5 Autores de TEXTALE 01
Publicado en Jan 08, 2013
PARA QUE MI TRABAJO NO SEA ELIMINADO DECIDÍ PUBLICAR MIS COMENTARIOS POR ÉSTA VÍA EN ÉSTA LA PRIMERA EDICIÓN DE "5 AUTORES DE TEXTALE" DEDICADA A COMENTAR POESÍA. (ME RESERVO EL DERECHO DE ADMISIÓN)
1. “SABOR A TI” Por: Nelmar http://www.textale.com/component/option,com_textupload/Itemid,128/id,87569/task,view_text/ El “poema” es sumamente reiterativo además de simple. Resultan de mal gusto las mayúsculas amontonadas y, la falta de puntuación, se justica con la falta de material para "puntuar", ya que el poema es sumamente vago y vacío. Suena al más gastado de los clichés, por lo tanto, no le doy ningún mérito. No me gustó. Seguiré leyéndole. 2. “COMO AGUA PARA DESIERTO” Por: Libardo Berbal R. “Lápiz” http://www.textale.com/component/option,com_textupload/Itemid,128/id,87791/task,view_text/ La manera de presentar el poema (por las cursivas y aparente estructura en versos y estrofas) engaña a la vista y uno planea encontrarse con un buen poema, pero en realidad, lo que uno se encuentra en una serie de versos que no tienen ninguna lógica y distan mucho de la belleza buscada, intercalados con otros más coherentes pero escuetos. Lo ilógico (muchas veces en apariencia para buscar un lenguaje particular en el lector), es un recurso muy usado en la poesía, pero en éste caso particular no creo que haya sido intencional ni menos bien usado. Es como en el comentario anterior, una frase cliché la que remata el poema y le da un gusto olvidable y particularmente cursi, cosa que, en poesía, suele ser un bache bastante recurrente al recorrido lírico si no se sabe usar el lenguaje con la madurez propia de quien lee habitualmente y expresa sentimientos y no sentimentalismos. No me gustó. Seguiré leyéndole. 3. “Gotas de Invierno” Por: Diann Rodríguez http://www.textale.com/component/option,com_textupload/Itemid,128/id,87796/task,view_text/ Uno se deja llevar por la cadencia melancólica de la composición y por las imágenes hibernales que se plantean. Sin embargo, la poesía no llega a asomar su carácter en ningún punto de la composición; se tiene la sensación de estar leyendo una simple fotografía y, no es que eso no sea un recurso válido para un poema, al contrario. El problema está en la falta de reticencia y en lo absoluto del lenguaje utilizado, no existe un “más allá”, en otras palabras, la metáfora o es muy absoluta o realmente no existe en éstos versos por cual los considero bastante desabridos. Seguiré leyendo. 4. “TAN BELLA QUE ESTABAS TU” Por: Filiberto Oliveros http://www.textale.com/component/option,com_textupload/Itemid,128/id,87727/task,view_text/ Éste poema tiene un aire muy folklórico y se atisba bastante claro el lugar que quiere dársele a los versos que plantea. Es decir, es un poema con personalidad. Tal personalidad va de la mano con los versos impecablemente calibrados para cumplir con la métrica exigida. Quizás la pausa después de un quinto verso en la primera espinela sea vista como un error, pero considero que por estar después de dos versos pares sigue fiel a la estructura. En la segunda no objetivo la pausa sin embargo la métrica está bien conservada y el mensaje se mantiene intacto en ambos casos. El mundo real contrapuesto con la duda de de un sueño y ese aparente “deja vú” que muchas veces nos sucede, quedó románticamente bien representado en sus versos al estilo de Vicente. Me agradó. Seguiré leyéndole. 5. “LA MUJER… ES POESÍA” Por: María Estér Rinaldi http://www.textale.com/component/option,com_textupload/Itemid,128/id,87713/task,view_text/ El poema, más que para el análisis literario, está para el debate existencial. No obstante declaro mi agrado especial por los símiles representados a lo largo de toda la composición para exaltar la belleza femenina desde su piel hasta su alma. La prosa es apacible y plana en su recorrido por lo cual dibuja un atmósfera mágica alrededor de las palabras aunque no considero que sea de lo mejor que he leído de su parte. Volviendo a mi primera afirmación, debo decir que considero a la mujer el más preciado tesoro de ésta humanidad tan vacía y tan perdida. No puedo comprender como a través del tiempo, los valores del hombre (poder principalmente) pudieron siempre suprimir a los de la mujer (bondad y en general todo lo sublime del mundo). Esto demuestra los intereses de la humanidad, y la culpa de los males que vivimos. Sin embargo, la figura de la mujer sigue elevándose y llegando –espero-, que para consolar y proteger a nuestra sociedad.
Página 1 / 1
|
daih
Federico Santa Maria Carrera
Sin duda, señor, usted sabe bastante, pero en definitiva su verdad es demasiado desagradable.
Azorin
Federico Santa Maria Carrera
Azorin
Federico Santa Maria Carrera
Azorin
Federico Santa Maria Carrera
Gustavo Adolfo Vaca Narvaja
Felicitaciones
Azorin