Dec 17, 2020 Dec 16, 2020 Dec 14, 2020 Dec 10, 2020 Dec 08, 2020 Dec 07, 2020 Dec 04, 2020 Dec 03, 2020 Dec 02, 2020 Dec 01, 2020 Nov 30, 2020 Nov 25, 2020 Nov 24, 2020 << Inicio < Ant.
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Fin >> REFLEXIONES PEDAGÓGICAS: ¿SI USTED CAMBIA, YO CAMBIO? Germán Alexánder Molina Soler "Con las ensoñaciones de cosmos, el soñador conoce la ensoñación sin responsabilidad, la ensoñación que no exige pruebas. Por último, imaginar un cosmos es el destino más natural de la ensoñación". GASTON BACHELARD. A Carlos Arturo Cruz: Un maestro con mucho carisma... He sabido que la Educación está cambiando, que estos cambios son fuertes además de lentos; pero que son necesarios para darle sentido real a nuestro oficio. En lo más profundo de mi ser, yo he querido cambiar; siento que estoy agobiado de rutina; Sin embargo... He visto a mi Institución languidecer en su infraestructura; transcurrir sin trascendencia; pasar por el tiempo y el espacio sin tener definido ningún destino. Nos fuimos dejando arrastrar por la inoperancia, la lentitud, en la espera inconforme por la ayuda gubernamental. Caímos, desaceleradamente, en la teoría del "dejar hacer". Recuerdo, con nostalgia, los colores vivos de las paredes que compaginaban con el espíritu alegre de mis compañeros y, más alegre aún, de mis estudiantes. Es irónico, en ese tiempo las paredes existían como parte viva del establecimiento; y aunque estaban ahí, fraccionando el espacio, nos incrustábamos en éllas, rompiendo sus reglas fronterizas. Nuestras clases se ampliaban tanto que la calle misma era nuestro salón. No sé si mi concepto sobre la Administración del colegio sea errado; pero, sí estoy seguro de que nuestro potencial humano, como educadores, y el de los estudiantes como centro del proceso educativo, no fue aprovechado; es más, pienso que ni siquiera fue ubicado o dimensionado. Nos sumergimos en una labor rutinaria que nos protegiera de los memorandos y los descuentos de salario. El pensamiento administrativo, vertical y radical, hacía ver en nuestras propuestas pedagógicas un inexistente rechazo al trabajo y la necesidad de ser dirigidos o controlados para no malgastar el tiempo escolar. Nuestra responsabilidad, nuestros retos y desafíos, nuestra inventiva y creatividad fueron siendo relegados por órdenes programáticas sin sentido y sin la visión clara del compromiso institucional para satisfacer las expectativas de estudiantes deseosos por progresar, o de padres de familia inquietos por el futuro de sus hijos. Las relaciones entre el establecimiento educativo y el entorno se demarcaron en un ámbito administrativo impulsado por el deseo de colmar los salones de individuos, no personas; y por crecer las arcas de la tesorería. Los procesos pedagógicos se hicieron a un lado y dieron paso a "hechos administrativos" fundamentados en la disciplina de los grupos; de tal manera que la calidad de nuestro trabajo empezó a medirse por el silencio y la actitud estática de los estudiantes. Aquellos debates abiertos, realizados con ahínco y mucho respeto en la sala de profesores, sobre el sentido básico de nuestra profesión, sobre cómo influenciar en la conducta de nuestros estudiantes, sobre cómo conducir el aprendizaje sin caer en la enseñanza y sobre cómo hacer significativa la experiencia en el aula, fueron decayendo, poco a poco, hasta convertirse en comentarios insulsos e intrascendentes, en los espacios del tinto y el "recreo". Mis compañeros fueron cediendo sus ímpetus. Empecé a notar en ellos una actitud displicente hacia las actividades de la Institución. Aquel afán por llegar al trabajo se convirtió en un desaforado anhelo por "huir" del establecimiento. Los toques de campana marcaban el paso desacelerado, intrascendente, e inconforme hacia ningún destino. No nos dimos cuenta en qué momento los padres de familia renunciaron la suerte de sus hijos; desertaron del proceso educativo y delegaron su empeño a los medios de comunicación, a los amigos de sus hijos y a la misma calle. Confinaron sus ilusiones en el mundo del desengaño y del desencanto; agobiados, quizá, por los regaños, los bazares, las rifas, los bonos, las reuniones tediosas, las explicaciones sin sentido... Por mi parte, perdí el interés por ser educador. Me convertí en un autómata didáctico; e, inconscientemente, empecé a "calificar" a mis estudiantes; les prohibí las preguntas, les inculqué el conformismo, odié sus juegos, y hasta llegué a sorprenderme por mi actitud rígida para cumplir con los "programas" y los horarios impuestos por nuestra "administración". El clima de libertad, de respeto y de confianza que algún día ambientó nuestras clases, se tornó tenso, aburridor, amargado y lleno de rutina. Ya perdí la cuenta de las "máquinas humanas" que en los últimos tiempos ayudé a "formar" para entregarlos a nuestra sociedad. Esos "autómatas sin futuro" deben estar deambulando por las calles en busca de ese sueño que un día los animó, desahogando su silencio, e intentando, quizás en vano, desposeerse de su actitud estática. Hoy, (acaso porque mi culpa me obliga), deseo firmemente, reencontrarme con el pasado. Devolver mis pasos y sentirme a gusto trabajando en equipo; participando en la toma de decisiones, haciendo parte de una organización eficiente y productiva, dinamizando un currículo construido de la síntesis cultural de nuestra región; seguro y optimista por hacer las cosas bien, por tener como amigos a mis compañeros de trabajo y a mis estudiantes, y por influir positivamente en su formación integral. Quiero volver al ejercicio físico y mental de mi otra época, a tener autocontrol y autodirección, a comprometerme con los objetivos de mi Institución, a asumir nuevos retos y nuevos desafíos, a dar rienda suelta a mi imaginación, mi creatividad y mi inventiva; es decir, a disponer todo mi potencial en pro de la organización a la cual pertenezco. Anhelo cambiar; volver a ser libre. Confío confundir, otra vez, los colores vivos de las paredes con el espíritu alegre de mis compañeros y de mis estudiantes. Se me antoja un ensueño entrado en confianza con el universo pedagógico que nos donó la vida. He empezado a adquirir consciencia sobre la necesidad de "problematizar" los procesos pedagógicos, administrativos y de proyección que se cumplen en mi establecimiento. Volver al diálogo. Fundamentar nuestra acción educativa en la creatividad, el razonamiento y la realidad propia de nuestra comunidad. Redefinir nuestro papel docente con relación al aprendizaje y a las características de nuestra sociedad. He internalizado, con bastante fundamento, los objetivos de mi Institución y los he convertido en mis propios objetivos. Mi voluntad, mi experiencia y mi entusiasmo los he comprometido para lograr motivar a mis compañeros, a mis estudiantes, a los padres de familia y a mis directivos en el propósito de satisfacer sus aspiraciones personales, y que éstas redunden en los intereses de la Institución. Ya tomé la decisión. He identificado el verdadero problema y he definido que voy a encararlo. Las consecuencias de mi acción las he estudiado y sé que su curso se encamina hacia la calidad de los procesos en los cuales estoy implicado. Son muchas las ventajas y pocas las desventajas. He dado a conocer mi propuesta al grupo y he logrado el consenso. Ahora, sólo se requiere construir un currículo enfocado a la formación integral de nuestros estudiantes, basado en la síntesis cultural de nuestra región y nuestro país, y determinado por actividades y procesos que tengan como finalidad pedagógica la comprensión de situaciones sociales, la comprensión de los mismos actos humanos y la exploración de la naturaleza del entendimiento. Permitirnos ser críticos, no simple calificadores. Convertirnos en investigadores de nuestro entorno, no reformadores del mismo. Partir de situaciones problemáticas y no de las soluciones existentes. A ser competentes en la construcción del conocimiento y no poseedores de alguna razón vacía. Es decir, asumir el conocimiento dotado de sentido; ese que requiere ser comprendido para ser dominado. Elaborar en equipo un plan de estudios sustentado en asignaturas y proyectos pedagógicos que revelen nuestros saberes de base; pero, al mismo tiempo, reflejen los objetos de estudio que son interesantes para nuestros estudiantes. Los programas que vamos a implementar apuntan al desarrollo de la personalidad, a la formación ética y moral, a la sana sexualidad, a la responsabilidad y autonomía, a la identidad cultural y la consciencia educativa de nuestros discentes. Los contenidos temáticos, las habilidades, las aptitudes y la motivación que se relacionan con cada área de conocimiento o de la formación estarán en función y al servicio de los logros institucionales previstos y de los logros nacionales exigidos. Mis compañeros me lo han dicho: “SI USTED CAMBIA, YO CAMBIO”: Por eso, por mí y por ellos, por nuestros estudiantes y sus padres, porque todos necesitamos situaciones sociales que nos devuelvan el mundo donde nuestra vida tiene esplendor y expansión, donde debemos vivir para ser nosotros mismos; por mi derecho a experimentar; por ese silencioso respeto que aún tengo por mí mismo.... YO VOY A CAMBIAR. Grandes músicos tocan en un funeral de nueva Orleans, en el cementerio de ST Louis…Fusionan ritmos africanos y cantos espirituales negros. Las barcazas cruzan el Mississippi (donde se juntan todas las aguas) Huckleberry Finn duerme en la cabaña del árbol y “un tranvía llamado deseo” atraviesa las calles y los campos cercanos a las plantaciones de caña de azúcar, tabaco y algodón… T.S. Eliot bautizó al río en su poema “El rescate árido.”: “No sé mucho de dioses, pero creo que el río es un dios pardo y fuerte, hosco, intratable, indómito, paciente hasta cierto punto…” Los lugareños están de fiesta, es Mardi Gras (Carnaval) y ya terminaron su jornada de explotación laboral. Acuden a bailar y cantar por las calles. Se oye música de Jazz, Blues, Gospel, Soul, Rhitmandblues y otros mestizajes. Con el alcohol llegan las borracheras y las reyertas. Los hombres pelean por las chicas indígenas y la Reina mulata del Vudú toma Bourbon y predice futuros tsunamis…Louis Armstrong sopla a la trompeta y la voz de Billie Holiday le acompaña…siempre con los “frutos extraños” colgando de los árboles (Hombres negros colgados por miembros del Ku Klux Klan) A pesar de la abolición de la esclavitud, conquistada por Abraham Lincoln en la guerra de Secesión, las leyes del régimen de Jim Crow, propugnan la segregación racial con el lema «separados pero iguales» en escuelas, transporte, baños y restaurantes públicos existen fuentes de agua potable para los blancos y para los negros. El ejército estadounidense también fue segregado. Los nativos encienden fuego para hablar con sus ancestros. El niño emigrado, comprado en áfrica, aplica el betún y con el trapo y las ganas de obtener medio dólar confederado, lustra las botas, Unas botas viejas olvidadas en la cuneta, sucias de barro del sur, de diplomáticos obesos, con sus puros habanos, colgando (eternamente) de sus grasientos y repugnantes hocicos con restos del desayuno de la mañana. Existe una imagen del sueño americano, la gran mentira del norte…Ella, una chiquilla achocolatada, nos mira sentada en una silla de paja, sus hermanos, al lado del carro de papá. Es la época de la segregación racial, los niños juegan con armas. Los ricos blancos golpean con su indiferencia y odio a los esclavos negros…muñecas blancas, muñecas negras. La campesina esconde la cara con las manos, no quiere descifrar su dolor…se arrastra y huye, con ella se lleva el sufrimiento. Y las octavillas de queja que planeaban por la calle de las luces rojas, la gente no las lee, tiene miedo al “gran cerdo capitalista”. Malcom X muestra un periódico donde los policías de los angeles apalean sin miramientos a chicos afroamericanos... Gordon Parks, el fotógrafo negro, activista en defensa de sus hermanos. Nos enseña el dolor y el llanto de la impotencia y la injusticia social hacia una raza que pide igualdad y libertad. Martin Luther King confesó: ‘yo tengo un sueño… ¡Libres al fin! ¡Libres al fin! Pero lejos de cumplirse, la intransigencia emerge como humo sobre la tierra húmeda, y en su resquebradizo raciocinio, existen nubes recluidas y cielos cautivos… Negros, blancos, esclavos, razas, desigualdad, enfermos, delirios sociales, discriminación, pobreza, intolerancia, odio al extranjero, castas, repudias sexuales, fobias, fanatismos religiosos…En los campos cantaban a modo de protesta contra el amo blanco: "No más migajas de maíz para mí, no más, no más, No más latigazos del amo para mí, no más no más..." La música tiene magia, toda la música, y funciona de manera individual para cada persona que gusta del género que escucha. Mis gustos han pasado por casi todos los géneros musicales, de acuerdo con cada etapa de mi vida. En los sesentas fui de lo que llamaron la nueva ola, que empezó después de Elvis y otros grandes y se quedó en el mundo a partir de los Beatles que partieron en dos la música popular (no me quiero extender nombrando grupos, ese es el tema de otro artículo) y cambiaron el modo de pensar y de vestir a millones de muchachos en el planeta tierra. Pero los chicos adolescentes de esos años no podíamos desprendernos de la influencia de los mayores y escuchábamos su música; teníamos un revuelto en la cabeza de Rock and roll, baladas, boleros, rancheras, cumbia, salsa, vallenato del antiguo y la mal llamada música colombiana (pasillos, bambucos, torbellinos y otros ritmos de la Región Andina colombiana). Es curioso, pero en mi época de docente, ya con cincuenta y tantos años encima, en los paseos los chicos cantaban esas mismas canciones de José Alfredo, Helenita Vargas, Los panchos, etc. Al preguntarles la respuesta siempre era: es la música que oyen los cuchos cuando están sentimentales. Ese no es el tema, lo que quiero decir es que la música me lleva el pensamiento a las diferentes etapas de mi vida y me hacen revivir momentos agradables, tristes, melancólicos, románticos, eróticos y todas las acciones cometidas en el pasado. El tango y los boleros me recuerdan a mis padres y otros familiares mayores. La música bailable de Rodolfo, Los corraleros, Los Melódicos y otros me hacen evocar las fiestas juveniles, cuando era necesario pedir permiso. Las rancheras me traen a la mente muchas borracheras, todavía recuerdo las letras y escucho con sorpresa que en muchos lugares donde se consume trago se escucha a José Alfredo, Vicente (que no es tan antiguo) Javier Solís y Toni Aguilar. De mi momento de billares, cafetines y otros antros me llegan imágenes a la memoria al escuchar a Olimpo Cárdenas, Oscar Agudelo, Julio Jaramillo y todas las voces cantineras. Debo decir que permanecí en la mal llamada bohemia cerca de 45 largos años y por poco me matan el licor, el cigarrillo y otras yerbas, por fortuna pude dejar todo eso. Sin embargo, con los compases de cada clase de música me lleno de sentimientos y emociones variadas, no todas agradables, pero que siga la música por siempre. Edgar Tarazona Angel Oscarcito tenía 6 años. Era inquieto y curioso. Todo le llamaba a atención, deseaba saber,conocer, es por eso que investigaba cada cosa que representaba una duda para él. Una mañana, muy temprano se despertó, vistió y levantó como nunca lo hacía. No le gustaba madrugar. Antes de desayunar salió al patio, el sol salía vigoroso frente al niño que, enceguecido por el brillo,giró para proteger sus ojos...entonces la vio. Allí estaba, concreta y clara. Algo alargada, la veía deforme pero estaba seguro: era su sombra! Fue en ese momento que comenzó su idilio con su propia sombra. Su madre lo llamó a desayunar sorprendida por el madrugón, Oscarcito entró a la casa sin dejar de mirar como lo seguía su nuevo amigo. Sabía que lo conocía de antes, pero nunca lo vio en todo su esplendor como esa mañana. Se admiró de las habilidades de su nuevo y misterioso amigo. No importaba si se escondía, siempre lo podía hallar. Si corría lo seguía tan rápido o más que él. Y cuando saltaba, su compañero saltaba con él. Era el amigo perfecto, nunca lo abandonaba. Estaba feliz. A veces, deseaba alcanzarlo para abrazarlo, pero le resultaba imposible. Necesitaba eso. Ideó muchas maneras para sorprenderlo y lograr asirlo. Nada funcionó. Durante todo el día jugaron y se divirtieron como los mejores amigos nunca vistos. Pero cayó la noche y su amigo se volvió esquivo. Dentro de la casa y sin el sol como aliado su amigo parecía estar y no estar al mismo tiempo. Parecía irse y volver a aparecer en los lugares más extraños...sobre la mesa del comedor o detrás del televisor. No entendía porqué su mejor amigo lo evitaba de esa manera. Muy enojado y sin cenar fue a su habitación y se acostó. Se había ido. La luz del velador incidía justo sobre sus ojos. Pensó que eso le impedía que su amigo lo encuentre.. -Debe estar cansado, mañana lo buscaré- pensó. Se durmió con una sonrisa. Apenas abrió sus ojos,salió corriendo sin vestirse a buscar a su amigo. Lo halló nuevamente en el patio. Oscarcito creció. Supo qué era una sombra y vivía una vida plena. Pero nunca dejó de mirar hacia atrás para verlo, o para el costado...ya podía predecir dónde estaría con sólo ver la fuente de luz. Mucho tiempo atrás supo que sin luz no hay sombra. Mucho tiempo atrás supo que la luz era la clave de su existencia, su inseparable compañero de juego primero y de la vida toda luego, no podía existir sin la luz. Siempre se aseguraba de moverse en lugares luminosos. Había mejorado su relación a un grado inimaginable. Aunque parezca mentira, logró que su sombra se adapte a su estado de animo. Cuando se casó, con el amor de su vida, su único amor, fue el día más feliz de su vida. En su interior era casi comparable a esa mañana que descubrió a su secreto amigo. A nadie le podía decir que tenía ese tipo de amistades, sobretodo porque odiaba los internados siquiátricos. Su esposa no conocía su relación, y él a escondidas pasaba su tiempo con su sombra que a esta altura de su vida ya era parte de sí. Los tres vivieron felices durante treinta largos y felices años, hasta que un día ocurrió lo impensado. Su esposa descubrió la terrible, perversa y odiosa relación secreta de Oscarcito ( aunque mayor, así lo seguían llamando) y se enojó mucho. Se sintió despechada y envidiosa. Celosa y todo su amor se transformó en odio hacia su marido, a su sombra y a esa relación obscena y abominable. Deseaba vengarse por todos y cada uno de los momentos que su esposo pasó con su sombra. Ella pensaba en todo lo que habían disfrutado juntos furtivamente, y más rencor le generaba. Hasta que un día se animó, y decidida, comenzó una fogosa relación con un desconocido, alguien que no tenía cara, no le importaba...era su propia sombra, y haría con ella lo que deseara. Como es de prever, el hombre se enteró, mucho más rápido que su esposa lo hizo de su relación con su su sombra, su verdadero amigo. La decepción y el desasosiego vinieron de inmediato. Y la depresión lo alcanzó al poco tiempo. Ya solo, solo con su desganada sombra, quería morir. Ya no lo seguía tan velozmente y casi ni aparecía, buscaba esconderse en la oscuridad, su peor enemigo, de brutal poder hacia él. Tanto poder que lo hacía desaparecer. Se sentía tan mal como su amigo humano, parecía sufrir junto a él. Y así era. Emulaba sus emociones aunque sea con gestos y hasta a veces se tomaba la cabeza mientras el hombre dormía o trataba de hacerlo. Oscarcito sabía que el final llegaría pronto, y no podría salvar a su sombra, lo seguiría hasta el infierno si así fuera necesario. No quería cometer una locura porque su amigo quedaría solo. Pero pudo más su severa melancolía. El hombre subió al altillo y se arrojó a la calle. No gritó...miró a su alrededor para ver caer a su amigo. No logro verlo jamás. Murió en el acto mismo de tocar el asfalto. Los testigos, quienes pasaban desprevenidos por le lugar, aseguraron haber visto una “especie” de sombra caer junto a la víctima. Cuando el desdichado fue llevado por el servicio de emergencia, en el lugar de la caída, claramente se notaba una sombra algo alargada, casi deforme....juraron que era su sombra! Después de la tormenta lo que quedó en la superficie fueron esos gestos de viejo achaparrado, después le seguirán ese cortejo de amigos con sus preguntas curiosas, y yo… yo respondía con evasivas, como guardando el misterio. Fui lanzado de su vida, pero no como ella quería (fue un arreglo pacífico) según ella un amigo abrió el camino, según yo creo fueron sus propios intereses terrenales, ahora creo que, su forma de ser no era más que una pantalla; traducida en el lenguaje de sus gestos amorosos, casi hasta la exageración. Yo sentía todo lo incómodo de esa situación… es como cuando uno percibe lo irreal de esa relación, hasta el punto de cuestionar las circunstancias que le habían dado vida. Una especie de rubor tiñe los recuerdos de aquellos momentos desvergonzados hoy me doy cuenta que sin tapujos uno los siente como un privilegio aliado de esa relación basado en lo físico. En ese tiempo yo cría que no teníamos intereses separados, vivía la inmortabilidad del momento. Para cumplir con sus deseos gastaba mas allá de las posibilidades. Ella había triunfado en el absolutismo de sus prioridades y en el sometimiento de sus intereses. Yo me cría propietario de esa tierra fértil, y una pereza heroica me hacía no cuestionar que la relación se había transformado en una monarquía. En lugar de adelantar habíamos retrocedido, ya no era su pareja era su vasallo, y cualquier contradicción era asumido como una insurrección. Cuando desperté de ese sueño atrás quedó esa sensación de orgullo infinito de estar en la cima con ese sol de medio día. Como todo lo que ella era para mí, como esa estrella con luz propia, pero… cuando cuestioné el absolutismo de su persona se opuso amenazadora con tanta languidez en sus gestos, apartada de la corona tomó el timón de sus intereses. Por la fuerza de su destrato, fue como un terremoto, sin fe en nosotros, gruñendo con las uñas afuera, egoísta frente ambos mostraba su egoísmo celosa de sus intereses. Yo me sentía un pobre viejo sin ojos, sin oídos, sin boca para decir lo vulgar que me parecían sus actos. Después de la tormenta lo que quedó es ese gesto de viejo achaparrado… Papi, ya estoy cansadaEso fue lo que usted me dijo ma, esa mañana de un 13 de marzo, así fue su última lección, así aprendí que aún cansados, podemos dar un poco más.Como ya han pasado varios años, quiero ponerla al día y decirle un par de cosas.Se que estaría orgullosa de que hice un Ironman completo, si ma, primero fui al doctor para ver si podía, le cuento lloré durante todo el recorrido solo porque usted no me iba a ver cruzando la meta, pero también lloraba de felicidad porque mami, fue la que me enseñó a no aflojar aunque parezca que de nada sirve, con su ejemplo me mostró que todo es posible.Hey ma… Gracias por estar a mi lado estos 13 320 días y acompañarme en cada uno de mis pasos.También le diría que sus hijas son grandes mujeres, que una sigue siendo la más complicada, pero que es una mamá igual de grande que usted, y pues la otra hace lo mismo que usted, nos cuida a todos.Así que gracias por esas hermanas, mami.Le tengo que contar que soy el tío que siempre espere ser, esa enana me hace reír, me hace ver la simplicidad de la vida, me ha enseñado miles de cosas, nos ponemos a ver películas, me regala dibujos a cada rato y yo le hago desayuno casi que todos los días, ah y desde que usted le dio café le gusto, así que yo he mantenido la tradición. Dice que somos los más hablantines, creo que eso es culpa suya. ¿Y adivine?; También la hice escuchar Calle 13 y le gusta, así que ya somos usted, ella y yo los que nos gusta, ya los podemos escuchar juntos.Nos vino a llenar de luz, así que ud no se preocupe que ella nos inyecta felicidad a todos.Se que lo sabe porque él se fue a buscarla unos meses después, pero ahora duermo en el cuarto que dejó. Desde ahí puedo escuchar a su mamá, según ella soy el mas guapo. Volviendo al tema, ya sin ustedes vieras que complicado, usted mejor que nadie sabe porque se lo digo.Le da un beso de mi parte y decirle me hace falta, ah y que le tengo a la esposa bien cuidada.Ahora papi hace caldos y bocas de esas de bar, le queden bien, nos cuesta un poco que se cuide con las comidas, pero ahí va, sea como sea sepa que no lo vamos a dejar.Gracias por enseñarme a amar sin importar nada.Quiero que sepa que aún espero sus mensajes cuando salgo, que guardo la esperanza de llegar y verla en la casa. Que me hacen falta sus regaños, sus abrazos, sus besos, extraño su voz, sus salidas, sus muecas.Ma, esa sonrisa suya sí que llenaba. Bueno mami, aproveche que ya nada duele, que ya nada molesta (ni yo), que ya nada le quita el sueño, yo mientras tanto voy a vivir por lo dos.Chao, ma. Marzo 17 de 2020 Te mandé un poema...escrito con plena alegría,dejando yo de ladomi orgullo y mi tontacobardía.Te mandé un poemaembriagado de fragantesrosas , y alli yo te confesabaque eras el motor en esabarca de sueños míos, y mi vida te ofrecía sindarme cuenta que dentrode la tuya poco a poco yote perdía.Te mandé un poema... pero al llegar tu respuestaen un silencio de renglonesvacíos, en el extremo de tufirma tan solo tú me decías:_"Te esperé todo el tiempoque durará por siempre mi lejanía.."_TE MANDÉ UN POEMA...y en el encerradas quedaron aquellas , mis lágrimas,entre tu silenciosa despedida. Raque C. Zurita En estos momentos de miedo y angustia, florece la esperanza de un mundo mejor; En esta penumbra se asoma la Vida, pidiendo el auxilio de la humanidad, Tendamos la mano, sanemos heridas, escuchemos su grito por nuestra hermandad: Siento que la Vida, ahora amenazada, saldrá victoriosa porque es inmortal. Que este trago amargo que ahora bebemos, nos deje un sabor dulce de fraternidad; Hoy nos une el miedo y nos confina a todos en un mismo nicho de temeridad; No éramos tanto y nos creímos mucho; aun siéndolo todo… nos sentimos más, Unamos la especie y juntemos nuestras almas, hagamos las paces con la creación. Cuando pase el miedo que hoy nos aqueja, tengamos en cuenta al Ser Superior… Volvamos adentro a buscar la esencia, la UNIDAD nos llama para continuar… Continuemos juntos que no estamos solos, ahora ya nos une un Poder Superior. El mismo Poder que hasta ahora ignoramos, será nuestro apoyo en el batallar. No existe otro sitio… ya se agotó el tiempo… Este es el espacio y el momento es YA. Magnolia Stella Correa Martínez Colombia 2020 Marzo 31 de 2020 Se despierta la mañanapero el día... El día se quedaa descansar, ¡es que en estetiempo el no puede pasear!. El día sueña con esperanzas,que allá en la distancia,el solmás que nunca se prepare para volver a brillar y en cadarostro pinte un desplieguede felicidad.Se despierta la mañana.En silencio observa su andary que el mundo está aprendiendola más cruda lección de humildad,la que nos une ahora sindistinción de raza, ni de credoni de nacionalidad .La que se expresa ahora,en distintos idiomas que envoces del mundo se hacenescuchar.Con la cabeza baja.De rodillas a su Pies.Con el corazón contrito,abrazando la fe.Con clamor en la mirada,al cielo intentando hablar.Se despierta la mañana ,y con ella los corazonescomienzan a palpitar.¡Es que estamos respirando,hay ecos de otrora felicidad!.Cantan los pájaros.La brisa nos acaricia al pasar,y en el silencio de la mañanalas VOCES DEL MUNDO hastael cielo hacen llegar, pidéndoleredimidos:"¡Señor...Danos otra oportnidad!" Raquel C. Zurita Esa ambición metafísica de encontrar el verso perdido El poema es una exigencia eterna incrustada en la piedra de lo sublime, atravesada por una gramática de la seducción. Ejerce su poder y su capricho creador, en la cumbre mas alta del espíritu, ahí entre el cielo y al tierra, reino y señorío, donde se dan cita los poetas. El fondo blanco de un papel con sus márgenes y sus líneas convoca al ímpetu furioso de un trance creador, dulce resplandor que viste de virtud una pluma. Ayudados en la letra, prosperado en la tinta, brazas encendidas en un lugar sagrado, loas qué hacen de un plebeyo, poeta y de una musa una reina. Divino aliento, Frescos halagos. El verso peregrino errante, en el crisol de los oficios busca de la pluma el temple Hay expresiones tan populares y repetitivas que se dan como ciertas y pasan de generación en generación, son demasiadas, pero en este artículo quiero referirme a LO CONOZCO COMO LA PALMA DE MI MANO. Nada menos cierto y es sencillo de comprobar. Hace muchos años y expresé esta frase delante de mi madre, y ella, con su manera de pensar tan práctica me llamó, nos sentamos a la mesa, colocó un papel y me pidió que pusiera mi mano izquierda abierta sobre este y ella dibujó el contorno de mi mano sobre la hoja. A continuación, me pidió que dibujara sobre la silueta las líneas que todos tenemos y son diferentes para cada persona, por supuesto que ni parecidas las líneas trazadas. Pasando el tiempo y en mi época de profesor escuché esta expresión en boca de una colega que se enfureció al decirle que eso era falso, pero yo no le respondí en ese momento. Días después en una reunión de docentes pedí la palabra al llegar al punto de proposiciones y varios y dije que si todos creían conocerse como las palmas de sus manos y todos, sin excepción afirmaron que si. A continuación, repartí hojas en blanco y repetí el experimento que hizo mi madre conmigo. Resultado: ninguno dibujó las líneas de su mano ni por aproximación. Conclusión, los que dicen conocer algo como la palma de sus manos sin saberlo están diciendo que no saben nada del tema. Edgar Tarazona Angel Abril 16 de 2020 Se escapan mis versos...en busca de tu alma,y allí dibujar caricias para que queden grabadas.Se escapan mis versos ...para que en tus horasde sueño, sea yo el motivode todos tus desvelos.Y así..Embriagada de dicha,en el regazo de tu mentedormida y sumisa mi almase quede.Se escapan mis versos..detenerlos, ¡no puedo! Tal vez a ti te encuentren,y con ellos tú te quedes. Raquel Cristina Zurita Aqui estoy...Con la mirada perdida,caminando sin mirar.Un muerto viviente y mis labios sin hablar.Aqui estoy...Soledad tan fria que me arrastra como alma en pena Veneno que condena a la obscuridad.Aqui estoy!!En el desierto de los que duermen,en el viaje de los alucinantes,de los que mueren y resuscitande los que han enloquecido.Aqui estoy!!En la patria del os miserosen la tierra de todos,en la tierra de nadie.Aqui estoy!!En la ciudad del olvido,perdido en tu recuerdo.Esperando tu regreso.... tu regreso...con un pie en el infinito y otro en el precipicio..Aqui estoy!! Desigualdad y crecimiento: canales y evidencia para México. Limón Pérez DenisseFacultad de Economía, UNAM En numerosas ocasiones los economistas se ven sometidos a preguntas muy simples que, desafortunadamente, no saben contestar. En el mejor de los casos tienen dos o tres explicaciones al alcance y su interlocutor invariablemente se ve confundido. Una de estas preguntas típicas es por qué hay personas ricas y personas pobres, o por qué algunas personas tienen más posibilidades que otras. Ante esto no es fácil evitar que se hielen las ideas y la respuesta sea, cuando menos, dubitativa.México enfrenta un escenario de incertidumbres globales en un momento en que su economía requiere transformaciones profundas y urgentes. Avanzar por un camino de mayor igualdad no es solo un imperativo ético en una región con brechas sociales que se expresan en diversos ámbitos; es también condición necesaria para acelerar el crecimiento de la productividad, internalizar y difundir la revolución digital, transitar hacia la sostenibilidad ambiental y proveer un marco institucional que permita actuar en un mundo en el que se conjugan grandes desequilibrios con enormes posibilidades. Este documento, sin embargo, prestará su atención a la importancia de combatir la desigualdad en México como beneficio al crecimiento económico mediante un análisis del principal indicador económico a través del tiempo y su relación con la desigualad y los side effects que esta implica.Veremos, entonces, que el tema de la desigualdad supone replantear los efectos sobre la sociedad de las decisiones que se toman en cuestión de política económica para apoyar el crecimiento económico. Partimos de los planteamientos de Robert J. Barro sobre la relación positiva o negativa de la desigualad hacía con el crecimiento: Barro (1999) en primer lugar plantea que un mayor grado de desigualdad motiva una mayor redistribución a través del proceso político, una mayor cantidad de redistribución crea más distorsiones y tiende, por lo tanto, a reducir la inversión. El crecimiento económico disminuye en consecuencia, al menos en la transición al estado estacionario. La propuesta de Barro implica que debido a que hay una cantidad más grande de desigualdad (medida antes de las transferencias realizadas antes de lo que llamaremos –gasto social-), la redistribución aumenta a través de la intervención política por medio de programas de gastos, especialmente educación, salud y transferencias e impuestos no proporcionales. Se sigue a través de este canal que la desigualdad reduciría el crecimiento dado que induce a una reducción de la inversión.La forma en la que un incremento del Producto Interno Bruto (PIB) tenga una relación indirecta con los índices de desigualdad, es decir, que a medida que el PIB crezca, la desigualdad se reduzca: es si más recursos económicos se traducen en una influencia política correspondientemente mayor, equilibrada y sin factores externos (como corrupción) que traben su objeto legítimo. Es así como el vínculo positivo entre desigualdad y redistribución no se aplicaría.El presente trabajo tiene como objetivo analizar la desigualdad y el crecimiento en México por medio del supuesto de Robet J. Barro explicado con anterioridad, a través de esto quiero hacer hincapié en la importancia del desarrollo económico (basada en la teoría de las capacidades y libertad de Amartya Sen) como puente entre la correcta aplicación de la redistribución y el crecimiento económico para reducir los índices de desigualdad del país, ya que comprendo que es un problema que se tiene que priorizarLa desigualdad de México en el mundo Como medio para un análisis más detallado, comparamos por medio de un mapa interactivo proporcionado por el Banco Mundial , los respectivos índices de desigualdad a nivel mundial (Índice de Gini ). Para ello separamos del 0 al 1 (donde 0 representa máxima igualdad y 1 máxima desigualdad) los distintos valores de cada país y los dividimos de la siguiente manera.< 27.70 27.70- 36.4036.40 - 39.7039.70 - 43.70> 43.70Es evidente que los rangos < 27.70 indican que los países ubicados en este poseen menor desigualdad (países como Ucrania, Dinamarca, Noruega, Filandria). Y esa menor desigualdad se traduce en un crecimiento del PIB, que si bien no ha sido significativo en contraste con los llamados –Tigres Asiáticos, sí ha sido un crecimiento sostenido .En el caso de México, en donde el coeficiente de Gini para el año 2018 tiene un valor de 45.4, el mapa muestra que se encuentra a la par de países como Brasil, Venezuela, Bolivia; países cuyas economías se han visto cada vez más mermadas a través de los años.Cuando comparamos el índice histórico de desigualdad en el país con el resto del mundo podemos darnos cuenta de que en México los niveles de desigualdad sugieren que resolver este obstáculo no es un asunto que en primera instancia se esté tratando de combatir, incluso cuando en años recientes ha sido un tema cuyas consecuencias se ha estudiado más a fondo. Una mayor desigualdad tiende a reducir la productividad de una economía Teóricamente, durante varias décadas del siglo pasado (y primeros años del siglo XXI) el tema del papel de desigualdad tomó una postura prevalente en la que una mayor desigualdad puede beneficiar al crecimiento por medio de dos instrumentos: el primero yace en el principio de que la desigualdad puede beneficiar al crecimiento económico en la medida que genere incentivos para trabajar e invertir más. Es decir, si la gente con mayor nivel de educación tiene mayor productividad, las diferencias en las tasas de retorno alentarán a más gente a conseguir un mayor nivel de educación. El segundo instrumento es a través de una mayor inversión, dado que los grupos de ingresos altos suelen tener una mayor propensión a ahorrar e invertir.De manera más tardía, fueron surgiendo nuevas voces que alertaban de los efectos negativos de la desigualdad sobre el crecimiento. Producto Interno Bruto Se analizó, en primer lugar la relación directa o inversa que pudiera tener la tendencia histórica del Producto Interno Bruto en relación con la desigualdad del país con base en el índice de Gini que obtuvimos a través del Banco Mundial.Se observa en las gráficas 1 y 2 (ubicadas en el anexo de este texto), que el índice de Gini presenta fluctuaciones más significativas a lo largo del periodo y que además, los datos no sugieren un comportamiento lineal o estable del indicador. Las fluctuaciones más grandes vienen como consecuencia casi inmediata de las crisis económicas a las que se ha tenido que enfrentar el país: no referimos de esta manera debido a que los primeros años después de la crisis los efectos en la desigualdad no parecen tan reveladores hasta años posteriores en donde la población comienza a resentirla en forma de ingresos, empleos y calidad de vida. Es así como se presentan los rebotes en la desigualdad: en el año 2010 México presentó un índice de 47.1, mientras que para los años subsecuentes (hasta 2014) este se incrementó en un 3.2%. En relación al Producto Interno Bruto, se observa que este ha seguido una tendencia que difícilmente superó el 2% anual. Es decir, en el año 2010 el PIB creció 5.2%, sin embargo este resultado se anula dado el respectivo decrecimiento del (5.3%) en el 2009. El siguiente periodo de 2011 a 2018 muestra un decremento del PIB en 1.5 puntos, de 3.6% a 2.1%.Es posible deducir la relación directa que existe entre desigualdad-PIB en México dada la comparación en los patrones y tendencias que históricamente ambos siguen: al reducirse el crecimiento económico el índice de desigualdad asciende en una mayor proporción.Gasto socialPara comprobar la deducción del apartado anterior, analizaremos la relación inversión-igualdad, gasto social-igualdad e inversión-gasto social que expusimos en la introducción del texto con base en lo Robert J. Barro supone. Es decir; que una mayor desigualdad conlleva a un menor crecimiento económico (punto que ya se analizó con anterioridad) dado que se tiene que destinar un mayor desembolso en gasto público que reduce los niveles de inversión y con ello, el crecimiento del PIB.Es por esto que observaremos las implicaciones del gasto social en la igualdad y en inversión para así, al final de este apartado haremos un análisis sobre estas relaciones y sobre la efectividad del gasto público en el combate hacia la desigualdad.Barro (1999) plantea que el gasto público y social no deberían de figurar en un decremento del crecimiento si estos recursos económicos se tradujeran en una influencia política correspondientemente mayor, equilibrada y sin factores externos (como corrupción) que traben su objeto legítimo.Cuando hablamos de desigualdad es inevitable hablar de la participación del Estado como agente principal en el proceso de la redistribución de ingreso y su efectividad este al brindar a la sociedad el cumplimiento de los compromisos sociales entre ellos alimentación, salud básica, educación, justicia, previsión social, vivienda, entre otros por medio de gasto social, el cual asegura las necesidades básicas de los ciudadanos.En la gráfica 4 se presenta la evolución de gasto social como porcentaje del PIB en México de 1990 a 2018, en ella se observa una disminución importante en 1995, sin embargo a partir de 1996 este comienza a presentar incrementos de hasta el 12% pero es hasta 2004 cuando los incrementos en el gasto social dejan de ser significativos. Para los siguientes años (2006-2016) el gasto social como porcentaje del PIB tiene tasas de crecimiento promedio del 1.7%,Al observar las gráficas 1, 2 y 4 podemos notar que si bien, como ya mencionamos, el PIB se encuentra creciendo; lo hace a tasas bajas. Además el índice de Gini es inestable y esta inestabilidad, junto con el poco crecimiento económico se refleja en el poco crecimiento que el gasto social ha tenido en los años comparados. A partir de esto es como podemos decir que la insuficiencia en el gasto social reduce potencialmente los recursos que posibilitan el acceso de la población más vulnerable a bienes y servicios que les permiten llevar una calidad de vida superior. Como consecuencia de esto se generan desigualdades que crean brechas entre la población. Estas brechas suponen reacciones sociales, tal como Barro (1999) señala “la desigualdad de riqueza e ingresos motiva a los pobres a participar en delitos, disturbios y otras actividades disruptivas” (p.7) Barro (1999) añade que esta inclinación de la población afectada por la desigualdad termina de manifestarse en la su participación en el crimen y otras acciones antisociales, como consecuencia el Estado necesita derogar más dinero para combatir estas acciones, generando así un desperdicio de recursos porque en primer lugar: se derogaron recursos que se pusieron a disponibilidad de la población dadas las condiciones precarias en las que inicialmente se encontraba, y en segundo lugar dado que la primera disposición de recursos no tuvo efectividad, ahora se tienen que destinar más en el combate hacia estos nuevos y más grandes problemas sociales. Además como los habitantes se dedican a crear disturbios antisociales, terminan por alejar la inversión al crear incertidumbre. Por último, esta población no es productiva por lo que no contribuye al crecimiento ni productividad económica, sino que al contrario: el crecimiento económico disminuye.InversiónDebido a que Barro señala las implicaciones negativas en la iversión dados los problemas sociales que vienen a consecuencia de la desigualdad. Este es un pequeño apartado en donde analizaremos el comportamiento de la inversión. Se puede observar en la gráficas 2 y 3 que una disminución o aumento en el PIB vienen acompañados de una disminución o aumento de la inversión. Los años más representativos (1995, 2001,2002 Y 2009) que ilustran caídas en el Producto Interno Bruto de hasta del (5.2%) vienen acompañados de caídas más abruptas de la inversión y, aunque incluso después de pasar la crisis de 2009 el PIB mostró incrementos cada vez más pequeños, dado su comportamiento a la baja la inversión mostró mayores incrementos en relación al principal indicador económico. Esto no es nuevo si tomamos en cuenta la importancia de esta variable sobre la economía de un país, sin embargo, su relación indirecta con el PIB puede significar que, aunque esta crezca a tasas mayores, puede que no sea suficiente. Capacidades umanass, desarrollo y crecimiento Cejudo (2007) en su análisis sobre la teoría de las capacidades humanas de Amartya Sen, señala que como elementos constitutivos del desarrollo social se encuentran los funcionamientos y las capacidades humanas, debido a que aspectos como la desigualdad, la pobreza, la calidad de vida, la ausencia de desarrollo humano y la injusticia social son problemas que generan problemas sociales que afectan al bienestar humano.En la tabla 1, se muestran los rangos del Índice de Capital Humano respectivos a México. Como se observa: un niño nacido en México hoy será 61% tan productivo cuando crezca como podría ser si disfrutara de una educación y salud completas. En tanto que tiene una probabilidad de supervivencia hasta los 5 años (99 de cada 100 niños nacidos en México sobreviven hasta los 5 años). El mismo niño, suponiendo que comienza la escuela a los 4 años puede esperar completar 12.6 años de escuela por su 18 cumpleaños, es decir que las posibilidades de que acuda a la universidad o a un nivel superior son escasas.En cuestión calidad, los estudiantes de México obtuvieron un puntaje de 430 en una escala donde 625 representa logros avanzados y 300 representa el logro mínimo, tomando en cuenta los datos anteriores, el ICH supone que, dado lo que realmente aprenden los estudiantes, los años de escuela esperados son 8.6 en lugar de 12. 6 años.El índice muestra también la tasa de supervivencia de adultos (89%), el crecimiento saludable (88/100).Cuando se pone en perspectiva el ICH, el Coeficiente de Gini, el PIB y nuestras otras variables estudiadas, es posible encontrar a grandes rasgos el porqué de la situación económica y social del país. Si a un niño recién nacido cuenta con un 61% de posibilidades de ser productivo, estamos hablando de un porcentaje alejado en comparación con países como Finlandia, Australia, Suecia (81,80 y 80 respectivamente). La importancia de potenciar el desarrollo económico y las capacidades humanas por medio del gasto social se sitúa en que se nos olvida que más que una herramienta el factor trabajo son personas y como tal es importante que los individuos de una sociedad se conozcan a sí mismos, conozcan su potencial y se encuentren en las condiciones adecuadas que les proporciones esto. El Estado y el propio funcionamiento económico, más allá de crear capital humano, tienen que garantizar que los habitantes tengan acceso a condiciones de salud, seguridad y educación de calidad que es permitan desarrollar múltiples habilidades que los hagan libres de elección sobre su vida productiva. Es fundamental que los individuos desarrollen capacidad humana. Al crear desarrollo económico no solo se está brindando un espacio de igualdad en libertades para la sociedad (debido a que libertad significa opciones y capacidad de elección) sino que con esto la propia productividad se verá favorecida ya que aumentará, y con ello el crecimiento económico del país.ANEXOFuente: elaboración propia con datos del Banco Mundial sobre la desigualdad.Fuente: elaboración propia con datos del INEGI.Fuente: elaboración propia con datos de la OCDE. Fuente: elaboración propia con información la página oficial del Banco Mundial, Proyecto de Capital Humano. Bibliografía Banco Mundial (2020). World Data Bank. Datos del Banco Mundial. Recuperado el 16 de abril de 2020.Barro, R. (2000). “Inequality and Growth in a Panel of Countries”. Journal of Economic Growth. 5:5-32. Cejudo Córdoba, R. (2007). Capacidades y libertad: una aproximación a la teoría de Amartya Sen. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2020). Macrodatos. Recuperado el 16 de abril de 2020.Organización para la Cooperación y el Desarrollo (2020). Datos de la OCDE. Recuperado el 16 de abril de 2020.Sen, A. (1998). Capital humano y capacidad humana. Cuadernos de economía (Santafé de Bogotá), 17(29), 67-72. Dos años pasaron antes de que la mujer dejara la clínica de rehabilitación. Por eso, en el momento en que puso sus pies fuera del antiguo edificio colonial, miró hacia todas las direcciones como si buscase algún objeto perdido en algún lugar del horizonte. Lo que ocurrió fue que, al volver al salir al mundo exterior, este le parecía completamente ajeno a sí misma y sufrió aquello que los psiquiatras denominan un episodio de desrealización. Y para cuando al fin pudo volver a sentirse dentro de sí misma, el fugaz evento le pareció tan absurdo que no pudo hacer otra cosa que echarse a reír con una sonoridad peculiarmente desmedida. Para cuando su risa cesó, notó que sus carcajadas habían dejado tras de sí un eco suspendido en el aire. Este detalle en principio le asustó, ya que se encontraba en pleno campo abierto y la resonancia acústica en un espacio como ese resultaba imposible. Ahí cayó en cuenta de que las risotadas que escuchaba eran menos chillonas y más débiles que las suyas. Se volteó con brusquedad y vio a dos muchachas jóvenes, de no más de veinte años, mirándola con los ojos semiabiertos y el rostro enrojecido de tanto reír. Ella, un tanto curiosa, volvió a reírse con incluso mayor vehemencia y las muchachas por poco se desmayan por lo hilarantes que esto les resultaba. Ahí fue que supo que había renacido. Supo que los dos años de encierro le otorgaron un don. Consciente de que la reinserción laboral para los yonquis retirados no era otra cosa sino un mito, vio en su nueva facultad la oportunidad de salir adelante y llegar a lo más alto de la escala social. Al día siguiente recorrió la ciudad de extremo a extremo visitando los circos que se instalaban en la periferia de la urbe. Los primeros tres la rechazaron apenas la vieron entrar, pero el cuarto, un hombre de rostro amargo pero cándido e inteligente, vio el potencial crecimiento de su negocio si contrataba a una mujer con tal carismático poder. Por supuesto, no se equivocó. Las carcajadas del público aumentaron en un doscientos porciento y las entradas se sobrevendieron a tal punto que el pequeño empresario temió que la carpa fuera a colapsar. Aquellos fueron los meses más prósperos por los que su negoció había pasado y pasaría jamás. Sin embargo la suerte no le duró mucho al hombre. Se corrió rápido la voz de que existía una mujer con una capacidad legendaria para hacer reír de oreja a oreja incluso a aquellos afectados por una parálisis facial. Esto llamó la atención de un reconocido director ejecutivo de un canal de televisión abierta, quién había escuchado sobre esta mítica figura a través de uno de sus directores programáticos, quien a su vez lo había escuchado de un supervisor de cámara que escuchó a un tramoyista comentar sobre uno de los espectáculos circenses durante la construcción de un plató. Así la mujer fue contactada y recibió un lucrativo contrato para trabajar en televisión. Su trabajo consistía en posicionarse entre el público de aquellos programas nocturnos cuyo humor no podía sostenerse de otra forma sino recurriendo a un agente externo que obligara al espectador, por medio de la risa forzada, a creer que todos los sketchs de los mediocres comediantes eran de una calidad excepcional. Ahí fue cuando alcanzó la cima. Durante un año la mujer apareció en noticiarios, videos virales y reportajes melodramáticos que hablaban maravillas de su historia de superación personal. El presidente de la república, conmovido e influenciado por lo que en términos políticos se conoce como “ventaja situacional”, solicitó su presencia en el palacio de gobierno y apareció junto a ella frente a las cámaras en una transmisión de cadena nacional, entonces le dijo: — ¿Qué es lo que le ha motivado tanto a llevar felicidad a cada rincón de nuestro territorio nacional? Entonces la mujer se quedó pétrea por unos segundos, detuvo sus ojos ante la cámara con la mirada perdida y respondió: — Yo solo quiero que mi hijo me encuentre. Sobre ascuas encendidas he recorrido el sendero, dando pasitos muy lentos para escalar la montaña; Fueron muchas las espinas y una que otra pesadumbre las que frenaron mi paso sin detener mi camino; Tuve unos días muy grises y algunas noches muy claras, que formaron los cimientos para cumplir mi propósito; Entre amigos y enemigos me tocó abrirme paso, mientras llegaba a la cima recibí más de un codazo. Cuando miré para atrás me estaba esperando el diablo, al mirar hacia adelante me llamó un Ángel Divino… Arriba de la montaña me encontré con unos cuantos, algunos me conocieron y todos a mí se abrazaron; En medio de aquella euforia que ocasiona algunos logros, ignoré aquellas punzadas que adornaron mi faena… Agradecer los demonios que me hicieron ver a Dios, agradecer por el golpe que me empujó hacia adelante. Cuando me encontré en la cima, sonriendo miré hacia abajo; nada me era conocido, ni personas ni lugares… Fue entonces cuando vi al Ángel que su mano me extendía, me ofrecía su voluntad para atender mi destino… Esta vez no lo seguí y me quedé en las alturas, gozándome de placeres y también desconociendo que existen los otros seres… Terminados ya los goces me miré y estaba sola… y aquí estoy al pie de la loma para reiniciar la cuesta de la mano de mi Ángel. 04 de Abril de 202 Recibo a la noche ,vestida de estrellas.La luna baja y entre miscabellos se queda.Se escapa la brisa ,el vientola observa ,y a las hojasde los árboles por las callesdespeina , a ellas el albalas habrá de encontrar dormidas en la vereda.Se demora el sueño, yolo espero.Llegan los recuerdos, conellos me entretengo.Recibo a la noche, vestidade estrellas.A la luna ya cansada, alcielo la llevan.Ella ya se ha marchado ,yo sola me quedo ,y conretazos de nubes se tapanlas estrellas.Pero mañana, cuando llegue nuevamente la noche VESTIDA DE ESTRELLAS,le habré de contar que la lunaentre mis cabellos me ha contadosus penas... Raquel C.Zurita Es asombroso a lo que nos ha ido llevando poquito a poco y sin que nos demos cuenta, la cruenta guerra informativa por medio de la cual quedó abolido el respeto por la verdad para legalizar el rumor malintencionado como arma letal para demeritar al opositor; a falta absoluta de argumentos y soluciones, cada lado acude a pisotear la dignidad del otro con lo cual han conseguido, además de aplausos de sus seguidores, la desconfianza de los otros, y en este pervertido juego terminamos todos sometidos a un régimen de terror y horror que nos autorizó a escoger qué creer; para desgracia de la humanidad, creemos siempre la versión más proterva. La información es ahora el instrumento más versátil para fomentar la ignorancia mediante la desinformación; es tan enorme el volumen y el nivel de conocimiento que nos permite aceptar y reconocer cuanto demonio crea la mente humana. Entre más funesto, deshonesto y letal sea el análisis muchos más “cerebros” asimilan la idea. Sin embargo, escarbando en la desconfianza me encuentro con algo que me brinda mucha confianza… sí, y es que ante tanto argumento de ambos lados, no puedo creer en ninguno. Ante semejante alarma mundial, que tiene acorralada a la estructura en toda parte, es demoledor y hasta desilusionador que quienes ostentan el honroso talento para generar opinión se detengan en la difusión del análisis de teorías conspiratorias que son fruto de la imaginación sin mayor fundamento en la razón y que pasaron de ser un arma para debilitar la economía China por su incontenible auge a concluir que fue un invento chino para controlar el exceso de la población mundial. Ante la imposibilidad de que ambas teorías sean ciertas, entonces simplemente se aniquilan entre sí porque no hay pruebas ni de lo uno ni de lo otro; se desmienten la una a la otra no sin antes haber generado pánico, zozobra y desconfianza en una población incapaz de descifrar que la realidad le está gritando la VERDAD. Y es que buscar culpables en una coyuntura tan apretada si resulta muy poco noble para saciar la sed de fe y esperanza que tiene la humanidad de volver a creer en la Humanidad; endosar culpas los unos a los otros y viceversa es contraproducente con la necesidad del ser humano de recuperar la confianza en el Ser Humano. Hoy como siempre la Humanidad requiere de nuestra humanidad… ahora más que nunca el Ser Humano depende del ser humano. El ser humano es considerado, irónicamente por él mismo, como el más inteligente del reino animal por el hecho de ser racional. Sin embargo, realiza actos que creo nada tienen que ver con la inteligencia, como contaminar,deforestar, explotar el suelo y todo recurso natural no renovable hasta agotarlo. Por lo tanto pareceria que el hecho de ser racional, no se relaciona con la inteligencia. A su vez, también, es la misma racionalidad la que lo lleva en ocasiones a no lograr pleno bienestar, aquel que todo ser humano debe alcanzar. Tan solo por pensar de mas, absorber insanamente todo lo que los medios de comunicación muestran, tambien por su propia inseguridad, acompañada claro de traumas,miedos, mandatos que adquiere en su infancia, sufre patologias como ansiedad, depresión que lo afectan y condicionan. Por lo tanto, la racionalidad no solo nada tiene que ver con la inteligencia sino tampoco con el bienestar de una persona. Sin embargo, si creo, que quizás el placer es una combinación entre la inteligencia y el bienestar. Y que es el placer, sino el acto en el que cuando un ser humano lo lleva a cabo, pierde toda noción de lo racional que es, sanamente hablando, y solo se limita a disfrutar plenamente como si esa acción fuera eterna y contínua, aunque inconscientemente sabiendo que no es así, ya que sino, dejaría de provocarle ese placer, para dar paso simplemente a una costumbre, que lo aburriria y perderia así, toda su atención. Mayo 19 de 2020 Eres Mayor o Viejo..?Mayor, es quien tiene mucha edad.Viejo, es quien perdió la jovialidad.La edad, causa la degeneración de las células.La vejez, produce el deterioro del espírituEres Mayor,cuando te preguntas: ¿vale la pena?.Eres Viejo, cuando "sin pensar" respondes que "no".Eres Mayor, cuando sueñas. Eres Viejo, cuando apenas puedes dormir.Eres Mayor, cuando todavía aprendes.Eres viejo, cuando ya no enseñas .Eres Mayor, cuando consigues hacer ejercicios.Eres Viejo, cuando pasas la mayor parte del tiempo sentado o acostado.Eres Mayor, cuando el día que comienza es único.Eres Viejo, cuando todos los días son iguales.Eres Mayor, cuando tu agenda tiene obligaciones para cumplir hoy, mañana, pasado, ola semana que viene.Eres Viejo, cuando tu agenda está en blanco y solo vives pensando en el ayer.El Mayor, trata todos los días de renovarse.El Viejo, se detiene a pensar qué puede hacer en los últimos días de su tiempo y se deprime.El Mayor, pone su vista en el horizonte donde sale el sol e ilumina sus esperanzas.El Viejo, siente que con sus cataratas solo puede ver la sombra del ayer.El Mayor, lucha por lo que le queda de vida.El Viejo, solo sufre pensando por lo que le falta hasta su muerte.El Mayor, tiene planes.El viejo, solo tiene nostalgias. En suma: el mayor puede tener la misma edad cronológica del viejo..¡Pero la diferencia está enel espíritu o en el corazón.! REFLEXIÓN:VIVE UNA VIDA COMO MAYOR PERO NUNCA TE PONGAS VIEJO..!! ................................................................................................ La imaginación abre a veces unas alas tan grandes como el cielo en una cárcel pequeña o enlas palmas de las manos de un niño y logra que con ellas pintemos los bellos paisajescon palabras que salen del corazón y llegan hacia otro... Raquel C. Zurita El asombro que provocó esta pandemia en el mundo, llegó casado con la esperanza de reflexionar acerca de nuestra relación interpersonal y con el entorno. Sin embargo, a medida que fuimos saliendo de la sorpresa y aprendimos a ver esta circunstancia como una nueva realidad, también esa ilusión de ser mejores personas se ha ido difuminando en la consciencia natural de la “individualidad”. Vemos cómo los pacientes contagiados, así como las comunidades más susceptibles a contraer el virus son rechazados por una sociedad que se proclama unida y unificada por la misma dificultad; la misma sociedad que ha entendido que ahora “unos somos todos y todos somos uno”; esa sociedad que ha comprobado que, hoy más que nunca, el Ser Humano depende del ser humano. De igual manera y en el entendido de que todos estamos pasando por una situación complicada por lo desconocida, tampoco veo ni lejos, la tan cacareada igualdad social. Es lógico que el problema económico es una derivación primordial de esta situación y para todo el mundo representa una incertidumbre, no obstante, también es cierto que no todos tenemos la misma capacidad para sortear la vida económica. Y esta diferencia también subsiste en esta emergencia. Es así como se ponen de moda los conciertos virtuales pagados, con palco y salas vip, obviamente a mayor costo. En conclusión, ni el famoso virus ha logrado unirnos en torno al Ser Humano, que es el único que no tiene privilegios ni poquedades… tal vez la desigualdad social de la que tanto nos quejamos no es más que la respuesta de la naturaleza que tan solo sabe de complementos; probablemente la única diferencia radica en el trabajo interno, aquel que le corresponde a cada uno, donde nadie más puede interferir; quizás la idea del Creador es darnos la opción de escoger el camino… Junio 8 de 2020 * Deja que el viento despeine tus recuerdos y sé feliz.* Café, música, buen humor y esa hermosa voluntad que tienes, son suficientes para estar bien.* Siempre debes tener esperanzas aunque el camino sea difícil y las tormentas te obliguen a descanasr.* No te olvides de dejar bonitas huellas en la vida de los demás.* La mayor riqueza es tener: amor en el corazón ; salud en el cuerpo y paz en el alma.* Si cada persona fuera un libro, todos nos daríamos cuenta que la historia de su interior es mucho más valiosa que su portada.* Ama a la vida: baila, canta, enamórate , vive con alegría cada despertar.* Los problemas nunca se acaban..Pero las soluciones tampoco..!* Por un día deja de perseguir lo que te falta y disfruta de lo que tienes.* La vida es como un lienzo en blanco: tú elijes los colores para pintarla..!* La felicidad según HARVARD: ni los genes, ni la fama, ni el uso del dinero importan..Un estudio demuesra que lo que realmente alarga la vida ,son los buenos amigos.* Que la abundancia de lo infinito te abatezca de todo.* Que tu camino sea suave..* Que las luces de las estrellas guíen tus pasos.* Acordarme de ti no es hacerte una devolución a tus textos en la página, ni llamarte, ni escribirte, ni verte o estar pendiente de ti : es MIRAR al cielo y pedirle a Dios que te cuide y que haga llover Bendiciones sobre tu vida para siempre.Hoy, es un buen día para dejarte atrapar por la esperanza y el optimismo...Hoy, estoy contando mis bendiciones de cada día: una de ellas es para TI.. Raquel C. Zurita El vacío en mi estómago lentamente se expande, el cáncer ha infectado ya los tejidos, no hay salvación ni escape...No hay Príncipe que pueda salvarme...Puedo sentir cómo se me va desprendiendo el alma, la tristeza que me llena es extraña, parece regocigarce en mi impotencia, su pálida y tétrica sonrisa me quiebra... En el último surpiro, en el momento exacto en que siento mi alma escabullirse, miro al cielo, y con lágrimas a punto de desbordarse; imploro, le gritó al ser que vive en el firmamento, me arrastro como puedo y rezo... ¿Será que me ha escuchado?Un arcoiris se dibuja en lo alto... ¿será la señal que estoy esperando? ¿Qué trata de decirme? ¿me habrá acogido en su reino?...La fuerza vuelve a mi cuerpo, la desesperanza y el miedo se desvanecen, el brillo en mis ojos me toma por sorpresa...¿Será este un milagro?...ROSSY N. El lento mar de la tarde,con el rumor de las olasen las orillas del tiempo,recibe el adiós del solque se despide nostálgicoentre los cárdenos colores del poniente. Pero no importa, sol viajero,porque volverás mañanacon los bellos reflejos de la aurorapara recordarme, fiel amigo,que aún es vidala vida que me queda. E.G.M. LA FARAONA RUBIA Y LA HORDA SALVAJE .................................... (Egipto - Dinastía XVIII) por Alejandra Correas Vázquez El faraón Tuthmosis IV tenía veinte años cuando recibió la Doble Corona (la roja del norte y la blanca del sur) haciéndose cargo del Faraonato, al que él iba a transmutar por completo. Y lo hizo con el fuego de su juventud, recibiendo un país de Egipto que era un ejército enardecido y en movimiento dedicado a la conquista. Los países vecinos sufrían su opresión. Pero él habría de cambiarles este concepto, haciendo dos viajes uno hacia medio oriente (semítico) y otro hacia el sur (africano) para volver a su regreso cubierto con pactos de paz, que ya no se alterarían por todo un siglo. Esta fue la primera “Pax Octaviana” de la historia. Podemos imaginarnos al esbelto y refinado monarca recién llegado al trono de Egipto, acampando entre feroces guerreros que hacían temblar desde hacía medio siglo a todas las naciones de su época. Tal como Marco Aurelio escribía tratados de filosofía en su carpa de campaña, al frente de los ejércitos romanos. Pero Tuthmosis IV tuvo una suerte mucho mayor, pues impuso su personalidad sensible a todo el mundo de su época. Hay que destacar ante todo, su profunda capacidad diplomática, que fue la llave de su triunfo. Detener una maquinaria de guerra es más difícil que montarla. Como lo comprobarían más adelante los césares romanos Augusto y Adriano, en sus proyectos de paz y las dificultades que debieron soslayar. Fue así que la nación egipcia puesta en pie de guerra... ¡bajó sus armas y propuso la paz!.. La forma inmediata como esta paz se produjo demuestra que lo hizo con firmeza. Que tenía un carácter resuelto y aplomado, como todo intelectual. Y ante todo, que sabía hacerse obedecer. Poseía capacidad de convicción sobre propios y ajenos. El dulce faraón Tuthmosis IV, de delicado rostro, tenía una sola palabra y cuando estaba convencido de ella, de su razón, de su justicia, de su Maat, era inamovible. Indoblegable ante una decisión tomada. Se desprende ello, al observar el hecho de que su programa no tuvo retrocesos. Ni altos ni bajos. El pueblo alejado de los cuarteles retorna al taller y a los campos de labranza abandonados, en busca de prosperidad. …¡A producir!… ha dicho el joven faraón con firme convicción. Tal como actuó con la Paz, con otro rápido giro logró que sus compatriotas pusiéranse manos a la obra. Era ya tiempo y había prisa. Hay siempre mucha prisa en Tuthmosis IV. Los maestros artesanos reciben nuevos discípulos y el trigo inunda la tierra fértil de las crecientes. Aquella numerosa masa de gente que ahora resta desocupada —al desintegrarse el ejército conquistador— tiene que ser utilizada en un tiempo breve. El comercio internacional se pone en marcha a toda prisa. El país del Nilo debe colocar en el mercado ese exceso de productos que ahora produce, con esta nueva sobreabundancia de obreros. ¡¡Pero nuevos acontecimientos políticos, imprevistos, salieron a su encuentro!... Pues ahora encontrábanse los egipcios, junto con este paladín del pacifismo, que ellos habían dejado de ser los agresores, para enfrentarse ante el peligro inminente de invasión por un pueblo bárbaro : …¡Mitannia!... Mitannia... Una tribu nómade que ocupaba un lugar recientemente invadido por ellos, como una toldería ranquel. Y este peligro amenazaba en común a todos. A los hombres del Nilo tanto como a los del Medio Oriente. La invasión. El saqueo. Los incendios. La hordas arias que ya destruyeron la civilización de Sumeria en el año 2.006 a. C. avanzan ahora sin piedad dejando a su paso la desolación. Es el “Malón” indio patagónico, tal como lo conocimos en Argentina en el Siglo XIX (cono sur sudamericano) que destruyó ciudades quemándolas …¡Y allí están!... Son los mismos en herencia de milenios. El salvaje siempre es igual y no respeta trabajo ni orden, aunque tenga otro color de piel. Los maloneros argentinos tenían la piel obscura. Pero los mitanios son arios, muy blancos y de ojos claros, como los bárbaros que invadieron Roma. Son ellos… Los bárbaros depredadores al igual que los temibles caciques patagónicos de Argentina : Pincén, Calfulcurá, Chancaní, Saldán, Catriel, Namuncurá, que eran primitivos y morochos, piel obscura …Pero… los mitannios en cambio ¡Son rubios! De bellísimos ojos celestes, piel rosada y manos blanquísimas. Sus mujeres, feroces y salvajes valquirias, tienen una belleza deslumbrante. Los maloneros de Mitannia no dejan la hierba crecer a su paso, y cuando en el futuro (dentro de un siglo más) avancen sobre las civilizaciones del Valle del Indo, destruirán las ciudades de Harappa y Mohengo Daro. Hablan el idioma persa. No saben vestirse ni lavarse. Cuatrerean simplemente, como Pincén o Saldán. Pero con la ferocidad de los primeros malones. ¡No! … El joven Tuthmosis IV no ama la guerra y desea terminar con ella. Suprimirla. Pero los feroces guerreros arios de Mitannia avanzan hacia él con premura y sin tregua. Poderosos en su orgullo de maloneros triunfantes, los mitanios sonríen ante la vista de Egipto. conscientes de su superioridad bélica, frente a un Egipto ahora pacifista... Tuthmosis piensa. Sus esperanzas pueden esfumarse como una bruma. El anhela demostrar a los testigos de su época y a los espectadores del futuro, que los hombres pueden progresar, gozar, enriquecerse, cosechar, construir, prosperar y amar; viviendo en una coordinación equilibrada. Este monarca—un muchacho— tiene la edad de los remeros, de los bailarines, de los acróbatas, de los aprendices Pero él ha asumido responsabilidades mucho mayores a todos ellos juntos. Ha renunciado a su propia juventud, como tal, para vivir otra juventud, la juventud de una propuesta. Tuthmosis IV no está dispuesto ahora, cuando se han logrado tantos avances en materia internacional, retroceder y caer en el juego de los belicistas. Pero en esta encrucijada, nada parecía posible para hacer desistir a estos maloneros mitannios de invadir Egipto. Presa ansiada a la que ellos veían fácil de lograr y que realmente les interesaba saquear… No pudiendo hacerlos retroceder y viendo el violento proceso que avanzaba en forma inevitable, Tutmosis IV va a salir a su encuentro... Y forjará un nuevo e increíble concepto : Dueño del poder actual de Egipto, sorteará esta amenaza con un pase genial… ¡Tanto como inesperado! ¡Transformar a Mitannia, culturizándola, en su aliado político! Sólo hombres de mucha garra política pueden concebir un juego diplomático de esta naturaleza. El salvajismo de Mitannia radica en su atraso cultural. Cazadores de bosques, han caído sobre las ciudades civilizadas del Medio Oriente, diezmándolas y sin aprender nada. Los estragos que han dejado a su paso desalientan a todos, excepto al joven faraón Tuthmosis. Las únicas creaciones de los mitanios hasta aquel momento son guerreras, como por ejemplo un tratado sobre la cría de caballos firmado por “Kukuli, del país de Mitanni”. Asimismo otros elementos de carácter bélico acorde con la época, son creaciones suyas. Semejante a lo acontecido con los visigodos en España, donde el legado que dejan al idioma castellano es guerrero: “Yelmo”, por ejemplo. No era fácil conquistar este deseado armisticio y convencer a los salvajes de renunciar al botín. Pero el joven Faraón se dispuso a lograrlo con toda la fuerza de su ánimo juvenil. Le iba en juego mucho más que su prestigio, era la palabra empeñada a la que un monarca con dignidad, no puede faltar. Todos los políticos y ciudadanos del Nilo, como también los habitantes orientales de la “media luna fértil”, esperaban que él sacase una paloma de adentro de su Doble-Corona… Y lo hizo… Les había ofrecido un mundo nuevo, con otro mensaje, un mundo de Pax y convivencia …¡Y Tuthmosis IV iba a cumplirlo! Como clave de todo este proceso, el cual habría de sellar el pacifismo largamente aguardado en forma efectiva, figura el matrimonio de Tuthmosis IV con la hija del salvaje rey Artatama de Mitannia (peligroso pueblo bárbaro ario y precultural). Ello involucraba lograr la Paz para la civilización, un devenir lleno de esperanzas.. Como podemos ver no todo era quimera profética en este príncipe juvenil. Supo guiar cada una de sus acciones desde el momento inicial y colocarles su estilo. Su sello propio. Su naturaleza misma lo predisponía a la diplomacia con audacia. Con ello violaba el principio de preservación genética y racial del Faraonato… La obligación faraónica (verdadero tabú) que obligaba al faraón al “Incesto Real” (también practicado por el Incaísmo) para preservar la especie dinástica faraónica. Cometió un verdadero pecado….¡Pero salvó a Egipto! El rey Artatama de Mitannia se hizo rogar, por largo rato. Siete fueron las embajadas egipcias que se acercaron hasta la guarida del bárbaro, con el pedido de mano del Faraón por una de sus valquirias, con regalos cada vez más ricos y abundantes. Primero —dicen las crónicas mitannias—no creyó Artatama en la veracidad de este pedido. Dudando de él envió a sus rudos delegados (mal vestidos y sucios) para confirmarlo. Volvían los embajadores egipcios hasta él, confirmando el pedido, a fin de que con sus presentes (sofisticados y elegantes como los mensajeros que los portaban) desistiera de una campaña de saqueo. Es de imaginarse el contraste que hacían los enviados reales del Nilo, con los torpes y fornidos guerreros arios en aquella alborada de su historia. Los bañados y perfumados egipcios, frente a la sudorosa y poco limpia soldadesca mitannia. Artatama era rudo y primitivo. Inculto. Pero con la capacidad racional de su nueva raza —la aria— que dos mil años después producirá en Europa un nuevo amanecer. Brillo cultural del cual todavía hoy dependemos. Esto es: la civilización occidental. Consultó el gran cacique mitannio largamente con sus capitanejos (casi al borde de quebrar la paciencia egipcia) para dar el …“Sí”… Acto seguido le envió su hija a Tuthmosis IV. Esta sería la reina Mutemuia …¡La Faraona rubia!... Mutemuia…Símbolo y sello de la paz definitiva para todo este reinado. El matrimonio político con la princesa aria, nos describe a Tuthmosis en su totalidad. Es el empeño que un muchacho decidido puede llegar a tener para brindarse por entero, cuando toma una corona (doble en este caso) y debe concretar propuestas, sin anteponer valores o prejuicios. Con esa firmeza juvenil donde no existen vallas imposibles de sortear. Aún mismo, si se trata de salvajes que vienen incendiando… ¡Porque hay que salvar a Egipto! Los mitanios están en el esplendor primigenio de su raza. No tenemos para comprenderlo más que ver sus toscas figuras con las cuales intentan entrar con pasos aún torpes, en el arte de la escultura. Es la especie aria en su estado puro, como los bárbaros que invadieron Roma... Rudos y salvajes en el plano cultural, pero espléndidos en su contextura física, como en el primer día de la raza. ...Así era Mutemuia: blanca, alta, ojos claros, muy rubia, fornida.. Debemos imaginarnos con curiosidad la extraña pareja que formaría, junto al fino y menudo faraón Tuthmosis IV. La delicadeza intelectual del rey, junto a la belleza fornida y primitiva de la reina. Incluso la coloración de sus respectivas razas que ellos dos representaban, era totalmente opuesta. La espléndida valquiria rubia de ojos claros, coloreaba con su estampa vigorosa esa corte amante de los ornatos. Y a su lado Tuthmosis: morocho, refinado y elegante, carente de rudeza. Mientras Mutemuia, la faraona rubia, bárbara, cohibida …¡Y recién llegada de la toldería! Pero este mismo exotismo cautivó la sensualidad del joven faraón y atrajo por completo a aquella dinastía XVIII, que a partir de allí haría ingresar valquirias mitannias por centenares en la corte egipcia. Y esto aparece con claridad en las figuras del arte naturalista de sus artistas. Suponemos que la mestización dejó huellas llamativas en la tierra del Nilo. Como un innovador en la materia, el joven Tuthmosis que por entonces tenía veinte años vibrantes de juventud, y educado para la estética, inició la larga serie de estos amores llenos de encantamientos. Su espíritu amante de la belleza, debió deleitarse con aquel esplendor racial de cabellera color sol y ojos de cielo... Eso sí… luego de bañar a las sucias valquirias de Mitannia. Mutemuia dejó buenos recuerdos en Egipto y se habló mucho de su voz. Era una cantante admirada, que extasiaba a aquellos cortesanos con un arte poco difundido entre ellos. Es corriente en las pinturas del Nilo ver escenas de músicos y bailarines, pero no de cantantes. Y una “prima donna” asombraba. Por el contrario todas las tradiciones arias nos hablan siempre del Bel Canto. Inclusive, iban a la guerra cantando. Cantan los arios de la India. Cantan los germanos y los francos. Los visigodos y ostrogodos. Los vikingos. Y los “cantos de guerra”, son parte esencial de sus herencias. Wagner, su último gran propulsor, quien hizo su obra sobre tradiciones germánicas-arias, habría escrito piezas especiales para Mutemuia …la Faraona Rubia.. Sin duda ella penetró en aquellos refinados y deslumbrantes salones egipcios, como a un mundo mágico que la sobrecogía. Desarraigada de su pueblo de nacimiento, a una edad muy fresca, tuvo el tiempo necesario para asimilarse. Y su hijo el famoso faraón Amenofis III llamado “El Magnífico” (padre de Akhenatón) se presentaba junto a ella con orgullo, años después. Debía ser muy hermosa aún, con esa belleza reposada de las valquirias maduras. Había llegado a Egipto en el momento preciso en que se reimponía la política favorable a la mujer. Dado lo cual tuvo la responsabilidad de representar un papel importante, que quizás, es muy probable, le costó bastante. Sin recibir la formación de las princesas egipcias, se abrió paso por cauces personales que los escribas consignarían diciendo : “Con su voz hace feliz al mismo Dios”. .....................oooooooooooooo....................... BOK EL ESCULTOR DE AKHENATON (LA CREACIÓN ARTÍSTICA)por Alejandra Correas Vazquez .......................................... Bok era su amigo de la infancia. Hijo del escultor Men quien vivía en el palacio real de Tebas como el escultor oficial del faraón Amenofis III, padre de Akhenatón. Ambos niños habían correteado por las galerías del suntuoso palacio tebano de Amenofis III, padre de Akhenatón, en aquella corte lujosa. Habían crecido y soñado juntos. No hay duda que Bok fue el primer oyente de su ideas, cuando el príncipe comenzó a diagramarlas como una fantasía infantil, casi en secreto, confiándolas a su pequeño amigo. Akhenatón deseó tenerlo siempre cerca suyo, como un hermano del alma, haciendo que viviera en vecindad a él en la nueva ciudad. Así lo confirma el mismo Bok, recalcando que esto lo resolvió el propio muchacho ideólogo y faraón: “Pues su majestad en persona así lo ha determinado” Habían ambos comenzado la empresa en mutua compañía, con gran entusiasmo, y continuaron juntos cuando ésta tomó forma y vida. Fue la de ellos una relación que pertenece al mundo de los ensueños, entre un ideólogo y un artista. Lo que Akhenatón pensaba, Bok le daba forma. De esta manera su obra escultórica transmite pensamientos donde la teoría atoniana ha quedado impresa, para el devenir, resistiendo al paso del tiempo. Es la clave de ellos dos, sin candados y abierta, que nos permite interpretarla. Podemos decir sin temor a equivocarnos, que el escultor Bok estaba particularmente atraído por su monarca revolucionario, en mayor medida que ningún otro adherente. Y además de ello, congratulado con su “amistad íntima” por todo aquello que como artista creador, valoraba sobremanera: El derecho a la creatividad sin limitaciones. El derecho a buscar la identidad propia dentro del métier del arte. Tal es lo que se expuso “in extensis” dentro del ámbito de la revoluciona atoniana. El arte atoniano era un movimiento nuevo de la estética, donde el creador se expresaba con total libertad, postulado que reclamarían para sí los renacentistas, dos milenios después. O sea, se adelantaron los atonianos en dos mil años, y allí no hubo cánones fijos que limitaran al artista. Jugaron con la creatividad más audaz, como la expuesta por Bok. Sabemos que el símbolo central del movimiento atoniano era el Círculo ...Atón... Pero en las figuras del escultor Bok encontramos otra figura geométrica más: la Elipse, el Huevo, el Ovoide. No pudiendo Bok dar forma antropomórfica a Atón usa la imagen de Akhenatón para exponer el pensamiento atoniano. Estas figuras “Bokianas” contienen puntos aclaratorios de la doctrina atoniana y representan casi el evangelio del movimiento. A ellas recurren con frecuencia los amantes de la simbología, pues la figura de Akhenatón está circunscripta dentro de un ovoide. El huevo está dividido por el centro en dos partes, mitad macho arriba y mitad hembra abajo. Es la elipse de la tierra alrededor del sol. Ahora, trazando una línea horizontal a la altura donde se separan ambas figuras (la cintura muy ancha) y cortándola a lo largo por otra línea vertical desde los extremos de esa elipse, hallamos escondida una cruz. No es la cruz del calvario. Pero es una cruz secreta que también se halla en las imágenes medioevales, escondida dentro de sus figuras muy alargadas representando temas religiosos, en pinturas y vitrales. Allí también observamos el ovoide, la centralización en el medio más ancha, y los dos polos en las puntas de arriba cabeza y abajo pies. El principio Hermafrodita del atonianismo se evidencia en la gran escultura del artista Bok, quien nos ofrece esta interpretación. Usando simbólicamente la imagen del monarca-ideólogo, dentro de un ovoide, coloca a un hombre en la mitad superior y a una mujer en la mitad inferior. Es el Hermafrodita místico de los alquimistas, el Gran Hermafrodita de los masones, el Gran Tucman sudamericano, solitario y aislado que tuvo sin copulación a los cuatro reyes-dioses Tucman. Toda la obra de Bok es simbólica, pues este escultor es uno de los dirigentes del proceso. Esta energía de la naturaleza expuesta en su arte, como fuente de vida contiene la fuerza creadora en sí misma, como hermafrodita de un orden mental. Contrasta Atón por completo con el antiguo “Atum Heliopolitano” que se masturbaba para originar la Creación. Además de que Atum era una montaña sagrada, por lo tanto un dios ctónico. La riqueza intelectual del pensamiento atoniano traspasa los lugares comunes donde habíanse sumergido multitudes de mitos egipcios. De su elaboración se desprende un movimiento de ideas puras. Absorbe a la naturaleza sin limitaciones y sin personificaciones. Como forma de pensamiento representa el poder creativo de la mente, una mente-cósmica, que dirige con su voluntad a la materia. Era según sus seguidores, el poder manifestante del Padre-Madre-Naturaleza, quien confería el Ankh por virtud de la Maat. Es decir la vida por medio de la verdad. Este Uno Hermafrodita (bien diseñado por el escultor Bok) es presentado por Akhenatón en su Himno al Sol, no como una mera forma incandescente que emite luz a la tierra, sino como un cuerpo inteligente que piensa, actúa y vive. Atón es la inteligencia que organiza la existencia del mundo. Mil años después Platón sostendría que el universo es un animal inteligente. Bok escondió en sus figuras simbologías y pensamientos, donde la tesis de Atón expone una amplitud de ideas. La cultura Atoniana tiene en su arte, en su literatura, en su arquitectura y diseño, en su urbanismo, en su humanismo, una gracia y una belleza que la hace brillar dentro del legado histórico, con una armonía propia. Bok fue un expresionista a ultranza que se manejaba dentro del simbolismo, para explayar de esta manera el pensamiento de Akhenatón, haciendo de su persona una teoría viva Bok era un artista expresionista de excepción, al que lo acompañaba una capacidad artesanal notoria. Es decir, además de plasmar la idea, manejaba con preciosismo la materia. Tenía un conocimiento cabal de su oficio, sin duda transferido a él desde pequeño por su padre, el escultor Men. Pero además forjó su elemento expresivo y creativo mediante un desarrollo intelectual depurado, acompañado del empuje temperamental volcánico, el cual se advierte en sus producciones como un arte por demás vigoroso y masculino. Sus líneas que llevan un acabado preciosista, son empero violentas y esquemáticas. Todo su diseño ha sido elaborado por el pensamiento, que juega con la síntesis de grandes masas. Y con esta materia él crea un simbolismo atoniano muy peculiar, con el cual representa a Akhenatón mediante su óptica particular. Bok es el escultor atoniano que ha legado para la posteridad ese “prototipo” de Akhenatón que se ha hecho célebre, y por el cual lo reconocemos hoy día. Símbolo iconográfico del rey poeta. Una figura recreada por Bok, en la libre expresión plástica de ese período tan especial dentro Egipto. Condición de síntesis simbólica que conocemos en artistas posteriores como el Greco, Picasso o Modigliani... Estilizaciones imperecederas. Como todos los genios creadores, Bok ha tomado del personaje-faraón sus rasgos principales idealizándolos, de manera tal que esas imágenes se han grabado para la posteridad. La fuerza intelectual de Akhenatón en síntesis con la de Bok, se expande a través de estas figuras potentes, esculpidas en piedra, que parecen comunicarnos aún hoy la fiebre revolucionaria captada por el artista. Sus rasgos escultóricos son puros y violentos, de grandes trazos. Sintetiza con una simplicidad asombrosa el corte del rostro, los ojos almendrados, la nariz, las manos. Y en medio de esa simplicidad aparente, queda como resultado una imagen muy compleja que da lugar hasta el presente, a arduos debates. Este escultor es uno de esos creadores de figuras que se han sentido subyugados por una imagen, por su modelo en sí, extrayendo el prototipo para remarcarlo hasta forjar un modelo único. Es notable como este “modelo único” repercutirá sobre la mayoría de los artistas atonianos, quienes rediseñarán numerosas veces esa estilización. La figura que crea Bok es un exponente de su temperamento ampuloso. El es en su estilo un auténtico expresionista, con todo lo imperioso y vital de este estilo. Estas figuras “Bokianas” encierran símbolos ocultos de la doctrina atoniana que parten del Círculo o Atón, pero apareciendo también otra figura geométrica más, la Elipse, donde Akhenatón queda circunscripto dentro de un ovoide. El arte gótico europeo cristiano también expresó así su contenido simbólico, de modo que medioevales y románicos encerraron la figura divina en un ovoide. En el período atoniano fue la de Akhenatón. No podía Bok dar una forma humanizada a Atón, ya que le estaba prohibido, entonces usó la imagen de Akhenatón para exponer este pensamiento. Además de ello Bok fue un brillante dibujante. Todas sus obras escultóricas indican en su resultado final, que existió un estudio previo. Un dibujo acabado para cada obra, anterior y muy pensado. A esto hay que balancearlo en sí mismo, para comprender mejor a este gran artista. Ni una sola de sus líneas deja de tener por detrás suyo, un dibujo ya bien estructurado. Bok consigue la síntesis no hay duda, pero en el diseño y el croquis antes de entrar en la forma. Cuando toma la piedra para tallar la figura definitiva, ésta ya está hecha en el dibujo. La ha concebido por completo en su mente intelectual, sin necesitar otro agregado, como todo artista genial que domina con esplendor la idea tras la cual vive y crea. -------------------------ooooooooooooooo------------------------- Daniela Alvarez es una hermosa barranquillera, Señorita Colombia en 2011. Luego de su participación en Miss Universo 2012, sus admiradores se acostumbraron a verla como presentadora de televisión, modelo de diferentes marcas y como influenciadora en las redes sociales. Pues esta exitosa mujer es ahora un ejemplo extraordinario de cómo darle la vuelta a una dificultad para hacer de ella una oportunidad. Hace pocos meses Daniel Alvarez sorprendió a sus seguidores con la noticia de sus problemas de salud, pues con solo 31 años de vida es diagnosticada con una masa en su abdomen que debe ser operada. Luego de esta cirugía, los médicos le confirmaron que tenía una isquemia en su pie izquierdo por lo cual había que amputárselo. Escuchar a esta joven y bella mujer, apenas a horas de haber salido de semejante cirugía, hablar con ilusión y entusiasmo, sinceramente transmite un mensaje de esperanza y ánimo. Con un tono de voz alegre y contagioso comenta que lloró en el instante que le dieron la noticia de la amputación pero que de inmediato reflexionó y pensó en cómo adaptarse a la prótesis. Con la certeza de que va a volver a hacer todo lo que le gusta en la vida como bailar, nadar, correr… cuenta que ya se está preparando para dar charlas de superación personal. Francamente esta mujer sí demuestra con su ejemplo de vida que la cruz pesa, pero también afianza. En realidad, esta MUJER nació superada e insuperable.Mis respetos Daniela Alvarez Hace unos 55 años o quizá más, ya en otra generación, se forjó el mal. "No te volveré a hablar nunca jamás", y así fue. Ni en el lecho de muerte, ni llamándote a gritos antes de morir. No viniste. Cumpliste tu promesa.¡Cuanto daño te tuve que hacer para llegar a esto!Sin embargo, aunque mi alma voló con pesares y parecía que me dejabas ir, la energía nos seguía uniendo. Fue cuando me marché que dejaste de comer y sin tú saberlo me dijiste que querías venirte conmigo.Tardaste un poco porque el daño era tan grande que tu dolor y tu necesidad de venganza tenían más fuerza.¿Cómo te hice sentir? , ¿cómo te sientes? yo lo se, te sientes sola, sola y abandonada. Pero yo te quería. Nunca supe demostrártelo pero te quise mucho. Te quise mal pero te quise mucho. Julio 06 de 2020 Inscripciones de alumnos para un nuevo año lectivo escolar en esa mañana de febrero 2017.Ordenadamente los padres esperaban que comenzaran a inscribir en los distintos sectores dela galería escolar. En sus manos, ya tenían preparada la documentación que pediríamospresentar:Documento Nacional de Identidad (DNI), original y fotocopia fiel del original; carnet devacunas, libreta de calificaciones año anterior...Y entregarles ficha médica que habrían dehacer junto al médico pediatra con firma y sello de él, avalando lo estudios de salud realizados,por tema de actividades en Educación Física y de salidas educativas durante el año escolar, ytenía que ver con diversos controles de rutina o de prevención y aviso a la escuela en caso deser necesario. Firmes como soldados, uno detrás de otro, los padres (padre o madre) esperaban su turnosegún grado y sección..Ellos ,pacientes , distendidos en su charla con sus pares o en otroscasos un poquito apurados porque debían ir al trabajo o regresar rápido al hogar ya que teníanotros niñitos que no tenía edad escolar ,que habrían quedado al cuidado de familia o vecina,hasta que se desocuparan y regresaran a casa.Felices ellos porque sus hijos volverían a clase ;muchos sueños se perfilaban a través de sushijos pensando que ellos lograrían tener un futuro mejor que el presente: con estudio, sacrificioy dedicación. Hablaban de salir a comprarles todo lo que necesitaban para la escuela y la mejormochila con super héroes del momento o el mejor jugador del mundo:Messi. ¡AH!!! , sinmencionar el mejor cuaderno, hojas de carpetas, tapas, y los mejores lápices, lapiceras ytodo..Todo..Todo lo que harán entrar en la mochila mientras les alcance.Avanzaba la fila, cuando una docente que cruzaba el patio escolar volvió sobre sus pasos,bajándose sus anteojos hasta casi la punta de su nariz, se acercó hasta una de las madres queestaba en la fila justo frente a mi 5to grado "B", del cual sería yo la docente tutora . La mirófijo haciendo arrugas entre las cejas, la increpó y con sonora voz le dijo:__" Ay señora..menos mal que ya no lo voy a tener a su hijo..¡Me sacó canas de todo color ,como un arco iris ,imagínese usted lo que me ha hecho vivir durante dos años..¡Dos añosmamá..No sabe lo que fue., ya no lo aguantaba más__"Estas cataratas de palabras que vertían desde la boca de la docente eran acompañadas conuna coreográfica formación de mímicas de cabeza, cara, mirada, manos, brazos y hasta con lospies porque yo la veía zapatear para afianzar sus categóricos y locuaces dichos..¡Pobremadre, ¡pero ni un cabello se le movió a ella!, que solo respondió con gran complacencia decalma ya hogareña:__" Bueno seño..Usted lo tenía de lunes a viernes solo unas horas por las mañanas, pero veausted que yo lo tengo todos los días, todas las semanas, todos los meses, todos los años ydesde que nació__" Pero cuando yo me di cuenta que esa mamá sería la de un alumno nuevo mío, y con tantascondecoraciones que pusieron a su hijo pensé, hablé y me respondía yo misma..Ah no..!, a mi esto no!..¡A mí no!.Cuando yo escuchaba eso , hablaba con Dios a escondidasdentro de mi mente, de mi vocación de servicio, de mi encuentro con ese niñito porque yo seríasu maestra en área Lengua y Sociales, ¡y como si eso fuera poco también sería su docentetutora..--"Ay Dios mío, justo a mi´me va a tocar??..Por todo lo que Te pude haber desilucionado SeñorDios, ¿es el momento de redimir mis pecados y también soportar canas de todo color..??__"Mamá en cuestión frente a mí entregándome toda documentación requerida..En la fotografía,una dulce aparición de un pequeño hombrecito de contagiosa simpatía. Su nombre y apellido Carlos ..........--Al leer nuevamente su nombre para control final, inmediatamente su madre me anticipó:__" Ah señorita, a él no le gusta que le digan por el nombre porque todos aquí lo conocencomo Danonino__"__"Danonino???__" , Repliqué..__"Sí seño..Así le dicen en el barrio y en la casa. Es que su padrino le puso así cuando era muychiquito y le gustaba comer ese postre . Le decía que iba a ser fuerte, inteligente,activo ,quejugaría bien al fútbol..y él lo creyó..Así que si usted le llama por Carlos o Carlitos, no le va acontestar , ya va a ver__"Carlitos, diez años apenas cumplidos hacía unos días atrás.Carlitos, parecía tierno, adorable, inocente. Con una inocencia que traspasaba las barreras dela fotografía y llegaba hasta mi asustado corazón, deseoso que nada de lo que dijeron de él, fuera verdad. Ya lo empezaba a amar..Ya sentía deseos de atraparlo entre mis brazos y decirlecuan tierno era.¡y más que eso todavía..! , de protegerlo de otros pequeños pillitos malvadosque seguramente le harían todo tipo de travesuras para molestarlo.Carlitos, Mi pobre angelito ..Inocente de todo aquello que su seño lo acusaba.Carlitos, frágil como una plumita de un pajarillo, de los que le llaman "hincanchito"porque sonde patitas muy finitas y cuerpecito muy pequeñitos..Carlitos, ahí nomás con las matemáticas...Leer??..¡NO!!, eso sí que no porque según sumadre no le gustaba nada hacerlo.Carlitos...Hasta sus hermanos me decían:__"No sabe seño lo que es..Después no lo va a querer tener más como las otras maestras--"__" ¡Ay, mi Dios..!!..Y ahora ¿quién podrá ayudarme?,__", pensaba sin querer hacerlo yo.Comienzo del año escolar..Las blancas palomitas (por sus guardapolvo escolar), ya estaban enel patio de la escuela listos como soldaditos de juguete ..Miraba disimuladamente a todos y acada uno de mis nuevos alumnos..Yo sería la maestra en 5to y 6to grado tiempo que habríande egresar. O sea sacando cuentas, tendría en mi destino a Carlitos dos años que no seperfilaban muy halagüeños niguno de los dos.Había pasado un mes de clase con muchas dificultades..Este pequeño niño no se dejabaconocer todavía. Todas las colegas docentes que lo habían tenido en años anteriores selamentaban y me tenían compación, más que nada por ser su tutora (titular de la sección),porque todos los problemas que él causara, tendría que estar yo y ver como ayudar solucionar.En clases Carlitos no estaba, y cuando sí lo hacía por momentos hasta que se "desaparecía"como por arte de magia, jamás me respondía al llamarlo por su nombre, sus compañeritostambién me recordaban que él no me habría de responder y que otras seños docentes, tambiénle decían Danonino,¡ YO NO!!!..Jamás nombré a mis alumnos por su apodo o sobrenombre..El legajo de Carlos decía que era inteligente, ágil, muy de hacer amigos, que estabasobreprotegido por su tío padrino y sus tías. Que no le gustaba trabajar en clase, que era capazde pensar, de razonar, de explicar, de exponer pero cuando él así lo quería ( y que nunca eraeso) y que tenía perfil de líder , etc..etc..etc..¡Pero NO!!..No debía ser así..Como todo niñocompañero del aula, debía ajustarse a normas de convivencias, a algún orden de conducta, asaber cuales eran sus obligaciones como así también sus derechos..Pero no estaba bien lo quese le permitía..El tema era que yo no los conocía bien todavía..¡él ,uno entre los treinta y tresniños de esa sección!-¿Dónde estaba Carlitos o Danonino para todos los demás?Estaba arriba de un árbol, silbando alguna canción al aire.Estaba tirando piedritas por la ventana de otros grados.Estaba bajando a pájaros del árbol con su gomera.Estaba por aquí..estaba por allá..¡Pero yo salía a buscarlo y hasta me había equivocadotrayendo a un niño bien aferrado a mi mano creyendo que era él.., por la fisonomía .Me parecióque por fin lo identificaba .¡pero no era así...Todavía.!Pasado ese primer mes de clase, me propuse a terminar con este recorrido de búsqueda..Ycomencé mi propia actuación. Tuve paciencia en una oportunidad en que el resto de la clasedebían preparar un trabajo sobre un proyecto y mis paralelas docentes los tendrían buscandoinformación al respeto en sala multiuso. Carlos se había preparado, pero no estaba en clase.Cuando entró para volver a salir le pregunté si ya tenía las respuestas de una guía que leshabía dado sobre un tema..No me miró, no respondió..Le hablé sobre la importancia quetenía ese trabajo que ya habían hecho sus compañeros y que yo lo esperaría con pacienciahasta que lo desarrolle. Me senté en mi silla contra la puerta del aula y allí estuvimos él yyo..yo y él.Días tras días lo buscaba y lo llevaba al grado..Yo le explicaba el tema que ya había hecho conel resto de sus compaañeros y luego esperaba que lo hiciese y me entregara la tareaPero era no..no..no..!! . Y sin decirle más nada, quedábamos los dos adentro del aula mientrasaprovechaba para hablarle, hablarle ,hablarle y que él me responda, que me cuente algo,que me pregunte algo..Que se interese por algo..Hasta le preguntaba de qué quería conversar,qué club de fútbol le gustaba , qué hacía por las tardes en casa..¡Pero era no..no y no!.Pasaban los días y muy de a poquito lograba algo..Tremendo año, muy lento mi acercamientohacia él porque no me lo permitía..Uno de esos días en que yo me autoacuartelaba con élpacíficamente ,me decía que me odiaba, que era fea, que no vendría más a la escuela, quetodas las otras señoritas lo dejaban salir, que él les traía naranjas, que para mí nunca iba atraer nada, que yo tenía que tomar danonino para que sea más "trabajadora" porque mesentaba a esperar que él me hable, que parecía que no tenía nada por hacer...Eso y muchomás todavía..Ese año terminé frustrada. Lo poco que había logrado solo era que ya no saliera así como lohacía hasta un poco más del medio año. Nunca logré llamarlo Danonino..¡no era mi manera denombrarlo, y eso me hacía perder mucho ante él. El nuevo ciclo lectivo comenzó para él en 6to grado y yo nuevamente su maestra..Ya no teníayo entusiasmo , me decían que me habían advertido.. Pero igual habría de poner todo de miparte para lograr un poquito más de avance.Primera semana en clase año siguiente ,2018. Danonino tímido y sentado correctamente ensilencio.Y así otros días..Otras semanas..Otros meses..¡hasta me caía de emoción cuandopedía participar en los actos de la escuela en distintas puestas de escenas de teatro que solía ysuelo hacer con los niños..¡Hasta me había pedido hacer de negrito en obra del 25 de Mayo,fecha patria en Argentina.¡YO feliz¡..También quiso hacer de rey; de super héroe que salvaba a la princesa en la obrade "El gigante"...Y así en demás actos..El asombro era unánime en la escuela, entre lospadres, en su familia, las docentes de otros años y mucho más las docentes de áreasespeciales ,quienes tenían tremenda relación de pánico con él.Leía cuentos con su hermosa vocesita. Salía en viajes de excursión sin generar problemas depeleas..Danonino tenía su carpeta bien forrada, con tareas hechas como nunca antes las habíarealizado. Participaba de todos los proyectos pedagógicos y se encargaba de hacer recordardonativos de juguetes que habíamos de llevar al Hospital del Niño Jesús..y a los comedores delbarrio, lo que siempre hacemos con los alumnos.. Las docentes en general no lo podían creer.Danonino había hecho un cambio notable,¡muy notable, más que notable!.El año terminaba y yo muy feliz de ver el milagro hecho realidad..Faltaban dos semanas paraque los niños egresen.¡Mis niños incluyendo a Danonino más que nadie!.En un vértice del patio escolar, nos encontábamos seis docentes , tres de grados y tres deáreas especiales. Mirábamos la extención del patio para el arreglo del lugar donde se haría laentrega de diplomas a los egresados..Se había decidido hacerlo en la propia escuela porque elpatio era amplio, fresco, despejado y los egresados con su familia estarían más cómodos.Mientras mirábamos el lugar, desde muy lejos de una de las galerías venía Danonino corriendoabriendo sus brazos como un aeroplano a punto de tocar tierra..Alguien del grupo de docentesme abrazó y me dijo eufóricamente:__" Mirá Raquel quien viene corriendo ahí. ¡Es Danonino y viene justo hacia aquí a abrazarte."-Otras docentes expresaron su asombro de haber visto el cambio en Danonino..El Danonino detodas ellas, porque fueron sus maestras también..__"Ahí llega Raquel, miralo al tuyo ¡¡qué abrazo te viene a dar__"!!Me decían mientras me aferraban con emoción mis hombros.Se me habían llenado los ojos de lágrimas y un tremendo nudo se instalaba en mi garganta yno podía pronunciar ni una sola palabra porque el llanto ya no iba a esperar.Danonino ya estaba cerca..Yo abrí mis brazos y me adelanté a recibir el abrazo de él..Danoninollegó hasta mí, hizo un desvío por debajo de mi brazo y dijo por detrás mío:_"Seños..Mi seños queridas, las quiero mucho y las voy a extrañar porque ustedes sí medejaban salir a mí cuando yo quería__"Vergüenza y desolación es lo que yo sentía. Disimulé mi abrazo y me di vuelta..El resto de miscolegas abrazadas por y con Danonino...¡TODO ESE SORPRESIVO ENCUENTRO ERA DEPURA ALGARABÍA entre mis colegas, pero para mí ..¡para mí la tierra se me abría y el llantosacudió a mi pecho donde ya estaban instalados EL DOLOR EN EL ALMA , UN FUERTE GOLPE AMI ILUSIÓN QUE QUEDABA MUY HERIDA Y UNA GRAN DECEPCIÓN.Había llegado a casa, pero no supe qué decir, qué contar ,ni cómo disimular..¡ni para qué oporqué llorar !. La destinataria de ese abrazo indudablemente no era yo. Raquel C. Zurita-- ___ DILEMA___ escrito por: Von Condor "El deber y la familia lo pusieron entre la espada y la pared." __"Es solo el trabajo amor... tienes que entender... "__ Y en verdad pesa su cargo para tomar decisiones, pero hay mucho más. __" Ya no atiendes a tu familia... si, tu trabajo es importante pero nosotras también. "__ La foto sobre la cómoda resalta la imagen de tres seres sonriendo al amparo de un parque. __"¿Cuando volveremos con nuestra hija... tendrá que cumplir seis años más?"__ Y le recordó cuando alcanzaba el tiempo para compartir en familia. __"Entiendo tus responsabilidades, pero tienes que volver a tenernos presente porque sino... "__ Le entregó la foto y una tarjeta con la invitación a una gran fiesta en ese mismo parque la mañana siguiente. Se acostó dejándolo cargado de pensamientos encontrados. Sabía cuanto bien traería a muchos, mas, no contó con que sus acciones apagarian ese calor familiar que tanto necesita. Debía cambiar, arreglaría las cosas y recuperaría a su familia. __("Las amo... nos vemos en el parque. ")__ Dejó la nota sobre la cama y salió. Reanudada la reunión, tres horas después dio las instrucciones finales y feliz buscó la salida imaginando a su pequeña corriendo en el parque. Ya subía al auto cuando una voz tras él derrumbó el castillo de la reconciliación : __"Presidente, nuestra embajada ha sido tomada, el gabinete lo espera. "__ Otro dilema :enviar tropas o negociar una salida diplomática.. .¿y la familia? A pocas millas, la multitud disfruta el festín infantil mientras la mirada de la primera dama se pierde en una espera presiente será eterna. << Inicio < Ant.
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