Los indios
Publicado en Aug 21, 2009
Mi aliento solar, insuperable
ha palpado el mundo del hexégeta. La autenticidad de sus ardores el alto perfil de su mente sin rumbo. Pienso en la rudeza y en la audacia de los azarosos indios araucános. La hora sacrificial juega conmigo... Siento el olor de esas aldeas y pueblos luchando contra las elevaciones de los conquistadores. Escancio en la sala y casi expiro. El cansancio trae sus destellos azulinos y los pone en rincones demagógicos. Intuyo que en lo recóndito de los indios, su alma, era aciaga, como lo es la mía ahora. Con mis tiesos dedos he despertado una pluma ponzoñosa de mil años. Leo los libros de Historia, me alarmo de la facilidad represiva de los conquistadores. Trajeron los caballos y las pestes: En vez de audacia fueron calamidad. No hay proezas en sus males iracundos. Sólo nos dejaron el idioma como premio e impusieron su rabia en las américas.
Página 1 / 1
|
Richard Albacete
Leí tu mensaje y te envié mi respuesta. Gracias por tus visitas cariñosas.
UN ABRAZO RICHARD
MAVAL
Re nguëmán meu, amuléi.
Pefíñ ta këyén, rangui peskín foye.
Nëmë, nëmë tu pái, këm-me ñëmëñ; ka humautu pái.
Hillkún thruthruka llankë nakëm-mí, tañi hueñang kën.
Ganfill hueda dungu, nguëmaleyeu.
Negla afín-tëfa chi mapu, tañi dimún mamëll meu.
Gandnán tañi dungu, tëfa chi wirhíñ meu.
(QUEUPUL)
CHALTUMAY!!
MAVAL
Richard Albacete
GRANDES SALUDOS RICHARD
Verano Brisas