El Hedonismo es la doctrina filosófica basada en la búsqueda del placer y la supresión del dolor como objetivo o razón de ser de la vida. Las dos escuelas clásicas del hedonismo son la escuela cirenaica y los epicúreos. Hedonismo es la doctrina que considera el placer como el fin de la vida, por lo que se deduce que los seres humanos deberíamos dedicarnos exclusivamente a vivir en su eterna búsqueda. En la Grecia antigua se formularon las primeras teorías sobre el placer: En la primera doctrina se plantea que los deseos personales se debían satisfacer de inmediato sin importar los intereses de los demás. Esta teoría fue expuesta por un grupo llamado los cirenaicos. La segunda doctrina fue formulada por los epicúreos o hedonistas racionales, seguidores del filosofo Epicuro de Samos, quien vivió en Grecia entre el 341 y el 270 a.c. La doctrina que predicó Epicuro de Samos ha sido tergiversada a través de la historia, hasta el punto de que algunos lo toman como un libertino mientras que otros lo consideraron una faceta. Epicuro consideraba que la felicidad consiste en vivir en continuo placer, porque para muchas personas el placer es concebido como algo que excita los sentidos. Epicuro consideró que no todas las formas de placer se refieren a lo anterior, pues lo que excita los sentidos son los placeres sensuales. Existen otras formas de placer que según él se refieren a la ausencia de dolor o de cualquier tipo de aflicción. También afirmó que ningún placer es malo en sí, sólo que los medios para buscarlo pueden ser el inconveniente, el riesgo o el error. Existen escritos del filósofo y de sus seguidores que nos muestran sus doctrinas: entre los deseos, algunos son naturales y necesarios, algunos naturales y no necesarios y otros ni naturales ni necesarios, sólo consagrados a la opinión vana. La disposición que tengamos hacia cada uno de estos casos determina nuestra aptitud para ser felices o no. Dentro de los deseos naturales y necesarios encontramos las necesidades básicas físicas, como el alimentarse, calmar la sed, el abrigo y el sentido de seguridad. Dentro de la clase de naturales e innecesarios están , la conversación amena, la gratificación sexual, las artes, etc. Dentro de los placeres innaturales e innecesarios están la fama, el poder político, el prestigio, etc. Epicuro formuló algunas recomendaciones entorno a todas estas categorías de deseos así: Debemos satisfacer los deseos naturales necesarios de la forma mas económica posible. Podemos perseguir los deseos naturales innecesarios hasta la satisfacción de nuestro corazón, no más allá. No debemos arriesgar la salud, la amistad, la economía en la búsqueda de satisfacer un deseo innecesario, pues esto sólo conduce a un sufrimiento futuro Hay que evitar por completo los deseos innaturales innecesarios pues el placer o satisfacción que éstos producen es efímero. La filosofía epicúrea ganó un gran numero de adeptos. Fue una importante escuela de pensamiento que perduró por 7 siglos después de la muerte de su creador. Hacia la Edad Media decayó y fueron destruidos muchos de sus escritos. Sin embargo hoy existen remanentes de esta doctrina que han sido compilados y difundidos por el mundo. Los epicúreos sostenían que el placer verdadero es alcanzable tan solo por la razón. Hacían hincapié en la virtudes del dominio de sí mismo y de la prudencia. En los siglos XVIII y XIX los filósofos británicos Jeremy Benthan, James Mill y Jhon Stuart Mill hicieron la propuesta de una doctrina universal más conocida como utilitarismo. Según esta teoría el comportamiento humano debe tener como criterio final el bien social. Hay que guiarse moralmente buscando todo aquello que proporciona y favorece el bienestar de un mayor número de personas. Después de analizar el documento sobre el Hedonismo hemos llegado a las siguientes conclusiones : Todos los seres humanos hemos nacido con la posibilidad de experimentar placer. El placer no es bueno, ni malo, simplemente existe. Lo bueno o lo malo del placer reside en cómo se busca y hasta dónde llega. Todos los extremos son inconvenientes, el exceso de placer se convierte en vicio. El placer no es solamente la gratificación sensual o sexual como piensan la mayoría de las personas. Hay placeres tan simples y deliciosos como comerse un pedazo de torta, o mirar la última alineación planetaria. Existen placeres que a la postre traen infelicidad, insatisfacción o contratiempos, por ejemplo la popularidad o la fama. El mayor placer para el género humano debe girar entorno del servicio de los demás. Si aprendemos a distinguir verdaderamente lo que es placer, podremos vivir muchos momentos de felicidad. Contenido[ocultar] 1 Las escuelas clásicas del Hedonismo 2 Hedonismos 3 Hedonismo contemporáneo 4 Opositores y sus puntos de vista 5 Referencias 6 Enlaces externos [editar] Las escuelas clásicas del HedonismoLas dos escuelas convergen en el detestar la superstición y la religión y basar la conducta y el juicio mediante la experiencia y la razón. Así anticipan las posiciones del humanismo y del iluminismo posteriores. De todas formas, difieren en lo siguiente: La escuela cirenaica (siglos IV y III a. C.) fue fundada por Aristipo de Cirene, fue una de las más antiguas escuelas socráticas y enfatizaba sólo un lado de las enseñanzas de Sócrates. Tomando la afirmación de Sócrates de que la felicidad es uno de los fines de la acción moral, Aristipo mantenía que el placer era el bien superior. Él decía que las gratificaciones corpóreas , las cuales el consideraba intensas, eran preferibles a las mentales. Ellos también negaban que debamos posponer la gratificación inmediata para la ganancia a largo plazo. En este respecto ellos difieren de los epicureistas. El epicureísmo identificaba al placer con la tranquilidad y enfatizaba la reducción del deseo sobre la adquisición inmediata del placer. En esta forma, el epicureísmo escapa a la objeción precedente: mientras el placer y el bien mayor son de hecho lo mismo, Epicuro argumentaba que el placer más alto consiste de una vida simple, moderada, que se vive con amigos en discusión filosófica. Él enfatizaba que no era bueno hacer algo que a uno le haga sentir bien si, cuando se lo experimentaba, uno después denigraría las experiencias posteriores y éstas le harían sentirse bien. Así mismo afirmaba que a veces por tener placeres momentáneos intensos se sacrifica el bienestar posterior. En tanto él entendía por placer la ausencia de dolor. [editar] HedonismosDentro del Hedonismo en sentido estricto se pueden distinguir dos formas del mismo, de acuerdo con los dos significados que tiene el término placer. Éste designa al placer sensible o inferior, y al placer espiritual o superior. En consecuencia, habrá dos formas de hedonismo, llamadas hedonismo absoluto y hedonismo mitigado, o eudemonismo. Por lo que se refiere al hedonismo psicológico, son varias las doctrinas existentes según la determinación temporal del placer. La teoría del placer de los fines o ´´hedonismo psicológico del futuro´´ sostiene que el placer personal es el único fin último de una persona. El hedonismo no consiste en afirmar que el placer es un bien, ya que dicha afirmación ha sido admitida por otras muchas doctrinas éticas muy alejadas del hedonismo, sino en considerar que el placer es el único y supremo bien. El término hedonismo puede tomarse en dos sentidos, lato y estricto. En el primero, Hedonismo sería una teoría ética de gran amplitud en la que la palabra placer tendría un significado muy extenso, abarcando tanto el placer como la utilidad; en este sentido se encuadraría dentro del Hedonismo el utilitarismo. En un sentido más restringido, el Hedonismo se diferencia del utilitarismo, fundamentalmente, porque el primero cifra el bien en el placer individual, mientras que el segundo afirma como bien sumo el placer, el bienestar y la utilidad sociales; el Hedonismo tiene carácter individualista, el utilitarismo es de índole socialista (en el sentido etimológico de la palabra). El punto de vista que sostiene que la satisfacción humana se encuentra en la búsqueda y posesión del placer material y físico. El hedonismo radical sostiene que todos los placeres físicos deben ser satisfechos sin ninguna restricción, mientras que el hedonismo moderado afirma que las actividades placenteras deben ser moderadas, para que así aumente el placer. En ambos casos el placer es la principal motivación del comportamiento. [editar] Hedonismo contemporáneoDentro de la filosofía contemporánea se destaca la figura de Michel Onfray como abierto proponente del hedonismo. Él manifiesta en una entrevista que "Se cree que el hedonista es aquel que hace el elogio de la propiedad, de la riqueza, del tener, que es un consumidor. Eso es un hedonismo vulgar que propicia la sociedad. Yo propongo un hedonismo filosófico que es en gran medida lo contrario, del ser en vez del tener, que no pasa por el dinero, pero sí por una modificación del comportamiento. Lograr una presencia real en el mundo, y disfrutar jubilosamente de la existencia: oler mejor, gustar, escuchar mejor, no estar enojado con el cuerpo y considerar las pasiones y pulsiones como amigos y no como adversarios."[1] Otra figura destacable en defensa de este plantamiento hedonista es la escritora Valérie Tasso. Su libro Antimanual de sexo intenta abordar desde esta perspectiva el fenómeno de la sexualidad humana con declaraciones como la siguiente: "El hedonismo es una actitud ante la vida. Es una filosofía vital que prima al instante sobre el devenir, que reivindica la valentía sobre el miedo, que respeta la materialidad y cuestiona el espíritu, que gestiona lo que sucede sin despreciarse por lo que nunca sucedió, que aprecia la lógica de la vida y cuestiona la lógica de la muerte, que sabe que lo suficiente es suficiente, que busca el placer donde está, no donde se busca, que hace de su cuerpo su aliado y no su prisión, que desea sin que lo esclavice su deseo, que emplea su tiempo más que su dinero[...] El hedonista ejerce el difícil arte de establecer la paz consigo mismo."[2] [editar] Opositores y sus puntos de vistaLa fe católica se opone al hedonismo porque, según aquélla, mina los valores y virtudes de sus dogmas precursores del eudemonismo espiritual. El Hedonismo es considerado por muchas religiones una actitud carente de moral , no porque aprecie algún placer, sino porque lo antepone a las exigencias del amor a Dios y al prójimo. Para ellos es una actitud egocéntrica que incapacita al sujeto para relacionarse con otros a menos que sea para explotarlos y satisfacer su afán de placer. La Psicología Positiva (1998-), basada en investigaciones científicas de psicológica cognoscitiva, ha revelado que sustentar la felicidad en la búsqueda del placer, "la vida placentera", conlleva a un mayor índice de insatisfacción. La búsqueda de una Felicidad Auténtica, como indica el psicólogo Martin E. P. Seligman, implica poner un mayor enfoque en el compromiso y el significado. La vida comprometida está basada en gratificaciones que no pueden ser adquiridas por atajos, como aprender un oficio, deporte, etc.; se busca el flujo, que es el balance del reto con la habilidad. Por otra parte, la vida significativa son las acciones y creencias basadas en algo mayor a nuestro ego, acciones motivadas por un bien común, etc. Se ha comprobado que aquellos que basan su felicidad en la vida comprometida y la vida significativa cuentan con un índice de mayor satisfacción en la vida. La "felicidad auténtica" es un concepto superior al simple hecho de estar fuera de dolor, sentir placer, o no sufrir enfermedades psicológicas.LA MANO DE NADIE.
DISCRIMINACIÓN ARTÍSTICA CONSIDERO DE GRAN IMPORTANCIA, PONER DE MANIFIESTO QUE, LA POESÍA ESTÁ SUJETA A CAMBIOS, COMO TAMBIÉN SU APRECIACIÓN. POR LO TANTO, CUALQUIER JURADO QUE PRETENDA PREMIAR UN TRABAJO LITARARIO, DEBERÁ SUJETARSE A LA SUBJETIVIDAD DE DICHA CREACIÓN LITERARIA. ENTONCES SERÁ SU CRITERIO, EL QUE PRIMARÁ EN ALGUNA POSIBLE ELECCIÓN Y PREMIACIÓN DE POEMAS.DADO A LO IMPREDECIBLE, ME ATREVO A ASEVERAR QUE, ES TREMENDAMENTE GRAVE SOMETER A UN TRABAJO POÉTICO, BAJO LAS REGLASDE LA COMPETENCIA DESPIADADA (UN VICIO DEL CAPITALISMO SALVAJE).PORQUE, NO SE TRATA DE COMPETIR UN TRABAJO CON OTRO PARA GANAR ANTE LA MIRADA DE TERCEROS, DEL BENEPLÁCITO, LA APROBACIÓN DE LA EXISTENCIA DE UNA OBRA QUE, NACE SIN FINES DE LUCRO. SÓLO NACE POR EL HECHO DE INGRESAR A ESTE MUNDO DE LA MENTE, DE LA EMOCIÓN, DE LA ESPIRITUALIDAD, COMO NACE TODA OBRA ENTREGADA A LAS MIRADAS, SIN DISTINCIÓN NI CENSURA.POR ESO CREO INNECESARIO, SOMETER A FILTROS A TODA CREACIÓN ARTÍSTICA, YA QUE LA PERSONA ES LIBRE JUNTO A SU CREATIVIDAD Y OFENDE AL RESTO QUE NO "GANÓ". ESO MUTILA Y ATENTA A LA LIBRE EXPRESIÓN DE QUIENES POSEEN TALENTO EN EL ÁREA DEL ARTE.¿QUIÉN TIENE EL DERECHO A CONSIDERAR, QUE UNA OBRA VALE MÁS QUE LA OTRA?, SABEMOS QUE LAS PERSONAS LIGADAS AL ARTE, NO DECIDIERON SER ARTISTAS, LO SON. ASÍ COMO USTED NACE MUJER Y NO HOMBRE¿ES POSIBLE ENTONCESJUZGAR A LA PERSONA EN CUESTIÓN, POR EL HECHO DE SERLA? ES ABERRANTE, YA QUE TODA MENTE HUMANA TIENE DERECHO A EXPRESARSE EN LA MANERA QUE LE NAZCA, NO SE DEBE PREMIAR A: "ÉSTE ME GUSTÓ POR LA FORMA O FÓRMULA...." ES COMO DECIR: "YO PREMIO A ESTA PERSONA QUE TIENE RASGOS AFRICANOS, ASIÁTICOS, ETC. ETC". ESO SE LLAMA DISCRIMINACIÓN AL RESTO DE LA RAZA HUMANA. ASI MISMO, SE DISCRIMINA CON ESTOS CONCURSOS O COMPETENCIAS DE QUIÉN ES MEJOR ANTE LA VISTA DE TRES O CUATRO PERSONAS, CONSIDERANDO QUE PUEDEN SER DEL GUSTO DE UNA TREMENDA MULTITUD, COMO SUELE SUCEDER EN LA MAYORÍA DE LOS CASOS.SOMETERSE A LAS BASES DE CONCURSOS LITERARIOS O DE OTRAS ARTES, NO TIENE QUE VER CON UN RECONOCIMIENTO DE UNA OBRA ESPECÍFICA. ES UNA TRANSACCIÓN ECONÓMICA LLEVADO A GANAR DINERO, STATUS, Y VANALIDADES QUE ATENTAN CON LA INTEGRIDAD DE REALES VALORES, TRASCENDENTES, COMO LO SON: LA POESÍA, LA MÚSICA, LA PLÁSTICA, PINTURA, ESCULTURA, ETC. (TODAS DE GÉNERO FEMENINO).ES DEGRADANTE VER CÓMO EL SISTEMA ACTUAL CONVIERTE ALGO SAGRADO EN DAIFA-MERETRIZ.ESTA OPINIÓN LA BRINDO, BAJO LOS PARÁMETROS DE UNA LIBRE EXPESIÓN DE LA PALABRA, DADO QUE, MI TRABAJO LITERARIO CONSISTE EN USAR ESTA HERRAMIENTA PRIMARIA. COMO ESCRITORA, ME CONCEDO ESTA ATRIBUCIÓN, YA QUE ME SIENTO, AL IGUAL QUE LA MAYORÍA, ATROPELLADA, OFENDIDA, VULNERADA EN MIS DERECHOS.RESPECTO A ÉSTE Y TODOS LOS CONCURSOS EXISTENTES.LOS EVALUADORES ESTÁN SUJETOS A EQUIVOCARSE, LO DIGO PORQUE ME TOCÓ SER JURADO EN UNA OCASIÓN. LAMENTABLEMENTE PUDE VER QUE SE LEE DE MANERA MUY SUPERFICIAL LOS TRABAJOS, ME ENCONTRÉ CON UN POEMA, QUE RESULTÓ SER UNO DE LOS GANADORES, Y EL RESTO DEL JURADO LO HABÍA DEJADO AFUERA. TUVE QUE PONER ÉNFASIS EN LOS DETALLES PRECIOSOS, QUE GRAFICABA, DE MANERA MUY BIEN EXPRESADA, POÉTICAMENTE, LA AVENIDA PRINCIPAL DE CHILLÁN-CHILE. ACOMPAÑADO DE UNA REFLEXIÓN PROFUNDA, DE IDEAS ACORDES AL TEMA, EN FIN, CASI PIERDE POR UN DESCUIDO O SUPERFICIALIDAD. QUE ES, A LO QUE SE VEN EXPUESTOS LOS JURADOS.LOS TRABAJOS SON TANTOS QUE SE PRESTA PARA COMETER ERRORES.ESTÁ DEMOSTRADO QUE EXISTE LA FALIBILIDAD, EN LA MAYORÍA DE LOS CASOS.DE ELLO DOY FE.EN LOS COLEGIOS (COMO EN LOS PAÍSES) TAMBIÉN SE HAN COMETIDO ERRORES, EN CONCURSOS DE NARRATIVA Y POESÍA.DEMOSTRANDO LOS PROFESORES, TENER VACÍOS Y CARECER DE CONOCIMIENTOS DE ALGUNOS ESCRITORES, HE VISTO MUCHO, POR ESO HABLO CON PROPIEDAD.CREO QUE DEBERÍA APOYARSE DE OTRA MANERA A LOS ARTISTAS, DÁNDOLE LA OPORTUNIDAD A TODOS Y NO A LA: DISCRIMINACIÓN ARTÍSTICAESTA ES UNA DE LAS FORMAS DE LIBRE PUBLICACIÓN, JUNTO A TEXTALE Y ESCRIBE YA. PÁGINAS DE LIBRE ACCESO. www.marciacintia.blogspot.com/www.marcia-flandes.lacoctelera.net/MARCIA FLANDESLA MANO DE NADIE.
Drogas inteligentes? La expresión parece una contradicción entre sus términos, ya que en todas partes escuchamos que las drogas matan, que crean enfermos y que incitan al crimen. Continuamente vemos campañas anti-droga, organizadas por organismos oficiales e instituciones diversas, y apoyadas por grupos de jóvenes y ciudadanos. ¿Consiguen algo estas iniciativas en las que la gente pone toda su buena voluntad? Evidentemente, no, a juzgar por las estadísticas. Pero, ¿acaso hay alguien que no esté en contra de toda la delincuencia, marginalidad y problemas de salud que rodea al problema de la droga? Claramente, no; a no ser quienes se benefician con su existencia. Y de hecho, todo el entramado de entidades anti-droga (oficiales, ONGs y privadas, con ánimo de lucro y desinteresadas), junto a la compleja red de control del Estado (incluyendo agentes represores, leyes, reglamentos y decretos), no tendrían sentido sin ese chivo expiatorio que les sirve de excusa para existir. Sería largo de explicar -y seguramente no convencería a la mayoría, tan influidos están por gobernantes y medios de comunicación a su servicio- que las opiniones al uso sobre las sustancias psicoactivas están falseadas y manipuladas. Debe saber el lector que el problema de la droga no existía antes de que fueran prohibidas. No había delincuencia asociada a ellas, ni enfermos arrastrándose por calles y hospitales, exceptuando a los consumidores habituales de alcohol, droga institucional, permitida y publicitada, punto que contradice los mismos preceptos que se aplican a las sustancias prohibidas. La decisión del gobierno estadounidense de controlar estos productos, presionado por sectores puritanos y con fuerte poder económico, tomada a principios del siglo XX, precipitó la cascada de leyes, reglamentos, persecuciones y prohibiciones iniciados por casi todos los países del mundo y que persisten hoy día, como una muestra más del dominio norteamericano sobre el resto de los estados. Simultáneamente, se protege y fomenta el consumo de otras drogas, las que dejan grandes beneficios empresariales a multinacionales tabaqueras, alcoholeras y farmacéuticas, a la vez que bonitos impuestos a los gobiernos. El llamado "problema de la droga" fue originado por su prohibición, afirmación demostrada por la historia de su consumo antes y después. El ser humano, desde que es tal, durante milenios, ha venido tomando todo tipo de sustancias, dejándose llevar por la sabiduría popular y el sentido común, y nunca antes de nuestra época se originaron problemas de salud asociados a ellas. Las drogas -en sentido amplio, el correcto, no el manipulado- son algo tan normal como la comida. ¿Qué pensaríamos si el slogan de una campaña dijera "alimentos no"? Nos reiríamos o creeríamos que es obra de un loco. En cambio, el siglo XX y los pocos años de siglo XXI que hemos vivido han visto aparecer todo tipo de cuestiones legales, vitales, médicas y éticas relacionadas con los psicoactivos. Aun cuando el lector no comparta mi punto de vista, no creo que pueda indicarme muchos éxitos del prohibicionismo, y tendrá que reconocer que el asunto va a peor día a día, así que incluso a efectos prácticos la penalización del consumo y posesión de drogas es contraproducente. No quiero extenderme demasiado en este tema, porque en realidad no es el de mis publicaciones, y me gustaría remitir al lector a la monumental obra de Antonio Escohotado, Historia de las drogas, para informarse. En Internet pueden visitar la página web Mundo antiprohibicionista (http://www.mundoantiprohibicionista.net/) Recuerden que para decidir en todos los asuntos de la vida, y en especial para dictaminar en cuestiones tan problemáticas, hay que estar informado y no dejarse llevar por demagogos, charlatanes, rumores de la calle y medios de comunicación manipulados. Después de esta digresión en torno a la droga en general, que espero sirva para que los lectores reflexionen sobre el asunto, vamos al tema de las drogas inteligentes, el propiamente nuestro. Es seguro que el hombre moderno, independientemente de la actividad a la que se dedique, está interesado por mejorar su rendimiento físico e intelectual -y quizás también el sexual. Hay una serie de fármacos, alimentos y suplementos nutricionales que le pueden ayudar a superarse. Se trata de las smart drugs, las drogas inteligentes, denominación bajo la que se engloba una gran cantidad de productos con ciertas características comunes: aumentan el rendimiento, no son adictivos, carecen prácticamente de efectos adversos y pueden adquirirse más o menos fácilmente. A pesar de esto, son sustancias poco conocidas. Para referirse a ellas, es también frecuente el término "nootrópico", que procede del griego noús (mente) y trópos (movimiento), dando a entender que se trata de sustancias cuyo objetivo es actuar sobre las capacidades cognitivas. Es cierto que estamos utilizando una definición muy amplia, que podría aplicarse a la gran mayoría de drogas, por lo que nos parece más apropiado decir que son sustancias que mejoran la inteligencia, el aprendizaje, la memorización y la concentración, sin efectos importantes a nivel del sistema nervioso central, y con un poder tóxico bajo. Para tranquilidad del lector, diremos que no estamos hablando de drogas con poder de adicción, sino que estamos utilizando el significado de este término tal como era antes de la grandiosa cruzada que los gobiernos de casi todos los países emprendieron contra esas sustancias que no les reportan beneficios económicos, porque no se venden en farmacias ni en establecimientos controlados, como bares y estancos. "Droga" es definido por el Diccionario de la Real Academia de la Lengua como: 1. Sustancia mineral, vegetal o animal, que se emplea en la medicina, en la industria o en las bellas artes. 2. Sustancia o preparado medicamentoso de efecto estimulante, deprimente, narcótico o alucinógeno. 3. Medicamento. ¿Dónde está el sentido peyorativo que nos hace pensar en delincuencia, crimen, vicio y prostitución, y que tanto oímos en los medios? ¿No será que los mismos que prohibieron las drogas fueron los causantes, voluntaria o involuntariamente, de todos los dificultades a ellas asociadas? Es un hecho que el llamado "problema de la droga" constituye un buen chivo expiatorio al que achacar los males de la sociedad, a la vez que pretexto para justificar todo tipo de leyes represivas, control policial y entrometimiento en la vida privada de los ciudadanos. Mientras todos los bienpensantes se escandalizan al oír hablar de drogas, no veo que nadie se eche las manos a la cabeza cuando alguien acude a la farmacia a comprar tranquilizantes, analgésicos o antidepresivos, por nombrar algunos de los fármacos de venta legal más consumidos, y por no hablar de alcohol y tabaco, causantes, directa o indirectamente, de millones de muertos y enfermos cada año. Tengan en cuenta que la ingesta de unos 10 comprimidos de 500 miligramos de un fármaco tan popular y considerado inofensivo como el ácido acetilsalicílico que usamos para el dolor de cabeza, pondría en peligro la vida de cualquiera. Sin embargo, nadie se escandaliza por verlo en cualquier botiquín, ni nadie llama drogadicto a quien lo consume día tras día. Frente a ese potencial tóxico del más famoso analgésico, la mayoría de las drogas inteligentes no harían ningún daño importante en caso de ingestión masiva. Pero queda aún un argumento para las "personas de bien": estos productos legales y de consumo habitual no tienen potencial de abuso -dicen ellos-, no producen sensaciones que incitan a ser consumidos compulsivamente, algo que sí ocurre con las drogas prohibidas. Se les puede replicar que esos medicamentos y drogas legales también son consumidos de forma compulsiva, y que crean más inconvenientes sanitarios que las drogas prohibidas. Aún nos dirán: "pero medicinas, tabaco y alcohol son legales y no producen las extrañas sensaciones de euforia de las drogas ilegales". Y aquí el círculo se ha cerrado definitivamente: resulta entonces que es nocivo lo ilegal, como si la legislación sobre una sustancia pudiera influir sobre sus cualidades internas. De hecho es lo que sucede hoy día, que primero el legislador decide qué es permitido y qué prohibido, y de ahí se derivan sus propiedades, cuando lo correcto sería decidir partiendo de los efectos de cada sustancia, es decir, empezar por lo farmacológico y de ahí extraer las decisiones legales. En cuanto a que las drogas prohibidas produzcan sensaciones extrañas en sus usuarios, es algo que concierne sólo al consumidor, siempre que no perjudique a nadie más, una cuestión sobre la que uno mismo tiene que decidir. El problema es que nuestra sociedad cristiana ve con malos ojos que alguien tome algo para sentir placer, para evadirse o para acceder a un tipo de conocimiento distinto, porque son extremos incompatibles con la vida austera y trabajadora que deben llevar los fieles, quienes ya encontrarán su recompensa en la otra vida. Por eso, a quienes toman drogas los consideran fuera de su normalidad -de su mediocridad, más bien. La intención de los que comparten mis ideas no es convencer a nadie de nada, sino simplemente informar. Cuando alguien ya está informado, puede elegir como persona que es. La actitud contraria, la oficial y predominante, absorbida por las mentes de la mayoría de los ciudadanos, es criticar y censurar sin antes conocer, y aceptar los estereotipos que nos inculcan los dirigentes y quienes están a su lado. Como personas libres que somos, podemos elegir lo que mejor queramos para nosotros mismos, siempre que no dañemos a los demás. Podemos exigir nuestro derecho inalienable a consumir lo que deseemos, a hacer con nuestros cuerpos lo que nos venga en gana, y a acabar con nuestras vidas cuando así lo decidamos, puntos que sólo pueden negarse desde posiciones fundamentalistas -religiosas, éticas o políticas, que lo mismo da, porque normalmente vienen juntas. La realidad -que muchos quieren ignorar, tal como un avestruz esconde la cabeza bajo tierra cuando advierte un peligro, creyendo equivocadamente que así lo evita- es que el ser humano siempre ha buscado productos naturales a fin de solucionar problemas de salud, pero también para recibir algún tipo de estímulo que modifique su estado de ánimo, que le produzca sensaciones de placer, relajación o euforia. En años recientes esta tendencia parece tomar nuevo auge, con las llamadas drogas inteligentes, gracias a las nuevas formas de comunicación menos controladas -como Internet- que permiten el intercambio de conocimientos y la libre información. Para terminar, no crean que lo que aquí defiendo es algo revolucionario, ni que soy un rebelde anti-sistema. Permítanme de nuevo insistir en que el consumo de drogas -inteligentes o no- es tan antiguo como el hombre, y seguramente es un hecho consustancial nuestro, a pesar de que en estos últimos 90 años hayan intentado hacernos creer lo contrario. ¿Ha quedado algún argumento en pie para defender la prohibición del consumo de todo aquello que queramos, dejando a un lado posturas dogmáticas, interesadas, prejuicios sin fundamento y posiciones mediatizadas por malas experiencias propias o de algún familiar? Seguramente no, y tampoco para la organización de esas campañas anti-droga, simple escaparate para que instituciones, organismos oficiales y dirigentes políticos laven su imagen, con las que la ciudadanía es engañada y manipulada. ¿Hay en ellas algo más que la hipocresía de unos y la ingenuidad de otros?
De los oportunistas líbralo, Señor, ... ...Guíalo siempre por el camino de la austeridad y la prudencia. Líbralo de la tentación del cheque en blanco de las propinas exuberantes de la arrogancia torpe de no preguntar por los precios Tantéale el desprendimiemto de su mano abierta -que su derecha sepa siempre lo que da su izquierda- Los pobres, tú también lo fuiste, Señorsuelen ser demasiado munificentes. Aconséjale que se lo tome con calma que se vaya despacito por las piedras. Que no vaya a cambiar muy de sopetón la rayuela por el golf los causeos de patitas por el caviar los incomparables boleros de amor de Lucho Barrios por música que sólo lo hace imaginar catedrales de aire y no le trae a la memoria ningún nombre de mujer. Que está bien, que es comprensible que cambie su modo de andar que cambie de loción, de marca de cigarrillo de raza de perro. Incluso que cambie la raya de su peinado si le parece que le sienta mejor. Pero palmotéale el hombro amistosamente, Señor y dile que no sea desconsiderado que no sea patevaca: que no vaya a cambiar a la mujercita nublada de suspiros que lo amó a pan y cebolla (al menos no muy luego). Muéstrale que las rubias platinadas son fatales que las mulatas de fuego llevan el diablo en el cuerpo y que el noventa por ciento de las pelirrojas no lo son. Que una danza del vientre no vale la caída de un imperio. Que el auto de todas maneras se va a comprar no lo atiborre tanto de adornos y calcomanías Que la casa nueva no sea muy grande en donde en las noches no pueda hallar una ventana con luna y corra el riesgo de extraviar su propia sombra. Procúrale amigos nuevos para que pueda usar su correo electrónico (sin que ello se olvide del cabro Felo, del maestro Froilán y de la flaca Nancy). Pero antes instrúyelo en el arte del buen anfitrión. Dale roce social. Consíguele un volúmen del Manual de Carreño. Alecciónale en los puntos más elementales (tampoco se trata de volverlo un petimetre, claro). En la manera de usar expedítamente los cubiertos por ejemplo (tú sabes, Señor, que él sólo usaba la cuchara grande y, a veces, algún domingo, tenedor y cuchillo). Y por sobre todo, por lo que más quieras que no comience a vestirse como un turista norteamericano de farra en el carnaval de Río. Que no ostente demasiado la hilacha, Señor...
Origen del tarot:La investigación de Michael Dummett, estudioso del tarot, lo llevó a concluir que éste fue inventado en el norte de Italia en el siglo XV. Se cree que posteriormente se introdujo en el sur de Francia tras la conquista de Milán por las tropas francesas en 1499. Los antecedentes del Tarot de Marsella probablemente llegaron a esa ciudad francesa en aquella época. El juego del Tarot desapareció en Italia pero pervivió en Francia y Suiza. Cuando el juego fue reintroducido en Italia, ya contaban con los diseños hechos en Marsella.El nombre de Tarot de Marseille, sin embargo, no es muy antiguo. Fue acuñado en los años 30 por el cartomante francés Paul Marteau, que dio este nombre colectivo a una serie de diseños realizados en Marsella, ciudad que era centro de manufactura de naipes. El Tarot de Marsella, como se conoce en la actualidad, proviene de dibujos luego producidas industrialmente en color por xilografía (estampación a partir de varios moldes de madera), realizados en 1751 y definitivamente fijados en el siglo XIX, que fueron reproduciéndose continuamente hasta nuestra época. Los dibujos son de carácter medieval y están inspirados en las vidrieras góticas, bien por la línea de traza similar, bien por los colores.En 1998, en 1.760 el escritor y cineasta chileno Alejandro Jodorowsky y el maestro en cartas Philippe Camoin de la antigua Casa Camoin de Marsella, han reconstruido el Tarot de Marsella con antiguas bajaras y los moldes originales detalles olvidados y colores esotericas. Philippe Camoin ha revelado también la existencia de "Leyes" en el Tarot y de los Codigos Secretos del Tarot.[1]En 2002, por primera vez en el mundo, Philippe Camoin ha expuesto su teoría que el Tarot de Marsella seria el Evangelio secreto de Santa Maria Magdalena.En 2003, aparece la última versión del Tarot de Marsella, editada por Ediciones Palmyra y LEMAT Comunicaciones a través del equipo de investigación LEMAT encabezado por Daniel Rodés y Encarna Sánchez que permiten recuperar numerosos símbolos antiguos desaparecidos de la baraja de Tarot. Además se incluye en sus imágenes el fondo dorado imitando el sistema conocido como pan de oro usado en la Antigüedad.[2] partiendo de imágenes de origen medieval. En el año 1.466 los maestros carteros de Toulouse recibieron autorización para crear una corporación de fabricantes de cartas. Arcanos Mayores: Son un total de 22 naipes numerados. En ocasiones, la carta "El Loco" no está numerada, considerándose o la carta número "0" o la "22". I. Le Bateleur (El Mago)II. La Papesse (La Papisa o La Sacerdotisa)III. L'Impératrice (La Emperatriz)IV. L'Empereur (El Emperador)V. Le Pape (El Papa o El Sumo Sacerdote)VI. L'Amoureux (El Enamorado)VII. Le Chariot (El Carro)VIII. La Justice (La Justicia)IX. L'Hermite (El Ermitaño)X. La Roue de Fortune (La Rueda de la Fortuna)XI. La Force (La Fuerza)XII. Le Pendu (El Colgado)XIII. (Normalmente no tiene nombre, se le suele llamar L'Arcane sans nom (El Arcano sin nombre) o La Mort (La Muerte))XIV. Tempérance (La Templanza)XV. Le Diable (El Diablo)XVI. La Maison Dieu (La Torre o la Casa de Dios)XVII. L'Étoile (La Estrella)XVIII. La Lune (La Luna)XIX. Le Soleil (El Sol)XX. Le Jugement (El Juicio)XXI. Le Monde (El Mundo)Sin número. Le Mat (El Loco)
El consumo de cannabis puede ayudar en procesos de Alzheimer, esclerosis múltiple y problemas mentalesEfe. 07.03.2006 - 14:21h El debate en torno a la marihuana se centra en sus efectos sobre la salud (Foto: Wikipedia) La terapia con cannabinoides tiene posibilidades farmacológicas en procesos de Alzheimer, esclerosis múltiple e incluso problemas mentales, como la esquizofrenia y los trastornos adictivos, pero los especialistas alertan del peligro de la automedicación y advierten de que su uso debe ser pautado. Minuteca todo sobre: Alzheimer Científicos y médicos de la Fundación Ramón Areces, reunidos en un simposio internacional sobre los cannabinoides, destacaron hoy en rueda de prensa el gran potencial clínico de estos compuestos en el tratamiento de los síntomas y en evitar la progresión de las enfermedades neurológicas. El profesor Manuel Guzmán, que es uno de los coordinadores del simposio, subrayó que hay que estandarizar los protocolos y crear extractos terapéuticos por parte de las industrias farmacéuticos. Ya hay algunas fármacos, aunque todavía no están aprobados en España, con compuestos del cannabis para aliviar el dolor neuropático en la esclerosis múltiple. Una de las claves es cómo tomar los cannabinoides y evitar los efectos negativos que tiene si se fumaUna de las vías más investigadas y en las que hay más esperanzas es en la eficacia del cannabis para controlar las náuseas y los vómitos a largo plazo, muy frecuentes en los enfermos sometidos a medicación anticancerosa. Otro de los problemas en los que se centra la investigación farmacológica es cómo tomar los cannabinoides y evitar los efectos negativos que tiene si se fuma, por lo que se estudian otras vías mejores que la oral, ya que se degrada muy fácil en el estómago y por ello una de las formas más prometedoras son los aerosoles sublinguales. En la planta de la marihuana hay 400 sustancias y de ellas casi 70 son cananbinoides que podrían utilizare en las terapias farmacológicas mediante manipulaciones apropiadas en los laboratorios farmacéuticos. Los científicos abogaron también por el uso de las terapias combinadas para dar lugar a nuevos compuestos que mejoren la farmacopea existente.
UN DÍA EN EL AIRE........ AL PRINCIPIO, LA CLARIDAD HACÍA VER SU ROSTRO EMPAPADO EN LUZ BLANCA, TRANSPARENTE, COMO DE ÁNGEL. YA LA TARDE COMENZÓ A DEVORAR LOS ELEMENTOS, LOS COLORES PERDIERON SU HERMOSURA PRIMARIA Y TODO FUE TOMANDO, SUGESTIVAMENTE LA OTRA BELLEZA, DE LAS SOMBRAS, QUE ONDULANTES, HACEN DE SU FIGURA UN SER DE OTRA DIMENSIÓN. ATÓNITA ME SUMERJO EN SUS PALABRAS. SU EXPRESIÓN DE LAGO, ATRAE MI TOTAL ATENCIÓN MIENTRAS DESLIZAMOS NUESTROS PIES POR LA SUAVE ESPESURA Y BUSCAMOS UN LUGAR QUE SÓLO SEA DE LOS DOS. - SIEMPRE QUISE ESTAR CONTIGO, ME DICE,- SOÑÉ CADA DÍA, CADA NOCHE CON TENERTE PARA MÍ, RAPTARTE Y NO DEJARTE IR JAMÁS, AHORA QUE TE VEO, CREO QUE ES DEMASIADO PARA UN SER COMO YO Y NO SÉ QUÉ HACER. BESARTE DEBE SER EL MEJOR ACONTECIMIENTO DE MI VIDA, TUS LABIOS SE MUEVEN SÓLO PARA MI DELEITE. TOCAR TU PECHO SERÍA MI PERDICIÓN, YA NO PODRÍA TENER VOLUNTAD Y SERÍA TU ESCLAVO POR TODA LA ETERNIDAD. Y ME QUEDO CONTEMPLÁNDOTE, HASTA SE ME PUEDE PASAR LA NOCHE ENTERA SIN QUERER ROMPER ESTE MOMENTO. SÉ QUE BASTA CON AVANZAR ALGUNOS CENTÍMETROS, PARA POSEER TAN DIGNO SER. ME SOBRESALTO AL PENSAR QUE ERES UN RETRATO QUE NO SE PUEDE TOCAR. LAS FIGURAS SE ACERCAN LEVEMENTE HASTA QUEDAR SINTIENDO EL CÁLIDO ALIENTO, EN LA FRÍA TARDE. UNA RÁFAGA DE HOJAS SECAS CUBREN SUS CUERPOS YA TENDIDOS, VENCIDOS POR EL FULGOR DEL PRIMER ENCUENTRO. LUEGO UNAS GOTAS DE AGUA COMENZARON A CUBRIR EL LUGAR HASTA QUEDAR EMPAPADOS Y RIENDO POR TAN REPENTINA INTROMISIÓN. - TE CONOZCO TANTO EN TAN POCO TIEMPO, CREO QUE...UN GOLPE SECO DETIENE LA FRASE, LUEGO EL GRITO DE ELLA, DESGARRADOR. UNA FIGURA ENORME Y TORPE IRRUMPE, LA TOMA CON FUERZA RAZGA SU FALDA...................... ************************************************************ LA CLARIDAD EXPONE SU ROSTRO EMPAPADO DE LUZ TRANSPARENTE, COMO ÁNGEL. YA LA TARDE COMIENZA A DEVORAR LOS ELEMENTOS, LOS COLORES PIERDEN SU HERMOSURA PRIMARIA. SUGESTIVAMENTE APARECE LA OTRA BELLEZA, DE LAS SOMBRAS, QUE ONDULANTES, HACEN DE SU FIGURA UN SER DE OTRA DIMENSIÓN. ATÓNITA ME SUMERJO EN SUS PALABRAS. SU EXPRESIÓN DE LAGO ME ATRAE MIENTRAS DESLIZAMOS NUESTROS PIES POR LA SUAVE ESPESURA Y BUSCAMOS UN LUGAR QUE SÓLO SEA DE LOS DOS. SUS LABIOS SE MUEVEN PARA MI DELEITE. TOCAR SU PECHO ES MI PERDICIÓN, YA NO TENGO VOLUNTAD Y ME QUEDO CONTEMPLÁNDO. HASTA PUEDO PASAR LA NOCHE ENTERA SIN ROMPER ESTAS IMÁGENES. AVANZO UNOS CENTÍMETROS ME SOBRESALTO AL PENSAR QUE ES PARTE DE UN RETRATO NUESTRAS FIGURAS SE ACERCAN LEVEMENTE SIENTEN EL CÁLIDO ALIENTO, EN LA FRÍA TARDE. UNA RÁFAGA DE HOJAS SECAS CUBREN NUESTROS CUERPOS YA TENDIDOS, VENCIDOS POR EL FULGOR DEL PRIMER ENCUENTRO. LUEGO UNAS GOTAS DE AGUA COMIENZAN A CUBRIR EL LUGAR HASTA QUEDAR EMPAPADOS Y RIENDO.... ---------------------------AHORA POEMA. LA MANO DE NADIE
HE AQUÍ UN PASEO POR EL CAOS Y LA ESPERANZA, AUNQUE REMOTA.. M.F.A DE LA ESTACIÓN.. En este amargo vagón, entre el óxido y la bruma te espero. Por estos quebrados cielos de gaviotas, las circunstancias se asustan y ancladas quedan. Mi luna llena se asfixia de esperar tus delirios. Tibias palabras vengan a calmar esta ansiedad de lobos en extraño vacío. NOSOTROS.. Mis pasos te van tragando silenciosamentemientras la luna se va en un rayito de tu pelo. Donde tú estás, mi pensamiento te mira, lejos, cerca, da lo mismo. Tú y yo somos el mismo encierro, la misma soledad. AL LEER.. tus páginas se introducen por mis cerrados párpados. Tus dedos derraman toda la pena y el orgásmo envueltos en bilis, húmedos de tanto ayer. Puedo sentir el olor de tus paredes, de tus lentas calles. Puedo ver el color de cada laberinto y tú habitante de todos ellos. Ahora viajas en esta botella de mar, rumbo a las manos de nadie.. CASI UNA COSTUMBRE.. El acoso de pansamientos mastúrba labios, lágrima, sed. Se me instalan en todos los rincones agotándome la vida. El descanso busco en los cementerios. Los restos de inconclusos abrazos deposito en esta oscura lápida.. DESPEDIDA.. Me acompaña una lámpara encendida, un cepillo gastado, un termómetro, por si acaso, esta máquina de escribir; en fin. Ya no respiro con ustedes, ando en este deambular de cosas inconexas, soñando, jugando a vivir que vivo, cuando en verdad, creo que logré suspirar leve en un oído. Servirá de algo tanto poema suelto. Reconozco haber traspasado una puerta con más de algún verso.. LA MANO DE NADIE.
...cuando la memoria del cuerpose despierta, y un antiguo deseo atraviesa la sangre;cuando los labios y la piel recuerdan,cuando las manos sientenque aún te tocan.VUELVEK. KAVAFIS.INVÍTAME A DAR UN PASEO."YO TE ENTREGO LA MITAD DE MIS HUESOS"* Manos que galopan sin rumbo no me aten los ojos ni la voz, apenas soy un pedazo de piel respirando. Sin querer caen los huesos de mi voluntad. No importa que el dolor reme hasta la orilla de tu pecho y no te abrace más, ya nunca más con mis alas, porque no tengo alas ni brazos ni piernas y el sol de mi boca se apaga.Sucede que anoche me atrapó el musgo de una nueva y frenética ansiedad, más fuerte y honda que la anterior.Sé que paso mucho tiempo mirando el horizonte sin poder tocarlo.Pero ahora no sé si los párpados se abrirán para tragar todas las montañas, las aguas dulces y saladas, los colores de la tarde y tu boca emergiendo de otro mundo. Ese mundo impregnado de alcohol en sus orillas, con la humedad que me sigue sin pausa, lejos del asco, tirado en la basura de otro lugar.Siento que pronto voy a escribir con mis dedos en tu columna y tus hombros se abrirán como abanico al encuentro de mi rostro sudoroso. No obstante, ciento de veces he visto en mis viajes al pasado esos tallos que asoman tiernos y embriagados, pero en cada invierno se rompen los pulmones de los muertos que se estiran en bóvedas de cicuta. Los muertos caminantes y desérticos, bebiéndose todos los cactus, secando las raíces en una mesa de vasos secos.Aunque debamos extraviarnos para siempre, no voy a transar con mi tarjeta de crédito el resto de las palabras de aquellos trashumantes ni dejaré manso el lomo para que las vacas sagradas caminen por él. Solo miro detrás de la luna, porque ahí te escondes para mí, después de esa noche, cuando nos suspendimos del planeta rojo y nos impregnamos de tantas luces con nuestras ropas líquidas en movimiento. Al desprenderme te dije: muy pronto daré un paseo sobre la ciudad de cruces, creo que es lo mejor en estos momentos. Y así fue. Di la vuelta para no tropezar con tu sombra, dispuesta a hipotecar tu felicidad, porque a fin de cuentas no sabe parir con sangre.Siempre lo dijo: sin que nadie me vea, eyaculo mi verguenza. Todo queda atrás, menos tu aliento verde, que está aquí lamiendo mis heridas.Luego vuelve a ser como al principio. El bosque húmedo, los troncos tirados en el camino y nosotros hablando de ríos subterráneos. Nos atrapamos por un tiempo largo. Nos despojamos hasta de nuestras sombras y nos aturdimos con nuestras íntimas plegarias, para luego quedarnos absortos, a formar parte del barro, destilándonos gota a gota, cada uno en furtivos pasos.A pesar de tantos recorridos, el rumbo se pierde y nada lo detiene. En cambio, unos cuantos porfían por otras cosas, otros nuevos espacios entre las ruinas, que serán nuestras voces.Si esta vez me dicen que ya basta de volar por otras esféras, dejaré en silencio todas mis páginas, para viajar a instalarme en tu oído susurrándote cada uno de mis secretos, lo de siempre.Al final seremos devorados por la mismo locura.----------------*Mafud Masis. LA MANO DE NADIE.
CUANDO TE HACES SILENCIOMIL RUMORES SE ENREDAN COMO RAÍCESEN MI TIERRA.CUANDO TE HACES PALABRAEL UNIVERSO SE INCRUSTAEN MI SEMILLA.EL TIEMPOEL MILAGRONAVEGAN EN ESTAS CUATRO PAREDES. LA MANO DE NADIE
Presentación a la lectura poética de Marcia Flandes NORTE, EN EL EXILIO Café Literario "El Parnaso" Concepción, 8 de Septiembre de 2005 Por Tulio Mendoza Belio:Premio Literario Nacional "Oscar Castro Zúñiga" 1998, 2001 y 2005.Premio Municipal de Arte, 2009.Presidente SECH-Concepción. La poeta Marcia Flandes, cuya lectura esta tarde comprenderá poemas de su libro inédito Norte, en el exilio, la circunstancia que gatilla su creación, es algo que podemos verificar en la realidad, no hablamos de verosimilitud, sino de realidad empírica. Por otra parte, y es algo que hay que destacar en el caso de este poemario: los poemas son textos escritos casi "in situ", (como hacen los pintores, sobre la marcha), como simultáneos a la situación que los fue provocando. Hay distancias atenuadas, pero también urgencias inmediatas: y la escritura se dio casi así, sin mayores correcciones ni cambios, como si esa situación desgarradora fuera "entregando" los poemas ya terminados y la poeta, adormecida y a la vez alerta y expectante por la situación, fuera una médium que transcribe lo que los dioses le dictan: es el Misterio inefable de la creación poética, de la Poesía. Tiene este poemario de Marcia Flandes un eminente carácter elegíaco. Recordemos que la elegía es una "Composición poética del género lírico, en que se lamenta la muerte de una persona o cualquier otro caso o acontecimiento privado o público digno de ser llorado..." Sin embargo, en este poemario, Norte, en el exilio, a esa circunstancia particular, íntima y desgarradora, hay que agregar una circunstancia social, contingente y, en un sentido más amplio, política. La cohesión y la tensión entre estos actores, desde un punto de vista del lenguaje, es lo que produce la fusión y el equilibrio entre lo lírico-dramático, la elegía, y esa coloquialidad en la inmediatez del problema social. En este ámbito, no puede extrañarnos, entonces, que su escritura sea lacerante como la tierra reseca y abierta de un norte desierto, esos "sonidos de arena y cobre", esos "cuerpos colgando" (anónimos, distantes, "sin oxígeno/ cabizbajos" y sin embargo elocuentes en su desesperada voz ahogada; como hablándonos y diciéndonos que algo semejante nos espera, no sólo "sobre el cemento de Calama", sino sobre el espacio de nuestra existencia, pues el desierto, imagen de la desdicha y la soledad, del desamparo y la extenuación, siempre estará ahí, al acecho, como la Muerte con su guadaña para recibir "al próximo visitante" (¿uno de nosotros tal vez?), en el cual vaciará "su desamparo"). Terrible, pero logrado escenario para la tristeza de la pérdida, para una vida a la cual uno no logra o le cuesta hallarle un sentido racional (si es que lo tiene). No bastan las cervezas para humedecer el polvo de un sol persistente. Nos dice Marcia. Claro que no, en toda esta pesadumbre, cualquier puerta de escape es sólo el simulacro de nuestra propia miseria humana (aunque esto sea un pensamiento y un sentimiento nihilista, de descreencia). Ojalá no seamos los poetas, seres de otro espacio, como esos "habitantes fatuos" y levantemos la voz de la utopía y la esperanza en algo mejor, aunque nos duela, aunque sea un poco de alegría, un atisbo de luz sobre esta tierra a la cual nos arrojaron, pues nadie nos preguntó si queríamos venir ni mucho menos qué.* CONCEPCIÓN, 08 de Septiembre de 2005."EL MATADERO CARLOS CISTERNA" *Se hace difícil respirartubos por narizvenasagujassuero.Ruedas que se deslizanpasillos angostoslaberínticosluz y siluetas.La náusea reapareceahora en el rostrode mi madreun hilo de aire cuelga sobre su cabeza.Afueraen las veredas angostas de Calamacasi no importahasta que...Un sol moradonavega entre las dunassuaves.Todo se desvaneceapenas los sonidossemejan palabraspensamientos desarticulados.La aflicción eternacircundala cavidad craneanade una triste mujer.Un dìa su risa fue sonora.Espero a los piesde este hospitaloir los cascabelesmiércoles, 19 de enero, 2005, Calama.*Así es denominado el hospital de Calama. NACIÓ PARA SOPORTARLa necrosismuerdearañasus pies y manos.Alrededor girancuerpos agrietadospor este desierto escamoso.Arpas nocturnasanuncia en sus lamentosla triste rotación.No podemos verel azote invisiblede mariposas negras.Apenas diminutos gigantessoportamos en este rincóndel universo.Paladines chocancontra el vidriode sus ojos aprisionados.Ella flotaen el sopor brumosode sus recuerdos.A mi eterna y dolorosa madre.Mi agran amor le acompañe siempre.domingo, 23 de enero, 2005., Calama. SONIDOS DE ARENA Y COBREVeo cuerpos colgandoen los arenales distantes.Sin oxígenocabizbajosdeambulan rostrosen penumbrassobre el cemento de Calama.Alrededorel desierto espera al próximo visitantepara vaciar su desamparo.No bastan las cervezaspara humedecer el polvode un sol persistente.Ruidos de cobreamortajana los habitantes fatuosde una severa irrealidad.El viento gimeentre las rendijas del dolorque serán estas ruinas.sábado, 12 de febrero, 2005.Chuquicamata.
LA MUJER MÁS EVOLUCIONADA QUE EL HOMBRELas mujeres apenas pisan la cárcel por delitos...Javier CostasLas estadísticas sobre infracciones de tráfico suelen beneficiar mucho a las mujeres, por que, aunque hoy día tendemos a circular hombres y mujeres por igual, el instinto transgresor sigue siendo un rol fundamentalmente masculino. Eso tiene su traslado a la población reclusa.El día 15 de febrero de este año se contabilizaban 2.982 presos por delitos de seguridad vial (lejos de ser la mitad de la población española como vaticinó más de un agorero). Si contamos los reclusos que disfrutan de libertad condicional o arrestos de fin de semana, la cifra total es de 3.215 personas.De todos ellos sólo hay 35 mujeres, no llegan ni al 2%. Y la cifra de condenados a cárcel, que llegan a pisarla, aumenta con gran velocidad. En solo un año, la población reclusa por estos delitos ha aumentado un 50% (hombres y mujeres), pero ellas siguen entrando mucho menos.Las causas son diversas, empezando por la mejor percepción del riesgo y el sentido de la responsabilidad. El resto se lo dejo a los antropólogos esta vez, desde luego no es un problema de que los hombres no sepan conducir,es que hay más hombres que mujeres que no saben conducirse.Lejos de lo que cabe pensar, sólo el 2,72% de los reclusos está ahí por aplastar los límites de velocidad, una vez más los cenizos anti-DGT se han columpiado de lo lindo. La gran mayoría de los condenados, el 33,21%, está ahí por haber conducido sin carnet (y hubo una moratoria específica para este colectivo).Seguimos con el 28,84% que está preso por conducción temeraria, y el 26,24% ha sido sorprendido varias veces por ingesta de alcohol o drogas superando los límites legales. Aparte de ellos, está un 4,14% preso por negarse a hacerse las pruebas de alcoholemia o drogas (digo yo que no eran inocentes).No es muy difícil sacar conclusiones. Las mujeres son muy poco dadas a cometer ese tipo de infracciones y delitos, incluyendo los grandes excesos de velocidad.Pero por otro lado, hay que preocuparse mucho por la enorme diferencia de distribución por sexosen la población reclusa por estos delitos, o por retiradas de carnet, o por pérdida de puntos, que casi siempre es fundamentalmente masculina Y, OJO, ESTE ARTÍCULO LO ESCRIBE UN HOMBRE, NO SE TRATA DE LUCHA DE GÉNEROS, COMO FEMINISMO, LAS ESTADÍSTICAS NO MIENTEN. ESTO ES UN EJEMPLO, EN OTROS PAÍSES FLUCTÚAN EN CANTIDAD DE NÚMEROS, PERO SIEMPRE DEMOSTRANDO QUE LA MUJER ES MÁS EVOLUCIONADA QUE EL HOMBRE, CLARO, CON ALGUNAS EXCEPCIONES EN AMBOS SEXOS.....LA MANO DE NADIE
POEMAS DE OMAR DEL VALLECLICK:http://www.slide.com/mscd?bnc=bnc&pxcid=ZukyK2xtgmb-gz06Y5cAVnL1LUJ_-nZl7RTJLcupc8ekmzJmiotnRy8uIxvrXMUi&nc=1http://www.slide.com/r/AJDzzR5lsj8WgagzS2sm8pZAPo30IXue?previous_view=190&emt=7783077047357138669&mail1=1&action_details=9:0&view=originalPuerto AysènOdisea I Estabamos demasiado Llovidosy afiebrados.El barro débil que éramoslentamente se iba deshaciendo.Expuestos al viento y a lafuria desatadasobre nuestras cabezas,Enfermábamos y Enfermábamos de Mundomientras pasaban ypasaban los díasDOMINGO 29 DE ABRIL DE 2007SUMERSIONESSólo puede regresarquien como caminantelleva la carga de la caminatahacia allá;hacia el origen.F. Hölderlin.SUMERSIONESA SABIENDAS De encontrármela algún díafrente a frente,he de permaneceren mi impasible viaje tras la búsquedade Ella.Subido en mi desnudo tronco,aherrojado a mi instinto e intento depese a la brumaabrazar la eternidad.Y habré de navegar tardes sin fincon la sola brújula de mi ensoñación.Y he de andarvuelto atrás del impuestoapremio de mis obsesiones, con mi remota escenay mi perpetuo estigma,sin Nausica ni Helena,ni Laura ni Beatriz.Y habré de deambular entre muchosahogados, ido a vararmehasta golpear los ventisqueroscon el alma a punto de desfallecer.Náufrago extraviado me veréexpelido a estas remotas aguas sin fondo ni orillas,sin barquero ni barca disponiblepara poder seguir. Honduras humanas en las que serésolamente un cuerpo en constante introspección.Detrás del horizonte ansiado, un temblorosocuerpo amoratado, desnudo haciendo señas,el que por intermedio de este mar de signosdescritos con nostalgia, aún pese al vacío,pueda asir su alientoante las gravitaciones de los astrosrasgándose la piel.Ante la carne amada como un sol. Irradiando mundo, allende las estrellas idas,siendo mi aire vagoroso durante el actointenso el mismísimo corazónde un brasero ignívomo.Un convulso fuegoDándonos su aliento.CARTA AL Dr. PEÑA Y LILLOMETONÍMICO Mi serdesesperadorasguña estas palabras.Las viertea la entrañable fosa del delirio.Las engulle con la voracidad con que elobseso de melancolía se nutre de sombras,de laberinto y viajes.Mi ser, mientras la fiebre arrecia yel abismo se expande,ejecuta su oratoria más allá de los límitesde estancia en su ancestral caverna.Con su fogón al fondo, mientrasal mar de sangre torrentosa echa su embarcación,con los tripulantes ciegos, mi ser, restablece su carneviva como un Lázaro que vuelve de su afasia a unGrito aun mayor que aquel de Edward Munch.Ebrio y desbandado,al borde del hospicio en que los extraviados sueñospernoctan y tiritan de frío, mi sercarga toda su enfermedad de Mundoy lanza su pedrada estrepitosa con la laringeal rojo como quien aventa hechizos,maldicioneso relámpagos.Luego, auscultando y atisbando aparicionesen el desierto íntimo.Asido a sus fármacos y placebos,mi ser,extenuado y taciturno, vuelvecon todo su hemisferio y sus engendroshecho trizas al vacío;A la ausencia;A una mudez mayor.PROPIO TEMPORALHE AQUÍ QUE Me despierto.Como a dos izquierdos piesde mi sitio,enteramente abrupto me levanto, mojando a cuatro manosmi Vallejo rostro depregunta sin respuestas.He aquí que entonces me despierto ysin más tormenta que mis propios ojosme desplazo por todo atardecer.Dirigiendo ambigua la miradahacia aquellas zonas anegadas en el alma,adonde alguien se viene hasta mi juicioa convidarme su frío personal.Como un viejo amigo, me levanto y partoobservando como,su abultada espaldase hace tan temprano diminuta;perdiéndose a lo lejos,Nocturnoen mi propioTemporal. ÓRFICA MIRADAOmar del ValleAunque poseamos una órfica miradaY cual druidas errantes nosPasemosHendiendo las alturas de laTransmigración;No podremos,Jamás podremos juntoA Hölderlin, Alfonso Cortés oArtaud.No podremos.Con nuestro procesoRumbo al Hades. Publicado por Omar del Valle
La noche está ladrando, la llave del baño se queja, nadie dice nada, el cielo hueco, silencioso, inmóvil, solo.Sombras dan vueltas por el techo, el miedo , el crujido, el viento se lleva las sábanas, un hoja negra en el árbol negro, se mueve, una pisada se detiene en mitad del cuarto, respira cerca y se queda ahí todo el tiempo. Tarda tanto el otro día, tarda tanto la voz. LA MANO DE NADIE.
La memoria es el único paraíso del que no podemos ser expulsados.Ojalá pudiera ver la verdad tan fácilmente como se revela la mentira.La vida es maravillosa si no se le tiene miedo.LA VIDA DEL POETA ES PARA SER ESCLAVO DE SU LIBERTAD.La vida se te pasa, mientras estas ocupado haciendo otros planes.
MARCIA FLANDES (Nace en Temuco, un 16 de enero):Participa en el Taller Literario "Artistas del Acero" en 1992.Ingresa al Taller Literario "Mano de Obra" en 1994.En diciembre de 1994, sus poemas aparecen publicados en la Revista Literaria "El beso silabeado en el cielo" y sus cuentos en el Folletín literario N° 2 de "Las revueltas literarias" de la Casa del Andalién.En 1995, publica su libro de cuentos y poemas, "Llamado Subterráneo" (Letra Nueva).Aparece en la Antología Mano de Obra (1984-1996), Letra Nueva.En 1997, Ediciones Etcétera publica su tríptico "El Canto de las Imágenes".En 1998 la Revista literaria "Mano de Obra" N° 18, publica algunos de sus poemas.En 1999, publica "El Principio del Verbo", en Cuadernos del Sábado (Letra Nueva).Ha publicado poemas y cuentos en la Revista Literaria "Mano de Obra" números 18, 29 y 20.En el año 2003, aparece en el libro colectivo de la SECH-Concepción, titulado Todo está en pie (Ediciones Etcétera, Concepción, Chile, 2003).Ha realizado multiples actividades como gestora cultural. Actualmente es Secretaria Sociedad de Escritores de Chile, filial Concepción y Arica.Entrevistada en la Revista El ErmitañoCanal 9 Regional de concepción, en el cementerio general. De su libro Llamado Subterráneo.Realizó homenaje artístico en Estación de Ferrocarriles Del Estado antiguo, en Concepción. Jueves 24 de septiembre de 1998. Diario el Sur.Escríbeme Me interesa tu opiniónmarciaflandes@yahoo.es
MAGNICIDIO Su cuerpo bajo cada grano de tierra aúlla en la noche roja. Su Verdad clama. Huracanes y remolinos caen de sus ojos. El fulgor de las metrallas apagó aquellos labios. La injusticia se vistió de obscuras leyes. Lluvia de balas golpearon al inocente como ríos de sombras muertas. Llegará el día en que su voz la escuche el mundo nuevo y su verdad se levante al fin flameando al viento en Libertad! En el filo del tiempo ineludible el opresor que en esta vida quitó la luna y las estrellas de un sólo Golpe con tantas manos ya no tardará en estar durmiendo con las tinieblas con los gusanos.(YA LO ESTÁ). LAS VOCES DEL SILENCIOHay húmedo fantasmas recorriendo grietas retorcidas de un pasillo. Sólo ellos saben quienes caminan con las manos en la nuca quienes caminan con la muerte en las manos. Aquí todo huele a pólvora y sangre antigua. Hay bujías guardando gritos y quejidos hay bujías que saben tanto de entrañas desgarradas. Y ahora es casi olvido todo es casi quieto. Cuántos huracanes faltan para quebrar los cristales? Cuántos vienen en camino? UN MUNDO NUEVO (ENTRE PARÉNTESIS) Qué será de mi niño nacido entre bombas? (Yo quisiera para él explosiones de risas? Qué será de mi niño en esta soledad de hombres? (Yo quisiera para él compañía de ángeles) Qué será de mi niño sobre este campo minado? (Yo quisiera para él un rico huerto) Qué será de mi niño entre caníbales? (Yo quisiera para él un mundo de humanos) Qué será de mi dulce niño cuando ya mis brazos no lo cubran? Le habrá atrapado el remolino su alma? Le habrá helado el tiempo su corazón? No quiero ver su rostro empañado con la mueca del dolor no quiero verlo morder estos mismos versos.a mi adorado hijo Luis Alonso. SUENAN LAS CAMPANAS llevo más de nueve meses en el útero del silencio en la gestación del desamparo. M.F.A.Las trasnochadas máscaras están cansadas de esperar. Esos forajidos rostros estacionan su reflexión. Afuera cae locura frente a la catedral cerrada donde algunos aguardan "LA MANO DE NADIE". Todo parece un gran anuncio mientras aquí en este rincón enfermos de piedras y vidrios quebrados los sin boca reptan sobre el infortunio. DESPUÉS DEL NAUFRAGIO De los apartados muros tus cercanas huellas vienen atravesando rostros y frases. De las desgastadas paredes emerge tu nombre pleno de aromas grises. Tu nombre en medio de siluetas obscenas me llama con sus pétalos de loto. No puedo evitar estos pies viscerales mis pasos se hunden con sus raíces doliéndose en la noche. No puedo evitar la soledad neoprénica en esas bocas secas deambulantes bajo la lluvia de barro. No puedo evitar el frío de los húmedos en orina y alcohol. (música de Luis Alonso). ENTRE DROGAS Y ALCOHOL La calle huele a pisadas ebrias se me instala en la memoria y no me deja respirar. Un sorbo de esos delirios termina en las aceras chorreando amnesia colectiva. Los nombres se desvanecen en medio del humo que cubre el acantilado. Si alguna vez navegamos en busca de lucidez nos tropezamos con el más trastornado de los desamparos el más triste de los sueños. No importa el motivo ni la razón hay que salir a besar el aire porque para eso estamos. DE DOS PLAZASSobre dos metros de placer edifico una esperanza de parir sin miedo esos quejidos propios de hembra adquirida en la mejor subasta.Qué importa si debajo de las raíces de algún sol en penumbras se esconden los reptiles.Más tarde emergen de las sábanas con tanta fruición de búsqueda que nada los detiene entonces irremediablemente se internan dentro de mi átomo.Mi sombra intermitente dispuesta a empañarse.Para esos lugares guardo estas cenizas que servirán para recostar nuestros erráticos huesos cuando vengas incansablemente como un ezquizofrénico trasnochado a depositarlos de a uno en esta vehemente memoria. MI ARTERIAL ARGUMENTOEl reflejo del asombro me parte en dos al darme cuenta de este regreso. Buceo en la palabra que Anguita en su más lúcida visión sabe lo inexorable de este nacer continuamente en el verbo.Este ir y venir de los significados donde el sólo hecho de mirarse el silencio se abre paso para dar cabida al pensamiento desnudo de nuestros cuerpos etéricos fusionados en el idioma de los dioses.Ahí sucumben todas las máscaras que adornan la Verdad.Y me encuentro fuera de mí de esta máquina del tiempo. LA MANO DE NADIE.
DE QUÉ SIRVE LA ALEGRÍA SI LOS RECUERDOS ESTÁN LLORANDO AFIRMADOS EN UNA VENTANA, QUE YA DIFUSA SE PIERDE EN LA RETINA. M.F.A. SIN RUMBO.. El viento, la noche, las luces, el paraguas, locura. Y yo aquí, temblando en esta esquina, entre bocinas y neumáticos pienso: alguien tiene que remendar la razón, agoniza sobre los techos. A LAS NUEVE.. Ventanas, el vaho, una chimenea, oscuro. Y el piano: "...hoy tengo ganas de volver a verte...". Un espejo, Charles Chaplin, las velas, el humo del cigarrillo ondula buscando asilo. Ahora: "...qué ganas de abrazarte, que falta que me hacés...". Luego: "...por la blanda arena que lame el mar...". Y otra vez: "...gracias a la vida...", mientras las parejas se tocan los dedos bajo el cuadro de Gardel. Las mesas de vidrio, un vaso y de nuevo: "...strangers in the night...". Al fin las bocas devoran pizza.. BOHEMIA DE A DOS.. Caminemos las horas de esta calle silenciosa como tus ojos. De los muros emerge la bohemia, siempre vacía para nosotros. Qué tarde la tibieza, no crees.. DESPUÉS DEL NAUFRAGIO.. De los apartados muros tus cercanas huellas vienen atravesando rostros y frases. De las desgastadas paredes emerge tu nombre pleno de aromas grises. Tu nombre, en medio de siluetas obscenas, me llama con sus pétalos de loto. No puedo evitar estos pies viscerales, mis pasos se hunden con sus raíces doliéndose en la noche. No puedo evitar la soledad neoprénica en esas bocas secas deambulantes bajo la lluvia de barro. No puedo evitar el frío de los húmedos en orina y alcohol.. LA MANO DE NADIE.
POR LAS CALLES RECORREN VOCESHÁLITOS DESESPERADOSTRANSITAN CON ATRÓZ VELOCIDADHASTA APODERERSE DE LAS MENTESMANCHÁNDOLAS DE ROJOCLAVAN EN LAS CONCIENCIASEL DOLOR.VOCES QUE IMPONEN CÓMO HACERLOO NO.Y ME ENCUENTRO EN UN CHARCO DE PALABRASAGÓNICASCARENTES DE PODER.ALGUIEN VINO HACE MUCHO TIEMPOY QUITÓ EL VERBOYA NO ES LO MISMO.LA ARTERIA ORIGINALNO PUEDE CONTENERTANTA PALABRA DESBOCADA. AHORA MIRO LAS VEREDASY SÓLO EXISTEN IMÁGENES. MARCIA FLANDES.LA MANO DE NADIE.
RÉQUIEM A UN ZANCUDO.. Tú, que vienes de no sé dónde, con tu casi cuerpo, belleza inconclusa, me rondas impaciente afilando tu daga etérea. Quiero atraparte antes que aterrices en mi piel y me dejes en zozobra toda la noche,pensando en mis venganzas rojas. Ahí vienes zigzagueando ebrio de placer con tu risa eléctrica. Ah! pero aquí estoy esperándote con mis palmas de aeropuerto. Al fin te pulverizo con mi aplauso de bienvenida al otro mundo..LA MANO DE NADIE.
Definición de drogadicción. Es una enfermedad que tiene su origen en el cerebro de un gran número de seres humanos, la enfermedad se caracteriza por su cronicidad o larga duración, su progresiva y las recaídas. Es el uso indebido de cualquier tipo de drogas con otros fines y no los iniciales que se han preescrito, cuando existe la prescripción. Es una dependencia psíquica cuyo individuo siente aun imperiosa necesidad de tomar droga o, en caso contrario, un desplome emocional cuando no la ingiere y una dependencia física producida por los terribles síntomas de abstinencia al no ingerirla. Es drogadicción el estado psíquico y a veces físico, causado por la interacción entre un organismo vivo y una droga. Caracterizado por modificaciones del comportamiento y por otras reacciones que comprenden siempre un impulso irreprimible al tomar la droga en forma continua o periódica con el fin de experimentar sus efectos psíquicos y a veces para evitar el malestar producido por la privación. La drogadicción causa problemas físicos, psicológicos, sociales.CAUSAS SOCIALES E INDIVIDUALES El consumo de drogas, legales e ilegales, constituye un problema de salud pública muy importante. Los riesgos y daños asociados al consumo varían para cada sustancia. Además, es necesario tener en cuenta las variables personales como el grado de conocimiento o experiencia del usuario, su motivación, etc. y las propiedades especificas de cada droga así como la influencia de los elementos adulterantes. Lo que hace que una adicción sea nociva y se vuelve en contra de uno mismo y de los demás. Al principio se obtiene cierta gratificación aparente, igual que con un habito. Pero más temprano que tarde su conducta empieza a tener consecuencias negativas en su vida. Las conductas adictivas producen placer, alivio y otra compensación acorto plazo; Pero provocan dolor, desastre, desolación y multitud de problemas a medio plazo. Las consecuencias negativas asociadas a las adicciones afectan a muchos aspectos diferentes de la vida de una persona. Estas consecuencias son muy diversas y pueden agruparse en dos grande grupos: Salud: El consumo de drogas origina o interviene en la aparición de diversas Enfermedades, daños, perjuicios y problemas orgánicos y psicológicos. Por ejemplo: Hepatitis, Cirrosis, trastornos cardiovasculares, Depresión, Psicosis, Paranoia, etc. Relaciones: La relación con la familia, amigos o parejas se alteran, parecen discusiones frecuentes, desinterés sexual, la comunicación se interrumpe, hay pérdida de confianza, alejamiento, etc. Trabajo: Cuando una persona tiene una adicción suele restarle tiempo a su trabajo para buscar la droga o recuperarse se su uso, suele llegar tarde, hay menor productividad, deterioro de la calidad del trabajo o perdida del propio trabajo. Conducta: Como conseguir y usar la droga se ha vuelto casi más importante que ninguna otra cosa, los adictos se vuelven egoístas y egocéntricos, no les importa nadie más que ellos mismos. En la sociedad produce efectos sobre la estructura y organización de la misma (aumento de las demandas en los servicios de salud, incremento de la inseguridad ciudadana por delito contra la propiedad, presencia del crimen organizado a través de la red de narcotraficantes.EL ALCOHOLISMO EN LOS ESTUDIANTES: El alcoholismo no es una simple enfermedad, es un factor social que afecta a todas las sociedades. El alcohólico sufre de forma psíquica y química. La negación del problema por parte de los estudiantes y de sus familiares hace que su descubrimiento y tratamiento sea mucho más difícil ya que el primer paso para comenzar una recuperación es admitir que existe un problema. A pesar de ser una causa de muchos perjuicios en la mayor parte de las poblaciones humanas; no hay suficientes campañas educativas para prevenirlo y no existe una perspectiva del alcohol como una sustancia destructiva a diferencia de las drogas ilegales. El alcohol se toma como algo común y corriente mientras que las drogas como la marihuana, cocaína y otras se les da una imagen impasible y oscura, pero debemos saber que el alcohol es tan dañino como las drogas ilícitas; además, cuando se habla de alcoholismo sus consecuencias son subestimadas y no se toma en cuenta como una enfermedad que puede llevar a consecuencias fatales. El alcohol es una droga legal, la más usada en el mundo, aunque muchos no la consideran como una tal, su abuso causa la enfermedad designada como alcoholismo. Este vicio, que progresivamente se va convirtiendo en una enfermedad crónica, está sumamente naturalizado en la sociedad y es una de las principales causas de desintegración familiar, desprestigio de las mismas universidades, accidentes que causan la muerte y es un factor inclinante para cometer crímenes y suicidios. Contexto mundialde la magnitud del uso de drogas El World Drug Report de 2006 indica que de 4.102 millonesde personas en todo el mundo entre 15 y 64 años deedad, unos 200 millones de personas (4,9%) han usadoalguna droga ilícita en el último año y que entre éstasel cannabis es la droga ilícita de mayor consumo a nivelmundial, con una estimación de 162 millones de personasque la usaron alguna vez en el último año. Por contrapartida,3.902 millones de personas entre 15 a 64 años deedad en el mundo nunca han usado una droga ilícita endicho período. De igual modo, ONUDD ha estimado que110 millones de personas (2,7%) de la población mundialentre 15 y 64 años usó drogas ilícitas alguna vez en losúltimos 30 días y que unos 25 millones de personas deeste grupo de edad (0,6%), son consumidores problemáticosde drogas.Uso de drogas ilícitas a nivel mundial (2004)Total población mundial:6389 millones de personasPoblación mundial de 15 a 64 años: 4102millones de personas (100%)Población de 15 -64 años no usaría de drogas:3902 millones de personas (95,1%)Prevalentes año de drogas ilícitas:200 millones de personas (4,9%)Prevalentes mes de drogas ilícitas:110 millones de personas (2,7%)Consumo problemático de drogas ilícitas: 25millones de personas (0,6%)** En porcentaje de la población de 15-64 años de edad. En cuanto a la percepción de riesgo existe una percepción lógica de la población estudiada con respecto a identificar como más peligroso el consumo más regular de drogas que el ocasional o infrecuente, independiente de la droga analizada. La población identifica como más peligrosa la pasta base, seguida por la cocaína y finalmente la marihuana como la menos peligrosa. Los resultados son congruentes con el hecho que la droga ilegal más usada es precisamente aquella con un más bajo perfil de riesgo (la marihuana).
ESTOS VERSOS ESTÁN FECUNDADOS EN LOS SUBURBIOS, EN LA PERIFERIA, EN LA MARGINALIDAD DE LA TRISTEZA, MUNDO NOCTÁMBULO; EN DONDE LA ESPERA POR VER LA LUZ SE TRANSFORMA, EN CASI UNA OBSESIÓN.ES UNA VISIÓN TENUE DEL PLANETA, QUE PERFILA A "SERES DEAMBULANTES BAJO LA LLUVIA DE BARRO", UNA SOCIEDAD QUE OFRECE UN "OASIS DE POLVO", "UN CIELO CON ESTRELLAS DECADENTES..."ESTA "MANO DE NADIE" PRETENDE NO SER MÁS EN DOLOR NI EN ESPERANZA "POR VER UN INTENTO DE ALGO". TAL VEZ LO ÚNICO ESPERANZADOR ES EL DESAPEGO, EL NIRVANA.EL ARTE HACE CONTACTO CON NUESTRA ESENCIA, ES LA SANACIÓN DE LA ENFERMEDAD DEL ALMA. EXTRAE EL MINERAL DEL LADO HUMANO-ESPIRITUAL, QUE CONMUEVE INTERNAMENTE, EN EL PROCESO DE REHABILITACIÓN RECÍPROCA. DESCUBRE EL SENTIDO DE LA VIDA..MARCIA FLANDES.
"Decálogo del escritor" Primero.Cuando tengas algo que decir, dilo; cuando no, también. Escribe siempre. Segundo.No escribas nunca para tus contemporáneos, ni mucho menos, como hacen tantos, para tus antepasados. Hazlo para la posteridad, en la cual sin duda serás famoso, pues es bien sabido que la posteridad siempre hace justicia. Tercero.En ninguna circunstancia olvides el célebre díctum: "En literatura no hay nada escrito". Cuarto.Lo que puedas decir con cien palabras dilo con cien palabras; lo que con una, con una. No emplees nunca el término medio; así, jamás escribas nada con cincuenta palabras. Quinto.Aunque no lo parezca, escribir es un arte; ser escritor es ser un artista, como el artista del trapecio, o el luchador por antonomasia, que es el que lucha con el lenguaje; para esta lucha ejercítate de día y de noche. Sexto.Aprovecha todas las desventajas, como el insomnio, la prisión, o la pobreza; el primero hizo a Baudelaire, la segunda a Pellico y la tercera a todos tus amigos escritores; evita pues, dormir como Homero, la vida tranquila de un Byron, o ganar tanto como Bloy. Séptimo.No persigas el éxito. El éxito acabó con Cervantes, tan buen novelista hasta el Quijote. Aunque el éxito es siempre inevitable, procúrate un buen fracaso de vez en cuando para que tus amigos se entristezcan. Octavo.Fórmate un público inteligente, que se consigue más entre los ricos y los poderosos. De esta manera no te faltarán ni la comprensión ni el estímulo, que emana de estas dos únicas fuentes. Noveno.Cree en ti, pero no tanto; duda de ti, pero no tanto. Cuando sientas duda, cree; cuando creas, duda. En esto estriba la única verdadera sabiduría que puede acompañar a un escritor. Décimo.Trata de decir las cosas de manera que el lector sienta siempre que en el fondo es tanto o más inteligente que tú. De vez en cuando procura que efectivamente lo sea; pero para lograr eso tendrás que ser más inteligente que él. Undécimo.No olvides los sentimientos de los lectores. Por lo general es lo mejor que tienen; no como tú, que careces de ellos, pues de otro modo no intentarías meterte en este oficio. Duodécimo.Otra vez el lector. Entre mejor escribas más lectores tendrás; mientras les des obras cada vez más refinadas, un número cada vez mayor apetecerá tus creaciones; si escribes cosas para el montón nunca serás popular y nadie tratará de tocarte el saco en la calle, ni te señalará con el dedo en el supermercado. El autor da la opción al escritor de descartar dos de estos enunciados, y quedarse con los restantes diez.
ESTÁ ESCRITONacimos para dejar huellasaunque éstas sepultadas queden.No podrán evitarque la historia se levantecomo una plegariaal clamor del pensamiento.Siempre hay alguienque caminalos ya frecuentados pasoshasta arribaren lo imposiblede las que alumbran.No sentimos miedode imaginaruna génesis.Compartimos entre sílabascon espectros inevitables.Así vamosinmortalizandoel destinode las que sabenresucitar un apocalipsis.Los faroles de la nocheno se comparan con la hoguera del día.jueves, 17 de febrero, 2005.Chuquicamata. "El espíritu humano logra, pues, desbordar el Universo, construir conceptos que la materia no podrá llenar jamás."Louis PauwelsToda esta geografía accidentada de planeta averiado, este engranaje, esta complicación (pasajera) de cifras y decimales, quedan exhaustas con su bullicio, lejos de las sagradas urnas menesterosas.En tanto sigue este clamor de purificar, descontaminar, desintoxicar la respiración planetaria.Si tan sólo fuera en un latido este beso diáfano capaz de extinguir con su hálito y humedecer con su visión este complejo este sombrío lugar.Domingo, 15, 04, 07. Pencopolitania.A este mundo hecho de significados y alegorías.La razón de mi escritura es inmolar en holocausto esta fatiga de alma.Al ingresar la conciencia comienza el dolor de parto y aterrizo en mi carne y en mi hueso al toque de mis letras.Entonces, mi sueño etérico se instala en cada uno de tus poros y allí se deja llevar plácidamente por los latidos que emite el universo; escucho tu voz en la cárcel de tus ideas, en las rejas de tus emociones.MARCIA FLANDES.LA MANO DE NADIE.
Odisea IEstabamos demasiado Llovidosy afiebrados.El barro débil que éramoslentamente se iba deshaciendo.Expuestos al viento y a lafuria desatadasobre nuestras cabezas,Enfermábamos y Enfermábamos de Mundomientras pasabanypasaban los días.
CUANDO TE HACES PALABRA EL UNIVERSO SE INCRUSTA EN MI SEMILLA CUANDO TE HACES PRESENCIA NACEN TODOS LOS TIEMPOS ANCLADOS EN LA MEMORIA. LA MANO DE NADIE.
Sólo puede regresarquien como caminantelleva la carga de la caminatahacia allá;hacia el origen.F. Hölderlin.SUMERSIONESA SABIENDAS De encontrármela algún díafrente a frente,he de permaneceren mi impasible viaje tras la búsquedade Ella.Subido en mi desnudo tronco,aherrojado a mi instinto e intento depese a la brumaabrazar la eternidad.Y habré de navegar tardes sin fincon la sola brújula de mi ensoñación.Y he de andarvuelto atrás del impuestoapremio de mis obsesiones, con mi remota escenay mi perpetuo estigma,sin Nausica ni Helena,ni Laura ni Beatriz.Y habré de deambular entre muchosahogados, ido a vararmehasta golpear los ventisqueroscon el alma a punto de desfallecer.Náufrago extraviado me veréexpelido a estas remotas aguas sin fondo ni orillas,sin barquero ni barca disponiblepara poder seguir. Honduras humanas en las que serésolamente un cuerpo en constante introspección.Detrás del horizonte ansiado, un temblorosocuerpo amoratado, desnudo haciendo señas,el que por intermedio de este mar de signosdescritos con nostalgia, aún pese al vacío,pueda asir su alientoante las gravitaciones de los astrosrasgándose la piel.Ante la carne amada como un sol. Irradiando mundo, allende las estrellas idas,siendo mi aire vagoroso durante el actointenso el mismísimo corazónde un brasero ignívomo.Un convulso fuegoDándonos su aliento.
ÓRFICA MIRADAOmar del ValleAunque poseamos una órfica miradaY cual druidas errantes nosPasemosHendiendo las alturas de laTransmigración;No podremos,Jamás podremos juntoA Hölderlin, Alfonso Cortés oArtaud.No podremos.Con nuestro procesoRumbo al Hades.Publicado por Omar del Valle
Somos memoria y vocales en esta indigencia. Nos robamos los sueños, nos alimentamos de utopías y nos quedamos mudos, atónitos frente a esta vastedad, soportando en este rincón del universo. LA MANO DE NADIE
Veneno En El Cigarrillo 1. Cada año el humo del cigarrillo es responsable de aproximadamente 3.000 muertes por cáncer de pulmón y de 35 a 40.000 muertes por ataques cardíacos en personas que no fuman. Evite el cáncer de pulmón y otros tipos de Cáncer Evite las enfermedades del Corazón Prevenga Enfermedades en los Hijos, como la bronquitis y los resfriados Mejore las relaciones con tus seres queridos Respire mejor Tenga menos resfriados y menos tos Sienta más energía Elimine el mal aliento. Tenga un sabor más agradable en la boca NO FUME POR FAVOR2. Se han identificado 4.000 sustancias químicas en el humo del cigarrillo de las cuales 43 son tóxicas, algunas de esas sustancias son ACETONA Se usa para fabricar plásticos, fibras, medicamentos, rayón, películas fotográficas, pólvora sin humo y otras sustancias químicas. La inhalación de concentraciones moderadas a altas de acetona por períodos breves puede causar irritación de la nariz, la garganta, los pulmones y los ojos. También puede causar intoxicación, dolor de cabeza, fatiga, mareo leve o fuerte, confusión, aceleración del pulso, náuseas, vómito y reducción del ciclo menstrual en las mujeres.3. ACETONA Es un líquido incoloro y sumamente inflamable. Tiene un distintivo olor a frutas y un sabor acre. Se encuentra en forma natural en las plantas, los árboles, los gases volcánicos y el humo de los incendios forestales. Se encuentra en los gases del tubo de escape de los vehículos, el humo del tabaco y los sitios donde hay rellenos sanitarios Entre los productos de uso doméstico y de consumo que contienen acetona cabe citar quitaesmalte de uñas, detergentes, productos de limpieza y pegamento de caucho. La nicotina del cigarrillo hace que el corazón trabaje más rápido. El cigarrillo también causa un bloqueo de las arterias del corazón, ocasionando ataques cardíacos.4. AMONÍACO Se encuentra naturalmente y también es fabricado. Es fuente importante de nitrógeno que necesitan las plantas y los animales. Las bacterias que se encuentran en los intestinos pueden producir amoníaco. El amoníaco es un gas incoloro con un olor reconocido en muchos productos domésticos e industriales. El amoníaco se aplica directamente al suelo en terrenos agrícolas, y se usa para fabricar abonos para cosechas agrícolas, prados y plantas. Muchos productos de limpieza domésticos e industriales contienen amoníaco, como por ejemplo productos para limpieza de vidrios.5. La exposición a niveles altos de amoníaco en el aire puede ser irritante para la piel, los ojos, la garganta y los pulmones y puede producir tos y quemaduras. La exposición a niveles muy altos de amoníaco puede producir daño del pulmón y la muerte. La Administración de Seguridad y Salud Ocupacional de EU ha establecido un límite de 25 partes de amoníaco por millón de partes de aire en el trabajo en una jornada de 8 horas AMONÍACO Los venenos del cigarrillo bloquean las arterias y ocasionan derrames cerebrales .6. ARSÉNICO Se le encuentra natural como mineral de cobalto, aunque por lo general está en la superficie de las rocas combinado con azufre o metales como Mn, Fe, Co, Ni, Ag o Sn. En el estado sólido se ha empleado ampliamente en los materiales láser GaAs. El óxido de arsénico se utiliza en la elaboración de vidrio. Los sulfuros de arsénico se usan como pigmentos y en juegos pirotécnicos. El arseniato de hidrógeno se emplea en medicina, así como otros com puestos de arsénico. La mayor parte de la aplicación medicinal de los compuestos de arsénico se basa en su naturaleza tóxica. El Arsénico es uno de los más toxicos elementos que pueden ser encontrados. Los humanos pueden ser expuestos al Arsénico a través de la comida, agua y aire. 7. BENCENO Es una sustancia química muy usada que se origina tanto de procesos naturales como de actividades humanas. La inhalación de benceno puede producir somnolencia, mareo y pérdida del conocimiento. La ingestión de alimentos o bebidas que contienen niveles altos de benceno puede producir vómitos, irritación del estómago, mareo, somnolencia, convulsiones, rápido latido del corazón y la muerte. El benceno produce alteraciones en la médula de los huesos y puede producir una disminución del número de glóbulos rojos, lo que puede producir anemia. También puede producir hemorragias y puede afectar al sistema inmunitario, aumentando la probabilidad de contraer infecciones.8. BUTANO Es un hidrocarburo saturado, inflamable y gaseoso que se licúa a una presión atmosférica de -0,5 grados centígrados. La principal aplicación del gas butano es la de uso como combustible en hogares para la cocina, ya que debido a sus limitaciones de transporte y almacenaje no suele consumirse en grandes cantidades. INHALACION: El butano no es tóxico, pero respirarlo en concentraciones mayores al 1% pueden producir un efecto anestésico.9. También puede reducir la concentración de oxígeno en el aire necesaria para mantener la vida. Las exposiciones a atmósferas deficientes de oxígeno pueden producir mareo, naúsea, vómito, pérdida de la conciencia y la muerte. A concentraciones muy bajas de oxígeno (O2 < 12%) puede ocurrir inconciencia y la muerte muy rápidamente sin ninguna advertencia. CONTACTO CON LOS OJOS Y LA PIEL: El contacto con butano líquido puede causar congelamiento de los tejidos. BUTANO El fumar causa enfermedades de los pulmones, como la bronquitis crónica y el enfisema. Estas enfermedades disminuyen la cantidad de oxígeno que el cuerpo recibe porque la respiración se hace más difícil10. CADMIO Una exposición a niveles significativamente altos ocurren cuando la gente fuma. El humo del tabaco transporta el Cadmio a los pulmones. La sangre transportará el Cadmio al resto del cuerpo donde puede incrementar los efectos por potenciación del Cadmio que está ya presente por comer comida rica en Cadmio. Cuando la gente respira el Cadmio este puede dañar severamente los pulmones. Puede incluso causar la muerte. El Cadmio primero es transportado hacia el hígado por la sangre. Allí es unido a proteínas para formar complejos que son transportados hacia los riñones.11. El Cadmio se acumula en los riñones, donde causa un daño en el mecanismo de filtración. Esto causa la excreción de proteínas esenciales y azúcares del cuerpo y el consecuente daño de los riñones. Otros efectos sobre la salud son Diarreas, Fractura de huesos Fallos en la reproducción y posibilidad incluso de infertilidad Daño en el sistema inmune Desordenes psicológicos Posible daño en el ADN o desarrollo de cáncer. CADMIO La nicotina hace más difícil la digestión, lo cual causa úlceras en el estómago y mucha acidez después de comer.12. MONÓXIDO DE CARBONO Conocido como CO es un gas incoloro, inodoro e insípido. No irrita , no produce tos pero es muy venenoso las principales fuentes de contaminación con CO pueden ser automóviles, autobuses trenes podadoras de césped, Plantas eléctricas que utilizan petróleo, gas o carbón, Incendios forestales El monóxido de carbono causa más muertes por envenenamiento en los EU cada año que cualquier otra substancia.13. La molécula encargada de repartir oxígeno (hemoglobina) puede repartir oxígeno (lo que es bueno para tí) o CO (lo que es malo para tí). Cuando una persona respira aire que contiene CO, este desplaza al oxígeno y toma su lugar. La hemoglobina toma el CO y lo reparte en lugar de oxígeno. Esto significa que cuando el CO está presente, la hemoglobina entrega menos oxígeno al cuerpo. MONÓXIDO DE CARBONO El cigarrillo hace que el cuerpo no utilice bien el calcio. Esto aumenta el riesgo de padecer de osteoporosis, lo cual causa fracturas en las personas mayores de edad, particularmente entre las mujeres14. Está presente en forma natural en algunos alimentos como las almendras, las nueces, las castañas,el cazabe y los cogollos de muchas frutas como la manzana o las peras. En ellos se encuentra con el nombre de amigdalina en concentraciones que oscilan entre los 377 y los 2.500 mg por kg. También se encuentra presente por generación antropogénica, como por los escapes de los automóviles, el humo del cigarrillo y la sal industrial que se usa para derretir el hielo de los caminos. El cianuro se encuentra en el humo del cigarrillo y en los productos de combustión de los materiales sintéticos, como telas y plástico. El cianuro evita que las células del cuerpo reciban oxígeno. Cuando esto ocurre, las células mueren. CIANURO15. ACIDO CIANHÍDRICO La disolución de cianuro de hidrógeno en agua es llamada ácido cianhídrico. El cianuro de hidrógeno puro es un líquido incoloro, muy venenoso y altamente volátil, que hierve a los 26°C. Las frutas que tienen una semilla grande, como el aguacate o el albaricoque, generalmente tienen pequeñas cantidades de cianuro de hidrógeno en su semilla. También se lo puede encontrar en los gases producidos por motores de vehículos, en el humo del tabaco y en el humo de la combustión de plásticos que contienen nitrógeno. Una concentración de 300 partes por millón en el aire es suficiente para matar a un humano en cuestión de minutos.16. El ácido cianhídrico o ácido prúsico es un gas tóxico que se encuentra entre los venenos más potentes y de efectos más rápidos. Fue utilizado en los campos de exterminio nazis, y en EU se usa en las ejecuciones en cámaras de gas. El cianuro se puede introducir en el agua, la tierra o el aire tanto de forma natural como a causa de actividades industriales. Para las personas que no trabajan en industrias en las que se utiliza cianuro, una de las mayores fuentes de exposición al cianuro es fumar cigarrillo. ÁCIDO CIANHÍDRICO Hacer del hogar un sitio libre de humo de tabaco, para lo cual nadie debe fumar dentro de la casa ni siquiera los invitados.17. POLONIO 210 Elemento químico, símbolo Po, Marie Curie descubrió el radioisótopo 210 Po isótopo que es el penúltimo miembro de las series del decaimiento del radio. Todos los isótopos del polonio son radiactivos y de vida media corta. Puede usarse también en eliminadores de estática, y cuando está incorporado en la aleación de los electrodos de las bujías, se dice que favorece las propiedades enfriantes en los motores de combustión interna. El polonio 210 es el único componente del humo de los cigarros que ha producido cáncer por sí mismo en animales de laboratorio por inhalación. Los tumores aparecen con un nivel de polonio 210 cinco veces más bajo que la dosis de una persona que fuma mucho. El polonio 210 es soluble y circula por el cuerpo a todos los tejidos y células a niveles mucho más altos que los procedentes del radón residencial. La prueba es que puede encontrarse en la sangre y orina de los fumadores. El polonio 210 circulante provoca daños genéticos y muerte temprana por enfermedades que recuerdan a los anteriores pioneros radiológicos: cáncer de hígado y de vesícula, úlcera estomacal y enfermedades cardiovasculares . Fumar cigarrillos provoca el 30% de todas las muertes por cáncer. Solamente una dieta pobre rivaliza con el tabaco como causa de cáncer en los EU Aunque el polonio se da en la naturaleza, se ha vuelto mucho más disponible para entrar en el agua, la comida, las células vivas y los tejidos a partir de la explosión de la minería que empezó poco después de la segunda guerra mundial. LA MANO DE NADIE.
Cavernas del sentido, nos encontramos en el espacio de tu cautiverio, en el nuestro, en todas las emociones, de energías cráteres y núcleos planean tus encantos mágicos, el aire se hizo para entrar a tu vida para rozarte por dentro con la suavidad de nuestra cercanía.Sigo en pos de tus huellas, en donde me estremeces con tu asomada sonrisa, tenue de sorpresa.Con tu figura embelleces el resplandor, veo palidecer el sol, cuando me dices todos esos espejos, te veo, me ves, reflejados en alientos de humedad y pétalos.Le temo al empedrado, por ahí se escapan las quejas, las agujas del sollozo por dejar de contemplar tu sagrada sombra.Oigo el sonido de las montañas, el crujir de la madera en tus venas, las paredes de tu cuarto, de tu cielo, de tu silencio de papel, de tu mirada de tiempo, en el cerrar de tus párpados.Ya entro en tus sueños, a robar las avenidas que te conducen, espantando toda muerte que no toquen la perfecciónde tus tesoros.Candor de nuestro enlace, sin ser marchito por el destino, nos vemos en las vibraciones eléctricas, que viajan en este nutrirse de palabras destiladas, en el embriagador momento de cada encuentro espacial...... LA MANO DE NADIE.
LA MUJER MÁS EVOLUCIONADA QUE EL HOMBRELas mujeres apenas pisan la cárcel por delitos...Javier CostasLas estadísticas sobre infracciones de tráfico suelen beneficiar mucho a las mujeres, por que, aunque hoy día tendemos a circular hombres y mujeres por igual, el instinto transgresor sigue siendo un rol fundamentalmente masculino. Eso tiene su traslado a la población reclusa.El día 15 de febrero de este año se contabilizaban 2.982 presos por delitos de seguridad vial (lejos de ser la mitad de la población española como vaticinó más de un agorero). Si contamos los reclusos que disfrutan de libertad condicional o arrestos de fin de semana, la cifra total es de 3.215 personas.De todos ellos sólo hay 35 mujeres, no llegan ni al 2%. Y la cifra de condenados a cárcel, que llegan a pisarla, aumenta con gran velocidad. En solo un año, la población reclusa por estos delitos ha aumentado un 50% (hombres y mujeres), pero ellas siguen entrando mucho menos.Las causas son diversas, empezando por la mejor percepción del riesgo y el sentido de la responsabilidad. El resto se lo dejo a los antropólogos esta vez, desde luego no es un problema de que los hombres no sepan conducir,es que hay más hombres que mujeres que no saben conducirse.Lejos de lo que cabe pensar, sólo el 2,72% de los reclusos está ahí por aplastar los límites de velocidad, una vez más los cenizos anti-DGT se han columpiado de lo lindo. La gran mayoría de los condenados, el 33,21%, está ahí por haber conducido sin carnet (y hubo una moratoria específica para este colectivo).Seguimos con el 28,84% que está preso por conducción temeraria, y el 26,24% ha sido sorprendido varias veces por ingesta de alcohol o drogas superando los límites legales. Aparte de ellos, está un 4,14% preso por negarse a hacerse las pruebas de alcoholemia o drogas (digo yo que no eran inocentes).No es muy difícil sacar conclusiones. Las mujeres son muy poco dadas a cometer ese tipo de infracciones y delitos, incluyendo los grandes excesos de velocidad.Pero por otro lado, hay que preocuparse mucho por la enorme diferencia de distribución por sexosen la población reclusa por estos delitos, o por retiradas de carnet, o por pérdida de puntos, que casi siempre es fundamentalmente masculina Y, OJO, ESTE ARTÍCULO LO ESCRIBE UN HOMBRE, NO SE TRATA DE LUCHA DE GÉNEROS, COMO FEMINISMO, LAS ESTADÍSTICAS NO MIENTEN. ESTO ES UN EJEMPLO, EN OTROS PAÍSES FLUCTÚAN EN CANTIDAD DE NÚMEROS, PERO SIEMPRE DEMOSTRANDO QUE LA MUJER ES MÁS EVOLUCIONADA QUE EL HOMBRE, CLARO, CON ALGUNAS EXCEPCIONES EN AMBOS SEXOS.....LA MANO DE NADIE
PROPIO TEMPORALHE AQUÍ QUE Me despierto.Como a dos izquierdos piesde mi sitio,enteramente abrupto me levanto,mojando a cuatro manosmi Vallejo rostro depregunta sin respuestas.He aquí que entonces me despierto ysin más tormenta que mis propios ojosme desplazo por todo atardecer.Dirigiendo ambigua la miradahacia aquellas zonas anegadas en el alma,adonde alguien se viene hasta mi juicioa convidarme su frío personal.Como un viejo amigo, me levanto y partoobservando como,su abultada espaldase hace tan temprano diminuta;perdiéndose a lo lejos,Nocturnoen mi propioTemporal.
Sólo puede regresarquien como caminantelleva la carga de la caminatahacia allá;hacia el origen.F. Hölderlin.SUMERSIONESA SABIENDAS De encontrármela algún díafrente a frente,he de permaneceren mi impasible viaje tras la búsquedade Ella.Subido en mi desnudo tronco,aherrojado a mi instinto e intento depese a la brumaabrazar la eternidad.Y habré de navegar tardes sin fincon la sola brújula de mi ensoñación.Y he de andarvuelto atrás del impuestoapremio de mis obsesiones, con mi remota escenay mi perpetuo estigma,sin Nausica ni Helena,ni Laura ni Beatriz.Y habré de deambular entre muchosahogados, ido a vararmehasta golpear los ventisqueroscon el alma a punto de desfallecer.Náufrago extraviado me veréexpelido a estas remotas aguas sin fondo ni orillas,sin barquero ni barca disponiblepara poder seguir.Honduras humanas en las que serésolamente un cuerpo en constante introspección.Detrás del horizonte ansiado, un temblorosocuerpo amoratado, desnudo haciendo señas,el que por intermedio de este mar de signosdescritos con nostalgia, aún pese al vacío,pueda asir su alientoante las gravitaciones de los astrosrasgándose la piel.Ante la carne amada como un sol.Irradiando mundo, allende las estrellas idas,siendo mi aire vagoroso durante el actointenso el mismísimo corazónde un brasero ignívomo.Un convulso fuegoDándonos su aliento.
Estamos rodeados de flechas en sentido contrario, >< se nos da la vida como una burladespués somos saqueadosatribulados por manos invisiblesque me arrebatan su mirada su respiraciónsu aromasu piel tan soñadasu palabra y su voz tranquilasu pensamiento de remolinosu aire de pétalos al deambularsu risa dibujadaen el rostro más perfectoque jamás pude apreciar.LA MANO DE NADIE.
CARTA AL Dr. PEÑA Y LILLOMETONÍMICO Mi serdesesperadorasguña estas palabras.Las viertea la entrañable fosa del delirio.Las engulle con la voracidad con que elobseso de melancolía se nutre de sombras,de laberinto y viajes.Mi ser, mientras la fiebre arrecia yel abismo se expande,ejecuta su oratoria más allá de los límitesde estancia en su ancestral caverna.Con su fogón al fondo, mientrasal mar de sangre torrentosa echa su embarcación,con los tripulantes ciegos, mi ser, restablece su carneviva como un Lázaro que vuelve de su afasia a unGrito aun mayor que aquel de Edward Munch.Ebrio y desbandado,al borde del hospicio en que los extraviados sueñospernoctan y tiritan de frío, mi sercarga toda su enfermedad de Mundoy lanza su pedrada estrepitosa con la laringeal rojo como quien aventa hechizos,maldicioneso relámpagos.Luego, auscultando y atisbando aparicionesen el desierto íntimo.Asido a sus fármacos y placebos,mi ser,extenuado y taciturno, vuelvecon todo su hemisferio y sus engendroshecho trizas al vacío;A la ausencia;A una mudez mayor.
AQUÍ A MI LADO FELINAGRUTA SIEMPRE CONMIGO LA QUE ME TRANSPORTARÁ EN SU TABARDO AL VIAJE FINAL.YA DESENCARNANDO EN UN CONTINUO DEJANDO EL RASTRO DE MOLÉCULAS LENTAMENTE A EMPRENDER EL VUELO.SIN ROSTRO, SIN VOZ, SIN PIEL SIN MÁS QUE PENSAMIENTOS Y EL SENTIR ATROZ DE SER.SABOREAR LIBERTAD EN LO INEXPLORADO LO SECRETO DEL UNIVERSO NUEVAS VIBRACIONES NUEVAS ENTIDADES Y ADHESIONESPERCIBIR EL AIRE Y LA LUZ COMOUN NUEVO HOGAR.TRASLADARSE EN EL BESO DE LA MUERTE.... LA MANO DE NADIE.
CUANDO TE HACES PALABRA EL UNIVERSO SE INCRUSTA EN MI SEMILLA CUANDO TE HACES PRESENCIA NACEN TODOS LOS TIEMPOS ANCLADOS EN LA MEMORIA. LA MANO DE NADIE.
Oscar Franco
Te invito a leer y comentar alguno de mis poemas espero te gusten.
Un saludo y feiz años nuevo 2010.
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