricos, que han sido muy violentados por la discriminación y el racismo.
Distribución: Habitan en el estado Zulia, Mérida y Trujillo y su territorio originario es denominado la Guajira, en el Municipio Páez, habitan entre Colombia y Venezuela, porque son anteriores a la creación de los estados nacionales, que no tomaron en cuenta
Hay sueños que pregonan buenos augurios a la familia, como también malos, que son desviados por medio de trabajos espirituales realizados por un O´uulaki (Vidente) quien con sus predicciones que anuncia su profecía como también sus aciertos.
Hay mujeres que se destacan por tener sueños muy hermosos y certeros, y otras por interpretar acertadamente los complicados enredos simbólicos del sueño. Casi siempre es una mujer a quien se le recurre para interpretar un Laapüt (sueño) si alguien tiene un sueño que lo inquieta y no entiende lo que significa, porque no sabe lo que puede sobrevenirle acude tan pronto se despierta, a la mujer más cercana que tenga, siempre anciana, además según el término del sueño se verificará o se realizará lo que va a suceder es muy inmediato si es lo contrario el sueño se tiene a medianoche falta mucho para que ocurra.
Leidy Mar
Amor tenaz que late y gime con la tierra:
Despierta al lamento wayuu en la Península de la Guajira;
baila en Yaracuy entre los Jirajaras,
que han adoptado una“danza yoruba”.
Oye el llanto naciente en el shabono más lejano,
su brújula apunta al sur, precisamente…
la selva amazónica de los yanomamis…
Es un viaje largo…
Quizás pasar por la península y sus mujeres llenas de magia, baste....
Gracias por leer Tavo, un abrazo.
Gustavo Adolfo Vaca Narvaja
kalutavon
Leidy Mar
Gracias por leer
Un abrazo.
W ART IN
perceptible que lo dejan
a uno embriagado y con
ganas de más. Me gustó,
saludos W ART IN.
Leidy Mar
Un gusto verte por aquí... gracias por leer.
Un abrazo.
Javi Carvajal
Leidy Mar
Gracias por leer.
Un abrazo.
Battaglia
Leidy Mar
Qué bueno que descubras muchas caras y colores,
más que mis méritos de escritora, habrá que reconocer los tuyos como una lectora dispuesta a volar.
Eso es un don maravilloso.
Un abrazo.