• Leonardo Pizarro
Foucaltiano
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  • País: Chile
 
Por: Leonardo Pizarro Chañilao Federico Nietzsche, filósofo germano del siglo XIX, anunciaba dentro de uno de sus más celebres libros (Así hablaba Zaratustra) lo siguiente: “Dios ha muerto”. Esta terrible sentencia, para los seguidores del cristianismo, fue un verdadero balde de agua fría sobre sus cabezas. El filósofo entregaba no solo un abierto rechazo hacia lo divino, sino que también una punzante estocada al Ser trascendente; aquél que anhela la inmaterialidad eterna y la redención del error asumido (que por cierto, es bastante menor a la cantidad infinitesimal de la realidad) Seria un craso error culpar a un estilo de pensamiento, persona o grupo de éstas, por los enormes cambios en las concepciones de vida que vemos en nuestra cotidianeidad. Debemos ser cautelosos en interpretar la historia y sus protagonistas, por que es ella la que entrega los cimientos identitarios sobre los cuales crecen las sociedades. Más, no podemos negar la influencia de uno de estos periodos históricos como piedra fundante del relativismo. Este fue el siglo XVIII o “siglo de las luces”. En este periodo el hombre capitalizó un sentimiento de igualdad y un despertar de la observación critica de si mismo, entregándose a la producción en masa como fuente creativa y a la cosificación de la naturaleza y el existir. Las personas se convirtieron en dueños de su destino , en señores de la lógica y la filosofía dualista ; sn embargo, se entregaron por igual a la adquisición , a la fabricación de bienes muebles- elementos suntuarios-garantías de una vida con una trascendencia heredable a los hijos. Cuando hablo de trascender, entiendo que este es un proceso que esta alejado de toda intención mediata. Por ello, incurrir en un estilo de pensamiento nihilista y relativista retrasa bastamente el largo aprendizaje que es el vivir. Estas dos corrientes de pensamiento, arraigadas y potenciadas en el mundo entero por los medios de comunicación de masas, llevan a pensar que no hay mejor momento que el que se vive en el presente y que toda realidad pierde la calidad de tal con la rapidez del anuncio de una nueva moda. A pesar de esto, proyectamos a futuro un pensamiento positivamente estructurado. Surgen entonces cuestionamientos del tipo: ¿Cómo puedo asegurar que mi pensar el futuro se cristalice tal cual lo he idealizado y no perder las oportunidades que la sociedad “del presente” me ofrece como elementos de construcción personal? ¿Qué debo dejar de lado para lograrlo?. Son este tipo de preguntas las que se nos presentan, mientras vemos que gran parte de las personas a nuestro alrededor se afana en vivir en “la modalidad Carpe Diem”(haciendo alusión a la burocratización del pensamiento y la robotización del mismo) ,sin más referentes que el propio ego como catalizador de su intelecto. El hombre ya no aspira a vivir eternamente. En su vida cotidiana se esmera por demostrar su finitud, comportándose de manera prosaica y muchas veces abyecta, frente a situaciones que antes eran de su completa incumbencia. Por ejemplo, el cuidado de los hijos. Su alimentación y cuidado, pertenecen en nuestros días a instituciones nodrizas en donde el niño es separado violentamente del apego maternal, convirtiéndolo desde la más tierna infancia en un “segmento de la población” que necesita de los cuidados necesarios. Mientras tanto, la madre , es ingresada al mercado del trabajo con regalías y beneficios en los tiempos de amamantamiento. La baja en la tasa de nacimientos en nuestra población fértil, es también una consecuencia de este relativismo- nihilista y egoísta. Nuestro país se hace cada vez mas viejo, ayudado de un sistema económico que da preferencia al exitismo material y a la vida sibarita. Los hijos sólo son numerosos en dos segmentos completamente antagónicos. Es así que las familias pertenecientes a ciertos sectores acomodados, presentan una cantidad promedio de 5 hijos; presentando igual promedio las familias de escasos recursos. Unos entregan una educación para salir al mundo; otros, una educación que no alcanza a veces los 8 años de estudio. Esta carencia de aprendizajes, se transforman en carencias cognitivas a la postre difíciles de soslayar. Con esto quiero dejar en claro que nuestra educación se basa en un modelo discriminador, con medios materiales para sustentarlo, pero que sin embargo, parte desde una base conceptual de la abundancia, de un vivir ideal, ajeno a la realidad de millones de chilenos. Mientras más nos preocupamos de nuestra finita existencia, más nos esforzamos por exprimir el presente. Placebos de todo tipo se presentan como amnésicos de realidad. Huxley (Un Mundo Feliz) se convierte en profeta anunciando el uso del soma (ansiolíticos, antidepresivos) para evadir una felicidad consensuada pero no disfrutada. La sorpresa que causa el vivir la belleza de lo espontáneo, nos transporta a un lugar fuera de este tiempo, fuera de nuestras relaciones diseñadas permeadas por el ansia de controlar todos los canales de interacción simbólica. Dios no ha muerto. Solo nos ha entregado la libertad de decidir y concluir (no como castigo, sino como prueba) que ocupar la ratio es resultado de un proceso evolutivo, de circunstancias complejas vencidas muchas veces al azar , en que la relación con el medio se desarrollo desde el yo y el mi, figuras lingüísticas posesivas , competitivas y discriminatorias. Las clasificaciones mercadistas de nuestros pares en competente o incompetentes; la vigilancia excesiva de cada acción realizada., se convierten en elementos socializantes en la actualidad. Desde la escuela comienza el adoctrinamiento hacia la pacificación de nuestra libertad intelectual , entregando como sustituto el placer sensual y material del logro alcanzado, del reconocimiento social y la departamentalización de saberes escogidos tendientes a la especialización (distinta es por cierto la labor de una escuela que enseña y la escuela que educa). El ojo que todo lo ve, figura simbólica del billete de un dólar, se manifiesta como el gran hermano de las metrópolis atestadas de cámaras de seguridad que ahogan la conversación asocial. No existe peor coerción que la observación perpetua; no obstante, no hay mejor forma de romper este cerco prohibitivo que el silencio. Es hora de desligarnos del Dios coercitivo, porque este es tan humano como nosotros. Debemos entregar nuestros pasos al Espíritu Supremo ( o como quieran llamarle)y a la idea de trascender mediante su guía , tomando en cuenta nuestra finitud como un adelanto hacia la inmortalidad de nuestra esencia y de nuestro recuerdo en los demás. Tarea titánica, decía un cura , es comprender los caminos del Señor. ¿Cómo nos entregamos la potestad de enjuiciar a los demás , imponiendo emocionalidad negativa al mensaje de Dios?. Es esta secularización de la costumbre de creer (porque las costumbres pueden variar de acuerdo a contexto) lo que nos ha transformado en vividores, despojándonos de la libertad de crearnos y recrearnos en los demás. Es decir, estamos perdiendo la capacidad de amar por encontrar la solución menos destructiva de todas las que nos atemorizan. ¿Cómo vencer este miedo? Dejando de atribuir nuestra poliforme estructura emocional a todo lo que posee una estructura sinérgicamente activa en la creación de si misma y los demás. Amor por la creación , la trascendencia y el recuerdo del proceso, ya que sin el, la naturaleza y otros procesos cíclicos , buscarían la perpetuidad por la competencia y eso se transforma en destrucción y muerte. Albert Einstein, al ser consultado en su lecho de muerte por Dios y el universo, (siendo la consultante una de las enfermeras que allí atendían) respondió de esta más o menos así. Don Albert ¿Quién es Dios y que es el universo dentro de esta lógica? Albert responde serenamente: El universo es un enorme jardín de estrellas y Dios… su jardinero. Glosario Nihilismo El nihilismo, del latín nihil (nada) e ismus (doctrina, movimiento, práctica de) es la "actitud" filosófica, puesto que no es una tendencia filosófica estrictamente definida, de negación de todo principio, autoridad, dogma filosófico o religioso. El nihilismo es una posición filosófica que argumenta que el mundo, y en especial la existencia humana, no posee de manera objetiva ningún significado, propósito, verdad comprensible o valor esencial superior, por lo que no nos debemos a éstos.
Calidad de la Educación y el Rol del Profesor Introducción El presente ensayo tiene por objetivo reflexionar sobre el rol docente en la calidad educativa de nuestro país, abordando como principio básico qué entendemos por calidad de la educación y rol del profesor, conceptos que van relacionados a la hora de abordar esta temática. En nuestro país la educación se ha convertido en interés no sólo para los involucrados directos, sino también por otros sectores que coinciden en que la educación es la vía más importante para el desarrollo un país. Muchos son los artículos publicados y realizados por instituciones oficiales y organismos no gubernamentales que abordan el proceso educativo desde una mirada crítica. A modo de ejemplo: los análisis sobre el resultado del SIMCE, dejando en evidencia la dificultad de elevar la calidad de la educación y disminuir la brecha entre los diferentes niveles socioeconómicos. Para mejorar la calidad de la educación en necesario abordar el lugar donde se realiza el proceso de enseñanza- aprendizaje, es decir en la sala de clases, donde la calidad del profesor, su constante perfeccionamiento, el análisis de su propia práctica pedagógica juegan un rol fundamental si queremos conseguir aprendizajes significativos y como resultado una educación de calidad. - Calidad de la educación Para nadie es un misterio que por estos días los actuales paradigmas que rigen el modelo educativo, se entremezclan con posturas del orden administrativo provenientes del mundo del managment and enterprises (encargadas de racionar un currículo inductivo, estándar, con sesgos hacia el mejoramiento del capital humano y la producción eficiente) con modelos ético- filosóficos, desarrollando una curiosa mixtura seguida por profesores y estudiantes sin mayores objeciones. Ramonet (1998) en “Aprender para el futuro: Nuevo marco de la tarea docente”, Fundación Santillana, Madrid, 1999) confluye con la idea anterior al expresar que el mundo educacional se adhiere a la retórica del capital humano y, que este concepto…” no sólo no ha perdido relevancia sino que es un terreno a debatir y disputar, tanto desde la política y la economía como desde la educación y la cultura”. Como añadidura, se debe entender que este concepto es transversal a las ciencias sociales y, que éstas, en su afán de convertirse en ciencia positiva, sinónimo de utilidad y descubrimiento, han matematizado, integrado y traspasado su semántica a las ciencias económicas Las últimas mediciones dadas por la prueba SIMCE dan como resultado un insatisfactorio efecto de las prácticas pedagógicas al interior de las aulas. En virtud de lo último podemos suponer que las exigencias de los diferentes estamentos educativos son diferentes el uno del otro, abarcando tanto gestión administrativa del establecimiento, como apoyo familiar de un estudiante y la desigualdad social en la cual se ve inmerso. Si ahondamos en este tema no podemos enajenarnos de los grandes esfuerzos que realiza el estado para postular una educación donde conceptos como, inclusión educativa y calidad son permanentes en políticas públicas, las que por estos días no han cumplido con uno de los objetivos rutilantes de cara a una magna propuesta país: disminuir la brecha existente entre la calidad dada a unos pocos – frente al exiguo estándar de desarrollo social para un no menor porcentaje. La OSDE (1995) define la educación de calidad como aquella que “Asegura a todos los jóvenes la adquisición de los conocimientos, capacidades destrezas y actitudes necesarias para equipararles para la vida adulta. En este sentido la teoría apunta a un objetivo claro; sin embargo, la realidad dista mucho de serlo y a mi juicio depende del lugar donde se realiza el proceso de enseñanza aprendizaje “el aula”. - El aula como efecto aglutinante. El aula debe ser aquel lugar en donde converjan diferentes estilos de aprendizaje, diversos orígenes sociales, variopintos conocimientos previos y formas de expresión. Sin embargo, cuando realizamos mediciones estandarizadas, no podemos visualizar este “efecto aglutinante” de habilidades y talentos. Es aquí donde nace un efecto fenomenológico muy interesante (por cierto, este efecto es inherente al elemento escuela, ya que no existe el único principio, método o técnica en educar), por lo que es necesario realizar las siguientes preguntas. ¿Qué importancia tiene el contenido dentro del acto educativo ? ¿Qué es educar con eficiencia? ¿Cuál es el papel del profesor en este proceso educativo? Para responder a esta pregunta, debemos escudriñar hasta encontrar aquella esencia, aquel camino que nos lleve a construir un marco teórico que tenga como cabeza el ámbito convivencial de la experiencia educativa (ya que no toda experiencia es educativa, al menos que sea significativa pasando a ser percepción de lo aprendido), debido que es ahí donde los aspectos críticos nacen y por efecto paradoja, deben tener una solución plausible. Queriendo encontrar un bosquejo de lo que llamamos el educar; dejando de lado la cristalización de la idea para su entronización, es que profundizaré en una interpretación del acto educativo de acuerdo a lo que el convivir con los estudiantes, profesores y equipos directivos, se recoge como alimento de desarrollo profesional - El contenido como fuente de aprendizaje. En el momento de pensar en la pregunta ¿qué significa el concepto contenido?, vienen a mí distintas definiciones. Una de ellas, podría ser: El contenido es un bloque de estructuras poli semánticas, que envuelve una idea fuerza, un hilo conductor, que unido a la capacidad reflexiva del profesor en su entrega, puede y debe fomentar el espíritu critico en sus alumno. Pero esta definición, si bien se enmarca dentro de los parámetros que la academia profiere como definición, es un poco extensa y entrega un aire de rutina. Ésta definición, aunque menor en extensión (y quizás un poco poética), engloba para mi lo que esto significa. Contenido: aquello que espera por ser descubierto, analizado, para dar paso a la idea autónoma y la construcción de conocimiento. Ahora, la importancia del contenido radica en que estos son un cúmulo de constructos que dan una base o piso que transforma una experiencia en una percepción. Es que no puede haber percepción sin conocer lo percibido. Podría decirse incluso que todas las percepciones cambian a medida que el contenido va tomando parte de mi acto de percibir. Esto quiere decir que la ignorancia o la sapiencia son solo actos de interpretación, puesto que lo que para uno es arte, para otros es chabacano, poco glamoroso e ínfimamente importante. El estudiante no es ajeno a este proceso. Por tanto el profesor y su metodología, otro elemento del sistema, deben estar enfocados a acercar el contenido a su experiencia, mutando a percepción y luego a conducta; a su vez se da de forma inversa en el momento en que él o ella, quien percibe la conducta, realiza su interpretación. Para finalizar este apartado, solo queda por decir que dentro de todo este proceso, el profesor debe tener una gran preparación que va más allá del aprendizaje memorístico y la actividad con un propósito u objetivo por clase: debe ser un interprete de las interpretaciones de sus estudiantes y guiar este caudal de información a fines trascendentales. Sin duda que para ello necesitamos un nuevo marco curricular, nuevas exigencias profesionales y sin salvedades, destituir el criterio burocrático de nuestras instituciones rectoras, que impiden cambiar a una persona o un objetivo que sea imposible de reconocer en la práctica. -Disparidad en eficiencia o ineficiente equidad La eficiencia es un concepto que aúna criterios. Son muchas las definiciones que existen sobre ella, pero todos desembarcan en la idea de que eficiencia es calidad, mejoramiento de los procesos, maximizar la utilización de los insumos, o bien, hacer correctamente el trabajo. Recapitulando brevemente, puedo decir que este realizar bien el trabajo, se enmarca dentro de límites interpretativos gubernamentales sobre calidad y , a su vez, dentro de la posibilidad de acción real del docente frente a los recursos que posee. Se sigue además, un marco ideológico - democrático, que invita a participar a sus futuros ciudadanos de una forma de ser frente a la vida. En educación es frecuente hablar de eficiencia cuando se habla de las evaluaciones docentes y de las pruebas estandarizadas que comprueban la calidad del trabajo del profesor con sus alumnos. Pese a ello mantenemos resultados muy disímiles año a año. Con esto quiero representar situaciones como las que viven escuelas que están dentro de las mejores de la región y al año siguiente salen de este sitial de privilegio, pese a que se implementan las mismas, e incluso, mejoradas estrategias educativas. ¿Por qué pasan situaciones de este tipo? ¿Acaso el llegar a determinado umbral de excelencia, el insumo comienza el proceso típico de desgaste? ¿O nace el darse cuenta en este proceso con personalidad pensante desligada de aquello que se espera obtener, con orientaciones hacia sus propios procesos y objetivos?. Como lo explique anteriormente, se necesita de una percepción para corroborar el aprendizaje, una prueba que lo realizado tiene cabida dentro de lo que se espera. Entonces el profesor debe forjar en sus alumnos un sentido de pertenencia perceptiva, un sistema de entrada y salida de información pertinente al tiempo historico. Entonces si evaluamos la incidencia del profesor en la calidad de la educación, que a su vez tiene como máxima la eficiencia, tendremos que situar un sinnúmero de eventos que pueden favorecer o alterar la asimilación de este caudal informativo o base perceptiva, según lo queramos llamar. No olvidar que los tiempos que corren , es significado de información a rabiar y de relaciones interpersonales cada vez más aisladas de la discusión focal y el debate, nos debe situar en una carretera de opciones y de aprendizajes tan diversos como lenguas y costumbres existen . Saltar del banco con el cuaderno y el lápiz, al PC, a Internet, a un click de mouse y al inalambric wireless, sin duda que cambia lo que como mundo se posa frente a mis ojos, lo que de posible hay y de cómo lo imposible es logrado. Tal capital cultural on line , debe ser manejado y analizado por el profesor en el momento de maximizar el producto de acuerdo a estilos de aprendizaje( estilos perceptivos) y habilidades logre encontrar en el sujeto observado y evaluado. Como no caer en un reduccionismo y el minimizar, clasificar y alienar las partes constituyentes del todo, es y será un problema con no menos desafíos. - Calidad de la educación como propuesta de mejoramiento unificado Para finalizar este escrito, es preciso decir que todos los esfuerzos que se hacen por mejorar la calidad de los aprendizajes, deben ser orientados a potenciar las habilidades inherentes de cada estudiante, dejando libertad para el pensamiento divergente y la apropiación. Si esto no ocurre, nos moveremos dentro de una ley de eterno retorno , situación entrampada en conceptos de lo que queremos obtener , que es lo correcto por hacer y de cómo el error significa aversión a ideas diferentes de las que se esperan normalmente. Formar calidad no es sinónimo de números o promedios definidos de antemano, sino tomar una esencia, un potencial en ciernes y llevarlo a un máximo de desarrollo, inculcando un afán autodisciplinante que lleve a descubrir intereses y motivaciones. Solo de esta manera podremos tener la suficiente convicción de dar a conocer todas las opciones del abanico y, también tener en cuenta que aquel abanico ni muchos otros, serán los elegidos, ya que todo es solo un tema de interpretación y conceptualización que puede ser flexible; como también riguroso y cerrado al diálogo.
 Aprender a pensar es parte del aprender a elegir.Sociedad cibernética en contextos de analfabetismo social.Cuando establecemos una dialéctica con distintos grupos, partimos de la base que existe una inquietud o interés que necesita ser cubierta. Sin motivación a priori, no existe intención a la conducta social.Aunque nos encontremos interesantes al extremo, necesitamos del vinculo colectivo para crecer en significados y sentidos que, valga la redundancia, le dan sentido a la existencia. El Otro, es aquél que no es parte de esta red conceptual validada; es el loco, el  anarquista asocial.çEl gran dilema de todo esto, es la calidad del significado. Hoy en día, es más fácil escuchar de alguna noticia irrelevante por horas, que el  oír  a algún erudito del pensamiento o las ciencias. Y es que oír no es lo mismo que escuchar.¿A quién culparemos de tal situación?¿a los medios virtuales que están ahí, inmóviles?¿a nuestras decisiones sobre lo que queremos ser o representar?..Sin duda , el hecho que se elijan personajes de la TV como fuentes de cultura, relegando a los poetas e intelectuales a un lugar terciario , nos lleva a reformular la educación en contenidos de acuerdo a significatividadPocos vocablosUn estudioso del lenguaje , apellidado Giardinelli , afirma que ... "hace 20 años, sobre un total de 75.000 palabras, las personas usaban apenas 1600 o 2000". No hay que ser un especialista en números para darse cuenta que los resultados presentados son paupérrimos y, que el futuro de las buenas decisiones , está en peligro a causa de la falta de redes semánticas ricas.Otro autor , Millás, alertó sobre la pobreza del vocabulario de la mayoría de la gente que se arregla con no más de 70 palabras. Al respecto señala que..."Un día iremos a nombrar un árbol y la palabra que lo designaba se habrá caído del vocabulario", ejemplificó.Si tomamos como ejemplo el texto anterior, podríamos trasladarnos hacia el principio del lenguaje. El como una manifestación física,  con determinadas características, pasó a llamarse árbol, tuvo que haberse dado dentro de un proceso cognitivo de alta complejidad.Pero claro, en una era donde prima el formato "WWW", hay quienes creen que el uso de Internet y la potenciación al lenguaje , es similar a una nueva era evolutiva, en donde la torre de babel esta condicionada a links y no al reconocimiento cara a cara.Verónica Vivanco Cervero, profesora titular de la Universidad Politécnica de Madrid, nos dice que en el " uso mayoritario de la lengua , la red de redes ha creado un lenguaje nuevo basado en la acuñación de términos tales como los que llevan el prefijo ciber- (cibernauta, ciberespacio), la utilización de un espanglish semitécnico (surfear, clickear, deletrear) y la introducción de anglicismos aclimatados (formatear)"Es claro vivimos en tiempos en donde la abreviación del lenguaje permite ganar tiempo, pero, el efecto que esto podría traer a las nuevas generaciones es aún impensado.Las redes sociales , han llevado a que nuestra vida sea de una interconexión abismante, en donde todos podemos hablar con todos casi al mismo tiempo. Nos hemos transformado en imágenes que compiten por una cantidad de adherentes , dejando al ser relacional presencial a momentos cada vez más pequeños. Es de esperar a que nuestra vida no se transforme en el futuro en un clic más o un clic menos de cercania.      A modo de conclusión, solo resta decir que los canales de información deben ser cercanos , a través de la relación directa  y humana, dejando de lado las pretensiones egocéntricas del ser buscadores de imágenes e ídolos virtuales.La optimización del tiempo, como todo proceso que lleva a buenos resultados, deben darse a través del uso fluido del lenguaje , tomando conciencia de la polisemia cualidad de sus redes. Esto nos alejara de la soledad del ordenador y construirá lazos que oran mas allá de un "agregar como amigo"  
Informática
Autor: Leonardo Pizarro  819 Lecturas
El conductor de microbús se convierte a medida que ejerce su oficio, en un verdadero estratega del tránsito. Para alcanzar este nivel de experticia, debe desarrollar primero ciertas habilidades que le harán situarse por encima de la cantidad promedio de boletos cortados. Al transcurrir el tiempo, el buen conductor sabrá cuáles son  los paraderos donde recogerá la mayor cantidad de pasajeros y  en que horarios es mejor irse con calma. No obstante, el principal ingrediente de esta autoformación, es poseer un amplio sentido del tiempo y la distancia, cualidades que le permitirán ganar espacios ambicionados por el resto de sus colegas. Juan Leiva Henríquez, mi mejor amigo hasta hoy,  no había desarrollado ninguna de estas habilidades en profundidad.  Su falta de adhesión al sentido de  competencia que sus colegas habían desarrollado con otros recorridos, más una personalidad en extremo introvertida, lo habían transformado en blanco de graciosos comentarios. Sin embargo, Juan en una actitud impertérrita le restaba  cualquier posibilidad a una respuesta iracunda y precipitada, considerando desde su perspectiva que eran  acciones propias de una relación laboral que exigía, en todo caso, la búsqueda de un momento de distensión y aceptación entre colegas.  En las tardes me lo encontraba estirando las piernas por el barrio, luego de estar media jornada recorriendo la ciudad transportando a las personas, y con ellas sus sueños y proyectos. Conversábamos largo rato, fumándonos un cigarrillo mientras comentábamos los sabores y sin sabores del día. Fue  en uno de estos paseos cuando me hizo un comentario que, sin saberlo, redundaría en un giro fantástico para su vida. El pasado verano, Juan conoció a Ximena mientras hacía el turno de la mañana por el barrio central, ubicado a una media hora del nuestro. ¿Cómo la conquistó? No lo sé. Lo que sí sé es que Ximena es una joven hermosa, de gran simpatía y carácter, cuyo impacto en la personalidad de Juan hizo que él se detuviera a pensar en  muchas ocasiones si realmente había vivido lo que había querido vivir,  o sólo había esperado para hacerlo a través de ella. Todo lo hacían juntos.  Iban al cine, a visitar museos, galerías, bibliotecas, lugares por los que  Juan nunca había demostrado mayor interés. Ximena le insertó en esa sociedad que exigía de él participación, pero que le impedían ir más allá de los muros  de significado construidos bajo su seno. Incluso le presentó a muchos de sus amigos; mujeres y hombres de las más distintas ocupaciones e intereses que fueron instruyendo y ayudando con inusitada complacencia los requerimientos de Juan. Un aspecto de esta relación que quedaba a la deriva, era el cómo Ximena se sustentaba económicamente. Esto era un completo misterio. No era de vestir ropa de temporada y hacer grandes gastos, pero sus modales refinados, su amplísima cultura, más la constante preocupación por todos los detalles de la vida de Juan, despertaban en él la duda y cierto temor por no poder encajar en la estructura de ésta mujer de quien se había enamorado Al pasar el tiempo, la relación entre ambos se consolidó.  Juan pasaba exactamente a las siete y media de la mañana para recoger a Ximena en el paradero instalado afuera del museo del barrio central— llamado precisamente “Museo Central” —,  para dejarla a pocas cuadras del hospital. Este lugar no traía buenos recuerdos a mi amigo, ya que la última vez que vio a su padre lo hizo en aquel hospital. Este recuerdo abría en él la puerta de un temor escondido a la fuerza, y le hacían preguntarse casi a diario por la motivación que llevó a su madre  a  impedirle que lo visitara durante todo ese tiempo; y, finalmente, la  verdadera causa de su muerte, noticia que supo estando en casa de sus abuelos. Tratando de esconder este mal recuerdo, es que Juan desarrolló esta personalidad retraída que le llevaba en muchas ocasiones a caer en una profunda melancolía. Es comprensible entonces que haya desarrollado como estrategia de desenvolvimiento un espíritu de dejarse llevar por las situaciones, sin mediar en reparos ni objeciones, ya que consideraba que con estas actitudes anclaba la vida al pasado. Ximena, por el contrario, era la energía que le invitaba a fluir, a no detenerse en las imperfecciones del recuerdo. Puedo decir con toda propiedad que, por primera vez,  este hombre se sintió impulsado a obtener lo que le fue ajeno desde un principio, con una fuerza visceral que lo instaló en un podio de reconocimiento social y, por qué no decirlo, en un plano espiritual más elevado Uno de aquellos fines de semana que utilizaban para ver la ciudad con ojos renovados, ya distantes de aquella soberbia soledad que ambos se confesaron padecer, Ximena llevó sorpresivamente a Juan a un lote de microbuses. Por un momento, Juan pensó que se había equivocado (por el carácter impredecible de Ximena todo podía ocurrir), pero luego pensó cariñosamente que ella comenzaba a leer su mente y entender sus gustos. Llegando al lado de uno de estos bellísimos modelos, Ximena le toma la mano con seguridad y, en un plano casi propositivo, le dice: —   ¿Qué harías si en un momento determinado alguien te dijera: llévate todo lo que se te ocurra? Tienes crédito ilimitado para comprar lo que desees. —   Pensaría que está loco, porque nadie se interesaría en invertir en mí. —   ¿Cómo estás tan seguro de eso? ¿Tan bien te conoces? Juan estuvo a punto de contestar hasta que Ximena arremetió con otra pregunta —   Juan ¿sabes de qué trata la genética? —   Claro, es una forma de pensar que… dice que las personas somos como otras personas. —   Es algo así. ¡Ya, Vámonos mejor! ¿Te invito a almorzar? Esta conversación amenazó de un golpe la poca seguridad que Juan sentía en sí mismo. Si bien, el no responder esa pregunta con seguridad le había incomodado, se propuso estar al corriente de aquel tema que había escuchado una vez en un reportaje del biólogo inglés Charles Darwin. Esta sería su estrategia para no sentirse incomodado por Ximena. Al día siguiente, Ximena le pidió a Juan que la acompañara al centro de la  ciudad. Le iba a develar su principal secreto: Le llevaría a conocer a su benefactor, la piedra angular de su  bonanza económica. Efectivamente, el lugar que Juan imaginaba mientras avanzaban  quedaba en las cercanías del hospital, lugar donde tantas veces dejó a Ximena camino a completar su recorrido. Caminaron por entre medio de viejas casonas, construcciones propias de la buena situación económica de Chile a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, producto principalmente  de la extracción del salitre. Juan gustaba mucho de la lectura histórica, relacionando cada vez que la concentración de una marcha sin distracciones y paradas le permitía,  la erección de esos moldes europeos a la vida de los actuales rascacielos americanos. De pronto llegaron frente a una enorme puerta de madera noble, la que exhibía una enorme letra gravada al medio. Juan no pudo distinguir cuál de ellas era,  por pertenecer a un español antiquísimo. Ximena  le pidió a Juan esperarla mientras ella volvía, a lo que Juan respondió indignado. —   A ver Ximena, si me vas a estar escondiendo cuestiones, mejor dejamos hasta aquí no más la relación. —   Juan, no te ofendas ni te asustes. No te escondo nada malo, pero ahora espero seas  prudente y me esperes acá. —   ¿Pero en qué quedó eso de no esconderse nada, de ayudarse mutuamente? —   Es por eso mismo que te traje Juan. Esto debe terminar y debes saber lo que pasa. —   ¿Y cómo? ¿pidiéndole plata a tu papá acaso o quien quiera que sea? Haz lo que tengas que hacer Ximena. Juan se retiró rápidamente de aquella casona que se transformaba a cada paso en un lugar desconocido que había que enterrar en algún sitio de la memoria, tal como lo hace el niño con la ira. Al día siguiente Juan no fue a trabajar. Deprimido por haberse peleado con Ximena, se quedó en casa analizando cada uno de los sucesos que habían ocurrido desde que conoció a esta mujer, que de un instante a otro,  se había transformado en una completa desconocida. ¿Por qué alguien como ella se iba a interesar en un tipo como él? ¿Será una de estas estafadoras que después de comprometerse te lo quitan todo? Esta pregunta desapareció apenas fue elaborada, porque en realidad si a Juan le quitaban todo lo que poseía, en un par de meses podría recuperarse e incluso tener más de lo perdido. Pasaron casi dos semanas, cuando de pronto comenzaron a llegar cartas vacías a su casa. Juan reparó en que la dirección aparecida en ellas, correspondía a la dirección donde Ximena y él fueron a realizar aquella visita. La imagen de la casona, con aquellas enormes puertas abriéndose lentamente, se acompañaba al paso de los días de una voz perdida y poco inteligible. Sin duda que esta situación no tendría el mismo cariz si en ella no participara Ximena. Esto lo desesperaba, sumiéndolo en eternas cavilaciones para dar con el resultado de este acertijo. Un día lunes, exactamente a las siete y treinta minutos, Juan recibió un llamado telefónico. Al observar el visor de números, dio cuenta que era su jefe. Don Aquiles Muñoz, es una persona con la cual nunca pudo entablar una conversación que sobrepasara el minuto. El primer pensamiento que se le vino a Juan a la cabeza, como es de esperar luego de no presentarse a trabajar en varios días, es “me llama para avisarme que vaya a buscar el finiquito”. Así que dudó unos segundos en contestarle. Finalmente, tomando el teléfono y afinando una voz alicaída por las emociones confusas, lo saluda. —   Don Aquiles, que gusto escucharlo (de manera sarcástica y despreocupada)  ¿cómo le va? —   ¡Juanito! El gusto es mío. Sabes, espero no interrumpirte, pero no podía dejar de llamar y darte mis felicitaciones. ¡Jamás me lo perdonaría! Tú sabes.   Si anteriormente se sentía confundido, ahora la situación simplemente rayaba en lo irracional. —   ¿Felicitarme por qué? —   ¡Porque eres dueño de dos flamantes microbuses del año! Obviamente mí querido Juan, yo estaré a cargo de su administración al tener la mayor participación en la línea. De todas maneras el porcentaje de adhesión es mínimo, tú sabes. —   ¿Queeeeeeeeeeeeé me dice? Yo no tengo plata ni para hacer cantar un ciego ¿y usted me dice que soy dueño de dos microbuses del año? —   Los papeles los tengo en el terminal, donde dicen claramente que tú eres el dueño de dos microbuses, cuya cuota de incorporación y las respectivas autorizaciones están al día. De hecho, ya están acá tus joyitas, así que puedes comenzar desde mañana. —   Espere, ¡voy para allá altiro Don Aquiles! ¡No se mueva! Juan toma un taxi hasta el terminal de microbuses. Al llegar allá encuentra a Don Aquiles y a una parte de sus colegas con una enorme sonrisa, de aquellas  que la envidia dibuja de manera mecánica. Juan no escuchó ningún comentario. —   Don Aquiles … los papeles… por favor —   Ahí están Juanito  — dice Don Aquiles con tono meloso. Efectivamente se había realizado una compra  que fue transferida a su nombre. ¿Pero cómo había podido suceder esto? ¿Quién había realizado este trámite sin su aprobación? Buscando más detalladamente encontró el nombre de Ximena; más abajo la dirección de la casona. Juan decidió que era momento de enfrentar toda esta situación antes de caer en algún tipo de delirio. Trató de ubicar a Ximena, pero al marcar su teléfono, la operación de la operadora le daba cuenta de su inexistencia  ¿es que acaso todos se evaporarían por arte de magia? Ya no estaba seguro de nada en lo absoluto. Así que decidió dirigirse hasta la casona, mientras el resto de las personas que esperaban para vitorearlo, tuvieron que tomar su champagne y los canapés en los horarios que establece la rutina. Mientras avanzaba en dirección a la casona, trataba de darse fuerzas por lo que pudiera suceder. Si era objeto de alguna especie de complot, había tomado la decisión de enfrentarlo y resistir sus consecuencias. Nada en su vida había sido fácil, así es que pasara lo que pasara, o quien estuviera detrás de todo esto,  no podría hacer un daño imperecedero. Se bajó del taxi y caminó lentamente por ese callejón que le había parecido tan interesante en un momento. Al situarse frente a la puerta, tocó tres veces con la palma abierta. Quería que lo escucharan. Para su sorpresa, la puerta fue abierta por una señora canosa, de aspecto simple y agradable. —   Pase Don Juan, lo están esperando —  le dijo la anciana. ¿Don Juan? ¿Qué era esto? ¿Acaso todo el mundo confabulaba secretamente para darme un golpe definitivo? Juan comenzó a caminar discretamente por un largo pasillo, rodeado de fotografías y pinturas de personas que le parecían familiares. De las escaleras se escucharon unos suaves pasos que venían a buscarlo. Era Ximena, quién lo abrazó de manera frenética y luego le besó. —   Calma, ya todo está bien — le dijo con voz compasiva y tierna. —   ¿Qué es todo esto? —   Ven, ya lo sabrás. Al traspasar una de las puertas, Juan se encontró cara a cara con un señor  de  unos  sesenta y cinco años, que le esperaba en actitud de impaciente espera. Antes de poder  saludar, este hombre le hace una seña para que se siente. Ximena lo rodeó y lo abrazo en actitud triunfal. Luego , el hombre dice: “Hijo, seas bienvenido. Esta es tu casa”. Juan se paró de un salto, palideció y luego entró en pánico. Cayó sobre el mismo sillón donde fue recibido. Al pasar unos minutos, y recobrada la conciencia, trató de asimilar lo que había escuchado esperando alguna respuesta que calzara con toda su existencia. El hombre que ahora sabía era su padre, comenzó con su relato. “Es cierto que estuve una época en el hospital. En ese tiempo las cosas no andaban bien, así que tu madre decidió abandonarme. No la culpo por ello, ya que mi vida no era precisamente un ejemplo para nadie. Sumido  en el alcohol y las deudas, mi destino no podía ser otro que la cárcel o el hospital. Afortunadamente, pude salir de ahí con una mirada diferente. Asumí mis responsabilidades, pero la herida de no poder estar contigo me torturó hasta antes de que entraras por esa puerta. Trabajé e invertí en negocios pequeños. Tuve la posibilidad de prosperar y llegar a ser dueño de varias empresas. Sé que tú no tuviste lo mejor y es por eso que creé un fondo que debía serte entregado llegado el momento, aunque no sabía cómo”. —   ¿Es ahí donde entra Ximena? —   Así es. Su objetivo principal era hacer amistad contigo, estudiar en qué posición estabas, ayudarte a conocer otras cosas. En definitiva, hacer de ti un hombre más seguro y decidido, como lo eres hoy. Claro que lo de enamorarse, corrió por cuenta de ella. —   Ahora entiendo todo. Pensé que habías muerto. Si… —   Calma, calma que.. Ambos, padre e hijo, se alegraron de reconocerse  y sellaron en el llanto de la alegría que produce el cierre de un ciclo vital, una historia que de no haberse realizado en cada uno de sus detalles, les hubiera transformado en actores pasivos de una existencia que merece sin duda tener remembranzas y olvidos.                                                                FIN
DEBER Y QUERER: EL SIN SENTIDO DE LO INMEDIATO; EL SENTIDO DEL CAMINAR HUMANOde Leonardo Andres Pizarro Chañilao  HACE UNOS POCOS MINUTOS, REFLEXIONABA SOBRE LA IMPORTANCIA QUE LE DAMOS AL RAZONAR EN EL APREMIO DE RESPONDER ANTE LOS DEMÁS. ES DECIR, PREFIJÉ MI MIRADA EN LA PALABRA DEBER, QUE VIENE A TRANSMITIR TODO AQUELLO PARA LO CUAL ESTOY DESTINADO, SEGÚN MI OPCIÓN DIARIA DE ELEGIR. HE ELEGIDO ENSEÑAR, NO SÓLO NORMAS ORTOGRÁFICAS, IMPORTANCIA DE CIERTOS GÉNEROS Y NORMAS DE CONDUCTA; ENSEÑO A SER EL AUTÉNTICO HOMBRE /MUJER QUE SE DESEA. ESTE PROCESO LLAMADO APRENDIZAJE PASA A DENOMINARSE "QUERER SER". ES AQUÍ CUANDO EL DEBER MUERE EN MANOS DE LA MEDIOCRIDAD Y SURGE EL HOMBRE LIBRE; EL HOMBRE EMANCIPADO DE SUS MIEDOS , DE SUS PROPIOS ERRORES.ESTE QUERER SER , VIENE DE LA MANO DEL SENTIDO DE AUTO RECONOCERSE , COMO TAMBIÉN DEL AMOR QUE LA SOCIEDAD EN SU CONJUNTO, BASADA EN LA CONFIANZA , ME ENTREGA PARA GENERAR MÁS AMOR. ÉSTO SE LE LLAMA SERVICIO PÚBLICO, QUE NO ES SÓLO TRABAJAR PARA EL PODER DOMINATE, SINO QUE SE REDEFINE EN: ENTREGA MÁS POR EL RESTO PARA HACER DE TI INSTRUMENTO PARA MEJOR CAMINO, MEJOR HIMANIDAD. HE AQUÍ QUE EL DOLOR ,EL ANSIA Y EL RENCOR, SE TRANSFORMAN EN PACIENTE VIRTUD.LE DEDICO ESTO QUE HE ESCRITO A QUIÉN CONSIDERE QUE LA VIDA LO HA ELEGIDO COMO MAESTRO PARA CONSTRUIR SABIOS Y NO CONSTRUCTOR  DE CONOCIMIENTO COMO FUENTE DE ENSEÑOREAMIENTO.LEONARDO A. PIZARRO CH.PROFESOR19-11-2010     
Deber y Querer
Autor: Leonardo Pizarro  765 Lecturas
Pensar es sin duda una de aquellas actividades que proporciona más placer en los seres humanos. El pensar da un valor agregado a nuestras acciiones y a nuestra imagen ante los demás. Cuando no lo hacemos bien perdemos credibilidad, siendo el ejemplo más claro aquellas reprimendas que desde niños se nos propinaban, exhortándonos a que pensáramos antes de hacer una tontería; tontería que vendría a ser un acto revolucionario, fuera de contexto, un acto hiperventilado de perversión y locura. Desde entonces, nuestras acciones ya nunca más fueron libres: por tanto nuestra niñez comenzó a diluirse en una causalidad. Algunos, tomamos los caminos adyacentes a la normativa , cuestionando aquella positividad escolar, aprobando el diálogo y la felicidad de la buena relación humana, tomando como ejes el respeto mutuo y a la percepcion abierta, antes que al prejuicio.Esto no es bien visto por el 95% de la población que se esfuerza día a día por ganarse un espacio en la sociedad y dejar un legado basado en el desarrollo material hedonista y egocentrista. Este ego destructor y enceguecedor, lleva a exacerbar los miedos y deseos, sumiendo a los participantes de esta taxinómica relación social, a parecer exitoso a perpetuidad - sibaritas armados de la tarjeta bancaria- lleno de futuros proyectos que mejorarán el prestigo individual y familiar. El que tengamos cientos de cosas por hacer , forma parte de la pertenencia y reverencia al stablishment, mas que a una idea progresista.Con esto no quiero decir que el dinero no tenga importancia; al contrario, es un elemento vital para cada uno de nosotros pero la relación poder-adquisicion debe tener una graduación acorde a nuestra vivencia y no a lo que posiblemente pueda pasar. Hay cierto slogan que pretende acercar el futuro diciendonos " la vida es ahora"(master card). Tentadora oferta que se traduce en 6 o 12 cuotas precio contado y con un interes solapado. Esta facilitación de los sueños a traves de el endeudamiento , a convertido a muchos de los personajes que le daban sabor a nuestra tierra, aquel o aquella soñador/a empedernido, en sujetos de aplazamiento , debido a que todo se ha vuelto reemplazable. Otra frase viene a mi cabeza: " futuro planificado, presente destruido". Asi es, la postergacion de nuestra vida en planificaciones futuras, no es mas que un gasto energético fatuo desde la premisa de que nuestra existencia es una indeterminación constante y que además, si tenemos proyectos por realizar(capacitaciones, viajes, familia), estas se concretarán de igual forma, teniendo que potenciar nuestras habilidades y sueños en acciones concretas. Dentro de la teoría de las probabilidades, todo puede suceder, dejando la palabra imposible para hombres y mujeres retrógrados y a su vez, dejan el futuro para los que desean construir aquel mundo que soñaron cuando niños (proceso creativo complejo). Aquel en donde no existía el concepto clase social, poderoso - dominado e incertidumbre. Aquellos que dicen ser poseedores de certidumbre ,con frases que hablan de "la perdida de la capacidad de asombro", han perdido la capacidad de vivir, de pensar las cosas desde una perspectiva cambiante e inteligente Ahora bien , hay quienes argumentan que la diferencia entre un ser social , asocial y antisocial, pasa por la coherencia e hilación de pensamientos con propositividad, ordenada obviamente bajo algún tipo de institución que permita dar validez a tal consecución de abstracción.Claro que esto tiene una alta validez, pero no es concluyente para nada cuando hablamos de sabiduría. Esta es un factor combinado de adquisicóon de conocimientos , experiencias y pensamientos que alimentan a diario nuestra vida.Cuando estas experiencias se muestran como alimento de proyecto futuro y no como sustento diario, podremos decir que la responsabilidad se ha transformado en un psicofarmaco "amnesiante de vida"
¿Cómo buscar la salvación a sabiendas de poseer al condenado en la conciencia? La conciencia egoísta alcanza la salvación en la medida del olvido.
Pregunta
Autor: Leonardo Pizarro  711 Lecturas
Tener miedo al tiempo es sufrir de ansiedad castigadora por eventos que no han sucedido, por consecuencias que se deberán asumir de forma resignada o bien , asumidas como nueva fuente de proyección.Tenemos una aversíón hacia el pasado, porque siempre creemos que este pudo haber sido mejor. Calificamos a las personas dentro de la bondad con que se nos presentan, según nuestras interpretaciones y también desdeñamos las relaciones con personas que nos sugieren relaciones poco alimentadoras. Esta histeria relacional ,en que clasificamos cosas , lugares y grupos humanos,tiene relación con teorías psicosociales ,en que lo concreto es lo que es patente a nuestra percepción y por lo tanto es lo que configura nuestra relación con nuestro objeto o sujeto percibido. Errores y mas errores en que ha caído la teoría separatista , el paradigma cartesiano de querer encontrar la bondad en el alma y la maldad en nuestras acciones corpóreas .De ahí expresiones patéticas como " yo no quería , pero lo hice por una fuerza irrefrenable" o "era lo que debía hacer, corría peligro mi integridad . Esta fuerza imparable tiene muchos nombre ,como fanatismo , obsesión o simple estupidez, pero nunca tendrá nombres como satanás o belzebú ni mucho menos... patrañas, la enseñanza universitaria , ha destrozado miles de cerebros ávidos de aprender , consumiéndolos en sus modelos y formas "correctas de hacer", protocolos y demás contradicciones espurias con el significado real de Universidad.Y es que estoy aburrido de sus modelos cerebrales de ser, sus formas teorizadas de encontrar la verdad o el procedimiento adecuado para todo. Siempre tiene que haber una forma de encontrar la luz y siempre habrá a quién crucificar. Es otra máxima que el tiempo exige a los que comparten con él , este tránsito de la vida. Ejemplo tácito es el que se da ahora con la crisis económica mundial, en donde la siempre famosa señora Juanita, cambia el valor de los tomates a precios increíbles ,aduciendo que las AFP han hecho una mala jugada y que hay que pensar en la vejez. Otros ,con un sesgo histórico a sus espaldas, le encargan este problema al sionismo internacional ..." sino le hubiéramos entregado el poder bancario a los judíos" ,... dicen . Esta motivo , aparte de ser enormemente racista ( y lo escuche hace dos semanas), no tiene ningún trasfondo humano¿alguien ha pensado que hubiera pasado si nuestros amigos judíos hubieran tenido un territorio desde su formación como tribu o raza?. . Si el sionismo tuviera la culpa de nuestra crisis,es por culpa de todos aquellos imperios arrogantes que los relegaron y aplastaron durante siglos, enviándolos a campos de concentración y obligandolos a ser más inteligentes.. Tal como dijo Séneca " el origen de la fortaleza esta en la enfermedad" y este pueblo ha sido enfermado y vapuleado lo suficiente como para hacerlos una potencia.¿ La pregunta es si podremos tener alguna vez un sistema bursátil 100% controlable por el hombre o si debemos resignarnos a que este sistema estadístico y fluctuante de la bolsa haya adquirido la particularidad de ser autopoiético?.Todo lo que nos articula como sociedad es netamente creación humana y por lo tanto no podemos echarle la culpa a nada que este fuera de lo tangible( así que por favor no gastar dinero en velas y santos de yeso).La educación ,como fuente de creación intelectual y de relaciones humanas sanas . debe fortalecer su objetivo final. No necesitamos personas que compitan descarnadamente por un lugar de poder, no necesitamos que nuestros colegas profesores enseñen a nuestros estudiantes que tienen que ser buenos para el trabajo y buenos subordinados... o a confeccionar elementos inútiles ¡ enseñemos a pensar¡¡ , a crear instancias de diálogo desde los primeros cursos, a utilizar de buena forma el lenguaje para poder cambiar las realidades simbólicas con el. No necesitamos que nos digan que palabra va en tal lugar y tal no... Creo que el principio de la liberación de el tiempo , tiene que surgir con más dialogo sobre lo que nos duele y nos une como humanos, ahora , y no dejar para futuras décadas elecciones ya tomadas para nuestros hijos,entregando modelos egoístas que nos disocian de lo que pasa frente a nuestros ojos.Nada malo nos pasará, nada malo ocurrirá, solo es la vida que nos toca a la puerta.
El matrimonio es un vínculo que esta asociado a compañía, a incondicionalidad, a respeto y por sobre todas las cosas, amor ¿Cómo se incurre entonces en causales de divorcio?. Sin duda, que todas las definiciones de las características nombradas conducentes al matrimonio, no tienen segundas interpretaciones o alguna cláusula que diga "si esto no llegara a ocurrir"Las relaciones de pareja, se basan no solo en afectos y sensaciones placenteras de estar con el otro, son también visualizaciones subrepticias de un vinculo que vaya mas allá , de continuar con un legado, de trascender en conjunto con un ser único . Serán además, un cúmulo de eventos agradables a nuestras expectativas, las que se irán transformando en condiciones para pasar de un compromiso amoroso mediato a uno que se proyecte en el tiempo y, pese los reveses, mantenga su continuidad.Habría que preguntarse, si llegado el momento de convivir bajo un parámetro legal, las condiciones que llevaron a contraer el vínculo cambian de manera drástica por ser ya también figuras legales. Esta disociación producida del ser amoroso al ser legal, pone de manifiesto que normar lo que por acuerdo consuetudinario es libre, lleva implícitamente a que surja en algunas personas el concepto atribución y su manifestación en la acción. Estas atribuciones son parte del sujeto de iure (de derecho) por tanto el esposo u esposa, tiene responsabilidades que cumplir ante el estado que entrega tal atribución, siendo uno y otro, objetos recíprocos de competencia u controladores de relación. Si ésta sufre de malos entendidos, violencia psicológica y hasta violencia física, el o ella, podrán recurrir al término de contrato por no aceptar tales condiciones, o bien, resguardarse en aquella legalidad que le ha conferido una responsabilidad obligada frente a sus pares, que también han entrado en este circulo del compromiso. La connotación que tiene el matrimonio en el mercado, también es un fenómeno interesante de analizar. El casado/a, adquiere un potencial de fiabilidad frente al empleador, existiendo entre ellos un acuerdo tácito de no interrupción de labores productivas sin una razón de peso, porque hay una familia que espera protección y un sustento. El/la comprometido/a, se convierte en un ser confiable y sobre todo maniobrable por la oferta y la demanda económica. El apartar o separar, dentro de la normativa que se establece en la jurisprudencia, tiene la connotación de degradar el status contraído anteriormente llamado matrimonio. La perdida de este status se debe a hechos que alteran de manera irremediable la convivencia entre dos personas...
Breve Reflexión sobre la Reducción de las Horas de Historia.En nuestro país ( para los que somos chilenos) hemos visto la ofensiva de los poderes económicos contra el pensamiento ecléctico. Eliminar las horas de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, es un acto deshumanizante y arbitrario. Quiero apoyar desde este sitio a todos los profesores de ese sector tan importante dicendo que: BORRAR EL RECUERDO, LA HISTORIA, ES EXTRAER UNA SEMÁNTICA DEL DARSE CUENTA; DEL YO, DEL OTRO Y DE LOS QUE SERÁN .SEÑOR SEBÁSTIÁN PIÑERA... DEJE DE GOBERNAR A LOS PENSANTES
La Historia
Autor: Leonardo Pizarro  642 Lecturas

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