NATURALEZA VIVA PARA EL TURISMO
Publicado en Apr 01, 2013
Prev
Next
En Génova
NATURALEZA VIVA PARA EL TURISMO
Por: LUIS FERNANDO FRANCO CEBALLOS fracebal@yahoo.com
Abandonando la vía Panamericana en los límites de los departamentos del Quindío y Valle del cauca, a través de una serpenteante carretera se llega a Génova, un municipio situado en las estribaciones de la cordillera Central y una de las tierras poseedoras de mayor riqueza natural inexplorada y pletórica de atractivos que permite embelesar al visitante.
Un recorrido donde predominan el verde paisaje y las cristalinas aguas, imponentes formaciones rocosas, notorios atractivos para el turista que mediante un fácil acceso encuentra el mejor ambiente y una variedad paisajística.
Enmarcado por un verde natural que se refleja en sus laderas, el visitante se encuentra con un maravilloso espectáculo que se extiende más allá de los confines del Quindío. Antes de llegar a la tierra que fundara don Segundo Henao Patiño, es fácil encontrar saltos de agua como Las Brisas y La Granja, esta última con formas para la práctica de ascenso y descenso mediante la utilización del equipo adecuado.
Ya en el casco urbano, el viajero encontrará la hermosa plaza, la más linda del Quindío, donde se respira el aire puro enmarcada en casas que evocan la arquitectura antioqueña, los despachos oficiales y el imponente símbolo de fe cristiana, la destacada Iglesia San José, uno de los templos con mayor atractivo exterior e interior de la región como que en su interior guarda imágenes y pinturas de singular valía entre ellas Nuestra Señora de la Paz de Génova y la réplica del Señor de los Milagros, donación de uno de sus hijos el Obispo Francisco Ceballos Escobar.
El viajero podrá recorrer la geografía urbana en un singular paseo a caballo, observar las casonas que muestran los vestigios de la colonización, degustar platos típicos en tradicionales espacios, fondas camineras o mesones que a la vez en ambiente familiar ofrecen estadía para quien llegue a conocer esta agreste tierra, donde por igual en sitios céntricos y cercanos pueden adelantarse actividades de pesca deportiva, claro está sin dejar de lado el ingreso a sus kioscos o cafés pueblerinos donde podrá degustar el mejor café, preparado por expertas manos.
En un recorrido que se hace en un tradicional jeep se logra el acceso a las riquezas naturales de la región compuestas por extensa lagunas y admirables lagunillas, valles tachonados de frailejones, imponentes cañones, majestuosas formaciones rocosas, nacimientos y quebradas de límpidas corrientes, todo lo cual forma el mejor paisaje digno de ser cantado por los más inspirados aedos.
En un recorrido vehicular de unos treinta minutos se llega hasta el sitio conocido como La Floresta, para desde allí iniciar un recorrido a caballo de aproximadamente tres horas y de un poco más a pie por entre humedales, poder encontrar la imponente laguna de Juntas, una formación natural que emerge entre el paisaje y con un variado contenido ictiológico.
A su alrededor y después de pasar por el sitio El Descanso y en distancias que oscilan entre los treinta minutos y dos horas, el caminante podrá regodearse con otras depresiones como El Muñeco, Montiver, Los Patos, El Oasis, los que se encuentran acordonados por cañones como los de Juntas y Guayabal que a su vez están matizados por valles tapizados de frailejones y pajonales, mientras que en sus cercanías, aún sin explotación apropiada, se encuentran minas de mármol, azufre y cal.
Quien recorre esta exuberante tierra puede también hacer jornadas de escalamiento o algunas comparaciones sobre grandes moles de roca y donde sobresale la Piedra del Muñeco, formación que desde la distancia semeja un ser, de donde deriva su nombre, el mismo que es otorgado a la laguna que nace a sus pies. A su vez la amplia rocosidad denominada El Águila, permite desde su cúspide, en giro superior a los 180 grados, observar cerca de una veintena de lagunas y lagunillas, que hacen de la zona uno de los bancos de agua más promisorios de la naturaleza, formando al entrelazarse, un atractivo mayúsculo donde se confunde la naturaleza inerte con la vida que nace y se desprende de grandes pronunciamientos laterales.
Esta muestra es una prueba fehaciente de la inexplorada región que encontrará el visitante al aventurarse por una de las más hermosas regiones del Quindío y de Colombia.
La muestra de naturaleza, de verde y agua, de rocas y aire puro, es uno de los mayores atractivos de la región que empieza a descubrir para sus visitantes, indicándose que fácil acceso supera recorridos que pueden proyectarse desde otras regiones o departamentos circunvecinos.
La belleza del paisaje, la calidad del medio ambiente, la tranquilidad de la región, son el mejor ingrediente para compartir con la naturaleza en una verdadera comunión de alegre interacción el hombre con todo aquello que Dios ha puesto a su servicio.
Página 1 / 1
Foto del autor LUIS FERNANDO FRANCO CEBALLOS
Textos Publicados: 30
Miembro desde: Dec 07, 2012
0 Comentarios 387 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Un especial recorrido hasta el sur del Quindo, le entrega al visitante toda la majestuosidad de un espacio verde, de agua y de aire puro.

Palabras Clave: Paisaje agua montaa lagunas frailejn

Categoría: Artculos

Subcategoría: Actualidad


Derechos de Autor: fracebal


Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy